Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
FUNCIÓN DE NUTRICIÓN.
La nutrición nos proporciona energía para nuestras actividades y materiales
de construcción para nue...
LA ALIMENTACIÓN.
Los alimentos son todos aquellos productos que comemos, y cada alimento
contiene unos nutrientes determin...
HIDRATOS DE CARBONO O GLÚCIDOS
NUTRIENTES.
Nos aporta energía
Se encuentran principalmente en:
Los alimentos
con azúcar
La...
GRASAS O LÍPIDOS
NUTRIENTES.
Nos aporta energía
Se encuentran principalmente en:
La leche
AceitesDerivados
lácteosLa carne...
PROTEÍNAS
NUTRIENTES.
Necesarias para crecer y repara nuestro cuerpo.
Se encuentran principalmente en:
El pescado Los huev...
AGUA
NUTRIENTES.
Forma la mayor parte de nuestro cuerpo y debemos compensar su pérdida.
Se encuentran principalmente en:
L...
VITAMÍNAS Y SALES MINERALES
NUTRIENTES.
Son sustancias imprescindibles para nuestra salud.
Se encuentran principalmente en...
Conjunto de alimentos que come una persona habitualmente.
Una dieta es saludable cuando es completa y equilibrada.
Cuando ...
DIETA SALUDABLE –
LA DIETA
CORRECTA
LOS ALIMENTOS
PARA UNA
VIDA SANA
EL APARATO DIGESTIVO
Aparato
digestivo
Formado
por:
TUBO
DIGESTIVO
Conducto por
el que pasan
los alimentos
Producen
líquid...
EL PROCESO DIGESTIVO
Tiene lugar en el aparato digestivo y es el proceso a través del cual el
organismo obtiene los nutrie...
EL PROCESO DIGESTIVO
DIGESTIÓN Se produce la descomposición de los
alimentos para obtener los nutrientes.
1. En la boca,
e...
EL PROCESO DIGESTIVO
ABSORCIÓN
Es el paso de los nutrientes desde
el aparato digestivo a la sangre.
Ocurre en el intestino...
EL PROCESO DIGESTIVO
EXPULSIÓN DE
DESECHOS
Es la formación de las heces y la expulsión de
las sustancias no digeridas de l...
En la boca se inicia el proceso de la digestión, por un lado mecánica,
producida por los dientes (masticación) y por otro ...
En el estómago continúa el proceso de digestión
química iniciada en la boca, gracias a enzimas y
ácidos segregados por el ...
En el duodeno, órganos como el
hígado y el páncreas vierten sus
secreciones (bilis, jugo
pancreático y jugo del propio
int...
En el intestino delgado,comienza
otro proceso llamado absorción,
consiste en el paso de nutrientes
(glucosa, grasas, amino...
En el intestino grueso, se produce la
absorción de agua y sales minerales
principalmente, el resto que queda es lo
que lla...
La nutrición
La nutrición
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

La nutrición

4,623 views

Published on

  • Be the first to comment

La nutrición

  1. 1. FUNCIÓN DE NUTRICIÓN. La nutrición nos proporciona energía para nuestras actividades y materiales de construcción para nuestro cuerpo. Procesos que se producen en la nutrición y Aparatos que intervienen Obtención de nutrientes. Eliminación de desechos. Aparato digestivo. Aparato excretor. Aparato respiratorio. Aparato circulatorio. Reparto por el cuerpo y recogida de desechos. Obtención de oxigeno.
  2. 2. LA ALIMENTACIÓN. Los alimentos son todos aquellos productos que comemos, y cada alimento contiene unos nutrientes determinados imprescindibles para vivir que son: Hidratos de carbono o glúcidos Grasas o lípidos. Vitaminas y sales minerales: Agua: NUTRIENTES. Proteínas:
  3. 3. HIDRATOS DE CARBONO O GLÚCIDOS NUTRIENTES. Nos aporta energía Se encuentran principalmente en: Los alimentos con azúcar Las legumbres Los cereales Derivados de los cereales Las papas y batatas
  4. 4. GRASAS O LÍPIDOS NUTRIENTES. Nos aporta energía Se encuentran principalmente en: La leche AceitesDerivados lácteosLa carne Alimentos de origen animal Alimentos de origen vegetal
  5. 5. PROTEÍNAS NUTRIENTES. Necesarias para crecer y repara nuestro cuerpo. Se encuentran principalmente en: El pescado Los huevosLa carne Las legumbres.
  6. 6. AGUA NUTRIENTES. Forma la mayor parte de nuestro cuerpo y debemos compensar su pérdida. Se encuentran principalmente en: Las frutas y las verduras
  7. 7. VITAMÍNAS Y SALES MINERALES NUTRIENTES. Son sustancias imprescindibles para nuestra salud. Se encuentran principalmente en: las verduras El pescadoLa carneLas frutas
  8. 8. Conjunto de alimentos que come una persona habitualmente. Una dieta es saludable cuando es completa y equilibrada. Cuando nos proporciona todo tipo de nutrientes. (Hidratos de carbono, grasas, proteínas, agua, vitaminas y sales minerales) Cuando nos aporta la cantidad necesaria de cada nutriente. LA DIETA. LA DIETA SALUDABLE LA DIETA COMPLETA LA DIETA EQUILIBRADA
  9. 9. DIETA SALUDABLE – LA DIETA CORRECTA LOS ALIMENTOS PARA UNA VIDA SANA
  10. 10. EL APARATO DIGESTIVO Aparato digestivo Formado por: TUBO DIGESTIVO Conducto por el que pasan los alimentos Producen líquidos que vierten en el tubo digestivo GLÁNDULAS ANEJAS Boca: Intestino grueso: Intestino delgado: Estómago: Esófago: Faringe: Ano: Glándulas salivales: Hígado: Páncreas:
  11. 11. EL PROCESO DIGESTIVO Tiene lugar en el aparato digestivo y es el proceso a través del cual el organismo obtiene los nutrientes necesarios de los alimentos. El proceso digestivo comprende tres fases: EL PROCESO DIGESTIVO fases: DIGESTIÓN Se produce la descomposición de los alimentos para obtener los nutrientes. ABSORCIÓN EXPULSIÓN DE DESECHOS Es el paso de los nutrientes desde el aparato digestivo a la sangre. Es la formación de las heces y la expulsión de las sustancias no digeridas de los alimentos.
  12. 12. EL PROCESO DIGESTIVO DIGESTIÓN Se produce la descomposición de los alimentos para obtener los nutrientes. 1. En la boca, el alimento se tritura, se mezcla con la saliva y se transforma en el bolo alimenticio. 2. El bolo alimenticio pasa por la faringe y el esófago. 3. En el estómago se mezcla con el jugo gástrico y se forma el quimo.4. En el intestino delgado se mezcla con el jugo intestinal, el jugo pancreático y la bilis y se forma el quilo
  13. 13. EL PROCESO DIGESTIVO ABSORCIÓN Es el paso de los nutrientes desde el aparato digestivo a la sangre. Ocurre en el intestino delgado. Los nutrientes son absorbidos por las vellosidades intestinales y pasan a la sangre a través de los capilares sanguíneos y los vasos capilares. Intestino delgado. Vellosidades intestinales. Vasos capilares. Nutrientes. capilares sanguíneos.
  14. 14. EL PROCESO DIGESTIVO EXPULSIÓN DE DESECHOS Es la formación de las heces y la expulsión de las sustancias no digeridas de los alimentos. Ocurre en el intestino grueso: se compactan las sustancias no digeridas, se transforman en las heces y se expulsan a través del ano. Video El aparato digestivo
  15. 15. En la boca se inicia el proceso de la digestión, por un lado mecánica, producida por los dientes (masticación) y por otro lado química producida por las enzimas que segregan las glándulas salivares. La lengua ayuda a pasar el alimento a la faringe y de ésta pasa al esófago, que gracias a los movimientos peristálticos del tubo digestivo llega el bolo alimenticio al estómago.
  16. 16. En el estómago continúa el proceso de digestión química iniciada en la boca, gracias a enzimas y ácidos segregados por el propio estómago, así las moléculas orgánicas complejas que forman parte de los alimentos se convierten en otras más sencillas. El alimento pasa por el píloro al intestino delgado (duodeno), gracias de nuevo a los movimientos peristálticos del tubo digestivo.
  17. 17. En el duodeno, órganos como el hígado y el páncreas vierten sus secreciones (bilis, jugo pancreático y jugo del propio intestino) para ayudar a la digestión química del alimento, aquí se termina el proceso de digestión , las moléculas orgánicas complejas del alimento ya se han transformado en nutrientes, moléculas más sencillas que la sangre puede transportar.
  18. 18. En el intestino delgado,comienza otro proceso llamado absorción, consiste en el paso de nutrientes (glucosa, grasas, aminoácidos) a la circulación sanguínea, y al sistema linfático (grasas) para ser repartidos a todas las células del cuerpo.
  19. 19. En el intestino grueso, se produce la absorción de agua y sales minerales principalmente, el resto que queda es lo que llamamos heces y serán evacuadas por el ano al exterior.

×