Alcoholismo

1,325 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,325
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
7
Actions
Shares
0
Downloads
44
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Alcoholismo

  1. 1. Elizabeth MedinaElaine Vásquez
  2. 2. ¿Qué es el alcoholismo?El alcoholismo es una enfermedad que consiste enpadecer una fuerte necesidad de consumiralcohol, de forma que exista una dependenciafísica del mismo, manifestada a través dedeterminados síntomas de abstinencia cuando noes posible su ingesta.Cuando el consumo de bebidas alcohólicas esexagerado o recurrente produce tolerancia.
  3. 3. Características: Hasta el momento no existe una causa comúnconocida de esta adicción, aunque varios son losfactores que pueden desempeñar un papel importanteen su desarrollo:Quien tiene una madre o un padre con alcoholismotiene mayor probabilidad de adquirir esta enfermedad.El estrés o problemas que tenga la persona que loingiere.También puede deberse al entorno social, familiar ocampañas publicitarias.
  4. 4. • La cantidad de alcohol que uno bebe puede influir en laprobabilidad de volverse dependiente. Aquellaspersonas en riesgo de padecer alcoholismo abarcan:Hombres que tomen 15 o más tragos a la semana.Mujeres que tomen 12 o más tragos a la semana.Cualquier persona que tome cinco o más tragos porocasión al menos una vez por semana.Vive en una cultura donde el consumo de alcohol esmás común y aceptado.
  5. 5. Datos y cifras: El consumo nocivo de bebidas alcohólicas causa 2,5millones de muertes cada año. Unos 320 000 jóvenes de entre 15 y 29 años de edadmueren por causas relacionadas con el consumo dealcohol, lo que representa un 9% de las defunciones enese grupo. El consumo de alcohol está relacionado con muchosproblemas graves de índole social y del desarrollo, enparticular la violencia, el descuido y maltrato demenores y el absentismo laboral.
  6. 6. Complicaciones: El alcoholismo y el abuso del alcohol puedenincrementar el riesgo de muchos problemas de salud,como: Sangrado en el tubo digestivo Daño a las neuronas Trastorno cerebral llamado síndrome de Wernicke-Korsakoff Cáncer del esófago, el hígado, el colon y otras áreas
  7. 7.  Cambios en el ciclo menstrual (período) Delirium tremens (DT) Demencia y pérdida de la memoria Depresión y suicidio Disfunción eréctil Daño cardíaco Hipertensión arterial Inflamación del páncreas (pancreatitis) Enfermedad hepática, incluyendo cirrosis Desnutrición Problemas para dormir (insomnio)
  8. 8. Pruebas y exámenes: El médico llevará a cabo un examen físico y hará preguntasacerca de la historia familiar y médica, incluyendo el consumo dealcohol. Alguna vez maneja cuando ha estado bebiendo? ¿Tiene que beber más que antes para embriagarse o sentir elefecto deseado? ¿Ha sentido que debe dejar de beber? ¿Ha tenido alguna vez lagunas después de beber? ¿Se ha ausentado alguna vez del trabajo o ha perdido un trabajo acausa de la bebida? ¿Existe alguien en su familia preocupado por su forma de beber?
  9. 9.  Los exámenes que se pueden hacer abarcan:El nivel de alcoholemia (puede indicar si alguien haestado bebiendo alcohol recientemente, pero nonecesariamente confirma el alcoholismo).Conteo sanguíneo completo (CSC)Pruebas de la función hepáticaExamen de magnesio en sangre
  10. 10. Prevención: Las estrategias en prevención pretenden reducir elconsumo de alcohol, mediante dos aspectos básicos:Limitar las disponibilidades de alcohol, es decir, dificultarla accesibilidad de los ciudadanos a las bebidas alcohólicasy reducir la demanda de alcohol. La primera requiere lapuesta en marcha de medidas legislativas y la segunda, elestablecimiento de actividades de información y educaciónsanitaria en hábitos positivos en relación con el consumode alcohol. Ambos enfoques son complementarios yrequieren de una voluntad política real de afrontar elproblema por parte de las entidades gubernamentalespertinentes.
  11. 11. Tratamiento: El alcoholismo es una enfermedad tratable y lamedicación ha llegado a estar disponible para prevenirlas recaídas, pero la cura aun no ha sido encontrada.Ello significa que es posible sostener la abstinencia porun periodo largo de tiempo, con lo cual la salud delalcohólico mejora; sin embargo la recaída es un riesgopermanente. Suspender por completo y evitar el alcohol es difícilpara muchas personas alcohólicas. Habrá veces en queserá difícil. Su aspiración debe ser evitar beber elmayor tiempo posible.
  12. 12. Grupos de apoyo: ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS (AA)Es un grupo de autoayuda de alcohólicos enrehabilitación que ofrece apoyo emocional y unospasos específicos para las personas que se recuperan dela dependencia del alcohol. El programa comúnmentese denomina el "método de los 12 pasos".Alcohólicos anónimos ofrece ayuda las 24 horas del díay enseña que es posible participar en actividadessociales sin beber.
  13. 13.  AL-ANONLos miembros de la familia de una persona con problemasde abuso del alcohol con frecuencia necesitan asesoría. Al-Anon es un grupo de apoyo para las parejas u otras personasque están afectadas por el alcoholismo. Alateen brindaapoyo a los adolescentes hijos de personas alcohólicas. OTROS GRUPOS DE APOYO El programa SMART Recovery enseña que usted tiene quecambiar sus pensamientos y comportamientos para ayudara que las personas alcohólicas se rehabiliten. LifeRing Recovery y SOS son dos programas laicos queofrecen apoyo para las personas que abusan del alcohol.
  14. 14. MUCHAS GRACIAS…

×