Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Suelos

554 views

Published on

Presentación para la asignatura de Sistemas Ambientales y Sociedades.

Published in: Education
  • Be the first to comment

Suelos

  1. 1. V saladehistoria.com Sistemas Ambientales y Sociedades
  2. 2. El suelo es un ecosistema complejo. Se compone de minerales, materia orgánica, gases y líquidos que forman el hábitat de muchos animales y plantas.
  3. 3. Los suelos están formados por cuatro componentes principales: las partículas minerales, principalmente de la roca subyacente; los restos orgánicos de las plantas y los animales; el agua en los espacios entre los granos del suelo; el aire entre los granos del suelo.
  4. 4. La mezcla de estas cuatro porciones dan al suelo su carácter. Los suelos son el resultado de una mezcla de complejos procesos de formación del suelo. El clima, material de roca madre, la forma de la tierra, los organismos que viven en y dentro de ella y el tiempo, contribuyen y afectan al suelo.
  5. 5. Suelo Roca madre Permeabilidad Contenido nutrientes Organismos (Biota) Materiales orgánicos Ciclo (y reciclaje) de nutrientes Aeración Tiempo Influencia humana Clima Meteorización (Weathering) Precipitación temperatura Topografía Altitud Aspecto pendiente Factores que afectan la formación de suelos
  6. 6. La capa superior del suelo es a menudo rica en materia orgánica, mientras que las capas inferiores se componen de material inorgánico. El material inorgánico se deriva de la erosión de las rocas.
  7. 7. Los suelos son sistemas abiertos: pierden y ganan materia Ingresos Agua – atmosfera y flujo laminar Gases – aire –atmosfera y respiración del suelo, animales y plantas Nutrientes (minerales) – roca madre meteorizado Materia orgánica – plantas y animales en descomposición Energía solar y calor Egresos Agua (vapor) evapotranspiración Nutrientes – solubles – lixiviación y flujo laminar Partículas del suelo - transferencia – erosión y movimiento por pendiente Reciclaje Nutrientes o Ciclo del Humus Nutrientes almacenados forma de hojas – descomposición por micro-organismos
  8. 8. Precipitación Gases (Aire) Energía Solar Evapotranspiración Excremento raíces Nutrientes Roca madre Roca madre Materia vegetal muerta Inputs Outputs Reciclaje
  9. 9. O – horizonte orgánico o de superficie –basura - basura en descomposición - Humus A – horizonte mezclado mineral y humus – área de producción primaria E - horizonte de perdida de material –por solución química agua (lixiviación) o movimiento de partículas en flujo de agua (eluviación) B –Horizonte deposición o iluvial - origen horizonte C – minerales, origen horizontes O,A y E arcilla y humus C – material de origen roca madre (Regolito in situ) Perfil horizontal de los suelos Zona de eluviación R o D – Roca madre-- inalterado
  10. 10. La parte mineral del suelo puede ser dividido en tres partículas en función del tamaño: arena, limo y arcilla. La mayoría de los suelos consisten en una mezcla de estas partículas y, por lo tanto, la textura del suelo depende de la relación proporcional de partículas de arena, limo y arcilla.
  11. 11. Estructura de suelos composición del suelo (% de arena, arcilla, sedimento (aluvión))/materia orgánica muerta (Biota)/actividad de lombrices Mejor suelo x cultivación -balanceado entre arcilla, arena y sedimentos - equilibrio entre retención y pasaje de agua y estado de aireación – influenciado por textura del suelo Potencial para producción primaria depende de – porosidad y permeabilidad del suelo poros >0.1mm permite crecimiento de sistemas de raíces, movimiento de oxigeno y agua - permeable Poro <0.05mm ayuda almacenaje de agua porosidad – factor fundamental del drenaje y/o retención – determina cantidades de agua y nutrientes en solución - suelo pesado basado en arcilla retiene 2 veces lo de un suelo liviano
  12. 12. El suelo fértil es un recurso no renovable. Una vez que se ha perdido, no puede ser reemplazado rápidamente. La degradación del suelo es el problema ambiental y social más grave que enfrenta la sociedad actual.
  13. 13. El suelo fértil tiene suficientes nutrientes para el crecimiento saludable de las plantas. Los principales nutrientes son nitratos, fosfatos y potasio y hay muchos micronutrientes que las plantas también necesitan. Estos nutrientes pueden ser lixiviados fuera del suelo o se quitan cuando se obtiene una cosecha. Tienen que ser sustituido en los suelos agrícolas a través de fertilizante químico, el cultivo de leguminosas, la rotación de cultivos o mediante la aplicación de materia orgánica (por ejemplo, el estiércol, el compost).
  14. 14. Los ejemplos de las actividades humanas que conducen a la degradación del suelo son: sobrepastoreo, la deforestación, la agricultura no sostenible.
  15. 15. V saladehistoria.com Sistemas Ambientales y Sociedades

×