Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

UT 29

49 views

Published on

(UT 29) Orden Spirochaetales.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

UT 29

  1. 1. ORDEN Spirochaetales A este orden pertenecen las siguientes familias: Spirochaetaceae, Serpulinaceae y Leptopiraceae. Las bacterias de este orden son móviles. Tienen forma de hélice. Son tan delgadas que necesitan tinciones especiales para poder observarse en el microscopio. Aunque son bacterias gramnegativas, las tinciones más adecuadas son la impregnación argéntica y de Fontana- Tribondeau (tincion negativa que utiliza como colorantes la nigrosina o la tinta china), y las Wright, Romanowsky y Giemsa.
  2. 2. Estos microorganismos presentan características morfológicas y estructurales únicas. La estructura mas externa de célula bacteriana es una membrana pluriestratificada, denominada cubierta externa o membrana celular externa, que rodea completamente el cilindro protoplasmático. El cilindro protoplasmático esta constituido por el citoplasma y la región nuclear, y esta rodeado por la membrana citoplasmática y la capa de peptidoglicano, esta estructura es conocida complejo membrana citoplasmatica-peptidoglicano. Este cilindro se encuentra enrollado por los denominados flagelos periplasmicos o endoflagelos ORDEN Spirochaetales
  3. 3. ORDEN Spirochaetales Estos microorganismos realizan movimientos de rotación a lo largo del eje longitudinal. También muestran movimiento de flexión por plegamiento y distensión del resorte del interior de la célula, así como movimiento de torsión (combinación de movimiento entre rotación y flexión) y movimiento de traslación. En la superficie solidas se mueven por movimientos de reptación. Dependiendo de los géneros y especies , se comportan como anaerobios, aerobios, anaerobios facultativos o microaerófilicos.
  4. 4. ORDEN Spirochaetales Las bacterias pertenecientes a algunos de estos géneros se pueden cultivar en medios artificiales, siendo su crecimiento lento; otras, como alguna especies patógenas del género Treponema, solo se ha logrado aislar en cultivos celulares. El hábitat de las espiroquetas es muy variado y esta ampliamente difundidas en la naturaleza, algunas pueden encontrarse en aguas dulces y saladas, en tierras, lodos y fangos, otros como saprofitos en suelos en descomposición y como comensal de la cavidad bucal y el aparato genital del ser humano y de los animales.
  5. 5. ORDEN Spirochaetales La transmisión de estos microorganismos puede ser por vía oral o digestiva, por vía aerogena, por contacto y mediante vectores hematófagos, como garrapatas e insectos. Son microorganismos lábiles. Se muestran sensibles al calor, la luz y la desecación, así como a la acidez y a ciertas sustancias químicas, como los arsenicales, mercuriales y el bismuto.
  6. 6. GÉNERO Borrelia • Pertenece a la familia Spirochaetaceae. Su morfología es helicoidal, las espiras son amplias, irregulares y escasas. Su cubierta externa contiene un lipopolisacárido tóxico diferente a la endotoxina típica y común de las bacterias gramnegativas. Las especies que han podido ser cultivadas in vitro son microaerófilicos. Son gramnegativas, pero se tiñen mejor con la coloración de Giemsa, de Wrigth y la tinción de naranja de acridina. Las borrelias atraviesan la placenta y se excretan en la leche y la orina.
  7. 7. GÉNERO Borrelia HÁBITAT: Las borrelias son parásitos obligados que se encuentran distribuidos por el torrente sanguíneo. Las transmisión se lleva acabo a individuos sanos a través de ciertos artrópodos hematófagos. Entre estos están garrapatas del género Argas, Ixodes, Rhipicephalus y Boophilus. Las garrapatas adquieren las borrelias al morder hospedadores enfermos o a los reservorios de esto microorganismos. Las borrelias pueden pasar de generación en generación en las garrapatas a través de la transmisión transovarica.
  8. 8. GÉNERO Borrelia CARACTERISTICAS DE CULTIVO: Hace tiempo se cultivaban y aislaban en huevo embrionado de gallina, en animales de experimentación y mediante pases sucesivos en vectores artrópodos; posteriormente se han empleados algunos medios de cultivo como el medio Noguchi y Li-Yan-Po. La temperatura mas adecuada de cultivo es a 33-35°C.
  9. 9. GÉNERO Borrelia FACTORES DE VIRULENCIA: No se conoce bien los mecanismos de patogenicidad de B. burgdorferi , pero se considera a la variabilidad antigénica del microorganismo durante el proceso infeccioso un mecanismo de escape o evasión a la respuesta inmunitaria del hospedador. También es destacable la capacidad inflamatoria de su peptidoglicano.
  10. 10. GÉNERO Borrelia DIAGNOSTICO SEROLÓGICO:  ELISA  INMUNOFLUORESCENCIA INDIRECTA  WESTERN BLOT  PCR
  11. 11. ENFERMEDAD DE LYME
  12. 12. GENERO Treponema CARACTERISTICAS GENERALES: Agrupa espiroquetas finas y de pequeño tamaño. Estas bacterias poseen de 1 a 5 endoflagelos. En medios líquidos presentan movimiento de rotación y de traslación. Son gramnegativas, aunque se tiñen mejor por el método de impregnación argéntica. Son bacterias anaerobias estrictas o microaerófilas. Las especies anaerobias cultivadas son catalasas y oxidasas negativas. Incluye cepas con marcado tropismo por lo genitales y el tracto intestinal de los mamíferos, siendo algunas especies patógenas para los animales y el humano.
  13. 13. GENERO Treponema Las especies patógenas no son generalmente cultivables in vitro , y tampoco en líneas celulares, ni en huevos embrionados de gallina; tan solo las especies comensales se multiplican en medios artificiales. Los treponemas son muy lábiles en el medio ambiente, y se muestran muy sensibles a la desecación , a la luz y al calor; estos evidente porque los patógenos colonizan las zonas mas frías del organismo: el área genital. Fuera del hospedador mueren. Son también sensibles a los arsenicales, mercuriales, el bismuto y la plata.
  14. 14. GENERO Treponema ESPECIES DE INTERES VETERINARIO: T. pallidum: Es el agente causal de la Sífilis en los seres humanos. Treponema paraluiscuniculi: Produce la espiroquetosis venérea benigna del conejo o sífilis del conejo.
  15. 15. GÉNERO Brachyspira CARACTERISTICAS GENERALES: Son bacterias helicoidales, móviles y gramnegativas. Crecen bien en condiciones de anaerobiosis en agar sangre tripticasa soja. Produce una beta-hemolisis muy intensa en este medio, con excepción de B. pilosicoli que produce una beta hemolisis débil.
  16. 16. GÉNERO Brachyspira ESPECIES DE INTERES VETERINARIO: B. hyodysenteriae: produce la disentería porcina. Produce una hemolisina y una endotoxina que dañan las células epiteliales del intestino. B. pilosicoli: Causa la espiroquetosis intestinal porcina.
  17. 17. GÉNERO Leptospira CARACTERISTICAS GENERALES: Son bacterias con forma de hélice flexible. Uno de los extremos tiene forma típica de gancho. Pertenecen a la familia Leptospiraceae. Debido a su pequeño diámetro y a su dificultad para fijar y colorear estos microorganismos, se hace preciso recurrir a microscopio de campo oscuro o de contraste de fases. Poseen dos endoflagelos, lo que hacen que las bacterias sean móviles. Llevan a cabo tres formas principales de movimiento: traslación, flexión y rotación.
  18. 18. GÉNERO Leptospira Son microorganismos aerobios. La resistencia de las leptospiras en el medio ambiente externo es escasa, a no ser que se encuentre en un medio acuoso ligeramente alcalino o neutro. Son muy sensibles a la desecación, a los ácidos, al fenol, a los detergentes y a los desinfectantes. Puede llegar a soportar la congelación, resiste tratamientos térmicos de 50-55°C durante 30-60 minutos. Son oxidasa y catalasa positivas
  19. 19. GÉNERO Leptospira HABITAT: Se encuentran libres en la naturaleza en aguas dulces y saladas, otras viven en asociación con hospederos humanos o animales y otras se comportan como patógenas. Las leptospiras necesitan el medio acuoso para sobrevivir; en consecuencia, la infección es mas frecuentes en zonas húmedas y encharcadas. Los humanos adquieren las leptospiras por contacto con orina contaminada.
  20. 20. GÉNERO Leptospira AISLAMIENTO E IDENTIFICACIÓN: Las muestras se siembran en el medio EMJH, y la incubación se efectuara entre 28 30° C de temperatura, pudiéndose incubar hasta un mes. Las pruebas serológicas mas utilizadas son la técnica de aglutinación microscópica, ELISA y PCR.
  21. 21. GÉNERO Leptospira FACTORES DE VIRULENCIA: Toxina glicolipoproteica (GLP), que produce la rotura de la integridad de las células endoteliales, algunas producen una hemolisina, hialuronidasas, fibrinolisinas, lipasas. También las leptospiras son muy invasivas debido a su movimiento activo, así pueden penetrar a través de la piel intacta, de pequeñas heridas y mucosas.
  22. 22. GÉNERO Leptospira Las especies patógenas de este género están incluidas dentro de la especie L. interrogans, por ejemplo, la L. canicola se convierte Leptospira interrogans serovariedad canicola y L. hardjo es L. interrogans serovariedad hardjo.
  23. 23. GÉNERO Leptospira ESPECIES DE INTERES VETERINARIO: BOVINOS: L. pomona, grippotyphosa y hardjo, producen leptospirosis bovina que cursa con fiebre, ictericia, anemia, descenso en la producción lactea, abortos, momificaciones, mortalidad perinatal, esterilidad y hemoglobinuria.
  24. 24. GÉNERO Leptospira ESPECIES DE INTERES VETERINARIO: PORCINOS: L. pomona y tarassovi, producen leptospirosis porcina que provoca septicemia, hemorragias y ictericia y abortos. CANINOS: L. Icterohaemorrhagiae y L. canicola produce la leptospirosis canina que se presenta de forma hepatica o icterica tiene un curso lento y tambien produce daño renal, con signos evidentes de nefritis intersticial
  25. 25. GÉNERO Leptospira EQUINOS: La enfermedad es poco común en los equinos, pero generalmente se produce por la serovariedad pomona y puede producir fiebre con ictericia y abortos.

×