PDF Gonzalez-Rodriguez-Delfino-Sala.

317 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
317
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
7
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

PDF Gonzalez-Rodriguez-Delfino-Sala.

  1. 1. 4°1° Economía Profesor: Roberto Santi. Alumnos: González Julieta, Rodríguez Milagros, Delfino Fiamma y Sala Lautaro.
  2. 2. En el año de 1810 hubo un incremento en el avance tecnológico desde; los buques que agilizaban el transporte interoceánico y que redujo los precios del trasporte de mercancías, los avances tecnológicos que se ampliaban en los mercados del azúcar, caña de azúcar, el aguardiente de caña y la miel, al poder procesar mayores cantidades en menos tiempo. Avance científico-tecnológico 1910 –“La prosperidad porfirista” Durante el gobierno de Díaz se rehabilitaron varios puertos, y se tendieron 20,000 kilómetros de vías férreas. Los ferrocarriles se trazaron hacia los puertos más importantes y hacia la frontera con los Estados Unidos, para facilitar el intercambio comercial con aquel país. Al mismo tiempo, aumentaron la circulación de productos entre distintas regiones de México, y sirvieron como medio de control político y militar. El correo y los telégrafos se extendieron por el territorio nacional. Se fundaron algunos bancos, el gobierno puso en orden sus finanzas, comenzó a cobrar impuestos regularmente, y llegó a pagar las deudas del país. Esto permitió el progreso de la agricultura, el comercio, la minería y la industria: sobre todo la cervecera, la tabacalera, la vidriera y la textil. Los inventos y avances tecnológicos argentinos a partir del 1810 son: Huellas digitales El Sistema Dactiloscópico, o sea, el método de clasificación y la tecnología de identificación de personas por sus huellas digitales, fue inventado en 1891 por el policía argentino Juan Vucetich, impulsado por la enorme cantidad de crímenes sin resolver. Bypass cardíaco: La intervención quirúrgica para tratar obstrucciones del corazón fue creada por el Dr. René Favaloro en el año 1967. Este método revolucionó la cirugía, siendo hasta el día de hoy la más practicada en todo el mundo. Por desgracia, el bypass no pudo salvar la vida de Favaloro, quien se suicidó disparándose un tiro en el corazón. Transfusión sanguínea La transfusión sanguínea fue inventada después de tres años de investigación, Luis Agote en 1914 inventó un sistema para mantener la sangre sin coágulos, aun la transfusión directa existía desde muchos años antes, no era posible conservar la sangre, era necesario pasarla directamente e inmediatamente de un paciente al otro. Nunca patento su invento, pero si lo difundió de inmediato.
  3. 3. El helicóptero El helicóptero, si bien su concepto existe incluso desde antes que Leonardo da Vinci, en el siglo XV, el primero en poder volar y ser controlado fue íntegramente creado y pilotado en Buenos Aires en 1922. Los sistemas inventados por el argentino Raúl Pateras de Pescara se siguen usando en la fabricación de los helicópteros más modernos, al menos según la NASA. La Fábrica Argentina de Aviones también es responsable de varias máquinas únicas en la historia de la aviación. Semáforo para Ciegos Mario Dávila patentó en 1983 el primer semáforo para ciegos. El aparato instalado en esquinas de calles muy transitadas emite un sonido en distintas velocidades: a velocidad rápida significa que hay vía libre para cruzar la calle, en velocidad lenta para detenerse. Bastón para Ciegos En el año 1921, José Mario Fallótico vio a un ciego esperando por ayuda para cruzar una calle de Buenos Aires, pero nadie se percataba. Como comentó el propio Fallótico, pensó entonces en crear algo que fuese una herramienta y al mismo tiempo un símbolo para avisar que la persona necesita ayuda. El bastón para ciegos tiene su propio día internacional (15 de octubre). La última versión, que funciona con ultrasonido, también es argentina.
  4. 4. El bolígrafo Biró visualizó de inmediato el bolígrafo cuando unos niños jugaban con bolitas en la calle y una de ellas surcó un charco, dejando una estela de agua sucia sobre el asfalto. Con el mismo principio, inventó el desodorante a bolilla, entre sus otras 30 patentes, que incluyen la caja de cambios automática y un dispositivo para obtener energía de las olas del mar. La mayoría de ellos se siguen usando sin modificaciones importantes hasta el momento. Jeringa y aguja auto descartable El invento del empresario Arcusin consiste en jeringa que incluye una jeringa inseparable, el primer hallazgo para evitar el intercambio de agujas, una practica común entre drogadictos. La segunda cualidad del invento, es el embolo que extrae y empuja el liquido a ser inyectado. Ese disco se separa automáticamente del vástago que lo sostiene, una vez hechos los dos movimientos elementales de la aplicación. Estaciones de radio La primera emisora de radio del mundo tuvo lugar en el Teatro Coliseo de Buenos Aires, en 1920, y continuó transmitiendo hasta 1997. Obviamente, la radio no es un invento argentino, pero sólo era una rareza tecnológica hasta que Enrique Susini creó la primera red de radiodifusión con ellas, convirtiéndose, además, en el primer locutor del mundo. Susini conoció a Albert Einstein en 1925, quien lo calificó como "una de las primeras inteligencias de la Argentina".
  5. 5. Magiclick El magiclick es un producto inventado en Argentina por Hugo Kogan en el año 1963, el nombre de su invento viena a que encendía la llama con sólo pulsar un botón. Este aparato es tan solo un encendedor con chispa, la cual es producida con un dispositivo piezoeléctrico. IKA-Renault Torino El IKA Torino (luego llamado Renault Torino) es un automóvil de tamaño mediano que fue fabricado en la Argentina por IKA Industrias Kaiser Argentina, entre 1966 y 1982, basado en el Rambler American de la tercera generación con un motor «Tornado» de 3 ó 3,8 litros. Picana eléctrica Es un instrumento de tortura utilizado por primera vez por las Fuerzas Armadas argentinas, durante la dictadura de José Felix Uriburu. Se cree que el oficial de policía Polo Lugones, hijo del escritor Leopoldo Lugones, fue quien la introdujo para la tortura. La nieta de Leopoldo Lugones irónicamente murió durante la última Dictadura Militar argentina, asesinada por el instrumento que su padre había inventado Camilla automática La camilla automática de emergencia se utiliza para el alzamiento no traumático de un paciente o herido. La patente de invención correspondiente es de Claudio Blotta, de Rosario (Argentina). La camilla está cubierta por una sábana sinfín, que funciona como una cinta transportadora formada por delgados cilindros de goma. En 30 segundos esta placa se auto-introduce entre el paciente y cualquier superficie plana (como una cama o el suelo).
  6. 6. La holofonía La holofonía, es un sistema acústico que permite crear la ilusión de tridimensionalidad. Siam Di Tella 1500 El Siam Di Tella 1500 es un automóvil de turismo, del segmento D. Solo se fabricó en versión sedán y en familiar de cinco puertas. Este automóvil es una versión argentina del Riley 1500, fabricado por la BMC. Este automóvil utilizaba un motor de cuatro tiempos de cuatro cilindros, de cilindrada 1489 cm³ lo que podía producir 55 HP a 4350 RPM. Este automóvil poseía una caja de cambios manual, de cuatro marchas delanteras y una atrás, en máxima velocidad puede alcanza 117 km/h. En consumo de combustible: cada 10,3 km consume un litro. Su tanque de combustible tiene una capacidad de 46 litros (con el tanque lleno puede hacer 473,8 km). A fin de equiparlo de acuerdo a la compatibilidad de los caminos argentinos, la suspensión fue modificada reforzándose el tren delantero y el anclaje de los amortiguadores traseros. Fotoliptófono En el año 1930 se patenta el Fotoliptófono, el único medio para grabar sonido inventado en Argentina. Es un sistema de grabación que graba y reproduce sonido en papel imprenta, con la intención de facilitar a muy bajo costo el acceso del gran público a la música reproducida, sin tener que comprar algún soporte caro
  7. 7. Dulce de leche La criada de Rosas, mientras hervía leche con azúcar (preparación conocida en esa época como lechada) para acompañar el mate de la tarde, se encontró con Lavalle durmiendo sobre el catre de su patrón. Ella lo consideró una insolencia y fue a dar aviso a los guardias. Poco tiempo más tarde arribó Rosas pidió a la criada el mate con leche. Ésta recordó en ese momento que había abandonado la leche con azúcar al fuego, dejándola calentar durante un largo tiempo. Al regresar a buscar la lechada, la criada se encontró con una sustancia espesa y amarronada. Su sabor agradó a Rosas y se cuenta que compartió el dulce con Lavalle mientras discutían los puntos del pacto, dando así un origen accidental al dulce de leche. Por otro lado, Rodolfo Terragno asegura que el dulce de leche se encuentra en diversas culturas antiguas DKW Auto Unión 1000 El DKW Auto Unión 1000 es un automóvil de turismo perteneciente al segmento D, es una versión argentina del Auto Unión 1000. Solamente se fabrico en versión sedán de cuatro puertas y en versión rural universal.
  8. 8. Dinarg D-200 El Dinarg D-200 es una microcoche auto portante de diseño e industria Argentina perteneciente al Segmento A. Solamente se fabricaron 300 unidades de esta microcoche, por lo que hoy en día se considera un auto de colección. Solamente se fabrico en su versión de dos puertas con dos asientos, aunque atrás del asiento tiene una tapa que se puede bajar, y puede albergar dos niños. Los dibujos animados Quirino Cristiani fue un caricaturista y director de animación argentino responsable de los dos primeros largos de animación y del primer largo de animación sonoro del mundo. En 1916 fue contratado por Federico Valle para dibujar caricaturas e incluirlas en sus películas informativas de cortometraje. Ante la indicación por parte de Valle que no admitiría imágenes fijas en sus filmaciones, Cristiani debió idear una manera de darle movimiento a sus dibujos. Con estas influencias fue que desarrolló las técnicas de la animación que le permitieron realizar en 1917 el primer largometraje de dibujos animados de la historia, El Apóstol. Ante la imposibilidad de competir con Disney, dada su mayor tecnología y capacidad presupuestaria, el laboratorio de Crsitiani se dedicó al doblaje y subtitulado de las películas extranjeras. En 1941, Walt Disney viajó a la Argentina ante el estreno de Fantasía. El empresario estadounidense al conocer la obra de Cristiani le ofreció empleo en sus estudios, pero el argentino lo rechazó. Sifón Drago El sifón Drago es un sifón para el consumo de soda la cual puede estar acompañada de algún saborizante como jugo en polvo, granadina, vino, etc. Es fabricado por la empresa Drago en la Argentina. Aunque existen imitaciones con las mismas características. Apareció por primera vez en 1965. Es todavía usado hoy en día por su bajo costo, un promedio de $ 0.10 centavos por litro, $ 0.70 centavos por litro cuesta un sifón común.
  9. 9. http://www.infobae.com/tecnologia http://clubensayos.com/Historia/Ensayo-De-Los-Avances-Tecnologicos/629.html http://www.buenastareas.com/ensayos/Avances-Cientificos-Tecnologicos-1810-1910- 2010/1276111.html http://www.lanacion.com.ar/1569887-seis-peliculas-para-conocer-los-grandes-hitos-del-mundo- tecnologico http://www.youtube.com/watch?v=31glOMdtvaY http://www.quecomoquien.es/stag/avances-tecnologicos-de-1810-a-2010.html http://www.mundohistoria.org/temas_foro/historia-la-ciencia-tecnologia/la-birome-boligrafo-lapicera http://www.oocities.org/fudbiro/Evolucion.html http://www.proyectosalonhogar.com/El_porque_de_las_cosas/El_boligrafo.htm http://www.tekhnosur.com/index.php?option=com_content&view=article&id=118&Itemid=11 http://huellas-dactilares.com/historia/ http://www.telam.com.ar/notas/201212/384-los-principales-logros-de-la-ciencia-argentina.html http://melodiaseimagenes.wordpress.com/2012/10/02/avances-tecnologicos-en-argentina/ http://www.portalplanetasedna.com.ar/jeringa.htm http://es.scribd.com/doc/4945675/definicion-de-tecnologia http://cocoserrano.blogspot.com.ar/2012/09/definicion-de-tecnologia-hitos.html http://cocoserrano.blogspot.com.ar/2012/09/definicion-de-tecnologia-hitos.html http://www.slideshare.net/GMPatooxx/hitos-tecnolgicos-histricos http://ignangel-evolucintecnologica.blogspot.com.ar/2008/10/hitos-tecnolgicos-histricos.html
  10. 10. Temario: La tecnología proviene de los griegos, es una palabra que esta compuesta de otras que significan “arte, técnica y tratado”. Se podría definir tecnología como un conjunto de conocimientos que sirven para producir bienes y servicios, afectando las ramas técnicas, científicas, sociales y culturales. Otra definición de tecnología podría ser la que encierra los productos resultantes de las necesidades de una sociedad que tienen como objetivo el mejorar la vida de las personas, el progreso médico, alimenticio, de educación, etc., etc. La tecnología debería siempre tratar de solucionar los problemas que posee una sociedad, y para ello se vale de la técnica, la ciencia y la estructura social, al unir todos estos aspectos se intenta dar una respuesta concisa a las necesidades del hombre. Hitos Tecnológicos: Son inventos o acontecimientos que marcaron un antes y un después en la vida humana de un país o de una persona. Empleos que desaparecieron y se generaron: *Operadora de Teléfono antes se utilizaban a mujeres con patines hoy en día se utilizan la tecnología *Mano de obra humana en las fábricas va desapareciendo por el uso de maquinarias *Supervisores (humanos) trabajaban en las grandes empresas, actualmente se utiliza la tecnología *Se redujo el empleo del Cartero con la aparición de Correo Electrónico *El sereno fue el encargado durante décadas de encender las farolas con la caída de la noche, y vigilar las calles mientras la noche durase, hoy en día los faroles tienen sensores y el encargado de la vigilancia se realiza a través de Cámaras digitales. *EL Pregonero Llegaba con su corneta a las distintas poblaciones, y haciéndola sonar reunía a todos los habitantes para comunicarles noticias importantes venidas de otras ciudades, o acontecimientos extraordinarios dentro del pueblo. Hoy se utilizaron otros medios como por ejemplo el diario, tv, cadenas, publicidades, redes sociales para comunicar o reunir al pueblo, etc. * Recaderos eran los que antiguamente estaban al cargo de llevar mercancías de un lugar a otro, ya fuera mediante carros tirado por burros, en bicicleta o simplemente a pie. Actualmente se utilizan camionetas/camiones para distribuir la „mercancía a domicilio‟. * Colchonero: los colchones más comunes en cualquier casa eran los colchones de lana. La lana de estos colchones se apelmazaba con el uso durante meses, y era necesario llevar el colchón al colchonero para que varease la lana, desapelmazándola para poder ser usado el colchón como el primer día. Al desaparecer los colchones de lana también desapareció este oficio. Se generaron: *El electricista: Es un profesional que realiza instalaciones y reparaciones relacionadas con la electricidad, especialmente en maquinas e iluminación. *Oftalmólogo: Profesional que estudia las enfermedades y cirugía del ojo; en concreto del globo ocular, su musculatura, el sistema lagrimal, los parpados y sus tratamientos. *Farmacéutico: Es el profesional de la salud experto en medicinas y fármacos, y en la utilización de los medicamentos con fines terapéuticos en el ser humano. El cometido del farmacéutico puede ser regentar una oficina de farmacia, trabajar en un hospital, investigar y desarrollar nuevos fármacos, etc.
  11. 11. *Ingeniero en Software: Se genera de la aplicación de un enfoque sistemático, disciplinado y cuantificable al desarrollo, operación y mantenimiento de software, y el estudio de estos enfoques, es decir, la aplicación de la ingeniería al software. Es la aplicación de la ingeniería al software ya que aplica matemáticas, ciencia de la computación y prácticas cuyos orígenes se encuentran en la ingeniería. *Arquitecto: Es el profesional que se encarga de proyectar, construir y mantener edificios y ciudades. Su arte se basa en reflexionar sobre los conceptos del habitar bajo necesidades sociales. Es un profesional con una profunda formación humanista. *Diseseñador gráfico: Es una profesión cuya actividad es la acción de concebir, programar y proyectar y realizar comunicaciones visuales, producidas en general por medios industriales y destinadas a transmitir mensajes específicos a grupos sociales determinados, con un propósito claro y especifico. Esta es la actividad que posibilita comunicar gráficamente ideas. *El kinesiólogo: Es un especialista en el mantenimiento de la capacidad fisiológica del individuo y la prevención de sus alteraciones. Su formación le permite intervenir en la recuperación y rehabilitación psicomotora, mediante la aplicación de técnicas y procedimientos de naturaleza física. *Fisicoquímico: La fisicoquímica, también llamada química física, es una subdisciplina de la química que estudia la materia empleando conceptos físicos y químicos.

×