Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Homenaje a
Mario Benedetti
    (1920 - 2009)
Amor




Anochecer


Eco

Dios




Distancia

Fortaleza

Futuro


Gente


Memoria

Mundo


Jesucristo

Justicia


Pesimismo
Política


Propiedad privada


Silencio

Torturadores

Otros
Un tallito de verdes y un añoso algarrobo
Soñamos juntos
                            las veinticuatro horas y el instante ...
Homenajes de nuestros compañeros de Sabor Artísticos a
                                    Mario Benedetti

Recogí versos ...
El latido de tu alma se apagó                   Tristes están hoy las almas,
Cuando cruzaste el umbral                    ...
En este “tiempo sin tiempo”                                   No llora el cielo de
eres hoy, el “hombre que mira a la tier...
(cont.)
“Ay del sueño”… ese “alguien” “de pie”
ese “corazón coraza” “testigo de uno mismo”                            En e...
El sabor agridulce del dolor
se instala en la saliva de mis metaforas
para recordarte en mi patio latinamericano
Esta maña...
Mientras dejo escapar entre mis labios las CANCIONES DEL MAS ACA
Es como hacer un INVENTARIO UNO, DOS y TRES de los actos
...
Revista-Homenaje a Mario Benedetti - Sabor Artistico
Revista-Homenaje a Mario Benedetti - Sabor Artistico
Revista-Homenaje a Mario Benedetti - Sabor Artistico
Revista-Homenaje a Mario Benedetti - Sabor Artistico
Revista-Homenaje a Mario Benedetti - Sabor Artistico
Revista-Homenaje a Mario Benedetti - Sabor Artistico
Revista-Homenaje a Mario Benedetti - Sabor Artistico
Revista-Homenaje a Mario Benedetti - Sabor Artistico
Revista-Homenaje a Mario Benedetti - Sabor Artistico
Revista-Homenaje a Mario Benedetti - Sabor Artistico
Revista-Homenaje a Mario Benedetti - Sabor Artistico
Revista-Homenaje a Mario Benedetti - Sabor Artistico
Revista-Homenaje a Mario Benedetti - Sabor Artistico
Revista-Homenaje a Mario Benedetti - Sabor Artistico
Revista-Homenaje a Mario Benedetti - Sabor Artistico
Revista-Homenaje a Mario Benedetti - Sabor Artistico
Revista-Homenaje a Mario Benedetti - Sabor Artistico
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Revista-Homenaje a Mario Benedetti - Sabor Artistico

1,503 views

Published on

Revista publicada por el foro Sabor Artístico como homenaje a Mario Benedetti con motivo de su fallecimiento.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Revista-Homenaje a Mario Benedetti - Sabor Artistico

  1. 1. Homenaje a Mario Benedetti (1920 - 2009)
  2. 2. Amor Anochecer Eco Dios Distancia Fortaleza Futuro Gente Memoria Mundo Jesucristo Justicia Pesimismo
  3. 3. Política Propiedad privada Silencio Torturadores Otros
  4. 4. Un tallito de verdes y un añoso algarrobo Soñamos juntos las veinticuatro horas y el instante bisagra juntos despertamos una vislumbre dicha por las manos de un ciego el tiempo hace o deshace el amor es un centro con extrañas filiales mientras tanto no le importan tu sueño clausura y campo abierto ni mi sueño los barcos que dialogan tras la niebla somos torpes musgo y cáliz del sexo o demasiado cautos la fogata en el ángelus inmóvil pensamos que no cae las tiernas recompensas esa gaviota las durísimas penas creemos que es eterno el amor es un centro con extrañas filiales este conjuro que la batalla es nuestra todo eso y mucho más o de ninguno y mucho menos y otros rubros juntos vivimos sintetizado yo diría sucumbimos juntos que así en la guerra como en los celos pero esa destrucción el amor es también una alcachofa es una broma que va perdiendo sus emblemas un detalle una ráfaga hasta que se queda una fruición un vestigio una esperanza un abrirse y cerrarse un fantasmita. el paraíso ya nuestra intimidad es tan inmensa que la muerte la esconde en su vacío Puedo reconciliarme quiero que me relates con la luna tediosa y congelada el duelo que te callas con la puerilidad de los profetas por mi parte te ofrezco con el viejo sudario del crepúsculo mi última confianza puedo reconciliarme estás sola con el milagro de las pesadillas estoy solo con el recodo del triste invierno pero a veces con la cursilería del laúd puede la soledad ser pero nunca podré reconciliarme una llama. con los buhoneros de la muerte los cascabeles del olvido los sicofantes de mi pánico nunca podré reconciliarme con los depredadores de mi gente el aguinaldo de los delatores la desmemoria de los fusileros.
  5. 5. Homenajes de nuestros compañeros de Sabor Artísticos a Mario Benedetti Recogí versos me colgué al cuello de la noche cierta al camino negro; vestí hábito de luna y de cielo al alto refugio en brazos abiertos. Naufragaba el tiempo en mi traje viejo dejándome llevar sin vela y alientos, mi barco de papel por mares de versos. ¡Iceberg flotando por mi barlovento! Poemas quedaban de ámbar norteño besaban días de sueños sureños; reflejos de ocaso en mares revueltos En ese plano de irisada Luz bajel por mis mares de ojos abiertos. en que ahora moras… Invitó la senda a estelas y esteros …..Espérame. de aires marinos a los labios frescos, He de platicar contigo algunas cosas. henchidos anhelo en vientos de fuego. Perdona este pertinaz tuteo, … en mi vida eres íntimo amigo, Se fue el poeta de cantos y vuelos, paseo por tus letras ávidamente por cálidas brisas deshaciendo hielos; y eso me lleva a tan gran atrevimiento. frisó la palabra un dolor de arpegios, Entre esos genios de la Tierra en la que habitas… la más ermitaña elevo hacia el cielo. …..Espérame Nos habló de amor, cantó su arroyuelo. tengo que departir contigo. La savia senectud quedó por campos, Porque me fugué del dios de mis mayores brotes en siembra, espigas de versos; para entender gimen estrofas, lloran desalientos, que ser del Norte era ser muy pobre, recogió sueños, se quedó un silencio. que creer que todo lo tienes, es tener muchas cosas que tirar a la basura. Aprendí a envidar sanamente a personas que viven en el Sur que tanto amabas. Descubrí que en sus vidas hay ternura un bien que siempre me falta aprendí a defender a los humildes porque ellos poseen el amor y la alegría de estar vivos. …..Espérame que un día he de platicar contigo. Te buscaré en esos árboles añosos que tanto amo y que tú me descubriste con la sencillez de quien habla con un niño. …Espérame
  6. 6. El latido de tu alma se apagó Tristes están hoy las almas, Cuando cruzaste el umbral luto visten los poetas, Del sueño eterno negro crespón de sentires Todo acaba, todos termínanos lágrimas de nuestras letras. Muriendo Va de entierro el corazón, Nada es permanente de funeral la cabeza Pero siempre maestro, nos quedaran y entre dolor se desploma Tus versos el verbo que Tú escribieras. Ahora que estoy sintiendo Llora el mundo tu partida Decir adiós, y me lloran los versos gimen detrás de tu puerta, Se que desde el lugar del reposo y yo me empapo de Ti Estarás riendo me envuelvo con tus entregas. A partir de ahora con más vigor que nunca Poemas que llevo dentro Beberé de tus versos y desde dentro regresan, Y llenare mi copa a destajo para volverte a la vida... Con las rimas de tus versos ¡POETA de los poetas! ¿Dormido dicen? Siempre estarás despierto J. Corsina 17/05/09 Hoy las hojas tristes vuelan con el viento y el otoño se ha vuelto aún más gris, se ha opacado el día y un lamento surca el infinito hacia la luz. Don Mario se ha marchado y en su viaje ha llevado sus versos al más allá, de noche se vistió el día y las flores lloraron con el rocío matinal. -¿Dónde has ido poeta que te extrañamos? -A recitar mis poemas entre los ángeles. -¿Quién te ha llamado a partir de este mundo? -Dios, que necesita hablar por mis manos. Hoy resuenan las campanas sus notas mustias mas la alegría en el cielo es infinita, se esparcen las letras cálidas del trovador y viajan entre los espíritus benditos. Caerán sus letras como lluvia entre las presentes y futuras generaciones, nunca morirá su temple épico, vivirá en cada corazón que lo ha leído y en cada niño que aprenda sus poemas. Volverá cada mañana a este mundo a través del libro que es perenne… Descansa amigo poeta, en los brazos del altísimo.
  7. 7. En este “tiempo sin tiempo” No llora el cielo de eres hoy, el “hombre que mira a la tierra” Montevideo, “escondido y de lejos” ”como un milagro” tampoco le llora entre la “buena tiniebla” o en “el silencio del mar”. el del ¡”Ahora todo está claro”! Uruguay. Escribiendo un “frustrado poema” El cielo sobre las “pequeñas muertes”, tengo la “nostalgia” ya tiene acunado sobre mí como “luna congelada” a la estrella de las letras. mientras veo los “rostros de vos” Al hombre con sus “despistes y franquezas”; de la mirada llena “señales” de ese “gran simulacro” de bondad. “mucho mas grande” que la “ausencia”. “Quiero creer” que “La culpa es de uno” Al ilustre escritor, por permitir que “desde el alma” emerjan Don Mario Benedetti. Los “estados de ánimo” “consternados, rabiosos”, Lo llora el pueblo, como “cuando éramos niños” cierto, que arrojando “piedritas en la ventana” sin darse cuenta librábamos “esa batalla”, que los grandes hombres, “preliminar al miedo” con la “táctica y estrategia” con su partida que se inventaba “el otro yo” nunca se van. Don Mario Por el contrario “Hagamos un trato” como “defensa a la alegría” se quedan más adentro un “canje”. Te aseguro que será “confidencial” de aquellos, “no lo harás en vano”,“vamos juntos” que en sus letras, se inmiscuyen. como “sobrevivientes” que deciden “quemar las naves” Letras que ha dejado ¿De qué se ríe? el gran Mario Benedetti, “Mejor te cuento”… “Lo que necesito de ti” en un legado es un “certificado de existencia” por demás extenso y rico. “como si fuéramos inmortales” “saberte aquí” con tu “memoria y esperanza” Prueba “Yo no te pido” “utopías” ni “transgresiones” de su compromiso “todo lo contrario”, sólo te pido “existir todavía” con la vida, Dios y su pueblo. “en el mundo que respiro” ¡No llora el cielo! “La vida ese paréntesis” llena de “adioses y bienvenidas” Por el contrario, brilla más. con “epigramas” escritos en “papel mojado” Está en el te ha llevado en el “ viento del exilio” a “otro cielo” un hombre ilustre. “el parque está desierto” cual triste ”página en blanco” Que en su grandeza como “primavera con una esquina rota” llevó la sencillez y la humildad, ya pasó la “tormenta” y un “arco iris” como enseñanza rompe con su “maravilla” tantas “soledades” de la bondad al mundo. las “últimas golondrinas” rondan por esta “intimidad” del tiempo, “a la izquierda del roble” “vaya uno a saber” por qué. “Gracias por el fuego” por “la tregua” que nos diste con tus "canciones de amor y desamor” gracias por ese “amor de tarde” “a ras del sueño” que fuiste tú. (Continúa en la siguiente página)
  8. 8. (cont.) “Ay del sueño”… ese “alguien” “de pie” ese “corazón coraza” “testigo de uno mismo” En esta tarde de domingo en “la víspera indeleble” de “el viaje de salida” Erato despide al poeta, Y aunque “el olvido está lleno de memoria” y se caen rayos de soles En el “buzón del tiempo” serás “la palabra viviente” como diamantes de acuarelas que llene mis “recuerdos olvidados” que avanzan pintando los mares te llevaré en la “Teoría y práctica” de mi sentir. en tonos gratos, cual ofrendas, “La otra copa del brindis” la alzaré a dioses sagrados marinos. “por el amor, las mujeres y la vida” Donde el monte en agua se adentra con mis “insomnios y duermevelas” me despido deshaciendo olas en espuma dejándote “cotidianas” “canciones del mas acá” y los sueños hacen ofrenda que sonarán “por siempre” en tu viejo “bandoneón” entre los brazos de Morfeo. y “ahora vale la pena” regalarte “como un milagro” Allí el poeta se presenta “un Padrenuestro Latinoamericano” sin la piel cubierta de líquido. Licuando la carne altanera NOTA: Utilizando los títulos de sus obras que van entre comillas, hago de meras quimeras humanas esta prosa en homenaje al gran Maestro Mario Benedetti. y espera fundirse en esperma Pido disculpas por mi osadía. para volver a renacer en lares que la vida llena. Dejando atrás los campanarios que despiden la carne muerta. Después de tanto andar un camino de suaves letras te llegó el momento de partir, después de acallar con tu canto a los gorriones de suaves alas. Hoy de ti me despido, pero no temas a la oscuridad ordené mis ideas como armando una casa la Luz te acompaña, colocando ladrillos en una muralla alta,, no es la cuestión el morir, algo asi como puzzle sin vericuetos negros, es como se vive hoy murió Benedetti, y me siento un gran pájaro y tú llenaste nuestros corazones una post data sin carta, un caracol de sueño de letras de oro. leía sus poesías gozaba con su ingenio reía con su humor lloraba con su Praxis, Hoy me despido con fulana y mengana ruiseñores y gallos; pero allá tu luz me guiará que fué hermosa su vida Otherness transparente por esos senderos cuanto quisiera yo poder ser su sombra hoy donde no me atreví a llegar. mañana un vate. Cruzaré las llanuras en busca tuya Irónico y tosudo manejar bicicletas seguramente, llenas de azules margaritas un viejo bonachón con las risas de esteta, y tú sentado en esa pila como ustedes verán son cosas muy simplonas, de libros me sonreirás. por eso armo murallas con ladrillos Contigo aprendí a andar huecos, muy rojos como rosas rojas hoy me despido, casi negras, pétalos con audacia. pero no temas estaré contigo. ¡¡ me faltan siete años para los 88 !!
  9. 9. El sabor agridulce del dolor se instala en la saliva de mis metaforas para recordarte en mi patio latinamericano Esta mañana las ojas del otoño con el viento del sur frio se desparrramaron en mi memoria de lector con el recuerdo de tu presencia en cada una de tus obras. Tus GEOGRAFIAS sobre LA CASA Y EL LADRILLO con los DATOS PARA EL VIUDO sobre LA MUERTE Y OTRAS SORPRESAS CON Y SIN NOSTALGIAS de los RECUERDOS OLVIDADOS que me trajiste de LA VECINA AURORA para demostrarme con tus cuentos y poemas EL OTRO YO de compartidos en DESPITES Y FRANQUEZAS que guardaremos en tu BUZON DE TIEMPO. LOS POCILLOS seran testigos de nuestro cafe cara a cara con las palabras buscando trazar EL PORVENIR DE TU PASADO en el aliento de ESA BOCA , Mi lagrina rueda por EL PARQUE ESTA DESIERTO de tus pasos con HISTORIAS DE PARIS y los IDA Y VUELTA de tus exilios en EL VIAJE DE SALIDA de tus sentimientos en tu espalda y LA TREGUA de tus momentos EN EL CUMPLEAÑOS DE JUAN ANGEL. Conservaré tu mirada brillosa en la PRIMAVERA CON UNA ESQUINA ROTA o el silencio de los cansancios en LAS SOLEDADES DE BABEL Poeta socio de la tinta de un cielo con una estrella del sur como brujula a orillas de un rio color de leon tejiendo sueños como CUANDO ERAMOS NIÑOS curiosos de las historias de PEDRO Y EL CAPITAN tratando de ver en LA BORRA DEL CAFE cuanta fuerza nos resta para hacer equilibrio en los ANDAMIOS de la vida En LA VISPERA INDELEBLE de nuestras soledades QUIEN DE NOSOTROS se encargaria en apagar el atardecer? SOLO MIENTRAS TANTO dejarias estampados tus TE QUIERO en los POEMAS DE OFICINA iluminando ojos gestando el GRACIAS POR EL FUEGO en LA TREGUA de nuestros miedos. Aprendimos a tener NOCION DE PATRIA CONTRA LOS PUENTES LEVADIZOS de tus exilios en los POEMAS DE OTROS con LETRAS DE EMERGENCIA COTIDIANAS en tu VIENTO DEL EXILIO. Hoy estoy lleno de TUS PREGUNTAS AL AZAR haber quien sera el PROXIMO PROJIMO en dejar en el espaldar de la vida el traje de huesos,
  10. 10. Mientras dejo escapar entre mis labios las CANCIONES DEL MAS ACA Es como hacer un INVENTARIO UNO, DOS y TRES de los actos y los acontecimientos de una historia donde la huella en EL AMOR, LAS MUJERES y LA VIDA sera profunda como tu azul mar con fondo de estrellas peinandose en el espejo de las miradas de tus hermanos del URUGUAY. LA VIDA ESE PARENTESIS en EL MUNDO QUE RESPIRO con INSOMIOS Y DUERMEVELAS me enseño a recordarte y reencontrarme en tu RINCON DE HAIKUS tratando de EXISTIR TODAVIA en DEFENSA PROPIA de nuestra MEMORIA Y ESPERANZA de los ADIOSES Y BIENVENIDAS en las CANCIONES DEL QUE NO CANTA TESTIGO DE UNO MISMO en el ENSAYO final nos dejas la semilla de tus huesos con tus LETRAS DEL CONTIMENTE MESTIZO durmiendo el sueño de poeta eterno en EL PAIS DE LA COLA DE PAJA Se fue El ESCRITOR LATINOAMERICANO Y LA REVOLUCION POSIBLE CON LA REALIDAD Y LA PALABRA Concluyo EL EJERCICIO DEL CRITERIO Mi rostro de poeta sera una flor en tu despedida una garza levantara vuelo de tu transparente y aguerrido suelo uruguayo Lo tuyo no fue VIVIR ADREDE ni callado ante las PERPLEJIDADES DE FIN DE SIGLO lo tuyo amigo,compañero,socio,frontal contra las injusticias sera tu legado en mi ,mientras me mantenga VIVO. Nos vemos en el proximo mañana o quizas en el proximo exilio de vida,hermano. Que tengas una buena partida el amor te espera en el proximo cielo ojala sigas siendo poeta......para seguir tu vuelo eterno. Hasta siempre amigo...mejor dicho HASTA MAÑANA en que nos volvamos encontrar en la tinta y el papel.

×