El sector de la construccion y el medio ambiente

1,720 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,720
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
13
Actions
Shares
0
Downloads
33
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El sector de la construccion y el medio ambiente

  1. 1. UNA VISION DESDE NUESTRA  Nuestro lugar de vivienda esta VIVIENDA seguro desde el punto de DEL PROBLEMA AMBIENTAL sismos, inundaciones o deslizamientos?  Es conveniente construir esta vivienda en este sector?  Cual es la procedencia del agua?  Existiría agua suficiente por muchos años o ya comienza a haber problemas de disponibilidad?.  Quien contamina las fuentesFORMULARNOS ALGUNAS PREGUNTAS de agua?.  Que fauna natural existe en la zona de mi residencia?  El aire que respiro es puro?.  Se reciclan algunos elementos?  Hay relleno sanitario en el municipio?
  2. 2. SUPERVIVIENCIA La sociedad no puede apartarse del medio ambiente, si se destruye, si el agua se contamina, si el aire presenta altos niveles de contaminación, si alteramos el clima o la atmosfera. Esta sociedad no puede sobrevivir
  3. 3. E l conocimiento de nuestro planeta yde su historia es muy incompleto. La destrucción del medio ambienteelimina la posibilidad de entender laevolución y el comportamiento de los ecosistemas.
  4. 4. La destrucción delmedio ambiente nopermitirá en un futuropoder disponer de La tala de bosques, laelementos que caza y la pesca, hacepuedan ser útiles que estos recursos separa la sociedad. conviertan en recursos no renovables por la imposibilidad de recuperarlos.
  5. 5.  Las aguas contaminadas ALGUNAS IMPORTANCIAS DE tienen fuerte CONSERVAR UN AMBIENTE SANO. repercusión sobre la  El inmenso valor población que habita, paisajístico que puede trabaja o circula por las tener un medio natural zonas aledañas. como un bosque, una playa, un valle rodeado de hermosas montañas. LA CONTAMINACION
  6. 6. La sociedad colombiana en su constitución y en numerosas leyes y decretos ha establecido que el ambiente debe ser protegido, lo cual indica que esto tiene el respaldo jurídico de la Asamblea constitucional.
  7. 7. Falta de Falta de capacitación de organización funcionarios administrativa locales para el del estadomanejo ambiental. PROBLEMAS Intereses económicos que priman sobre los La falta de intereses ambientales cooperación que hacen difícil la entre las aplicación de las corporaciones normas regionales.(CAR)
  8. 8.  MEDIO AMBIENTE  RESPONSABILIDAD GENERAL PATRIMONIO COMUN DEL ESTADO Proteger a todas las personasEl estado y los particulares residentes en Colombia en su vidadeben participar en su honra y bienes(CN Art 2)prevención y manejo que Es obligación del estado y de lasson de utilidad pública e personas proteger las riquezasinterés social. culturales(CN Art 8).Código de recursos  La atención de la salud y elnaturales y protección del saneamiento ambiental son serviciosmedio ambienta(Decreto públicos a cargo del estado(CN Art2811 de 1974.Articulo 1) 49) La educación formara al colombiano para la protección del ambiente(CN Art67)
  9. 9. RESPONSABILIDAD LA PARTICIPACION Y GENERAL DE LAS EL AMBIENTE SANO PERSONASEs obligación de laspersonas proteger lasriquezas culturales y La ley garantiza lanaturales de la nación (CN participación de laArt 8) comunidad en lasSon deberes de las decisiones quepersonas y del ciudadano puedanproteger los recursosnaturales y velar por la afectarlo(CN Art 79)conservación delambiente(CN Art 95)
  10. 10.  Todas las personas tiene derecho a gozar de un ambiente sano, la leyEL DERECHO garantizara la participación de laAL AMBIENTE comunidad en sus decisiones que SANO puedan afectarlo.  Es deber del estado proteger la diversidad e integridad del ambiente, conservar las áreas de especial importancia ecológica y fomentar la educación para el logro de estos fines(CN Art 79)
  11. 11.  La contaminación del agua, del  La disminución y extinción aire, el suelo y de los demás de fuentes de energía recursos renovables. primaria. La degradación, la erosión, y el  La acumulación de basuras, revenimiento de los suelos y desechos y desperdicios. tierras.  El ruido nocivo.  Las alteraciones nocivas del  El uso de sustancias flujo natural de las aguas. peligrosas.  Los cambios nocivos de los  La eutroficacion, es decir, el lechos de las aguas. crecimiento excesivo de  La extinción cualitativa o flora de lagos y lagunas. cuantitativa de especies  La concentración de vegetales y animales. población humana urbana o La introducción y propagación de enfermedades y plagas. rural en condiciones habitacionales que atenten contra el bienestar y la salud.
  12. 12. DEBERA PREVENIR PLANIFICARA EL Y CONTROLAR LOSAPROVECHAMIENT FACTORES DE O DE LOS DETERIORO RECURSOS AMBIENTAL NATURALES EL ESTADO COPERARA CON IMPONER OTRAS NACIONES SANCIONES EN LA PROTECCION LEGALES DE LOS ECOSISTEMAS
  13. 13.  los RNR deben ser  los RNR no se utilizados de forma podrán utilizar si eficiente. alteran las  Los RNR y ambientales son cualidades físicas, interdependientes. químicas y  La utilización de biológicas elementos naturales.ambientales no debe  Deben hacerse de lesionar el interés dela comunidad. forma integral.
  14. 14. Se Se asegurara zonificara ESTABLECIDAS POR lograr un el país y se EL CODIGO DE desarrollo delimitaran RECURSOS económico y aéreas de NATURALES aplicar la manejo política especial ambiental Que la transformación Se mantendrá Los programas de industrial de bienes una reserva de protección obtenidos , en la recursos acordes ambiental debenexplotación de recursos con las estar integrados por se haga dentro de la necesidades del planes y programas región que existe. país. de desarrollo económico y social
  15. 15. LEY 99 DE 1993 CREO SISTEMA NACIONAL IDEAM AMBIENTAL (SINA) Corporacion (instituto es amazónico Entidades científicas autónomas de adscritas regionalesinvestigación científica Instituto de Instituto de IVEMAR investigación investigación (instituto de de recursos ambiental del investigación biológicos Pacifico Marina y Costera
  16. 16.  INCORA: instituto colombiano de la reforma agraria.  INAT: instituto de adecuación de tierras. IGAC: instituto geográfico Agustín Codazzi.  DIMAR: Dirección general marítima y portuaria.
  17. 17.  RAMA LEGISLATIVASe encarga de definir la estructura y organización de la rama ejecutiva para administrar el medio ambiente
  18. 18. RAMA JUDICIAL Se encarga de la investigación y sanción de los delitos contra los recursos naturales establecidos en el código penal así: Municipios de mas Entidades de MINISTERIO DE de un millón deinvestigación. MEDIO AMBIENTE habitantes. Corporaciones corporación de autónomas desarrollo regionales sostenible Municipios
  19. 19.  CONTRALORIA GENERALControl fiscal que tiene en cuenta costos ambientales. PROCURADURIA GENERAL DE LA NACION Delegado para asuntos agrarios.Constituyo la comisión de protección del medio ambiente.
  20. 20. FONDO • Instrumento financiero de apoyo a NACIONAL la ejecución de políticas AMBIENTAL ambientales. ( FONAM) •15% Saneamiento ambiental. FONDO •4% Se transferirá a los municipios que tengan NACIONAL DE jurisdicción. •61% Financiación de proyectos ambientales REGALIAS Y EL •48% Recursos entre municipios de menores ingresosMEDIO AMBIENTE totales. •32% Municipios de corporaciones autónomas.
  21. 21. FONDO • Financia diferentes actividades ,AMBIENTAL estudios, investigaciones , planes, DE LA etc. Para el fortalecimiento ambiental.AMAZONIA • Financia proyectos de la ONGECOFONDO que se ocupen de temas ambientales.

×