Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA
EQUINOCCIAL
SISTEMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 2
CARRERA: CIENCIAS DE LA E...
LA DIVERSIDAD EN LA AULA

¡ La
pedagogía
es, al mismo
tiempo, cienci
a y arte!

Admite múltiples
facetas y plantea
importa...
Los educadores son los
encargados de diseñar
materiales y actividades
que puedan satisfacer
las necesidades de todos
los e...
PERJUICIOS, DISCRIMINACIÓN, ESTEREOTIPOS,
PEDAGOGÍA INTERCULTURAL Y EDUCACIÓN
MULTICULTURAL
En los centros educativos, muc...
«Cuando la escuela cambia, las experiencias y los logros de los niños
también cambian»
Un pre-juicio es un juicio previo, ...
La educación multicultural, va
mas allá de un cambio en el
currículo
Integración de contenidos
Una pedagogía de la equidad...
Diversidad de sexo o
genero: niños y niñas
Cada persona desarrolla la identidad de genero o imagen de si a
partir de sus c...
El «sexismo» consiste en la
discriminación de personas de un sexo
por considerarlo inferior al otro.
La verdad es que los ...
Orientación sexual
«Percibirse como un ser sexual, reconocer la propia
orientación sexual, aceptar la excitación sexual y ...
La homosexualidad y la bisexualidad, no
son una enfermedad, sino que una
variación mas de la sexualidad humana

Mitos

Rea...
UTE- otras variables que determinan la diversidad en el aula.
UTE- otras variables que determinan la diversidad en el aula.
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

UTE- otras variables que determinan la diversidad en el aula.

218 views

Published on

SICOPEDAGOGIA

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

UTE- otras variables que determinan la diversidad en el aula.

  1. 1. UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA EQUINOCCIAL SISTEMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 2 CARRERA: CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN A DISTANCIA. MATERIA: PSICOPEDAGOGÍA TUTOR: DR. GONZALO REMACHE B. MSC. ESTUDIANTE: ARELLANO ALDAS JESSICA MARISOL. CRÉDITOS: NIVEL: 1 SEDE: 1 TULCÁN SEPTIEMBRE 2013 – FEBRERO 2014
  2. 2. LA DIVERSIDAD EN LA AULA ¡ La pedagogía es, al mismo tiempo, cienci a y arte! Admite múltiples facetas y plantea importantes desafíos a los educadores Valorar la diversidad como un elemento que enriquece y no que entorpece Cada niño tiene características, intereses, capacidades y necesidades que le son propias. Atender a la diversidad es asumir otros puntos de vista, ponerse en el lugar de los demás.
  3. 3. Los educadores son los encargados de diseñar materiales y actividades que puedan satisfacer las necesidades de todos los estudiantes. A los estudiantes hay que darles la oportunidad de elegir como involucrarse en las actividades de la clase para que puedan tener éxito. La «clase frontal» tradicional cede espacio a grupos de discusión, a pequeños grupos de trabajo colaborativo, contratos individuales, círculos literarios, proyectos de equipos tecnológicos, de arte y ciencia, etc. Las nuevas tecnologías prestan un excelente servicio en este sentido. «Los fracasos dan protagonismo al alumno y que proponen la clase centrada en el estudiante, y no en la enseñanza bien planificada de las materias en que el protagonista debe ser el profesor siendo deber del estudiante…ESTUDIAR, lo que exige esfuerzo y dedicación.»
  4. 4. PERJUICIOS, DISCRIMINACIÓN, ESTEREOTIPOS, PEDAGOGÍA INTERCULTURAL Y EDUCACIÓN MULTICULTURAL En los centros educativos, muchas veces se han vivenciado rechazo y marginación, entre ellas, genero, etnia, nivel sociocultural, orientación sexual, variedad lingüística, apariencia física, aptitud para los deportes, etc… Las escuelas y los profesores necesitan desarrollar aulas que sean de respaldo y soporte para los niños, y de aceptación para la diversidad. La meta de tales aulas es eliminar el racismo, el sexismo y los prejuicios étnicos y, al mismo tiempo, ofrecer las mismas oportunidades educativas a todos los estudiantes
  5. 5. «Cuando la escuela cambia, las experiencias y los logros de los niños también cambian» Un pre-juicio es un juicio previo, una generalización rígida, irracional, acerca de un grupo o una categoría completa de personas. Los estereotipos son así como las personas se forman estereotipos, las mas de la veces negativos, de la gente de otra raza u otra cultura, de otro país, de otra religión, de una postura política diferente, etc… Las insurgencias de comunidades indígenas en Latinoamérica, evidencian un reclamo fuerte a la pobreza y la postergación, pero también una protesta porque se les niega o no se reconoce como corresponde su propia identidad. La educación intercultural implica una inclinación a favor de la diversidad de las expresiones de la vida humana y la cultura propia.
  6. 6. La educación multicultural, va mas allá de un cambio en el currículo Integración de contenidos Una pedagogía de la equidad El proceso de construcción del conocimiento Reducción de los perjuicios Una cultura escolar y estructura social incluyente
  7. 7. Diversidad de sexo o genero: niños y niñas Cada persona desarrolla la identidad de genero o imagen de si a partir de sus características masculinas o femeninas. Las niñas juegan con muñecas y los niños con aviones, o que las mujeres sean mas sensibles y los hombres no llerén. Por lo general los movimientos de las niñas a temprana edad son algo mas flexibles, suaves y armoniosos que los de los niños, mas bruscos y expansivos.
  8. 8. El «sexismo» consiste en la discriminación de personas de un sexo por considerarlo inferior al otro. La verdad es que los hombres y mujeres, esencialmente, en su calidad se seres humanos son idénticos y pueden llegar a niveles semejantes de logros en las mas variadas áreas del saber, la creación artística, ciencias y las diferentes profesionales. «Los niños y las niñas aprenden de forma diferente», por tener «cerebros diferentes», no hay nada hasta ahora que justifique maneras diferentes de enseñarles Todos los estudiantes, hombres y mujeres, deben tener oportunidades para experimentar éxito, entre otros aspectos, frente a sus demandas académicas.
  9. 9. Orientación sexual «Percibirse como un ser sexual, reconocer la propia orientación sexual, aceptar la excitación sexual y fomentar lazos románticos o sexuales, son parte del logro de identidad sexual» Se suele definir el rol sexual como el comportamiento de cada individuo como hombre o mujer, y la orientación sexual, y esta determinada por el deseo natural, tanto físico como armonioso y erótico, hacia otras personas. Heterosexuales son las personas que se sienten atraídos por el otro sexo Homosexuales son las personas que se sienten atraídos por el mismo sexo Bisexuales son las personas que se sienten atraídos por ambos sexos Transexuales son las personas que se sienten del otro sexo mediante procedimientos médicos etc..
  10. 10. La homosexualidad y la bisexualidad, no son una enfermedad, sino que una variación mas de la sexualidad humana Mitos Realidad La homosexualidad y la transexualidad son una elección Nadie elige su orientación sexual o identidad de genero. Uno es lo que es. Homosexuales y transexuales están incapacitados para ejercer ciertos oficios o profesiones. Toda persona puede desempeñarse en cualquier oficio o profesión. Heterosexuales, homosexuales o transexuales tiene las mismas capacidades que el resto de las personas.

×