Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

UT 10.

25 views

Published on

(UT 10) Fundamentos de inmunología.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

UT 10.

  1. 1. Fundamentos de Inmunología
  2. 2. EDWARD JENNER, 1798
  3. 3. PASTEUR,1879
  4. 4. PASTEUR, VACUNA RABIA
  5. 5. CONCEPTOS Inmunología: Es la ciencia que se ocupa especialmente de estudiar el sistema inmunitario. Estudia el sistema inmunitario tanto en condiciones de salud como de enfermedad. Inmunidad: Estado de resistencia natural o adquirida que poseen alguno organismos frente a una determinada enfermedad o al ataque de un agente infeccioso.
  6. 6. CONCEPTOS Respuesta inmune: Es la respuesta que genera el sistema inmunológico contra los microorganismos y sustancias que parecen extrañas y dañinas. Sistema inmunológico: Es aquel conjunto de órganos, tejidos y procesos biológicos de un individuo que lo protegen de enfermedades, identificando y atacando a agentes patógenos.
  7. 7. INMUNIDAD TIPOS INNATA O NO ESPECIFICA ESPECIFICA O ADQUIRIDA
  8. 8. TIPOS
  9. 9. INMUNIDAD INNATA
  10. 10. INMUNIDAD INNATA
  11. 11. TIPOS DE INMUNIDAD (RESPUESTA INMUNITARIA)
  12. 12. CELULAS DEL SIST. INMUNE INNATO CELULAS FAGOCITICO MONONUCLEAR (MONOCITOS, MACROFAGOS Y C. DENDRITICAS) POLIMORFO NUCLEARES
  13. 13. FAGOCITICO MONONUCLEAR MONOCITO: -Principal función de esta célula es llevar a cabo el proceso de fagocitosis de microorganismos. -Se originan en la medula ósea. -Se caracteriza por poseer un núcleo en forma judía. Posee en el citoplasma lisosomas, vacuolas fagociticas y filamentos citoesqueleticos. -En tejidos pasa a llamarse macrofagos. - Dependiendo el tejido donde se encuentre recibe varios nombres.
  14. 14. FUNCIONES DE LOS FAGOCITOS MONONUCLEARES: INMUNIDAD INNATA 1. Los macrófagos fagocitan partículas extrañas: m.o., partículas extrañas, tejidos propios dañados o muertos. 2. Fagocitan partículas recubiertas por el sistema de complemento, y son degradadas dentro de los macrófagos por las enzimas lisosomales. 3. Los macrófagos producen citoquinas que reclutan a otras células inflamatorios, especialmente neutròfilos, y son responsables de muchas de los efectos sistémicos de la inflamación, produce factores de crecimiento de fibroblastos y el endotelio vascular.
  15. 15. FUNCIONES DE LOS FAGOCITOS MONONUCLEARES: INMUNIDAD ESPECIFICA 1. Los macrófagos actúan como células accesorias en la activación de los linfocitos: actúan como células presentadoras de antígenos y producen citoquinas que estimulan la proliferación y diferenciación de linfocitos T. 2. Los linfocitos T estimulados por antígenos secretan citoquinas que activan a los macrófagos. 3. Los macrófagos participan en la eliminación de antígenos extraños mediante la respuesta inmunitaria humoral. Los antígenos que son recubiertos y opsonizados por moléculas de anticuerpos y proteínas del complemento, son mas fácilmente fagocitados que los que no están recubiertos.
  16. 16. CELULAS DENDRITICAS Se encuentra ubicadas en todo el cuerpo, pero se concentran en los org. linfoides. Poseen protuberancias citoplasmáticas filamentosas, un núcleo lobulado y contiene gránulos en su citoplasma. Existen 2 tipos: las interdigitantes y las foliculares, Las interdigitantes hay tipos que interactúan con linfocitos T y se encuentran en la piel, llamadas células de Langerhans y las foliculares interactúan con las celulas B. Su función principal es presentar antígenos, tiene antígenos II de MHC, receptores de complemento y anticuerpos en su superficie.
  17. 17. CELULAS POLIMORFONUCLEARES O GRANULOCITOS
  18. 18. CELULAS NK
  19. 19. Perforinas Forma poros en la membrana de la célula dianaForma poros en la membrana de la célula diana •Se inserta en la membrana •Se polimeriza en la bicapa lipídica •Forma una estructura lipofílica hueca
  20. 20. Muerte mediada por perforina y granzimas
  21. 21. ORGANOS LINFOIDES  Órganos linfoides primarios ◦ Funciones: Diferenciar lo propio de lo extraño
  22. 22. ORGANOS LINFOIDES Órganos linfoides secundarios
  23. 23. ANTIGENOS E INMUNOGENOS ANTIGENO: Cualquier partícula extraña. propiedad de una sustancia conocida como antígeno, capaz de interactuar con los productos del sistema inmune. Esto quiere decir que los elementos como anticuerpos y células sensibilizadas anteriormente producidas, interactúan con una molécula particular, para la cual habían sido sensibilizadas. O sea, que en este proceso no se induce la síntesis de anticuerpos o células, porque éstas ya existían. INMUNOGENO: Partícula extraña CAPAZ de activar al sistema inmune específico. Induce a que se sinteticen productos de la respuesta inmune. Ejemplo: induce la elaboración de anticuerpos ó sensibilización de células del sistema inmune (linfocitos T ó B). Es decir, que al llegar la molécula extraña (inmunógeno), aparecen anticuerpos y células sensibilizadas que antes no existían.
  24. 24. Todos los inmunógenos son antígenos, pero no todos los antígenos son inmunógenos
  25. 25. PARA SER UN BUEN INMUNOGENO TAMAÑO MOLECULAR COMPLEJIDAD ESTABILIDAD ESTRUCTURAL DEGRADABILIDAD CARÁCTER EXTRAÑO (INMUNOGENICIDAD)
  26. 26. TIPOS DE ANTIGENOS Según su origen: - Endógenos: Xenogenos Autologos Alogenos - Exógenos:
  27. 27. ANTIGENOS EPITOPOS: También denominados determinantes antigénicos, y son aquellos segmentos de una molécula antigénica que se encuentran generalmente sobre su superficie, contra las cuales se dirigen las respuestas inmunitarias y hacia las cuales se unen los anticuerpos.
  28. 28. ANTIGENOS Hapteno: Es una molécula antigénica pequeña que por si sola no genera ninguna respuesta del sistema inmune, pero al unirse a una molécula mas grande, denominada molécula transportadora (ej: eritrocitos), se convierte en un inmunógeno, y es capaz de generar una respuesta inmune. Esta respuesta va dirigida a la molécula transportadora y el antígeno juntos.
  29. 29. Algunos conceptos de importancia Inmunodominancia Reacciones cruzadas
  30. 30. ANTICUERPOS (INMUNOGLOBULINAS) Definición: Son moléculas proteicas producidas por los Linfocitos B y por las células plasmáticas. Tienen la capacidad de unirse de manera especifica a el antígeno y de contribuir a su destrucción o eliminación. En mucho líquidos corporales se pueden encontrar los anticuerpos, pero en el suero sanguíneo se presentan en concentración mas alta.
  31. 31. ESTRUCTURA DE LAS INMUNOGLOBULINA
  32. 32. TIPOS DE INMUNOGLOBULINAS Isotipos de Inmunoglobulinas
  33. 33. Funciones generales de los anticuerpos

×