Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Presentacion tics sigesp

8,169 views

Published on

Published in: Technology
  • Login to see the comments

Presentacion tics sigesp

  1. 1. República Bolivariana de Venezuela Máster en Ciencias Gerenciales Tecnología Aplicada a la Gerencia
  2. 2. INAPYMI Es un Instituto gubernamental que tiene por objetivo ejecutar políticas de apoyo, fomento, promoción, expansión y recuperación de la pequeña y mediana industria, y demás unidades de producción Misión socialistas como factoresGarantizar el apoyo, fomento, fundamentales del fortalecimientopromoción y recuperación de del Modelo Productivo del país.la Pequeña y MedianaIndustria y Unidades deProducción Socialista. Visión Ser una Institución en la ejecución de las políticas de promoción y desarrollo de las Pequeñas y Medianas Industrias y Unidades de Producción Socialista, contribuyendo al desarrollo del Modelo Económico Productivo.
  3. 3. INAPYMI Planteamiento del Problema Actualmente INAPYMI establece en su contratación colectiva un beneficio a sus trabajadores por evaluación del desempeño semestral, la cual consiste en otorgar un bono de productividad y una variación porcentual del sueldo básico. Para poder ser acreedor de dicho beneficio, se debe cumplir con los siguientes parámetros:Antigüedad superior a un mes y cuatro meses ininterrumpidos dentro de la ejecución de sus funciones. Debido a las múltiples ausencias de los trabajadores (justificadas, injustificadas y reposos), es necesario determinar, controlar y relacionar los días efectivos laborados, en función de otorgar esta bonificación objetivamente. Hasta el momento de la implantación del sistema SIGESP -Módulo de Nómina-, INAPYMI no cuenta con un sistema confiable para llevar la estadística. En la actualidad este proceso es llevado en una hoja de Excel.
  4. 4. INAPYMI SIGESP Objetivos . Identificar la existencia de un Sistema de General Información Gerencial en la Gerencia de Recursos Humanos de INAPYMI. Diagnosticar la situación actual de cada una de las unidades que integran la Gerencia de Recursos Humanos. ObjetivosEspecifico Proponer la implementación de un modelo de Sistema de Información Gerencial para mejorar el proceso de Evaluación de Desempeño de INAPYMI.
  5. 5. Objetivos del SistemaEl SIGESP nace por la necesidad de automatizarun conjunto de procesos administrativos quellevan a cabo las organizaciones del sectorpúblico, las cuales en su mayor parte se rigen porla Constitución de la República, leyes,ordenanzas, decretos, resoluciones y otrosinstrumentos jurídicos, por lo tanto estánrelacionadas unos con otros. Objetivos: •Producir la información contable y financiera requerida para la toma de decisiones. • Dar respuesta inmediata y oportuna a las necesidades de registro presupuestario, patrimonial, contable y administrativo en las Organizaciones Públicas. • Está conformado por una serie de Módulos adaptable a cada cliente.
  6. 6. SIGESP Qué es SIGESP Visión Misión Ser la empresa líder a nivel nacional enSIGESP es la empresa capacitación, Proporcionar a líder en Venezuela en consultoría y desarrollo nuestros clientesconsultoría, desarrollo de tecnologías de la soluciones a través e implementación de información orientadas de la consultoría, sistemas integrados a la gestión desarrollo, para la gestión administrativa y a la vez instalación y administrativa de las incursionar en adecuación de organizaciones del mercados sistemas integrales sector público. internacionales. de control de Asegurando nuestros gestión, queCon más de 9 años de niveles de excelencia y permitan mejorar el experiencia, SIGESP de mejoramiento desempeño ha proporcionando continuo, administrativo y de soluciones diferenciándonos de los gestión de las tecnológicas competidores con organizaciones. innovadoras, que se ofertas de serviciosajustan a las normas integrales que legales del país. satisfagan las expectativas de nuestros clientes.
  7. 7. Características del SIGESP• Es software libre.• Posee independencia del creador del sistema, garantizando que cadaorganización realice las adaptaciones que necesite.• Reduce costos de licencia, asesoría técnica, implementación,capacitación, adaptaciones, etc.• Es un sistema de información Web, es decir, el usuario accede desdeInternet o Intranet basado en un modelo Cliente-servidor.• Multi-Plataforma (Linux, Windows); sólo necesita un navegador Webbasado en Mozilla Firefox para acceder al mismo (para un mejorrendimiento).• Está basado en instructivos y formatos de la ONAPRE.• Posee amplia documentación de usuario y técnica.
  8. 8. Factibilidad TecnológicaProcesador de 3.00 GHzDisco Duro SCSI 100 GB mínimoMemoria RAM 2 GB mínimo Gestor de Base de Datos Memoria RAM Base 1 GB + Mysql 5.0 25MB adicional por cada Postgresql 8.3 usuario concurrente Anywhere 9 Servidor Web Apache Php 5.0 Estación de Trabajo Navegador Mozilla Firefox Instalación y configuración
  9. 9. Factibilidad Económica Es de:
  10. 10. Factibilidad legal•SIGESP han sido diseñado observando lasnormas legales que rigen la materia Operativapresupuestaria establecida por la Oficina Nacionalde Presupuesto para las Instituciones Públicas(ONAPRE), la Ley Orgánica de la Administración Se inicia el registro de las operacionesFinanciera del Sector Público y sus Reglamentos, diarias a través del sistema SIGESP.y demás publicaciones de la Controlaría Generalde la República, la Oficina Nacional de Durante este periodo los consultores deContabilidad Pública y la Superintendencia SIGESP, capacitan a los usuarios, seNacional de Auditoría Interna. proponen líderes de grupos y agentes de cambio. La máxima autoridad del instituto previa recomendación del comité, autoriza la implantación del sistema, realizando un corte en las operaciones del sistema anterior, ejecutando migraciones de información..
  11. 11. Ventajas & Desventajas Módulos totalmente integrados. La capacitación al personal y la adaptación es privada. Diseñado bajo las exigencias legalesestablecidas en la Constitución Nacional, la Realizarlo con SIGESP es muy costoso, unLey Orgánica de Administración Pública, la aproximado de Bs. 800,00 por hora, con unLey Orgánica de Administración Financiera mínimo que va de 300 hasta 500 horas.del Sector Público, Reglamentos y todas lasprovidencias e instructivos emanados de la La empresa tiene su sede en Barquisimeto,ONAPRE, SIGECOF, ONCOP y Contraloría estado Lara. El servicio de atención al General de la República. cliente es lento. Actualización constante del sistema de Por ser Libre, muchas personas lo modifican acuerdo a las nuevas exigencias legales- a su antojo y causan problemas. tributarias. Al tener acceso al código fuente, pueden Interfaz gráfica intuitiva y fácil de usar. modificar lo que deseen.Sistema multiusuario, que permite definirlos. El lenguaje en que está desarrollado es aun desconocido por personas especializadasAcceso al sistema con claves de seguridad en el área de informática. individuales. Es difícil encontrar personal capacitado queMúltiples reportes a la medida, exportables a pueda programar, desarrollar o incluso Excel y PDF. corregir fallas en el sistema.
  12. 12. Control y AlcanceSe crea el equipo, grupo de trabajo o comité de implantación, comoresponsables de coordinar y evaluar el proceso de instalación, Así comoun cronograma para discutir los distintos Módulos del Sistema SIGESP.Entrenamiento y adecuación del sistema (Capacitación a los usuarios).La Instalación del Sistema tiene una duración que oscila entre 2 y 6meses, dependiendo del tamaño de la organización.Esta estructura está integrada por los coordinadores o líderes de lasdistintas unidades administrativas involucradas a través de los diversosmódulos adquiridos. (Módulo de Nómina).Su coordinación estará en manos de aquel que tenga el mayor poder deconvocatoria dentro de la organización o en quien delegue la máximaautoridad del organismo, en este caso la Presidenta de INAPYMI.
  13. 13. Implementación del Modulo Reposo
  14. 14. Implementación del Modulo Reposo
  15. 15. Implementación del Modulo Reposo
  16. 16. Implementación del Modulo de Control de Permisos y Faltas
  17. 17. Implementación del Modulo de Control de Permisos y Faltas
  18. 18. Solución del ProblemaCon la implantación del Sistema SIGESPen INAPYMI, específicamente el Módulode Nómina en la Gerencia de RecursosHumanos, le permitirá a la empresacontratante determinar las ausencias deltrabajador, efectuando el cruce de losreportes de permisos, reposos yvacaciones con la nómina y el control deacceso, para determinar el otorgamientode la bonificación por la evaluaciónindividual de desempeño.
  19. 19. ConclusiónCon la implantación del Sistema de Información Gerencial SIGESPdentro de los Organismos de la Administración Pública, se garantizaráel control de todas las operaciones de la empresa, registrar informaciónde manera confiable y emitir reportes que servirán para agilizar losprocesos administrativos, así como el manejo de las funciones dentrodel marco legal nacional y las normativas de cada organizacióncontratante del servicio.En el caso que planteamos en la empresa INAPYMI, específicamente enel Módulo de Nómina (Reposos y Permisos) va a contribuir de maneraefectiva a lograr el control, relación y verificación de las ausencias decada trabajador para poder determinar la aprobación del pago de laEvaluación del Desempeño y la variación porcentual del sueldo básico.
  20. 20. MUCHAS GRACIAS

×