Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Formación y desarrollo profesional en salud pública

190 views

Published on

Mario Parada

Published in: Healthcare
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Formación y desarrollo profesional en salud pública

  1. 1. FORMACIÓN MÉDICA EN CHILE – SALUD PÚBLICA ¿Crisis de Crecimiento? PROF. MARIO PARADA L. COQUIMBO – 2016
  2. 2. Coherencia
  3. 3. Configuración de la Crisis en la Formación Médica
  4. 4. • falta de compromiso social • alto costo de la salud • elevada proporción de médicos especializados vs. Generales/salud familiar • escasos conocimientos y habilidades para el manejo de la APS • énfasis en un modelo biologicista • centralización de la práctica del aprendizaje en los hospitales • ausencia de un enfoque de promoción de la salud y prevención de la enfermedad desde el inicio de la formación • carencia de una formación integral desde las perspectivas técnicas y humanistas. DIAGNÓSTICO OPS DE LA CRISIS
  5. 5. • La cobertura universal requerirá un volumen adecuado de profesionales capacitados en atención primaria. • Los recursos humanos deben planificarse de acuerdo a las necesidades de la población. • La capacitación de los recursos humanos debe responder a las necesidades de salud y hacerse de forma permanente. • Deben caracterizarse las capacidades del personal (perfil y competencias) que permitan su ajuste a una labor específica. • Deben desarrollarse políticas y mecanismos que garanticen las condiciones adecuadas de trabajo y el mejor desempeño del personal de salud. DISCURSO / RECOMENDACIONES OPS ¿Alguna Novedad?
  6. 6. DISCURSO / RECOMENDACIONES OPS “una educación (médica) basada en la comunidad, con una orientación generalista, con contenidos de salud pública y salud familiar y comunitaria y fundamentalmente con un enfoque de atención primaria de salud, que permita al egresado el desarrollo de sólidas competencias técnicas y sociales, un pensamiento interdisciplinario y un comportamiento ético”. OPS 2008. La formación médica orientada hacia la atención primaria de salud. Serie la renovación de la Atención Primaria de Salud en las Américas.
  7. 7. Objetivo: La presente investigación tiene por objetivo realizar un análisis cualitativo de los Perfiles de Egreso de las universidades agrupadas en la ASOFAMECH, vinculando el Enfoque Social, el Enfoque Humanista y las Habilidades Socio- comunicacionales. Método: Se implementó la técnica de análisis documental de los Perfiles declarados en las páginas web respectivas, con el Software Atlas Ti, estableciendo categorías y subcategorías emergentes. La investigación contempló 15 de las 18 Universidades que conforman la ASOFAMECH: Andrés Bello, de Antofagasta, Austral de Chile, Católica del Norte, Católica de la Santísima Concepción, de Chile, del Desarrollo, Diego Portales, Finis Terrae, de la Frontera, de Concepción, Mayor, Pontificia Universidad Católica, San Sebastián y de Valparaíso. En las tres casas de estudio restantes no se encontraron perfiles disponibles a octubre de 2013. Estas corresponden a la Universidad de Los Andes, Católica del Maule y de Santiago de Chile.
  8. 8. Tabla 6: Matriz de análisis de los perfiles de egreso según categorías, subcategorías y adecuación a las recomendaciones de OPS.
  9. 9. La mayoría de las Universidades chilenas estudiadas no están orientando su formación médica hacia la promoción y ejercicio de una Atención Primaria Renovada, tal como han sido las indicaciones de la Organización Panamericana de la Salud. Resulta importante conocer la voz de los actores involucrados en el proceso enseñanza-aprendizaje respecto de qué tipo de médico se está formando, cuáles son las proyecciones laborales más buscadas, cómo se realiza la formación específica en los enfoques sociales y humanistas, etc. Se requiere promover un diálogo con el Ministerio de Salud para discutir la necesidad de formar médicos con visión de APS como una forma eficiente de invertir los recursos y aumentar la cobertura de salud, tal como lo requiere Chile y lo señala la OPS. Conclusiones
  10. 10. Objetivos •Conocer la percepción acerca del tipo de profesional médico que Chile necesita •Conocer la percepción acerca de la formación recibida para el trabajo en APS •Conocer la percepción de la necesidad e importancia de la presencia de contenidos buscados en actores claves de distintas Escuelas y carreras de Medicina •Conocer las sugerencias que tienen los actores claves en distintas Escuelas y carreras de Medicina •Comparar entre universidades públicas y privadas, con y sin perfiles de egreso que expliciten enfoques favorables a la presencia de contenidos de ciencias sociales y humanas
  11. 11. Metodología Las Universidades en que se aplicó el estudio cualitativo entre septiembre de 2013 y mayo de 2014 fueron: • 2 Públicas y 2 Privadas •Entrevistas semiestructuradas a informantes claves. - Directivo/a de carrera - Profesor/a del área no clínica - Profesor/a del área clínica APS y Hospitalaria •Focus Group (para estudiantes) - Estudiantes de primer año - Estudiantes de cuarto año) - Estudiantes internos
  12. 12. • Las escuelas investigadas no están formando profesionales para el ejercicio preferente en APS • Creencia que el país requiere de médicos especialistas y generales en igual importancia • Inconsistencias para llevar a la práctica el enfoque generalista establecido en los perfiles de egreso • Escasos espacios para la formación para la APS • Reproducción cultural hegemónica, especialmente a través del currículo informal y oculto Conclusiones
  13. 13. REFLEXIONES A PARTIR DE UNA CONSULTORÍA REALIZADA Se ha producido una falta de cuestionamiento de fondo de las causas y consecuencias del proceso de liberalización y desregulación de la formación médica, quizás por falta de escenarios políticos adecuados o propicios. Por otro lado, se ha dado una situación en donde los actores se van acomodando a las circunstancias más que resistirlas. La APS se va quedando sola, se transforma en “el patio trasero” del sistema sanitario
  14. 14. Frente a ello se van tomando medidas funcionales, sin abordar lo estructural. El sistema se va acomodando, por ejemplo, al éxodo de médicos y a la alta rotación de estos en el nivel primario, a través de la aceptación de los médicos extranjeros, a la priorización de la atención curativa. Se mantiene explícitamente un discurso de “centralidad” de la atención primaria como si su sola mención bastara para generar fuerzas transformadoras de la realidad; con la esperanza de ello o de que aquello no ocurra. Lo que va ocurriendo es que los procesos de profundización de la fragmentación se van potenciando y poco a poco se van operacionalizando en dos problemas tratados por separado y dos problemas priorizados en sí mismos: la falta de resolutividad de la APS y la falta de médicos especialistas.
  15. 15. “Regulación del Estado, es poco lo que se puede, sin herir susceptibilidades económicas. Debe hacer uso de sus obligaciones (el Estado), por ejemplo de sus universidades estatales”. (Académico) “…es muy difícil alcanzar acuerdos por la heterogeneidad de los componentes… no tienen autonomía dependen de los dueños de las Universidades”. (Académico). “Hay una pelea mercantil extrema… Salud tiene temor de regular, hay instrumentos (normas) y falta competencias”. (Directivo Minsal) “El sistema es cómodo, porque me limito a cumplir lo propio, aseguro mi financiamiento”. (Directivo SS) “Retención de médicos, se da por el libre mercado, consumismo, se pone como prioritario lo monetario, lo material. Los nuevos médicos tienen ese norte”. (Directivo Municipal)
  16. 16. “DR. HOUSE” PRESIDENTE/A SALUBRISTA PIANISTA ANATOMO PATOLOGO/A MÉDICO/A GENERAL MÉDICO/A INTEGRAL “La Célula Madre”
  17. 17. Hoy se está formando un cierto tipo de médico/a en Chile. Un profesional “totipotencial” que se ha “adaptado” a las condiciones del MERCADO. En este proceso el MODELAJE fue, es y será fundamental, como herramienta fundamental del CURRICULUM OCULTO:
  18. 18. La evidencia encontrada es preocupante, pues está documentado que los Sistemas de Salud basados en la APS logran mejores indicadores socio-sanitarios, mayores grados de eficiencia, y contienen el aumento de costos de la atención médica.
  19. 19. MUCHAS GRACIASMUCHAS GRACIAS

×