Demada y Oferta Agregada

154,720 views

Published on

Componentes y factores de la Demanda y Oferta Agregada.

Published in: Education
7 Comments
24 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
154,720
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2,401
Actions
Shares
0
Downloads
2,914
Comments
7
Likes
24
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Demada y Oferta Agregada

  1. 1. Demanda y Oferta Agregada
  2. 2. La Oferta y la Demanda Agregadas determinan las principales variables macroeconómicas. Este diagrama muestra los principales factores que afectan a la actividad económica global. A la izquierda se encuentran las principales variables que determinan la oferta y la demanda agregadas; comprenden variables de política como la política monetaria y la fiscal y las cantidades de capital y de trabajo. En el centro, la oferta y la demanda agregadas interactúan conjuntamente, al chocar el nivel de demanda con los recursos disponibles. Los principales resultados se muestran a la derecha en hexágonos: la producción, el empleo, el nivel de precios y el comercio exterior. (Figura 20-5. Samuleson & Nordhaus, pág. 368)
  3. 3. La demanda agregada (DA) es la cantidad total de producción que se comprará voluntariamente a un determinado nivel de precios. Es el gasto que se desea realizar en todos los sectores de producción. La curva de demanda agregada tiene pendiente negativa, lo que indica que la producción real demandada disminuye cuando aumenta el nivel de precios.
  4. 5. Componentes de la Demanda Agregada: El consumo (C) es el gasto total realizado por los individuos en bienes de consumo. Está determinado por la renta disponible (renta personal menos los impuestos). La inversión (I) es el gasto privado en bienes de capital (estructura, equipos). Está determinado por el nivel de producción, el costo del capital y las expectativas sobre el futuro.
  5. 6. El gasto público (G) corresponde a las compras de bienes y servicios por parte del Estado. Está determinado directamente por las decisiones de gasto expresadas en el presupuesto nacional. Las exportaciones netas (X) son las exportaciones del país menos el valor de las importaciones. Está determinada por la renta nacional y extranjera, por los precios y por los tipos de cambio.
  6. 9. La curva de demanda se desplazan por variables de política controladas por el gobierno (política monetaria y política fiscal) y variables exógenas , es decir, aquellas originadas fuera del modelo DA - OA (producción extranjera, avances tecnológicos, bolsa de comercio). El cuadro siguiente indica los cambios que tenderían a aumentar la demanda agregada y a desplazar hacia afuera la curva DA.
  7. 11. La oferta agregada (OA) es la cantidad total de bienes y servicios que se producen con un determinado nivel de precios. Puede representarse por medio de la curva de oferta agregada (curva OA) que muestra el nivel de producción total nacional que se obtiene en cada uno de los niveles de precios posibles (manteniendo todo lo demás constante). La oferta agregada depende de dos conjuntos distintos de fuerzas: la producción potencial y los costos de los factores .
  8. 12. La producción potencial es la cantidad máxima que puede producir la economía de un país sin desencadenar crecientes presiones inflacionistas. Es la producción máxima que puede obtener un país, dada la tecnología, la capacidad de gestión, el capital, el trabajo y los recursos existentes. En las épocas de recesión, las empresas producen una cantidad inferior a la potencial. En periodos de grandes presiones, como las guerras, la producción efectiva puede ser superior a la potencial durante breves períodos de tiempo.
  9. 14. Cuando aumentan los costos de los factores productivos las empresas están dispuestas a ofrecer una determinada cantidad de producción a un precio más alto.
  10. 17. Para comprender la oferta agregada, es necesario distinguir entre el corto y el largo plazo. La curva de oferta agregada a corto plazo es relativamente plana, donde la producción es menor que la producción potencial, volviéndose cada vez más inclinada a medida que aumenta la producción por encima de la producción potencial. La curva de oferta agregada a largo plazo es vertical (o clásica), ya que el nivel de producción corresponde al potencial.

×