Nimf específicas al análisis de riesgo

4,742 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
4,742
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4,085
Actions
Shares
0
Downloads
45
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Nimf específicas al análisis de riesgo

  1. 1. Diplomado: Introducción a la Normatividad, Biología y Epidemiología de Plagas Reglamentadas Módulo 1. Normatividad Fitosanitaria y Vigilancia de Plagas Reglamentadas Subtema 1. Organización Mundial del Comercio (OMC)1.3 NIMF’s específicas al Análisis de Riesgo Tutor: M en C. Nancy Villegas Jiménez 16 Diciembre 2012 www.senasica.gob.mx
  2. 2. Marco regulatorio internacional Normas Internacionales para Medidas Fitosanitarias (NIMF):o Las Normas Internacionales de Medidas Fitosanitarias (NIMF) son normas, directrices y recomendaciones, reconocidas internacionalmente como la base para las medidas fitosanitarias que aplican los países miembros de la OMC.o Las partes contratantes en la CIPF adoptan las NIMF por conducto de la Comisión de Medidas Fitosanitarias (CMF).o Las NIMF son elaboradas por la Secretaria de la CIPF como parte del programa mundial de políticas y asistencia técnica en materia de cuarentena vegetal que lleva a cabo la FAO.o Tienen la función de armonizar las medidas fitosanitarias, en el ámbito internacional, con el propósito de facilitar el comercio y evitar el uso de medidas injustificadas como obstáculos al mismo.o Están sujetas a revisión periódica y a enmiendas.o Se revisan cada cinco años desde la fecha de su aceptación o en cualquier otra fecha que podría acordar la CMF.o Al año 2012 han sido publicadas 36 NIMF, las cuales están disponibles en el siguiente sitio: https://www.ippc.int/index.php?id=ispms&no_cache=1&L=1
  3. 3. Marco regulatorio del ARP enMéxicoNormatividad Nacional para elaborar el ARP en México http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/117.pdf • Articulo 3°: “Las medidas fitosanitarias que establezca la Secretaria, serán las necesarias para asegurar el nivel adecuado de protección y condición fitosanitaria en todo o en parte del territorio nacional, para lo cual tomará en consideración la evidencia científica y en su caso, el análisis de riesgo de plagas,……” • Articulo 20: “Las NOM y demás disposiciones legales aplicables en materia de Sanidad Vegetal y de sistemas de reducción de riesgos durante la producción primaria de vegetales”…..”Sustentarse en evidencias y principios científicos, tomando en cuenta,…, las diferentes condiciones geográficas y otros factores….” • Articulo 24: “….Cuando el riesgo fitosanitario o la situación concreta a prevenirse no este contemplado en una NOM específica, los interesados deberán cumplir los requisitos mínimos que establece la hoja de requisitos de importación prevista en las normas oficiales mexicanas….”
  4. 4. Marco regulatorio del ARP enMéxico Módulo de medidas fitosanitarias para la importación El Módulo de requisitos fitosanitarios para la importación de mercancías reguladas por la SAGARPA, en materia de sanidad vegetal, es un sistema de consulta en línea que contiene las medidas fitosanitarias aplicables a la importación de mercancías de origen vegetal no contemplados en una Norma Oficial Mexicana, a fin de prevenir la introducción y diseminación de plagas reglamentadas a México y proteger la condición fitosanitaria de nuestro país. ACUERDO por el que se establece el módulo de requisitos fitosanitarios para la importación de mercancías reguladas por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, en materia de sanidad vegetal (DOF, 7 de Febrero de 2012) http://www.senasica.gob.mx/?id=4121 Artículo 9, “…..Fracción III. Cuando se notifique al interesado la necesidad de un Análisis de Riesgo de Plagas, prevista en el inciso c) de la fracción I de este artículo, el interesado solicitará a la autoridad fitosanitaria del país de origen (Organización Nacional de Protección Fitosanitaria), que presente a la Dirección General de Sanidad Vegetal del SENASICA, vía directa o a través de los canales diplomáticos correspondientes, la petición formal para la elaboración del análisis de riesgo de plagas correspondiente, acompañada de la información contenida en el anexo I del presente Acuerdo en idioma español….”.
  5. 5. Concepto: Análisis de Riesgo dePlagasPara la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF) elAnálisis de Riesgo de Plagas es uno de los principios operativos, el cualconsiste en un proceso de evaluación de los testimonios biológicos, científicosy económicos para determinar si una plaga debería ser reglamentada y laintensidad de cualesquiera medidas fitosanitarias que han de adoptarse paracombatirla (CIPF, 1999).Su concepto de acuerdo a la NIMF n.º 5 (2007) es:• El proceso de evaluación de las evidencias biológicas u otras evidencias científicas y económicas para determinar si un organismo es una plaga, si debería ser reglamentado, y la intensidad de cualesquiera medidas fitosanitarias que hayan de adoptarse contra él (FAO, 1995; revisado CIPF, 1997; NIMF n.º 2, 2007).En la práctica, es un procedimiento internacional que permite identificar, evaluar y manejar el riesgo de plagas de interés cuarentenario, que conlleva la movilización de productos y subproductos vegetales entre países o en el interior de alguno en particular.
  6. 6. Análisis de Riesgo de Plagas El Análisis de Riesgo de Plagas (ARP) brinda los fundamentos para las medidas fitosanitarias en un área de ARP especificada. Evalúa las evidencias científicas disponibles para determinar si un organismo es una plaga. En caso de que lo sea, el análisis evalúa la probabilidad de introducción (entrada y establecimiento) y dispersión de la plaga en cuestión y así como la magnitud de las posibles consecuencias económicas en un área definida, utilizando datos biológicos, ecológicos, y económicos, así como sociales en algunos casos. Si el riesgo se considera inaceptable, el análisis podrá continuar proponiendo opciones en materia de manejo que puedan reducir el riesgo a un nivel aceptable. Posteriormente, dichas opciones de manejo del riesgo podrán ser utilizadas para establecer la reglamentación fitosanitaria pertinente.
  7. 7. Marco regulatorio del ARP en México Normatividad Internacional para referir el ARP en México: • NIMF n. 2 (2007) Marco para el análisis de riesgo de plagas. • NIMF n. 8 (1998) Determinación de la situación de una plaga en un área. • NIMF n. 11 (2004) Análisis de riesgo de plagas para plagas cuarentenarias, incluido el análisis de riesgos ambientales y organismos vivos modificados. • NIMF n. 16 (2002) Plagas no cuarentenarias reglamentadas: concepto y aplicación. • NIMF n. 21 (2004) Análisis de riesgo de plagas para plagas no cuarentenarias reglamentadas. • NIMF N.º 32 (2009) Categorización de productos según su riesgo de plagas.
  8. 8. NIMF n. 2 (2007) Marco para el análisis de riesgo de plagas. Esta norma ofrece el marco descriptivo del proceso del Análisis de Riesgo de Plagas (ARP) dentro del ámbito de la CIPF. Hace la presentación de las tres etapas del ARP: Etapa 1. Inicio. Etapa 2. Evaluación del riesgo de plagas Etapa 3. Manejo del riesgo de plagas. La norma se concentra en la etapa de inicio. En la etapa de inicio se abordan los aspectos genéricos relativos a la recolección de información, la documentación, la comunicación del riesgo, la incertidumbre y la coherencia.
  9. 9. NIMF n. 8 (1998) Determinación de la situación de una plaga en un área.Esta norma proporciona las características que debe tener una fuente de información parapoderla considerar como un registro o evidencia científica que documente la presencia oausencia de una plaga en un área.Los registros de plagas son componentes esenciales de la información utilizada paraestablecer la situación de una plaga en un área.Todos los países importadores y exportadores necesitan información relativa a la situación deplagas para los análisis del riesgo, el establecimiento de reglamentaciones de importación ycumplimiento de las mismas, y elestablecimiento y mantenimiento de áreas libres de plagas.El registro de una plaga proporciona información relativa a la presencia o ausencia de unaplaga, al tiempo y localización de las observaciones, al hospedante u hospedantes, al dañocausado, así como referencias u otra información relevante relacionada con una observaciónindividual.La confiabilidad de los registros de plagas se basa en la consideración de los datos relativos a:el recolector/identificador, el medio de identificación técnica, laubicación y la fecha del registro y su registro o publicación.
  10. 10. NIMF n. 8 (1998) Determinación de la situación de una plaga en un área.Registro de una plagaLa información básica que debe contener un registro de una plaga, para ser consideradocomo tal, es en forma mínima la siguiente:- Nombre científico actual del organismo, incluyendo, según sea apropiado, términos sub específicos como raza, biotipo, patovar, etc.).- Ciclo de vida- Ubicación taxonómica- Métodos de identificación- Anotación de fecha de colecta año y mes, si es posible día.- Ubicación geográfica de preferencia con coordenadas geográficas.- Indicar condiciones imperantes, como: si se encuentra bajo cultivo protegido (invernaderos), a campo abierto, bajo malla sombra, etc.- Nombre científico y común del hospedante.- Tipo de daño al hospedante, o circunstancias de la recolección (p.ej. trampa o muestra de suelo).- Prevalencia, indicación del nivel de presencia de la plaga o número de plagas- Referencias bibliográficas, si existen.
  11. 11. NIMF n. 8 (1998) Determinación de la situación de una plaga en un área.
  12. 12. NIMF n. 8 (1998) Determinación de la situación de una plaga en un área. Criterios para determinar Presencia: Una plaga está presente si los registros indican que es autóctona o introducida. Si la plaga está presente y se dispone de suficientes registros confiables, será posible caracterizar su distribución utilizando frases o combinaciones de frases, como las de los siguientes ejemplos: Presente: en todas las partes del área Presente: sólo en algunas áreas Presente: excepto en áreas específicas libres de plagas Presente: en toda el área sembrada con cultivos hospederos Presente: sólo en algunas áreas sembradas con cultivos hospederos3 Presente: sólo en cultivos protegidos Presente: estacionalmente Presente: pero manejadas Presente: sujetas a control oficial Presente: en curso de erradicación Presente: en escasa prevalencia.
  13. 13. NIMF n. 8 (1998) Determinación de la situación de una plaga en un área.Criterios para determinar Ausencia:Si no existen registros de la presencia de la plaga en los datos de vigilancia general relativosa un área, puede concluirse razonablemente que la plaga no existe o nunca ha existido en elárea.Esto puede respaldarse con registros específicos de ausencia.Ausente: no hay registros de la plagaAusente: plaga erradicadaAusente: la plaga ya no está presenteAusente: registros de plaga no válidosAusente: registros de plaga no confiablesAusente: plaga solamente interceptada
  14. 14. NIMF n. 8 (1998) Determinación de la situación de una plaga en un área.Determinación de la situación de una plaga en un áreaEs responsabilidad de la Organización Nacional de Protección Fitosanitaria (ONPF), enMéxico la Dirección General de Sanidad Vegetal (DGSV), el proporcionar la determinaciónde la situación fitosanitaria de una plaga en México.Esto conlleva la decisión sobre la descripción más apropiada de la situación de la plaga encierta área basada en la información de respaldo. Esta información debe incluir:- Registros individuales de la plaga- Registros de la plaga provenientes de encuestas- Registros u otras indicaciones de ausencia de la plaga- Resultados de la vigilancia general- Informaciones en publicaciones y bases de datos científicos-Medidas fitosanitarias utilizadas para prevenir la introducción o la diseminaciónLa confiabilidad y coherencia de la información deberá tomarse en cuenta. En particular, serequiere un juicio cuidadoso cuando exista información contradictoria.
  15. 15. NIMF n. 11 (2004) Análisis de riesgo de plagas para plagas cuarentenarias, incluido el análisis de riesgos ambientales y organismos vivos modificados. Esta norma ofrece los detalles para la realización de un Análisis de Riesgo de plagas (ARP) para determinar si las plagas son plagas cuarentenarias. En México se utilizan los lineamientos expuestos en esta NIMF como documento estándar para elaborar los ARPs. En esta NIMF se describen los procesos integrados que han de aplicarse tanto para la evaluación del riesgo, como para la selección de opciones con respecto al manejo del riesgo. También incluye detalles referentes al análisis de los riesgos que suponen las plagas de plantas para el medio ambiente y la diversidad biológica, incluidos los riesgos que afectan a las plantas no cultivadas/no manejadas, la flora silvestre, los hábitats y los ecosistemas contenidos en el área de ARP. Además de proporcionar una orientación general sobre la evaluación de los posibles riesgos fitosanitarios que presentan los organismos vivos modificados (OVM), en México conocidos como Organismos Genéticamente Modificados (OGM), a las plantas y a sus productos.
  16. 16. NIMF n. 11 (2004) Análisis de riesgo de plagas para plagas cuarentenarias, incluido el análisis de riesgos ambientales y organismos vivos modificados. El proceso de ARP puede iniciarse a causa de la: -Identificación de una vía que constituya un peligro potencial de plagas (3 etapas). • ARP cuando se importa un producto por primera vez a México • ARP por producto o subproducto vegetal nuevo • ARP por origen nuevo • ARP por una combinación de los tres anteriores -Identificación de una plaga que pueda requerir medidas fitosanitarias (2 etapas). • ARP iniciado por la detección o un brote de una plaga cuarentenaria -Examen o revisión de las legislaciones o prioridades fitosanitarias (3 etapas) • ARP para la implementación de una campaña fitosanitaria • ARP como sustento para elaboración de una NOM o para modificación o actualización de una política fitosanitaria.
  17. 17. NIMF n. 11 (2004) Análisis de riesgo de plagas para plagas cuarentenarias, incluido el análisis de riesgos ambientales y organismos vivos modificados. De acuerdo con esta NIMF, el ARP consiste en tres etapas: Etapa I Etapa II Etapa III (inicio) (evaluación del riesgo) (manejo del riesgo) • Identificación de la • Comienza con la categorización •Consiste en determinar plaga (s) y de las vías de la plaga (s) individual para opciones con respecto al que suscitan determinar si se cumplen los manejo para reducir los preocupación con criterios para incluirla entre las riesgos identificados en la respecto a la cuarentena plagas cuarentenarias. etapa 2. y que deben tenerse en cuenta en el ARP, en • La evaluación del riesgo •Las opciones se evalúan en relación con el área continúa con una valoración de la función de su identificada. probabilidad de eficacia, viabilidad y entrada, establecimiento y repercusiones con el fin de dispersión de la plaga y de sus seleccionar las que son consecuencias económicas apropiadas. potenciales.
  18. 18. NIMF n. 11 (2004) Análisis de riesgo de plagas para plagas cuarentenarias, incluido el análisis de riesgos ambientales y organismos vivos modificados. Etapa I. Inicio: La finalidad de la etapa inicial es identificar las plagas y vías que son de interés cuarentenario y deberán considerarse para el análisis de riesgo en relación con el área de ARP. Mediante: • Información técnica avalada por la ONPF del país • Literatura especializada • Bases de datos (EPPO, CABI, FAO, SINAVEF, Tropicos, GRIN) • Libros y revistas científicas nacionales e internacionales. • Consultas con especialistas nacionales y extranjeros • Convenios: CONACOFI
  19. 19. NIMF n. 11 (2004) Análisis de riesgo de plagas para plagas cuarentenarias, incluido el análisis de riesgos ambientales y organismos vivos modificados. Etapa II. Evaluación del Riesgo de Plagas: NIMF n. 11 (2004) La finalidad de la etapa es evaluar el riesgo de las plagas identificadas previamente como potenciales cuarentenarias. Para lo cual se realiza lo siguiente: • Categorización de cada una de las plagas (Identidad taxonómica, presencia o ausencia en el área de ARP, estatus reglamentario). • Evaluación de las probabilidades de introducción (entrada y establecimiento) y dispersión • Evaluación de las potenciales consecuencias económicas.
  20. 20. NIMF n. 11 (2004) Análisis de riesgo de plagas para plagas cuarentenarias, incluido el análisis de riesgos ambientales y organismos vivos modificados. NIMF n. 11 (2004) Etapa III. Manejo del riesgo de plagas: Es la identificación y selección de las opciones apropiadas para reducir el riesgo de introducción y diseminación de plagas. Certificado Fitosanitario Internacional (CFI) Verificación en Origen Reconocimiento de áreas libres de plagas Objetivo: Disminuir la introducción y Tratamiento: fumigación, frío, hidrotérmico diseminación de plagas System Aproach Irradiación El principio de “manejo del riesgo” (NIMF n.º 1: Principios de cuarentena fitosanitaria en relación con el comercio internacional) estipula que: “Dado que siempre hay algún riesgo de introducción de plagas cuarentenarias, los países deberán convenir en una política de actuación ante los riesgos al formular medidas fitosanitarias”. Al llevar a la práctica este principio, los países deberán decidir qué nivel del riesgo es aceptable para ellos.
  21. 21. Marco regulatorio del ARP enMéxicoSon el resultado del desarrollo de Análisis de Riesgo:• Normas Oficiales Mexicanas (NOM)• Modulo de Requisitos Fitosanitarios para la Importación• Planes de trabajo• Lista de plagas reglamentadas y/o cuarentenarias
  22. 22. NIMF n. 16 (2002) Plagas no cuarentenarias reglamentadas: concepto y aplicación.Esta norma describe el concepto de Plaga No Cuarentenaria Reglamentada(PNCR), así como las características que debe de tener una plaga para serconsiderada PNCR.Las Plagas Cuarentenarias (PC) y las PNCR pueden compararse basándoseen cuatro elementos característicos:• El estatus de la plaga en el país importador,• La vía/el producto básico,• Las repercusiones económicas relacionadas con la plaga, y• La aplicación del control oficial.La aplicación del concepto de PNCR se limita específicamente a las"plantas para plantar".Las plantas para plantar se definen como plantas vivas o partes de ellas,incluidas las semillas, bulbos, cormos, tubérculos, estolones, esquejes,varetas, yemas, etc., siempre y cuando su uso previsto sea para lapropagación.
  23. 23. NIMF n. 21 (2004) Análisis de riesgo de plagas para plagas no cuarentenarias reglamentadas.Esta norma ofrece las directrices para realizar el análisis de riesgo de plagas (ARP) paraplagas no cuarentenarias reglamentadas (PNCR).En ella se describen los procesos integrados que han de aplicarse para laevaluación del riesgo y para la selección de opciones de manejo del riesgo, con el fin delograr un nivel de tolerancia de plagas.Los objetivos de un análisis de riesgo de Un ejemplo claro de una PNCR es el HLBplagas (ARP) para las plagas nocuarentenarias reglamentadas(PNCR), para un área de ARPespecífica, consisten en identificar lasplagas relacionadas con las plantas paraplantar, evaluar sus riesgos y, de serapropiado, identificar las opciones demanejo del riesgo con el fin de lograr elnivel de tolerancia.
  24. 24. NIMF n. 21 (2004) Análisis de riesgo de plagas para plagas no cuarentenarias reglamentadas.Algunas plagas no cuarentenarias están sujetas a medidas fitosanitarias, debido a que supresencia en plantas para plantar tiene repercusiones económicamente inaceptablesrelacionadas con el uso destinado de esas plantas. Talesplagas se conocen como PNCR, las cuales están presentes y, a menudo,ampliamente distribuidas en el país importador y se deberá conocer sus repercusioneseconómicas.Los objetivos de un ARP para las PNCR son, para un área de ARP específica, identificar lasplagas relacionadas con las plantas para plantar, evaluar su riesgo y, si resulta apropiado,identificar las opciones de manejo del riesgo para lograr elnivel de tolerancia.Las medidas fitosanitarias para las PNCR deberán estar técnicamente justificadas conforme alo establecido por la CIPF (1997).Es necesario demostrar que las plantas para plantar constituyen una vía para la plaga y queéstas son la fuente principal de infestación (vía de transmisión) de la plaga que ocasionarepercusiones económicas inaceptables en el uso destinadode esas plantas.
  25. 25. NIMF n. 21 (2004) Análisis de riesgo de plagas para plagas no cuarentenarias reglamentadas.El ARP para las PNCR consta de un proceso con tres etapas.Etapa 1 (inicio) comprende la identificación de la plaga o las plagas relacionadas con lasplantas para plantar que no son plagas cuarentenarias, pero que pueden tener importanciareglamentaria y deberán ser consideradas para el análisis de riesgo con relación al área deARP.Etapa 2 (evaluación del riesgo) comienza con la categorización de las plagas individualesrelacionadas con las plantas para plantar y de su uso destinado, para determinar si satisfacelos criterios de PNCR.La evaluación del riesgo continúa con un análisis para determinar si las plantas para plantar constituyen la fuenteprincipal de infestación de la plaga; y si sus repercusiones económicas son inaceptables para el uso destinado de talesplantas.Etapa 3 (manejo del riesgo) consiste en la identificación de un nivel de tolerancia de plagasque evite las repercusiones económicas inaceptables identificadas en la etapa 2 y las opcionesde manejo para lograr dicha tolerancia.Una vez determinada una plaga como PNCR, las medidas que se determinen al interior delárea de ARP, pueden aplicarse a un área más extensa como la totalidad de un país y aúnpueden considerarse como medidas cuarentenarias de importación.
  26. 26. NIMF N.º 32 (2009) Categorización de productos según su riesgo de plagas.Esta norma proporciona los criterios para que las organizaciones nacionales de protecciónfitosanitaria (ONPF) de los países importadores categoricen los productos según su riesgo deplagas, cuando estén considerando los requisitos de importación.Esta categorización deberá ser útil para determinar si se requiere o no un análisis adicionaldel riesgo de plagas y si es necesaria la certificación fitosanitaria.La primera etapa de la categorización se basa en si se ha procesado el producto, y si es así enel método y grado de procesamiento a los cuales se ha sometido antes de la exportación.La segunda etapa de la categorización de productos se basa en su uso previsto después de laimportación.No se consideran en esta norma las plagas contaminantes o de almacén que pueden asociarsecon el producto después del procesamiento.
  27. 27. NIMF N.º 32 (2009) Categorización de productos según su riesgo de plagas.El concepto de categorización de productos según su riesgo de plagas tiene en cuenta si elproducto se ha procesado y, si así es, el método y grado de elaboración al que se ha sometidoy el uso previsto del producto, así como las consiguientes posibilidades de introducción ydispersión de plagas reglamentadas.Esto permite que se asignen categorías según el riesgo fitosanitario asociado con productosespecíficos. El objetivo de tal clasificación es proporcionar criterios a los paísesimportadores para determinar mejor la necesidad de un análisis de riesgo de plagas (ARP) apartir de esa vía concreta, y facilitar el proceso de toma de decisiones en cuanto al posibleestablecimiento de requisitos de importación.Se establecen cuatro categorías de riesgos fitosanitarios en las que se agrupan los productosen función de su grado de riesgo de plagas (dos para productos procesados, dos paraproductos no procesados).Asimismo se proporciona una lista de los métodos de procesamiento y los productosresultantes asociados.
  28. 28. NIMF N.º 32 (2009) Categorización de productos según su riesgo de plagas.En el caso de algunos productos que se movilizan en el comercio internacional, laprobabilidad de entrada de plagas se ha eliminado como resultado del método deprocesamiento al que han sido sometidos, por lo que dichos productos no deberíanreglamentarse.Otros productos, después de haber sido sometidos a procesamiento, aún pueden presentar unriesgo de plagas y, por ende, podrán ser objeto de las medidas fitosanitarias pertinentes.Algunos usos previstos de los productos (por ejemplo, la siembra) resultan en unaprobabilidad mucho mayor que otros (como el procesamiento) de introducir plagasreglamentadasEl concepto de categorización de productos según su riesgo de plagas tiene en cuenta enprimer lugar, si el producto se ha sometido o no a procesamiento y, en caso afirmativo, elefecto del método y el grado de procesamiento aplicado. En segundo lugar, tiene en cuenta eluso previsto del producto y su consiguiente potencial para constituir una vía para laintroducción de plagas reglamentadas.
  29. 29. Análisis de Riesgo de Plagas enMéxico Conclusiones: El Análisis de Riesgo de Plagas es un componente esencial para la toma de decisiones fitosanitarias. El ARP reduce la subjetividad y documenta procesos. La elaboración del ARP, requiere de la cooperación de científicos, sector académico e industria agrícola. Expectativas: El fortalecimiento de los estudios de ARP permitirá establecer medidas fitosanitarias de acuerdo al nivel adecuado de protección que México necesita, esto se puede lograr mediante el establecimiento de convenios de apoyo con vínculos interinstitucionales nacionales e internacionales. Áreas de oportunidad: La adopción de estándares semi-cuantitativos, cuantitativos y desarrollo de nuevas metodologías, que contemplen el uso de sistemas de información geográfica e información climática.
  30. 30. ¡Gracias!M en C. Nancy Villegas JiménezJefe del Departamento de Análisis de Riesgo Director General de Sanidad Vegetal Guillermo Pérez Valenzuela No. 127 Col. Del Carmen Del. Coyoacán México D. F., C. P. 04100Tel. Conm. +52 (55) 5090-3000 Ext. 51421 nancy.villegas@senasica.gob.mx

×