Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

UT 11.

21 views

Published on

(UT 11) Inmunidad Humoral y celular; Sistema de complemento; Complejo mayor de histocompatibilidad.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

UT 11.

  1. 1. Inmunidad humoral y celular Sistema de complemento Complejo mayor de histocompatibilidad
  2. 2. INMUNIDAD HUMORAL Características: - Es mediada por anticuerpos producidas por los linfocitos B. - Actúa sobre microorganismos extracelulares. - estas células se observan en la corteza de los ganglios linfáticos, zona marginal del bazo, en la médula ósea y en las placas de Peyer del intestino. Pocas células se observan en la sangre. - Los linfocitos B activados se diferencian en células plasmáticas generadoras de anticuerpos.
  3. 3. INMUNIDAD HUMORAL
  4. 4. INMUNIDAD CELULARELULAR CARACTERISTICAS: -Mediada por los linfocitos T. -Elimina microorganismos intracelulares. -Comprende 2 tipos de linfocitos T: Linfocitos T cooperadores o auxiliares (CD4), que regulan la respuesta inmunitaria(asociados a receptores MHC II). Linfocitos T citotoxicos (CD8), que destruye los antígenos endógenos ( asociados a receptores MHC I).
  5. 5. LINFOCITOS T COLABORADORES El antígeno es capturado y procesado por las células dendríticas, y otras células presentadoras de antígenos a los linfocitos T colaboradores en órganos linfoides secundarios. El linfocito T colaborador se activa, iniciando una respuesta inmune mediante la secreción de citoquinas y la división y diferenciación celular. Los linfocitos B y los linfocitos T citotoxicos, no pueden reaccionar adecuadamente a un antígeno, a menos que sean estimulados por linfocitos T colaboradores.
  6. 6. LINFOCITOS T COLABORADORES
  7. 7. INMUNIDAD CELULAR CD4 – CD8: Existen 2 proteínas asociada a los TCR, se denominan CD4 y CD8. La presencia de CD4 o CD8, determina la clase de molécula del MHC que es reconocida por TCR. CD4 solo se localiza en los linfocitos T colaboradores, y se une a la moléculas del MHC II de las células presentadoras de antigenos. CD8 se encuentra solo los linfocitos T citotoxicos y se unen a las moléculas MHC clase I.
  8. 8. INMUNIDAD CEELULAR Coestimulacion: 1. Ligando como el CD40 de la célula presentadora de antígeno se unen a sus receptores en el linfocito T. 2. Los linfocitos T son estimulados por citoquinas secretadas por células presentadoras de antígenos. 3. Las moléculas de adhesión deben unir a los linfocitos y las células presentadoras de antígenos firmemente durante un tiempo prologado (integrinas).
  9. 9. SUBPOBLACIONES DE LINFOCITOS T COLABORADORES
  10. 10. SUBPOBLACIONES DE LINFOCITOS T COLABORADORES Actúa sobre microorganismos intracelulares
  11. 11. SUBPOBLACIONES DE LINFOCITOS T COLABORADORES Actúa sobre microorganismos extracelulares
  12. 12. LINFOCITOS T CITOTOXICOS
  13. 13. LINFOCITOS T CITOTOXICOS RUTA DE LAS PERFORINAS RUTA DEL RECEPTOR DE MUERTE
  14. 14. CITOCINAS
  15. 15. CITOCINAS
  16. 16. SISTEMA DEL COMPLEMENTO Son una serie de proteínas plasmáticas que se ven activadas por microorganismos y favorecen su destrucción, así como la inflamación. Algunas se generan en el hígado y otras son producidas por macrófagos y neutrófilos. Es activada por tres vías: La vía clásica porque fue descubierta primero, recurre a una proteína plasmática llamada C1, para detectar anticuerpos tipos igM, igG1 y igG3 ligados a la superficie de un microorganismo. La vía alterna se activa por el reconocimiento directo de ciertas estructuras presentes en las superficies microbianas. La vía de la lectina, se activa por una proteína plasmática llamada lectina de unión a la manosa (MBL). La MBL activa la vía clásica sin necesidad de la presencia de anticuerpos.
  17. 17. MASP:Proteasa serina de la manosa.
  18. 18. VIA CLASICA
  19. 19. COMPLEJO DE ATAQUE DE MEMBRANA
  20. 20. VIA ALTERNA
  21. 21. VIA DE LA LECTINA
  22. 22. FUNCIONES DEL COMPLEMENTO
  23. 23. COMPLEJO MAYOR DE HISTOCOMPATIBILIDAD Son glucoproteínas codificadas por genes localizados en un clúster génico de cada individuo denominado Complejo Mayor de Hiscompatibilidad (CMH). Los fragmentos antigénicos pueden iniciar una respuesta solo cuando están unidos a moléculas MHC, que a su vez sean reconocidos por los receptors antigénicos de los linfocitos T. Las moléculas de MHC se dividen 3 clases: MHC clase I, expresadas en las mayorías de las células nucleadas. MHC clase II, Se localizan solo en las células presentadoras de antígenos profesionales ( macrófagos, c. dendríticas y linfocitos B) MHC clase III, codifican proteínas con funciones diversas, asociadas a la inmunidad innata.
  24. 24. MHC DEE LOS ANIMALEES DOMEESTICOS
  25. 25. “Sabiduría ante todo; adquiere sabiduría; y sobre todas tus posesiones adquiere inteligencia. engrandécela, y ella te engrandecerá; ella te honrara cuando tu la hayas abrazado.” Proverbios 4:7-8.

×