Esclerosis multiple presentación

2,380 views

Published on

Published in: Travel, News & Politics
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Esclerosis multiple presentación

  1. 1. ESCLEROSIS MULTIPLEESCLEROSIS MULTIPLE MOJATEMOJATE Sofía Martín VegasSofía Martín Vegas
  2. 2. JUSTIFICACIÓNJUSTIFICACIÓN He elegido esta enfermedad porque es unaHe elegido esta enfermedad porque es una patología de enorme importancia social, suponepatología de enorme importancia social, supone una de las causas más frecuentes deuna de las causas más frecuentes de incapacidad por enfermedad neurológica enincapacidad por enfermedad neurológica en personas jóvenes en los países desarrollados,personas jóvenes en los países desarrollados, de forma que es la enfermedad neurológicade forma que es la enfermedad neurológica crónica más frecuente en adultos jóvenes encrónica más frecuente en adultos jóvenes en Europa y Norteamérica.Europa y Norteamérica.
  3. 3. La esclerosis múltipleLa esclerosis múltiple • La EM es una enfermedad del sistemaLa EM es una enfermedad del sistema nervioso central que afecta a la mielina,nervioso central que afecta a la mielina, sustancia que facilita la conducción de lossustancia que facilita la conducción de los impulsos nerviosos.impulsos nerviosos. • Esta asociada a problemas visuales, delEsta asociada a problemas visuales, del habla, de la sensibilidad, el equilibrio y lahabla, de la sensibilidad, el equilibrio y la coordinación, trastornos urinarios, de lacoordinación, trastornos urinarios, de la función sexual y cognitivos, entre otros.función sexual y cognitivos, entre otros.
  4. 4. Destinatarios del programaDestinatarios del programa • Personas que padecen EM de cualquierPersonas que padecen EM de cualquier edad, y en todos los estadios de laedad, y en todos los estadios de la enfermedad.enfermedad.
  5. 5. ObjetivosObjetivos • Objetivo general:Objetivo general: Mejorar la calidad de vida de estasMejorar la calidad de vida de estas personas.personas.
  6. 6. ObjetivosObjetivos Objetivos específicosObjetivos específicos • Rehabilitación de las capacidades físicas.Rehabilitación de las capacidades físicas. • Entrenamiento en las actividades de laEntrenamiento en las actividades de la vida diaria.vida diaria. • Mejorar las funciones cognitivas.Mejorar las funciones cognitivas. • Asesoramiento jurídico y legal.Asesoramiento jurídico y legal.
  7. 7. ¿ Que se va trabajar?¿ Que se va trabajar? • Las capacidades físicas medianteLas capacidades físicas mediante ejerciciosejercicios • Las cognicionesLas cogniciones • El estado emocional de estos pacientes.El estado emocional de estos pacientes.
  8. 8. EJERCICIOSEJERCICIOS • Objetivo: proporcionar una sensación deObjetivo: proporcionar una sensación de bienestar general, prevenir otrosbienestar general, prevenir otros problemas asociados con la EM.problemas asociados con la EM. • Ejercicios fáciles para estirar los músculosEjercicios fáciles para estirar los músculos cansados.cansados.
  9. 9. EJERCICIOSEJERCICIOS • Postura dorsal dePostura dorsal de relajación.relajación. Tumbarse boca arriba conTumbarse boca arriba con las piernas estiradas perolas piernas estiradas pero con las rodillas levementecon las rodillas levemente separadas sobre unaseparadas sobre una manta enrollada. Losmanta enrollada. Los tobillos no deben tocar latobillos no deben tocar la manta y las rodillasmanta y las rodillas deben girar un pocodeben girar un poco hacia fuera. Respirarhacia fuera. Respirar hondo y tranquilo.hondo y tranquilo.
  10. 10. EJERCICIOSEJERCICIOS • Tumbarse bocaTumbarse boca arriba, apoyando lasarriba, apoyando las piernas en un cojínpiernas en un cojín duro formando unduro formando un ángulo casi recto conángulo casi recto con los muslos.los muslos.
  11. 11. EJERCICIOSEJERCICIOS • Aflojar piernas rígidas.Aflojar piernas rígidas. Sentarse en una posiciónSentarse en una posición relajada, con los brazosrelajada, con los brazos apoyados detrás, paraapoyados detrás, para que sirvan de apoyo, yque sirvan de apoyo, y las piernas colgandolas piernas colgando libremente. Dejando quelibremente. Dejando que las piernas se balaceenlas piernas se balaceen suavemente haciasuavemente hacia delante hacia atrás sindelante hacia atrás sin hacer ningún esfuerzo.hacer ningún esfuerzo.
  12. 12. EJERCICIOSEJERCICIOS • Ejercicios de equilibrio.Ejercicios de equilibrio. Sentarse en la mitad delanteraSentarse en la mitad delantera de una silla, sobre unade una silla, sobre una superficie nivelada. La cabezasuperficie nivelada. La cabeza y el pecho, la espalda y lay el pecho, la espalda y la pelvis y las rodillas y los piespelvis y las rodillas y los pies deben estar en línea recta.deben estar en línea recta. Dejando que los brazosDejando que los brazos cuelguen relajados. Estandocuelguen relajados. Estando sentado en esta posición, sesentado en esta posición, se sube los hombros hacia lassube los hombros hacia las orejas y se dejan caer deorejas y se dejan caer de nuevo.nuevo.
  13. 13. EJERCICIOSEJERCICIOS • Estirar los abductores deEstirar los abductores de las piernaslas piernas Sentarse como en elSentarse como en el ejercicio anterior. Ponerejercicio anterior. Poner otra silla justo delante deotra silla justo delante de uno mismo y acercarse auno mismo y acercarse a ella hasta que losella hasta que los abductores esténabductores estén abiertos. Agarrar la parteabiertos. Agarrar la parte trasera de la silla y llevartrasera de la silla y llevar el torso hacia delante,el torso hacia delante, paralelo al respaldo de laparalelo al respaldo de la silla.silla.
  14. 14. EJERCICIOSEJERCICIOS • Estiramiento de las caderas yEstiramiento de las caderas y la espaldala espalda sentado sobre los talones,sentado sobre los talones, doblar la parte superior deldoblar la parte superior del torso hacía adelante paratorso hacía adelante para apoyar el abdomen y el pechoapoyar el abdomen y el pecho sobre los muslos. Apoyar lossobre los muslos. Apoyar los codos a los lados del cuerpo ycodos a los lados del cuerpo y reposar la frente sobre lasreposar la frente sobre las manos planas. Si esta posiciónmanos planas. Si esta posición resulta incomoda, colocar unaresulta incomoda, colocar una almohada plana entre losalmohada plana entre los muslos y los talones.muslos y los talones.
  15. 15. EJERCICIOSEJERCICIOS • Estiramiento de lasEstiramiento de las caderas y la espaldacaderas y la espalda Apoyar las plantas de losApoyar las plantas de los pies en el suelo, con unapies en el suelo, con una separación entre rodillasseparación entre rodillas y pies de unos 30 cm.y pies de unos 30 cm. Doblar el torso hacíaDoblar el torso hacía adelante y hacía abajo.adelante y hacía abajo. Dejar colgar los brazosDejar colgar los brazos relajados entre lasrelajados entre las rodillas.rodillas.
  16. 16. EJERCICIOSEJERCICIOS • Estiramiento de lasEstiramiento de las piernas y la espaldapiernas y la espalda Tumbarse sobre laTumbarse sobre la espalda y acercarseespalda y acercarse las rodillas hacía ellas rodillas hacía el abdomen. Mantenerabdomen. Mantener la cabeza y lala cabeza y la espalda pegadas alespalda pegadas al suelo.suelo.
  17. 17. EJERCICIOSEJERCICIOS • Equilibrio y coordinaciónEquilibrio y coordinación al sentarseal sentarse Elevación de la piernaElevación de la pierna Mantener el equilibrioMantener el equilibrio mientras se deja losmientras se deja los brazos sobre las rodillas.brazos sobre las rodillas. Si no, se puede mover elSi no, se puede mover el talón del pie haciatalón del pie hacia adelante y hacía atrásadelante y hacía atrás sobre el suelo.sobre el suelo.
  18. 18. EJERCICIOSEJERCICIOS Giros de los brazosGiros de los brazos con los brazos a los lados y loscon los brazos a los lados y los codos doblados a 90 grados,codos doblados a 90 grados, doblar la mano derecha con ladoblar la mano derecha con la palma hacia arriba. Doblar lapalma hacia arriba. Doblar la mano izquierda con la palmamano izquierda con la palma hacía abajo. Luego moverlashacía abajo. Luego moverlas simultáneamente para que lasimultáneamente para que la palma de la mano derecha depalma de la mano derecha de hacia arriba. Hacerlo variashacia arriba. Hacerlo varias veces en sucesión rápida.veces en sucesión rápida.
  19. 19. EJERCICIOSEJERCICIOS Movimientos de brazosMovimientos de brazos Empezar con las dosEmpezar con las dos manos al medio delmanos al medio del pecho. Levantar un brazopecho. Levantar un brazo hacía arriba y haciahacía arriba y hacia delante mientrasdelante mientras simultáneamente estira elsimultáneamente estira el otro brazo hacia atrás.otro brazo hacia atrás. Repetir el ejercicio en laRepetir el ejercicio en la otra dirección.otra dirección.
  20. 20. RelajaciónRelajación • Después de estos ejerciciosDespués de estos ejercicios RELAJACIÓN: reducir la tensión física yRELAJACIÓN: reducir la tensión física y mental. El relajamiento puede consistirmental. El relajamiento puede consistir simplemente en detenerse y respirarsimplemente en detenerse y respirar profundamente, o estar sentado mientrasprofundamente, o estar sentado mientras se escucha música suave.se escucha música suave.
  21. 21. ACTIVIDADESACTIVIDADES • ¿Cuando¿Cuando • ¿Dónde?¿Dónde? • Dos veces por semana durante una horaDos veces por semana durante una hora y medía en la asociación.y medía en la asociación.
  22. 22. ACTIVIDADACTIVIDAD • Entrenar la fuerza conEntrenar la fuerza con afectados en la etapa inicial.afectados en la etapa inicial. Objetivo: aumentar la fuerza deObjetivo: aumentar la fuerza de estas personas.estas personas. En el programa los afectados seEn el programa los afectados se someterán a una actividad desometerán a una actividad de ejercicios durante dos días a laejercicios durante dos días a la semana empleando unasemana empleando una máquina multiestación. Semáquina multiestación. Se trata de un programa detrata de un programa de entrenamiento de la fuerzaentrenamiento de la fuerza individualizado con unaindividualizado con una duración de dos meses yduración de dos meses y medio.medio.
  23. 23. HIPOTERAPIAHIPOTERAPIA • Objetivo: mejorar el equilibrioObjetivo: mejorar el equilibrio la movilidad Y estado dela movilidad Y estado de ánimo.ánimo. • El único tratamiento por medio delEl único tratamiento por medio del cual el paciente está expuesto acual el paciente está expuesto a movimientos de vaivén que sonmovimientos de vaivén que son enormemente similares a los queenormemente similares a los que realiza el cuerpo humano alrealiza el cuerpo humano al caminar. Esto supone que elcaminar. Esto supone que el paciente no se enfrentapaciente no se enfrenta pasivamente al movimiento, sinopasivamente al movimiento, sino que se ve obligado a reaccionarque se ve obligado a reaccionar frente a una serie de estímulosfrente a una serie de estímulos producidos por el trote del caballo.producidos por el trote del caballo. Debe adaptarse y responderDebe adaptarse y responder frente múltiples y diferentesfrente múltiples y diferentes sensacionessensaciones..
  24. 24. HIPOTERAPIAHIPOTERAPIA • Montar a caballo es una terapia, pero esMontar a caballo es una terapia, pero es también una diversión y sólo explotandotambién una diversión y sólo explotando correctamente ambas vertientes secorrectamente ambas vertientes se conseguirán los mejores resultados. Unconseguirán los mejores resultados. Un consejo para las personas con esclerosisconsejo para las personas con esclerosis múltiple es que no realicen esta actividadmúltiple es que no realicen esta actividad en los días calurosos.en los días calurosos.
  25. 25. SESIONES DE HIPOTERAPIASESIONES DE HIPOTERAPIA • El primer paso de las sesiones deEl primer paso de las sesiones de hipoterapia será establecer una relaciónhipoterapia será establecer una relación entre el paciente y el animal.entre el paciente y el animal. • el paciente deberá acercarse al caballo,el paciente deberá acercarse al caballo, acariciarle, darle de comer... es muyacariciarle, darle de comer... es muy importante que se produzca el contactoimportante que se produzca el contacto físico para que la persona tomefísico para que la persona tome conciencia del volumen del animal, de suconciencia del volumen del animal, de su cuerpocuerpo
  26. 26. SesionesSesiones • El paciente deberá ser colocado en la cruz delEl paciente deberá ser colocado en la cruz del caballo, lugar donde la columna del animal escaballo, lugar donde la columna del animal es más alta.más alta. • Las primeras sesiones tendrán una duraciónLas primeras sesiones tendrán una duración que irá desde los 15 hasta los 30 minutos, dos oque irá desde los 15 hasta los 30 minutos, dos o tres veces por semana. A medida que eltres veces por semana. A medida que el paciente va mejorando, estos tiempos se iránpaciente va mejorando, estos tiempos se irán ampliando, llegando a sesiones de una hora.ampliando, llegando a sesiones de una hora.
  27. 27. Reeducación de las AVDSReeducación de las AVDS • Objetivo: conseguir la mayor autonomía posible.Objetivo: conseguir la mayor autonomía posible. • Vestido: vestirse y desvestirse empezandoVestido: vestirse y desvestirse empezando siempre por la parte más afectada y ensiempre por la parte más afectada y en sedestación.sedestación. Enseñar a utilizar ayudas técnicas: poneEnseñar a utilizar ayudas técnicas: pone calcetines, abrocha botones y calzador decalcetines, abrocha botones y calzador de mango largo. Periodos de descanso.mango largo. Periodos de descanso.
  28. 28. Entrenamiento de AVDSEntrenamiento de AVDS • Aseo: en sedestación, apoyar las MMSSAseo: en sedestación, apoyar las MMSS sobre el lavabo para lavarse la cara ysobre el lavabo para lavarse la cara y manos.manos. • Alimentación: postura correcta, utilizaciónAlimentación: postura correcta, utilización de cubiertos de poco peso.de cubiertos de poco peso.
  29. 29. ENTRENAR AVDSENTRENAR AVDS • Actividades instrumentales: se estableceActividades instrumentales: se establece un programa diario de actividades a travésun programa diario de actividades a través de técnicas de conservación de energía.de técnicas de conservación de energía. • Planchar, hacer la comida, limpiar el polvoPlanchar, hacer la comida, limpiar el polvo • Se realizara con el TO, tres veces porSe realizara con el TO, tres veces por semana.semana.
  30. 30. Entrenamiento COGNITIVOEntrenamiento COGNITIVO • Objetivo: estimulación de determinadas funciones cognitivas comoObjetivo: estimulación de determinadas funciones cognitivas como la memoria y la atención.la memoria y la atención. • Taller de memoriaTaller de memoria • El taller de memoria trabaja fundamentalmente 2 áreas:El taller de memoria trabaja fundamentalmente 2 áreas: • Entrenamiento en técnicas de memoria para mejorar la codificación,Entrenamiento en técnicas de memoria para mejorar la codificación, almacenamiento y recuperación de información.almacenamiento y recuperación de información. Técnicas para mejorar el recuerdo de caras y nombres.Técnicas para mejorar el recuerdo de caras y nombres. *Ejercicio de asociación “¿quien es quien?”*Ejercicio de asociación “¿quien es quien?” Técnica para mejorar el recuerdo de lista de objetosTécnica para mejorar el recuerdo de lista de objetos *Ejercicio de agrupación*Ejercicio de agrupación Técnica para “recordar cosas que hacer” en un ordenTécnica para “recordar cosas que hacer” en un orden determinadodeterminado *Método de lugar “Hoy tengo que …..”*Método de lugar “Hoy tengo que …..”
  31. 31. Entrenamiento cognitivoEntrenamiento cognitivo • Ejercicios de estimulación yEjercicios de estimulación y mantenimiento cognitivo.mantenimiento cognitivo. Ejercicios para estimular la atención.Ejercicios para estimular la atención. *láminas de figuras y búsqueda de*láminas de figuras y búsqueda de diferenciasdiferencias *Sopa de letras*Sopa de letras *AOD: Autorregistro Diario de*AOD: Autorregistro Diario de Atención y memoria.Atención y memoria.
  32. 32. Entrenamiento cognitivoEntrenamiento cognitivo • Estructura de las sesionesEstructura de las sesiones • Las sesiones que componen el programa tienen una estructuraLas sesiones que componen el programa tienen una estructura muy similar que se resume en los cuatro puntos siguientes.muy similar que se resume en los cuatro puntos siguientes. Recibimiento de los asistentes, reparto de los cuadernos deRecibimiento de los asistentes, reparto de los cuadernos de actividades.actividades. Revisar las tareas realizadas en casaRevisar las tareas realizadas en casa Técnica o ejercicio correspondienteTécnica o ejercicio correspondiente Explicación de la próxima tarea para casaExplicación de la próxima tarea para casa • El programa está estructurado en 12 sesiones de aproximadamenteEl programa está estructurado en 12 sesiones de aproximadamente una hora y media cada una. No obstante la frecuencia y la duraciónuna hora y media cada una. No obstante la frecuencia y la duración de las sesiones puede variarse en función de las características delde las sesiones puede variarse en función de las características del grupo.grupo.
  33. 33. RecursosRecursos • Recursos humanosRecursos humanos  FisioterapeutaFisioterapeuta  TOTO PsicólogosPsicólogos AbogadosAbogados
  34. 34. RecursosRecursos • Recursos materiales.Recursos materiales. ColchonetasColchonetas Mantas, sillas, cojinesMantas, sillas, cojines Cuadernos de actividadesCuadernos de actividades LáminasLáminas
  35. 35. EVALUACIÓNEVALUACIÓN • ENTREVISTAENTREVISTA • ESCALASESCALAS  Mini examen cognoscitivo (Mec)Mini examen cognoscitivo (Mec)  Escala de autoestima de RosenbergEscala de autoestima de Rosenberg  Escala de tinetti.Escala de tinetti.  Valoración de la fuerza.Valoración de la fuerza.  Índice de katzÍndice de katz
  36. 36. CONCLUSIONESCONCLUSIONES • Este trabajo me ha hecho participe delEste trabajo me ha hecho participe del sufrimiento y la lucha de estas personas,sufrimiento y la lucha de estas personas, a las cuales sus cabezas les lleva aa las cuales sus cabezas les lleva a muchos sitios pero sus cuerpos no.muchos sitios pero sus cuerpos no.
  37. 37. GRACIASGRACIAS MOJATEMOJATE

×