Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Sistemas de producción de alimentos acuáticos

981 views

Published on

Presentación para la asignatura de Sistemas Ambientales y Sociedades.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Sistemas de producción de alimentos acuáticos

  1. 1. IV saladehistoria.com Sistemas Ambientales y Sociedades
  2. 2. Casi medio billón de personas hacen de la pesca su medio de vida. Tres billones de personas adquieren el 20% de su ingesta de proteínas de pescado.
  3. 3. El pescado es un alimento muy importante para los seres humanos. Los peces son ricos en proteínas, baja en grasas saturadas y contienen diversas vitaminas (A, B, C) que los seres humanos necesitan para una dieta saludable.
  4. 4. La Convención de la ONU sobre el Derecho de Mar de 1982 estableció que la plataforma continental pertenece al país costero. También estableció un límite de 200 millas náuticas (370 km) desde la costa como una zona económica exclusiva. La plataforma continental es la extensión de los continentes bajo los mares y océanos. Es importante ya que cuenta con el 50% de la productividad oceánica. Alrededor del 90% de la actividad pesquera se encuentra en los océanos y el 10% en agua dulce.
  5. 5. En 2012 cerca un 86%, es decir 136,2 millones de toneladas, del total de la producción pesquera se utilizó para consumo humano directo.
  6. 6. El 14% restante (21,7 millones de toneladas) se destinó a productos no alimentarios, principalmente a la fabricación de harinas y aceite de pescado.
  7. 7. Según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), más del 70% de las zonas pesqueras del mundo están totalmente explotadas, en declive o en serio peligro de agotamiento.
  8. 8. La captura mundial de peces no está aumentando, a pesar de que la tecnología ha mejorado. La demanda es alta y creciente, pero los pescadores no pueden pescar lo suficiente. Sin embargo, la acuicultura ha aumentado considerablemente.
  9. 9. Las dietas humanas están cambiando y muchas personas de los MEDCs comen menos carne de animales terrestres y más pescado y vegetales, ya que esto reduce el consumo de grasa saturada. La ingesta de grasas saturadas está vinculada a la acumulación de colesterol en las arterias y un mayor riesgo de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. En promedio en todo el mundo, cada persona consume alrededor de 20 kg de pescado y 8 kg de carne por año.
  10. 10. El impacto de las granjas de peces incluye: pérdida de hábitats, contaminación (con alimentos, antibióticos y otros medicamentos añadido a las jaulas de los peces), propagación de enfermedades, las especies modificadas genéticamente pueden fugarse y cruzarse con peces silvestres.
  11. 11. Un rendimiento sostenible es el aumento de capital natural, es decir, generar ingresos naturales que pueden ser explotadas cada año sin agotar su potencial para la renovación. Cada año, los nuevos individuos entran en la población (ya sean nuevos o inmigrantes). Si el número que ingresa es mayor que el número que sale (por muerte o emigración), entonces hay un incremento neto de la población. Si se cosecha la diferencia de población entre el tamaño inicial y el nuevo tamaño de la población, la población seguirá siendo la misma.
  12. 12. Para las empresas comerciales, el Rendimiento Máximo Sostenible (RMS o MSY) es la cantidad más alta que se puede tomar de forma permanente sin agotar las existencias. En la pesca, esto es crucial: el número de peces y de qué tamaño se pueden tomar en cualquier año de modo que la cosecha no se ve afectada en años posteriores.
  13. 13. En la práctica, la cosecha del Rendimiento Máximo Sostenible normalmente conduce a la disminución de la población y, por lo tanto, la pérdida de la base de recursos. Hay varias razones para esto: la dinámica poblacional de las especies normalmente se predice (modelado) en lugar de medirlas (contarlas).
  14. 14. El modelo no permite la monitorización de la cosecha en términos de edad y la proporción de sexos. Si la cosecha se dirige principalmente a las hembras reproductoras esto tendrá un impacto mucho mayor en el futuro que si se focaliza en machos maduros o viejos.
  15. 15. Un enfoque mucho más seguro es adoptar la recolección de un Rendimiento Óptimo Sostenible (ROS o OSY). Esto por lo general requiere menos esfuerzo que el RMS y maximiza la diferencia entre el ingreso total y el costo total. Cuenta con un margen de seguridad mayor que el RMS, pero aún puede tener un impacto en el tamaño de la población si hay otras presiones ambientales dentro de un sistema.
  16. 16. Las cuotas de pesca a menudo se establecen como un porcentaje o proporción del ROS por año. La cuota se establece como un peso de captura, no el número de peces.
  17. 17. IV saladehistoria.com Sistemas Ambientales y Sociedades

×