Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Rutas Temáticas de la Costa Blanca

988 views

Published on

SHIFT (Sustainable Tourism In Fragile Territories) es una iniciativa financiada por la Comisión Europea a través del programa MED y coordinada por la Cámara de Comercio de Nápoles, en la que participa la Confederación de Empresarial de la Provincia de Alicante (COEPA) como impulsor de la misma en la Costa Blanca.

SHIFT constituye una apuesta definitiva de la comunidad empresarial de la provincia de Alicante por un turismo sostenible y capaz de aprovechar las innumerables posibilidades que ofrecen las dinámicas de complementariedad territorial en sus vertientes natural y cultural.

Las rutas temáticas que se presentan a continuación se han diseñado con la finalidad de asistir a touroperadores y agencias de viajes en la programación de excursiones con origen en dos de los principales destinos litorales de la provincia, Benidorm y Alicante-Playa San Juan.

De la mano de estas rutas, que incluyen multitud de itinerarios guiados a realizar cómodamente en transporte colectivo, el turista se adentra en un mundo de sensaciones, posibilidades y nuevas experiencias descubriendo atractivos naturales, culturales y etnográficos del litoral y el interior alicantino.

Más información http://viajarcostablanca.com/es/
More information http://viajarcostablanca.com/

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Rutas Temáticas de la Costa Blanca

  1. 1. PrólogoPrólogoSHIFT (Sustainable Tourism in Fragile Territories) esuna iniciativa financiada por la Comisión Europea através del programa MED y coordinada por la Cámarad e Co m e rc i o N á p o l e s, e n l a q u e p a r t i c i p a l aConfederación Empresarial de la Provincia de Alicante(COEPA) como impulsor de la misma en la Costa Blanca.En el desarrollo de SHIFT, COEPA ha contado con lacolaboración del Instituto Universitario deInvestigaciones Turísticas de la Universidad de Alicante(IUIT ) y las organizaciones empresariales del sectorintegradas en COEPA, la Asociación Empresarial deHoteles de Benidorm y de la Costa Blanca (HOSBEC),Asociación Provincial de Hoteles de Alicante (APHA)y la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería(APEHA).SHIFT constituye una apuesta definitiva de lacomunidad empresarial de la provincia de Alicantepor un turismo sostenible y capaz de aprovechar lasinnumerables posibilidades que ofrecen las dinámicasde complementariedad territorial en sus vertientesnatural y cultural.Las rutas temáticas que se presentan a continuaciónse han diseñado con la finalidad de apoyar la labor detouroperadores y agencias de viaje en la programaciónde excursiones con origen en dos de los principalesdestinos litorales de la provincia, Benidorm y Alicante-Playa San Juan.De la mano de estas rutas, que incluyen multitud deitinerarios guiados que se pueden realizarcómodamente utilizando transporte colectivo, elturista se adentra en un mundo de sensaciones,posibilidades y nuevas experiencias, descubriendoatractivos naturales, culturales y etnográficos del litoraly el interior alicantino.
  2. 2. ÍndiceÍndice GeneralRuta de los Oficios 8Ibi 12Museo Valenciano del Juguete FOnil 16Fábrica Museo de Muñecas FXixona 20Museo Fábrica de Turrón FLa Vila Joiosa 24Museo Fábrica de Chocolate FPetrer 28Museo del Calzado FAgost 32Museo de Alfarería FGastronomía Tradicional 36Fiestas y eventos culturales 38Ruta de los Castillos Almohades 40Biar 44Castillo de Biar FCastalla 48Castillo de Castalla FSax 52Castillo de Sax FVillena 56Castillo de Villena FGastronomía Tradicional 60Fiestas y eventos culturales 62Ruta de los Espacios Naturales 64Calp 68Parque natural penyal dIfac FPoble Nou de Benitatxell 72Cala del Moraig FDénia 76Parque Natural Montgó FXàbia 80Reserva Marina Cap de San Antoni FAlcoy 84Parque Natural Font Roja-Torretes FElx 88Palmeral dElx. Clot de Galvany FGastronomía Tradicional 92Fiestas y eventos culturales 94
  3. 3. Ruta de los OficiosLa Ruta de los Oficios, a disposición tanto de losturistas que se alojan en Benidorm como de aquellosque realizan sus estancias en Alicante-Playa San Juan,descubre al visitante aquellos oficios tradicionalesque han sabido perdurar con el paso del tiempo yadaptarse a las nuevas exigencias del mercadoaunando calidad y autenticidad.El itinerario del Valle del Juguete y los municipiosdonde se producen los populares dulces alicantinosresultará entretenido no sólo para el público familiarque viaja con niños, si no también para aquellaspersonas que quieran rememorar su infancia a travésde un viaje que se adentra en el mundo del juguete,la elaboración tradicional de turrones, helados ychocolates.El itinerario del calzado y la alfarería alicantinaseadentra en la vanguardia de la industria manufactureradel calzado y la marroquinería, instalada en losmunicipios de Elda y Petrer, también en la alfareríamás tradicional emplazada en el municipio de Agost.A lo largo de este trayecto, el turista puede visitarinteresantes colecciones en el Museo del Calzado deElda y en el Museo de la Alfarería de Agost, así comorealizar inmejorables compras en infinidad de tiendasOutlet de calzado, complementos, marroquinería yen talleres artesanos de alfarería.
  4. 4. ContenidoRuta de los OficiosContenidoIbi 12Museo Valenciano del Juguete FOnil 16Fábrica Museo de Muñecas FXixona 20Museo Fábrica de Turrón FLa Vila Joiosa 24Museo Fábrica de Chocolate FPetrer 28Museo del Calzado FAgost 32Museo de Alfarería FGastronomía Tradicional 36Fiestas y eventos culturales 38
  5. 5. Ibi Ibi Ibi representa una apuesta para el visitante que guste de una mirada diferente del litoral mediterráneo, una mirada al interior. El municipio está situado a los pies del monte Teixereta, entre los cerros de Santa Lucía y San Miguel, coronados por sendas ermitas. Enclavado en el entorno natural de la Hoya de Castalla, limitada al norte por la Sierra de Onil y Biscoy, al sur por la sierra del Maigmó, al este por la sierra del Cuartel y Peñarroya y al oeste por la sierra de la Argueña y del Reconco. El régimen climático del municipio es mediterráneo pero con una marcada influencia continental, con inviernos algo más duros que en la zona costera y no muy lluviosos. Monumento en homenaje a los Hasta el siglo XIX la principal fuente de ingresos había heladeros, obra del artista sido la agricultura, a la que se unió la industria Magin Picallo. Representa los artesanal de hilados y el comercio del hielo. De esta avatares de una familia del última actividad derivaría la industria heladera, que tuvo un rápido crecimiento por toda la geografía gremio, que trashumaron por nacional y parte del extranjero. España y el extranjero Desde principios del siglo XX, cuando los hermanos comercializando sus Payá fabricaron el primer juguete, existen industrias productos. y talleres especializados en su fabricación, por lo que Ibi y su entorno en la actualidad es conocido como el Valle del Juguete. Al adentrarse en sus calles, apreciará los diferentes estilos arquitectónicos y el inconfundible sabor de las villas mediterráneas. Recorriéndolas, descubriremos los más variopintos establecimientos que nos invitarán a degustar nuevas sensaciones para el paladar. Al atractivo etnográfico por su tradición industrial se s u m a n p a r a j e s d e gr a n b e l l e z a , q u e re f l e j a n perfectamente los ecosistemas típicos del interior de la provincia de Alicante y ofrecen la oportunidad de realizar diversas actividades de montaña como la práctica del senderismo. Ibi es también un lugar donde priman las tradiciones, los eventos deportivos, culturales y las actividades lúdico-festivas. Mención aparte merece el capítulo de fiestas en Ibi, que salpican el calendario de actos singulares.
  6. 6. 13 Ibi
  7. 7. Ibi MUSEO VALENCIANO DEL JUGUETE Museo Valenciano Glorieta D. Nicolás Payá Jover, 2 03440 Ibi (Alicante) T. +34 96 655 0226 del Juguete info@museojuguete.com Precios y horarios: E l M u s e o Va l e n c i a n o d e l J u g u e t e s e u b i c a www.museojuguete.com actualmente de forma provisional en la Casa Gran TOURIT INFO IBI Horarios y precios de más mientras se acondiciona la primitiva fábrica de los recursos turísticos C/ Dr. Waksman, 5 Hermanos Payá, que será el edificio que lo albergue 03440 Ibi (Alicante) definitivamente. Esta instalación todavía conserva T. +34 965551296. ibi@touristinfo.net maquinaria, útiles y herramientas con los que se fabricaron los primeros juguetes desde 1902. Este museo ofrece al visitante una impresionante colección propia, formada por juguetes fabricados en Ibi desde principio de siglo, junto a multitud de piezas venidas de otros países que trabajaron en este mismo campo. Por su atractivo y orientación al público más joven, se trata de uno de los espacios museísticos de mayor éxito de la Comunidad Valenciana, con una cifra de visitantes que supera los 22.000 al año. Que más visitar en Ibi A la salida del museo se puede realizar un paseo por el casco antiguo, conocido como Les Costeretes, cuyas14
  8. 8. Ibiempinadas calles de arquitectura mediterráneatradicional concurren en la Plaza de la Iglesia.El barrio antiguo lo conforma una serie de callejuelasempinadas en la ladera del cerro de Santa Lucía, laermita en su honor se divisa desde distintos puntosde la población y conforma una de las imágenes másemblemáticas de Ibi.La Iglesia de la Transfiguración del Señor, a la quese llega fácilmente deambulando por Les Costeretes,se asienta sobre la planta de un edificio anterior y nofue terminada hasta principios del siglo XVII. A cadalado de la fachada principal se alzan dos torressimétricas y sobre el crucero luce una gran cúpulacubierta con teja de cerámica vidriada de color azul.El interior alberga frescos de Joaquín Oliet (1828) ylas tallas, entre otras, de los patrones de Ibi, ElSalvador y la Virgen de los Desamparados.Merece también una visita la Ermita de San Vicente, Muestra de exposición de laque alberga frescos del siglo XVI representando la misma Fábrica-Museo.coronación de la Virgen, así como un bello retablo demadera tallada y policroma, ambos expuestos.A pocos metros de Plaza de la Iglesia se encuentrael Archivo Municipal, enclavado en un edificio queen su día fue una Lonjadel siglo XVII.En la Plaza Dels Geladors, en el perímetro externodel caso antiguo, destaca el Monumento al HeladoArtesano, obra del escultor gallego Magín Picallo,erigido en 1991 en honor a la profesión y a los pionerosde esta actividad.La villa juguetera de Ibi cuenta también con el únicomonumento del país dedicado a losReyes Magos, sito en la plazadel mismo nombre. 15
  9. 9. Onil Onil Este bello municipio y su entorno natural nos ofrece todas las bondades y calma para el disfrute de los amantes del turismo rural de interior Situado en la zona noroccidental de la Hoya de Castalla, en la comarca de l’Alcoià, Onil posee un relieve accidentado en el que se distinguen dos unidades orográficas: la sierra y el llano. Iglesia Parroquial de Santiago Al norte del núcleo urbano se sitúa la sierra de Onil, Apóstol, cuyo Altar Mayor está estribación de la sierra de Mariola. Al sur se extiende presidido por un maravilloso La Marjal, una llanura que antes era un pequeño retablo policromado de estilo vergel y que actualmente, después de ser desecada en el siglo XVIII, es tierra de regadío. Aquí inicia su barroco churrigueresco de gran curso el río Verde, afluente del Monnegre. valor artístico. Desde el casco urbano se accede fácilmente al entorno natural de la villa. A escasos kilómetros se encuentra la Ermita de Santa Ana, en un enclave privilegiado Palacio-Fortaleza del Marqués de Dos Aguas, con una amplia zona para el ocio y esparcimiento. finalizado en 1614, de estilo El paseo por uno de sus senderos descubre una serie gótico renacentista, actualmente alberga el de casas o casonas, como La Torre o La Casa Madrid Ayuntamiento. rodeadas de un bello paisaje natural. Al oeste del término se encuentra un pequeño paraje natural conocido como Coto Escolar que, bajo un inmenso pinar, ofrece infraestructura básica para una jornada de ocio.16
  10. 10. OnilLa sierra de Onil, la sierra de Catí o el Maigmó son Tradicionales faroles de forjaotros de los atractivos naturales del término, así como adornan e iluminan las calleslos barrancos Cagarnero, Torriá, la Cova, els Sirers. del casco antiguo de Onil.El clima es templado, en verano alcanza temperaturasde hasta 35 °C y en invierno puede bajar de los -0 °C.Los orígenes de la población de Onil se sitúan enépocas preislámicas. Los primeros datos que se poseendatan del siglo XIII, cuando Jaime I de Aragón permiteal príncipe musulmán Zeit Abu Zeit mantener susposesiones de Castalla, las cuales incluían las alqueríasde Onil y Favanella.Pedro el Ceremonioso crea la baronía de Castalla yOnil y en el año 1362 la cede a Ramón de Vilanova,cuyos descendientes regentaron el señorío durantevarios siglos, hasta que en el XVIII pasó a pertenecera los Marqueses de Dos Aguas.Durante la Guerra de Sucesión, Onil se alineó a favordel bando borbónico por lo que, finalizada lacontienda, Felipe V le concede una serie de privilegiosy exenciones.Como herencia del señorío que regentó la población,ha quedado el magnifico Palacio-Fortaleza delMarqués de Dos Aguas construido el siglo XVII (deestilo gótico-renacentista) y que en la actualidadalberga el Ayuntamiento y otras dependenciasmunicipales.
  11. 11. Onil Fábricas museo de Muñecas Onil forma parte del llamado Valle del Juguete, aunque la industria local ha puesto el énfasis en las muñecas, que se producen en la villa desde comienzos del siglo XX. Aquí se hacen muñecas tan populares como la Mariquita Pérez o las de Famosa. Algunas de estas factorías de muñecas así como la fábrica de Playmobil están abiertas al público. La técnica ar tesanal de fabricación de muñecas empleaba cerámica, con el tiempo se ha dado paso a materiales sintéticos, aunque los métodos Muestra de colección de tradicionales se mantienen en algunos casos. muñecas artesanales donadas Se podría decir que esta villa es una gran fábrica de por fabricantes locales para el sueños, ya que la mayoría de muñecas que reparten futuro Museo de la Muñeca de los Reyes Magos de Oriente, en la mágica noche del Onil. 5 de enero, surgen de las factorías de Onil. Que más visitar en Onil FABICA MUSEO PLAYMOBIL Playmobil® Ibérica, S.A.U. La villa de Onil cuenta con una gran cantidad de Ctra. Alcoy - Yecla km. 26,2 03430 Onil (Alicante) ESPAÑA monumentos históricos así como con obras de arte Tel.+34 966 557 820 Horarios y precios: de gran valor artístico y sentimental para todos los solicitar en cita previa onilenses. www.playmobil.es Por ejemplo podemos destacar el Palacio Fortaleza TOURIST INFO ONIL Horarios y precios de otros del Marqués de Dos Aguas, la Iglesia Parroquial de recursos turísticos Santiago y el Convento de San Buenaventura. Plaza Mayor, 1-Palacio Municipal Tampoco debemos dejar de visitar la Capilla del 03430 Onil (Alicante) T. 96 556 53 65 Nostre Senyor Robat, el Retablo de Santiago y de e-mail: onil@touristinfo.net lo que es más emotivo para los onilenses, la recientemente restaurada Ermita de la Virgen de la Salud. El Palacio Fortaleza del Marqués de Dos Aguas, situado en Plaza Mayor, se empezó a construir sobre el 1539 según la mayoría de los investigadores, que toman como referencia la inscripción en la torre noroeste, en la que se puede leer en números romanos esta fecha. La construcción del palacio se concluyó en 1614. Casa solariega del centro histórico de Onil, ejemplo de arquitectura tradicional Alicantina.
  12. 12. OnilAunque el palacio es conocido como el del Marquésde Dos Aguas, esta denominación no refleja la realidad,lo mandó construir Ramón de Vilanova, barón de laFoia de Castalla y Señor de Onil y Fabanella.El palacio tiene una fosa exterior que da entrada a unclaustro interior, en el que se encontraba la prisión dela jurisdicción señorial. Las habitaciones de interiorson de bóveda y las ventanas tienen cómodospedestales sin acabar.Junto a la entrada sur de Onil, se encuentra elconvento de San Buenaventura, que se empezó aconstruir el 18 de febrero de 1684 y se terminó el 4de octubre de 1687. Inmediatamente se inició el cultoa cargo de los frailes de la orden de franciscanosalcantarinos.Aunque desde el punto de vista arquitectónico no esde gran valor artístico, sí que son interesantes laspinturas y los frescos de su interior. No tenemosreferencia de su creador, aunque por la manera deorganizar los espacios, la iconografía humana y otrosdetalles técnicos, se puede relacionar con el estilo dela capilla de la Comunión de San Pedro Apóstol delpueblo de Agost.En la parte oeste del palacio, está situada la iglesiaparroquial de Onil, cuya construcción se finalizó elaño 1778.Posee una única nave en planta y los pilares de piedra,como toda la iglesia con capiteles y arcos de mediopunto. Las bóvedas son de cañón, apuntaladas con Foto superior:arcos de medio punto con aristas, las superficies Popular figura de la fábricalaterales, entre las aristas diagonales, están pintadasal fresco representando vir tudes Teologales y Playmobil.Cardinales. Foto inferior: Convento de SanEntre otras cosas cabe destacar su altar mayor que Buenaventura, de 1687, conantes era de madera tallada encuadrado en el barroco interesantes pinturas y frescoschurrigueresco. Policromado en oro, estaba presidido en su interior.por una talla de Santiago Apóstol, varios elementos ypartes del cual desaparecieron en la Guerra Civil.Actualmente el Altar Mayor lo preside el retablo deSantiago cuyo valor artístico es incalculable.El retablo fue realizado en honor a Santiago Apóstol,quien aparece representado en el tablón central. Enla parte superior, se halla la Virgen de Gracia, másarribael Padre Eterno, en la parte izquierda y de arribaa abajo, la Anunciación, el Nacimiento y la Adoración.En la predela están representados Santa Bárbara, Isaacy San Blas.En la parte derecha y también de arriba a abajo sepuede contemplar la Resurrección, la Magdalena y lamuerte de la Virgen. En la predela de esta parte,podemos ver a Santa Águeda, Zacarías y Apolonia.Finalmente, en la predela inferior y de izquierda aderecha, hay representaciones de San Sebastián, SanJerónimo, San Pedro, San Pablo, San Agustín y San 19Roque.
  13. 13. Xixona Xixona En esta ciudad es posible disfrutar de un placentero paseo lleno de historia, patrimonio y naturaleza. Jijona o Xixona, en su denominación en valenciano, es un municipio del interior de la provincia Vista de la Iglesia de Santa deAlicante mundialmente famoso por ser el lugar donde se produce el turrón, apreciado dulce navideño. María y parte del caso histórico El núcleo urbano está situado a 25 km al norte de la de Jijona. capital, en las faldas de la Peña Roja. En su término municipal se encuentra la Carrasqueta, con 1.300 m de altitud, su puerto que constituye el paso natural de comunicación entre Alicante y Alcoy. Por el suroeste del término discurre el río Monnegre, que se dirige hacia la huerta de Alicante desde el pantano de Tibi. A su paso por el municipio jijonenco se encuentra la pequeña pedanía que da nombre al río. El territorio municipal cuenta con grandes bosques de pinos y carrascas que pueblan las elevadas áreas montañosas, lo que da lugar a espectaculares vistas de valles y barrancos en vertical, así como del mar Mediterráneo. La agricultura ha sido la base que ha sustentado la economía de Jijona hasta que la industrialización del área en el siglo XIX hizo posible basar la fuente de riqueza en la producción y comercialización de helados en verano y de turrón en invierno. De la agricultura de secano destaca por su importancia el cultivo del almendro, que sigue siendo una actividad complementaria de gran importancia, debido a que su fruto es materia prima para el turrón. Durante los siglos XIX y XX ha sido habitual que muchos hijos de Jijona se encontrasen repartidos por toda España, Cuba y otras partes de Iberoamérica vendiendo sus helados y turrones. Aunque la riqueza de la ciudad hoy en día sigue basándose en sus turrones y helados, cuyas marcas y tradición artesanal son reconocidas en el mundo entero, la localidad es sede de fac torías multinacionales que han permitido diversificar la economía local. Casa Monerris Planelles encargada por la familia homónima al arquitecto Francisco Mora, exponente de la arquitectura erigida por la burguesía turronera que construyó sus casas en la nueva avenida de Jijona “La Plaza”. Un20 ejemplo de ello es esta casa, la cual fue.
  14. 14. 21 Xixona
  15. 15. Xixona MUSEO DEL TURRÓN Polígono Ind. Ciudad del Museo fábrica Turrón Sector 10, 2 Carretera Busot Km 1 03100 Jijona (Alicante) T. +34 965 61 02 25 de Turrón turron1880@interbook.net ellobo@interbook.net El turrón de Jijona se elabora desde la época de la Horarios y precios: Enero-Junio: ocupación musulmana, hace más de ocho siglos. Con Lunes-Viernes: 10.00-13.30 y su característico color dorado y su textura blanda, se 16.00-19.30 Julio-Diciembre: ha convertido en uno de los postres más típicos de la Lunes-Viernes: 10.00-19.30 (ininterrumpidamente) Navidad. Este dulce se obtiene por cocción de miel, Fines de semana (todo el año): Sábado: 10.00-13 y 16.00- con incorporación y amasado de almendras tostadas, 19.00; Domingo y festivo: generalmente peladas, y de clara de huevo, al que 10.00-13.00 y 17.00-19.00 Grupos de 10 o más visitantes posteriormente se le da una forma de tableta deben concertar cita previa. www.museodelturron.com rectangular o redonda. TOURIST INFO XIXONA El Museo del Turrón es una institución privada Horarios y precios de otros dedicada a la recuperación del patrimonio tecnológico recursos turísticos Ayuntamiento de Xixona, vinculado a la producción de turrones y mazapanes. C/ Alcoi, 6, 03100 Jijona T. +34 965610300 En cada una de sus tres plantas los visitantes info@xixona.es descubrirán todo el proceso de su elaboración. La segunda planta alberga todas aquellas herramientas y máquinas que se utilizaban antaño, como molinos de rodillo, utensilios para dosificar el turrón, las prensas de moldeado y otras máquinas empleadas en la elaboración de las diversas variedades. El visitante puede observar la fábrica del turrón actual y su funcionamiento diario desde una pasarela y a t r avé s d e v í d e o s e x p l i c a t i vo s, e s p e c i a l m e n te preparados para los turistas. Por último, el museo dispone de tienda donde el visitante encontrará Equipamiento industrial de productos relacionados con el turrón. principio de siglo XX utilizado para el amasado de la pasta de Que más visitar en Xixona turrón. Todas las culturas que han pasado por Jijona han dejado su huella en una serie de monumentos artísticos, algunos de los cuales aún se conservan. El Castillo de Jijona, muestra palpable de la arquitectura árabe, fue destruido en la Guerra de Sucesión. Del mismo permanece en pie la Torre Grossa, de unos 16 m de altura y de planta cuadrada. La Edad Media está perfectamente representada en su casco antiguo, cuyas reviradas y estrechas calles nos trasladan al siglo XIV. De esta época sobresale la Iglesia Vieja, construida en honor de Santa María, posiblemente a mediados del siglo XIII, y que pertenece a un estilo artístico de transición al gótico valenciano. De la construcción original se conserva únicamente la fachada, de la que destaca el relieve del tímpano en el que se puede ver a la Virgen flanqueada por Santa Bárbara y San Bartolomé. La Edad Moderna también tiene sus edificios representativos como la Iglesia Parroquial, de claro estilo renacentista, cuya construcción data entre finales del siglo XVI y principios del XVII,
  16. 16. Xixonadedicada a Nuestra Sra. de la Asunción. Tambiéndestaca el Convento de la Orden de los PadresFranciscanos. Su iglesia pertenece al estilo barroco ysu capilla es de estilo neoclásico.Durante estas dos épocas la ciudad estabacompletamente rodeada de murallas. Se accedía a ellaa través de sus portales: de la Vila, de Valencia, delRaval, de Tibi, del Castillo, de la Caloquiay de laFont.La Avenida de la Constitución presenta interesantesmuestras del arte arquitectónico de comienzos delsiglo XX.La Iglesia Arciprestal o de la Asunción, fue edificadaentre finales del siglo XVI y principios del XVII, es deplanta renacentista. Un incendio en el año 1971destruyó su decoración barroca. El altar mayor fuerealizado de nuevo por el artista Octavio Vicent, quelo reconstruyó siguiendo las tendencias del siglo XX. Equipamiento industrial deDestaca el campanario de piedra, de planta cuadrada, principio de siglo XX utilizadocoronado por un curioso capitel de teja plana vidriada para el molido de la almendra.verde y blanca que forma dibujos romboidales.La Ermita de San Sebastián, conocida como del Rabalpor los jijonencos, está situada en la calle del mismonombre. Es un edificio entre medianeras con fachadaestrecha y espadaña. Se trata de una arquitecturapopular con un interior sencillo y de pequeñasdimensiones.Según cuenta la tradición,en esta casa había en el año1600 una imagen de San Sebastián, y el 24 de juliode ese año, cuando la propietaria de la casa estabalimpiando, se dio cuenta de que la imagen lloraba.Por esta razón, el pueblo decidió sacar la imagen enprocesión. Después de este milagro, Jijona, que estabaamenazada por la peste, se libró de la epidemia.El Convento, fundado por los Franciscanos en 1590,es decoración barroca. La capilla fue edificada en 1768y la iglesia albergó un cinematógrafo. En la actualidadse ha acondicionado para actos culturales.También merece la pena visitar las dependenciasactuales del Ayuntamiento. El consistorio compró el Muestra de turrón artesanal variedad Alicante envasado.edificio a la Sociedad Nuevo Casino de Jijona parainstalar allí las oficinas municipales. En 1930 sufrió unincendio que destruyó la primera planta.La Casa de Cultura ocupa un inmueble que seconstruyó en la década de los años veinte del siglo XXcomo cuartel de la Guardia Civil. En la actualidadalberga el Centro de Información Juvenil, ademásde diversas aulas donde se imparten cursos y seorganizan actividades culturales.La Biblioteca Municipal, situada en la antigua Casarural del Cuarnero, al este de la ciudad y muy cercadel río Coscón, bien merece una visita.También resulta de interés la Casa Monerris Planelles,exponente de la arquitectura erigida por la burguesía 23turronera bajo la dirección del arquitecto FranciscoMora.
  17. 17. La Vila JoiosaLa Vila Joiosa Es una ciudad bañada por las cálidas aguas del Mediterráneo. Está situada en pleno corazón de la Costa Blanca y su esplendor actual se ha cimentado en su densa historia y su rica tradición. Vista de la cima del Puig Villajoyosa o la Vila Joiosa, en su denominación en Campana, 1.406 msnm, valenciano conocida popularmente como La Vila, se localiza en el sur de la comarca de la Marina Baixa. ubicado en el vecino término Se enclava en un territorio costero bastante aislado de Finestrat. de su entorno por arcos de altas cumbres que lo encierran, entre las que se encuentra la sierra Aitana. Posee un clima excepcional, con una media anual de temperatura privilegiada por encima de los 19ºC, y comparte con Almería la mayor cantidad de horas de sol al año. La ciudad, cruzada por el río Amadorio, está rodeada por los terrenos agrícolas más extensos de la comarca. También cuenta con una estupenda playa con fondo óptimo para echar el ancla. Si unimos a todo ello un cerro costero fundamental en términos defensivos, podemos comprender por qué Villajoyosa ha sido la capital histórica de la comarca desde al menos el siglo VI a.C. hasta la época tardorromana, siglo VI d.C. y posteriormente de nuevo a partir de la ocupación cristiana en 1300.24
  18. 18. La Vila Joiosa Vistas del pequeño palmeral de la playa Centro de la Vila Joiosa.Los primeros pobladores aparecen en la Edad deBronce. El cerro donde se asienta el casco antiguo fueuna ciudad ibérica y existen razones fundadas paraidentificarla con la Alonis de los textos clásicos.Las excavaciones de la Necrópolis ibérica del PobleNou han proporcionado muchos materiales de usomilitar y cotidiano que se exponen en el MuseoArqueológico Municipal.Durante la Edad Media las costas se despoblaron porla amenaza pirata y en el siglo VIII el levante seislamizó, hasta 1300, cuando el almirante de Jaime II,Bernat d’en Sarria, funda Villajoyosa.La población tuvo un castillo que la protegía, pero lafortaleza que hoy se observa desde la ciudad es másreciente, del siglo XVI. Esta fortaleza y las torres vigíade la huer ta son un ejemplo de arquitec turarenacentista.Según la tradición, un 29 de julio los pobladores deVillajoyosa pidieron la intercesión de Santa Marta Los pescadores de la Vilapara repeler un importante ataque de los piratas pintaron las fachadas de susberberiscos. Desde entonces es la patrona de la ciudad casas de colores paray desde 1694 se celebran en su honor las fiestas de reconocerlas mientrasMoros y Cristianos. faenaban. 25
  19. 19. La Vila Joiosa MUSEO DEL CHOCOLATE Pianista Gonzalo Soriano, 13 Museo fábrica 03570, Villajoyosa (Alicante) T. +34 966810451 museo@valor.es de Chocolate Horarios y precios: Lunes-Viernes: 10.00-13.00 y Este museo permite conocer la historia del chocolate 16.00-19.00 Sábado: 10.00-13.00 a través de todas las curiosidades y las valiosas piezas Consultar calendario de festivos y apertura en web que la fábrica Valor ha reunido a lo largo de más de www.valor.es/museo 125 años de historia. El museo descubre los secretos museodelchocolate.asp mejor guardados por la larga tradición chocolatera de TOURIST INFO LA VILA JOIOSA la familia Valor, tan arraigada en Villajoyosa. Horarios y precios de otros recursos turísticos Las dependencias del museo se pueden disfrutar por C/ Colón, 40 (Xalet Centella) dentro y por fuera. Antes de entrar en las instalaciones 03570 La Vila Joiosa (Alicante) T. +34 966851371 es necesario detenerse en el exterior del recinto donde touristinfo_vilajoiosa@gva.es se exponen grandes máquinas y un carro con el que se comercializaba el chocolate. Se han programado dos itinerarios, uno temático y otro cronológico, que facilitan el recorrido del museo. En el primero de ellos se ofrece una muestra del comercio, el consumo, los envoltorios, las materias primas, los bombones y los moldes. En el cronológico se da a conocer la evolución de la industria chocolatera a través de la historia de las tres f a c to rí a s pro pi ed a d d e Valor, dedicadas a la producción de este alimento desde el S. XIX. La visita finaliza con las instalaciones actuales y una degustación. Utensilios empleados a principios del siglo XX para la Que más visitar en La Vila elaboración artesanal del chocolate. Villajoyosa es una ciudad que ofrece al turista infinidad de posibilidades, desde disfrutar de playas urbanas, calas y parajes litorales de gran belleza, hasta visitar monumentos de gran interés artístico o recorrer el colorido casco antiguo y barrio del Poble Nou, que todavía conser va todo el encanto de las villas marineras típicamente mediterráneas. El casco antiguo de Villajoyosa, declarado BIC (Bien de Interés Cultural), mantiene un grado de conservación envidiable. Su carácter tradicionalmente marinero y comercial ha determinado su particular arquitectura, con planta y distribución típica de la época de la reconquista. En el conjunto histórico artístico es necesario visitar la iglesia-fortaleza de la Asunción, perteneciente al gótico catalány el conjunto de las calles Colón y de Canalejas, donde se conservan edificios con diferentes estilos arquitectónicos que abarcan los siglos XIX y XX. Tampoco se puede pasar por alto en la visita uno de los iconos de la ciudad, las casas colgantes policromas sobre el río Amadorio. El recinto amurallado se destruyó parcialmente d u r a n t e l a G u e r ra d e S u ce s i ó n , p o r l o q u e actualmente se pueden observar algunos de los lienzos
  20. 20. incorporados a las viviendasmás antiguas del núcleo urbano.Dichos muros, construidos en elsiglo XVI se constituye como unejemplo inaudito de arquitecturadefensiva pre-abaluartada.En la Edad Moderna, se construyeron nuevas murallas El cacao, materia prima baseen las que destacan los lienzos de poniente y de en la elaboración del chocolate,l e v a n t e, d e e s t i l o Va u b a n o d e a rq u i t e c t u ra se importa principalmente deabaluartada. En los lienzos de levante se puede Centro y Sur América.distinguir por los baluartes de paredes rectas conformas de estrella muy diferentes a las de Villajoyosa.Las torres que componen el recinto amurallado, sonde planta circular con cuerpo macizo y una cámarasuperior con grandes cañoneras.El barrio del Poble Nou, aunque ya existía conanterioridad, se desarrolló particularmente con laconstrucción del puente de la carretera a mediadosdel siglo XIX. Es un pintoresco barrio organizado entorno a la pequeña plaza, denominada de la Luz,donde se celebra anualmente el tradicional concursode Pebrereta, un guiso local,con la llegada del verano,concretamente el primer viernes de junio.El conjunto de torres esparcidas por todo el municipio,nueve en total, dan fe de la importancia estratégicade la plaza.Las más antiguas, como la de San José, datan de laépoca romana. Se trata de una edificación funerariaintegrada en una necrópolis. Las investigacionesaseguran que se trata del sepulcro de un personajede especial relevancia de la vida social del municipiodel que no se ha desvelado la identidad. En su origen,la estructura tenía doce metros de altura de los quese conservan ocho.La Torre de la Cruz, es parte de una villa romanamonumental de los siglos I a VI d.C., que posee unarica decoración de los mosaicos y tallas murales enmortero de yeso.La Torreta cuenta con una estructura que aparece endocumentos de principios del siglo XV, por lo que sesupone su existencia desde las primeras repoblacionescristianas. Desde su ubicación domina toda la huertade Villajoyosa y está declarada BIC (Bien de InterésCultural).De más reciente construcción son las torres de huertaconstruidas entre los siglos XVI y XVIII, estructurasanexas a casas de campo que transmiten hacia elinterior la señal de alarma recibida de las torres decosta.Las diferentes ermitas esparcidas por todo el términomunicipal son monumentos que bien merecen unavisita. La Ermita de San Antonio, construida en elsiglo XVIII, con un campanario posterior de 1917preside el barrio que lleva su nombre. 27 Panorámica de una de las salas del Museo Valenciano del Chocolate.
  21. 21. Elda - Petrer Petrer Se encuentra ubicado geográficamente al noroeste de la provincia de Alicante, más en concreto en la cuenca media del Vinalopó, río que discurre por la zona oeste de su término municipal. Linda al norte con los municipios de Castalla y Sax, al sur con los de Novelda y Monforte del Cid; al este con Agost y al oeste con Elda, población con la que forma una importante conurbación. El relieve es eminentemente montañoso y está constituido por un pasillo estrecho existente entre las tierras bajas de Elche y el Altiplano de Villena, situado en el fondo de una cubeta entre importantes estribaciones, destacando las sierras del Cid, del Caballo y Maigmó. El clima, mediterráneo seco, se caracteriza por la escasez e irregularidad de las lluvias, y unas temperaturas agradables, con inviernos cortos y poco fríos y la estación estival larga. Foto superior: Castillo de Petrer La ocupación humana del término municipal de Petrer y panorámica del arrabal. se remonta al periodo neolítico. También se han Foto inferior: Iglesia Parroquial encontrado restos de asentamientos íberos y romanos. erigida en honor a San Ahora bien, el origen del núcleo urbano de Petrer Bartolomé. tiene su punto de partida en época andalusí, patente también en el paisaje. Fue Bitrir un núcleo islámico citado en las fuentes y en los itinerarios, posible cabeza de distrito administrativo y un núcleo de importancia a tenor de la magnitud del Castillo de Petrer, construido en la segunda mitad del siglo XII. No obstante es posible que se reutilizara alguna construcción de época califal. Se trata de un poblado fortificado con un doble recinto amurallado y una torre central, ubicada en el lugar más elevado del Cerro del Castillo. Tras la firma del Tratado de Almizra en 1244, por el que se establecía la frontera entre los reinos de Castillay Aragón en su expansión hacia el sur, el núcleo de Petrer-Bitrir pasó a pertenecer al reino castellano. Fue cedido por el rey Alfonso X el Sabio a Jofré de Loaysa, cuyos herederos mantuvieron el señorío hasta su venta a la familia valenciana de los Pérez de Co re l l a . E n 1 2 6 5 e l re y a r a g o n é s J a i m e I e l Conquistador tuvo que acudir en apoyo del rey castellano y sofocar algunas rebeliones de las28 poblaciones moriscas del reino de Castilla. Entre ellas, tomó el castillo de Petrer.
  22. 22. Elda - PetrerPor la Sentencia de Torrellas de 1304 y el Pacto deElche de 1305, el núcleo de Petrer quedó bajo lasoberanía de la Corona de Aragón.Durante el siglo XV, la villa de Petrer perteneció a lafamilia Pérez de Corella,Condes de Cocentaina, cuyosdescendientes vendieron Petrer, junto a Elda ySalinas, a Juan Colomay se creó a finales del sigloXVI por privilegio de Felipe II el Condado de Elda, alque per teneció Petrer hasta la abolición de losseñoríos en el siglo XIX.E n e l s i g l o X V I l a p o b l a c i ó n d e Pe t r e r e r aeminentemente morisca y su base económicafundamental era la agricultura y la cría de ganado. Porello, tras la expulsión de los moriscos en 1609, tansólo quedaron en la población el alcaide del Castilloy siete familias de cristianos viejos. Petrer fuerepoblada con cerca de 100 familias procedentes depueblos vecinos como Castalla, Onil, Biar, Xixona yMutxamel, gracias a la carta de población otorgadapor Antonio Coloma en agosto de 1611.Durante la Guerra de Sucesión, Petrer luchó a favorde Felipe V y formó parte de la Unión de Castalla,consiguiendo de manos del rey diversos privilegioscomo premio a su lealtad.Finalmente, como último acontecimiento históricoimportante, destaca la circunstancia de que Petrerfue sede, durante los últimos días de la Guerra Civil,del Gobierno de la Segunda República Española, alestablecerse en la finca rústica El Poblet el PresidenteNegrín y su gabinete de ministros, días antes demarchar al exilio.La economía de la comarca tiene como actividadprincipal el calzado, industria que en Petrer se inició Torres cúbicas y cúpulas de tejaa finales de la década de 1910 y su impulso más azulada de la Iglesia Parroquialdestacado se produjo a partir de 1940. de San Bartolomé, imagenLa industria del calzado y lamarroquinería se han presente en el paisaje urbanoconvertido, a lo largo de todo el levante español.años, en el tejido productivobásico. El tamaño pequeñoy mediano de las empresas,así como su organización,permiten una ampliaflexibilidad y adaptacióna la demanda de distintosvolúmenes de pedido dezapatos, bolsos y demáscomplementos.En la actualidad, el modeloindustrial, basado en laespecialización,innovación ydiferenciación delproducto esuna realidad.
  23. 23. Elda - Petrer FUNDACIÓN MUSEO DEL CALZADO Museo del Calzado Avda. de Chapí, 32, 03600 Elda (Alicante) T. +34 965383021 info@museocalzado.com Está situado en la ciudad de Elda, que junto con Petrer Horarios y precios: Martes-Sábado: 10.00-14.00 y conforman la conurbación más importante de la 16.00-20.00; Domingo: 11.00- 14.00; Lunes Cerrado Provincia de Alicante. El Museo es único en su género Horario extraordinario de y fue inaugurado en 1999. Su importancia estriba en Agosto: Martes-Viernes: 11.00- 14.00 que recoge toda la historia del calzado, con un gran Precios por persona: 2.40 € adulto. 1.20 € niño, estudiante, número de muestras de zapatos, maquinaria jubilado y grupo de más de 10 personas. 0.60 € Centros dedicada su proceso de producción y también de la Escolares con profesor industria auxiliar, con una amplia sección para la acompañante. Domingo entrada gratuita fabricación de la horma. www.museocalzado.com Cuenta con cuatro salas de exposición permanente y TOURIST INFO PETRER Horarios y precios de otros una sala para exposiciones temporales. recursos turísticos En la Sala Primera se muestran elementos C/ Cura Bartolomé Muñoz, 2 (junto a Museo Etnológico). relacionados con la mecanización de la fabricación 03610 Petrer (Alicante) T. +34 966989400 -Ext. 61 del calzado, correspondientes a los siglos XIX y XX. e-mail: petrer@touristinfo.net En la Sala Segunda se exponen diplomas y galardones relacionados con el calzado. La Sala Tercera ofrece varias colecciones de zapatos: Historia de la Humanidad; Calzados con Historia, pertenecientes a personajes famosos de la cultura, el arte o el deporte, entre otros; Calzado autóctono; Calzados y deporte; Calzados joyas; Calzados en la antigüedad; Grandes diseñadores, y una serie de Muestra de colección de fotografías de Personajes de la Historia de la Industria zapatos expuesta en el Museo del Calzado. del Calzado de Elda. En la Sala Cuarta se exponen los zapatos premiados en los Concursos de Lápiz de Oro, Nacional de Artesanía y otros más antiguos. Miniaturas. Zapatos de importantes Artesanos. Zapatos para máscaras y otras colecciones. D e s d e e l M u s e o d e l Ca l z a d o t a m b i é n re a l i z a actividades tendentes a potenciar el Calzado Español de calidad, destacando el Premio a la Mujer Mejor Calzada de España y el Premio de Periodismo Luis García Berlanga sobre el zapato femenino, que se entregan anualmente. También se realizan múltiples30 exposiciones itinerantes y asistencias a ferias del sector y dispone de biblioteca con fondos propios.
  24. 24. Elda - PetrerQue más visitar en Elda-PetrerEl Museo Arqueológico y Etnológico MunicipalDámaso Navarro, abierto al público en 1999, cuentacon dos plantas de exposición permanente: unaarqueológica donde se muestran la evolución históricade la población, y otra de etnografía, con los oficiosy modos de vida de los antepasados más recientes.El Castillo de Petrer, construido en época musulmanay remodelado en etapas posteriores, consta de dosrecintos: la explanada y la alcazaba. El primeroconserva un lienzo de muralla de tapial con un cubocentral que delimita un espacio interior donde las En el museo del Calzadoexcavaciones arqueológicas documentaron viviendasde cronología medieval. podemos encontrar zapatos deLa alcazaba corona el cerro y fue construida entre los época o que pertenecieron asiglos XII y XV. Consta de un espacio amurallado de personajes ilustres.planta poligonal con ocho lados, en mampostería ysillería. Su acceso principal está elevado sobre el niveldel suelo y defendido por un balcón amatacanado.Tras una larga restauración (1974-1983) fue declaradoMonumento Histórico-Artístico.Las Casas- cueva de la Muralla, construidas aprincipios del siglo XX por las familias más necesitadasde Petrer, cuentan con un atractivo arquitectónico ycultural que ha sido aprovechado como extensión delMuseo Arqueológico y Etnológico Dámaso Navarro.También merece la pena visitar el Arco del Castillo.Se trata de uno de los antiguos portales de acceso alas calles situadas en las faldas del castillo subiendodesde la Plaça de Dalt. Realizado en mampostería ymortero de cal, probablemente fue construido en elsiglo XV o XVI.La Iglesia parroquial de San Bartolomé es un edificiode planta rec tangular diseñado por Francisco Muestra de zapatoSánchez. Consta de una nave central con capillas expuesta en el Museo del Calzadolaterales y un crucero con cúpula sobre tambor. de Elda.La Ermita de San Bonifacio, levantada extramurosen 1634, aunque se amplió en la primera mitad delsiglo XVIII gracias a las limosnas de los fieles. Albergala imagen de San Bonifacio, patrón de la ciudad.La planta de la ermita es de cruz latina, con navecentral y capillas laterales, ábside y una cúpulagallonada con teja curva de color azul.Ermita del Santísimo Cristo, finalizada en 1674,que a pesar de las reformas realizadas en el siglo XVIIIconser va su aspecto rural, ya que presenta trescontrafuertes en su parte trasera y unaespadaña con campana en la fachada.Otra ermita que bien merece una visitala de Catí, consagrada bajo laadvocación de la InmaculadaConcepción, situada en la partidarural homónima.
  25. 25. Agost Agost La historia de Agost ha ido en muchos episodios inevitablemente unida a la de Alicante, ya que ha sido tierra de paso y estancia de muchas civilizaciones que se dirigieron a Illice (Elche) y Lucentum (Alicante). Aunque en el lugar donde se asienta la villa existió un poblado en época prerromana, la civilización árabe fue quizás la que más huella dejó en Agost, como muestra de ello tenemos el arco acueducto de agua potable para la población, o los hornos alfareros de los cuales aún quedan vestigios que datan del siglo VIII. La fertilidad de la tierra y la seguridad que disfrutaban las haciendas y sus moradores bajo la dominación cristiana facilitaron el desarrollo de la población hasta convertir Agost en un lugar de relativa importancia, pasando de 80 vecinos (320 habitantes) en tiempos moriscos a 240 vecinos (960 habitantes) a finales del siglo XV, época en que Fernando el Católico, eleva a Alicante a la categoría de ciudad en 1490. Agost per teneció al municipio de Alicante y al Señorío de Burgunió, hasta el año 1681, en que pasó Foto superior: Vistas de la a ser de los caballeros de Ballebreras. Posteriormente Iglesia de San Pedro desde el perteneció a los condes de Rocamora. Castillo de Agost. En este tiempo, la villa aumentó considerablemente Foto inferior: Callejuela del su población sobrepasando los 300 vecinos (1.200 barrio histórico. habitantes), condición imprescindible en aquella época para poder solicitar la municipalidad independiente de cualquier población y en 1705 fue declarado finalmente municipio. A mediados del siglo XVIII, Agost era un pueblo agricultor y alfarero, la rivalidad entre los dos gremios era muy grande, como lo demuestra el anecdotario p o p u l a r, q u e i n c l u y e v a r i o s e p i s o d i o s d e enfrentamientos, incluso durante las procesiones, en las que ambos pedían a los santos patrones intereses contrapuestos. Estas actividades siguen caracterizando al municipio y las huellas de la tradición agrícola y alfarera siguen presentes y vigentes. No en vano, Agost es reconocido por su industria cerámica y sus cultivos de uva embolsada tan apreciados por su elevada calidad gastronómica.32
  26. 26. AgostLa alfarería siempre fue unaactividad de gran importanciaen la economía de Agost.Con el tiempo los talleresartesanales devinieron enindustrias. 33
  27. 27. Agost MUSEO DE ALFARERÍA DE AGOST Museo de Alfarería C/ Teuleria, 11 03698 Agost (Alicante) Está ubicado desde 1981 en un antiguo alfar y ofrece T. +34 965691199 museo@museoagost.com visitas guiadas a una alfarería de principios del siglo Horarios y precios: Lunes-Viernes: 10.00- 14.00; XX y a la exposición permanente. Asimismo ofrece visitas de grupos y/o fuera de este horario consultar con el cursos de torno y cerámica, cuenta con biblioteca Museo especializada, tienda, información y asesoramiento www.museoagost.com sobre la alfarería y cerámica de Agost. TOURIST INFO AGOST Horarios y precios de otros La exposición permanente conser va una gran recursos turísticos Ayuntamiento de Agost colección de piezas de barro cocido producidas en el Plaza de España, 1 municipio desde aproximadamente finales del siglo 03698 Agost (Alicante) T. +34 965691043 XIX hasta hoy. Se trata de objetos funcionales ajuntament@agost.es necesarios en la vida cotidiana y vinculados en muchos casos al mundo rural. La tradición alfarera en Agost se remonta al siglo XVIII. El gran auge de esta actividad se produce a principios del siglo XX, con la conquista de de nuevos mercados. Desde mediados del pasado siglo esta industria ha vivido importantes cambios para adaptarse a las necesidades de sus clientes. Tras la Guerra Civil hay una disminución en la producción motivada por la aparición de nuevos materiales, la generalización del uso de agua corriente en las casas, la emigración de la población rural a las ciudades, la pérdida del mercado con Argelia, etc. Por el contrario, en los años cuarenta y cincuenta empiezan a llegar los turistas a la Costa Blanca y buscan objetos que les sirvan como recuerdo. Los a l f a re ro s d e Ag o s t p i n t a n s u s p i e z a s e n f r í o manteniendo técnicas y formas artesanales aplicadas a la producción en serie y en grandes cantidades. El Museo realiza tres exposiciones temporales cuya temática cambia anualmente. Que más visitar en Agost El Castillo de Agost, edificado tras la reconquista cristiana, sufrió diversas vicisitudes que lo fueron deteriorando paulatinamente. De la vieja fortaleza sólo queda el arranque de una torre y algún muro reutilizado en la ermita de San Pedro. Estancia del Museo de Esta ermita en un principio debía ser una pequeña Alfarería de Agost. capilla del Castillo y ha sido restaurada y reedificada en diversas ocasiones. Actualmente está cerrada al público. Desde el conjunto se puede divisar una bonita panorámica del valle de Alicante, que alcanza hasta el mar La Ermita de Santa Justa y Rufina, patrones de los alfareros, se sitúa en el núcleo urbano del municipio. Es de planta casi cuadrada y la cúpula, sobre pechinas, se apoya en un tambor de poca altura. En la coronación34 de la fachada hay potes de cerámica verde y marrón.
  28. 28. AgostLa Iglesia de San Pedro Apóstol es el fruto de variasy sucesivas inter venciones que van desde suconstrucción a mediados del siglo XVII hasta finalesdel XVIII.Destacar la Capilla de la Comunión por su decoraciónpictórica, que constituye junto con Santo Domingode Orihuela una de las mejores muestras del barrocoalicantino.Los responsables municipales de turismo handesarrollado itinerarios recomendados que permitendescubrir al visitante el casco antiguo en torno a laalfarería.La Ruta de la Alfarería es un recorrido urbano queda a conocer los lugares emblemáticos que guardanrelación con la actividad alfarera que tradicionalmenteha desarrollado el pueblo de Agost. Está señalizadacon paneles informativos que describen cada uno delos puntos de interés. El itinerario comienza en elParque Concepción Vicedo y desde allí continúa porla calle la Font, donde se encuentran la Font y elLlavador de Agost. Desde ese lugar se dirige haciala calle de les Cantereries donde se encuentra laErmita de Santa Justa y Rufina. Desde esa calle seencamina hacia la de San Roque y después atraviesa Foto superior: Cántaros yla avenida del Consell del País Valencià para llegar ánforas expuestos en el Museoal Centro Agost - Museo de Alfarería. Finalmente, la de Alfarería de Agost.ruta termina por la calle Teuleria hacia las Terres delsPobres, antigua mina donde se extraía la arcilla, que Foto inferior: Fotografía derecientemente ha sido restaurada y desde donde se elaboración artesanal depueden contemplar unas hermosas vistas e incluso botijos.vislumbrar el mar.Se ha desarrollado igualmente un trayectorecomendado para visitar el casco antiguo, quecoincide en parte con la Ruta de la Alfarería. Elrecorrido toma salida en la avenida Verge de la Paudesde donde se dirige hacia la Plaza de España, dondese encuentra el Ayuntamiento. Desde la plaza avanzapor la calle la Font y llega al Lavadero Municipal.Continúa por esta calle hasta llegar a la de lesCantereríes, y desde allí sube al Castillo y a la Ermitade San Pedro. A continuación por la calle Morelló se Antigua carreta para eldirige hacia la calle Petrer hasta la plaza de la transporte de cántaros.Constitución donde está la Iglesia de San PedroApóstol, de mediados del siglo XVII.
  29. 29. Gastronomía Tradicional Gastronomía Tradicional en la Ruta de los Oficios El visitante de la ruta de los oficios podrá disfrutar de las variedades locales de la apreciada cocina mediterránea, que tiene su origen en platos de gran aporte energético para poder realizar las tareas típicas de campo o mar, los cuales se elaboraban en base a productos agrícolas locales Foto superior: Los platos En poblaciones de interior como Ibi, Onil y Jijona, donde tradicionales alicantinos las estaciones frías no son tan suaves como en la costa, maridan perfectamente con los tradicionalmente se preparan guisos invernales adecuados excelentes caldos que se al frio a base de hortalizas y legumbres cocidas con carne o pescado, entre los cuales destacan platos muy populares producen en el entorno de la en muchas comarcas alicantinas, como el “Giraboix”, Ruta de los Oficios. “Calaveretes en Bufanda”, “Llegum”, “Borreta” y “Olleta”. Foto Inferior: Los restaurantes disponen de oferta tradicional También se prepara en estas tierras un moje que se y actualizada de cocina y acompaña con pan denominado “pericana”, que tiene sus variantes locales pero que se elabora básicamente con productos típicamente migas de ñora, bacalao salado y ajo picado, todo ello mediterráneos. generosamente regado con aceite de oliva. En Onil es muy popular un gazpacho manchego, que tradicionalmente se elabora con carne de caza y de corral, al igual que en Agost, que además es conocido por su excepcional panadería, la cual goza de gran popularidad en toda la comarca por sus cocas de cebolla y de aceite, que pueden ir acompañadas de fritada, embutidos, sardina, atún, salazones y verduras. El arroz, en todas sus variedades, puede degustarse en cada uno de los municipios de esta ruta. En Petrer forma parte de la carta culinaria la paella, en particular una variante que se adereza con conejo y caracoles serranos. En Villajoyosa, siendo una población costera, el pescado y el arroz son los dos productos estrella en el menú. También se puede degustar el “Caldero”, un guiso elaborado con caldo de pescado y los salazones, como bonito y mojama, muy apreciados en toda la provincia de Alicante. En cuanto a los dulces tradicionales, aparte de los internacionalmente reconocidos turrones, helados y36 chocolates, que se elaboran en Ibi, Jijona y Villajollosa
  30. 30. Gastronomía Tradicional APEHA Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Alicante Av. Catedrático Soler, 36 Entreplanta B, 03007 Alicante T. +34 965145617 www.alicantehosteleria.comrespectivamente, podemos encontrar una amplia variedadde repostería, en la que predomina la almendra molida, unproducto de secano muy abundante en el interior deAlicante.A modo de ejemplo citamos los “pasteles de boniato” yla “torta dametlla”, “buñuelos” de corteza de limón yvino blanco, la “Saginosa”, “Tonyes”, “Rollitos deaguardiente” o “Mantecados”. A lo largo de la Ruta de los Oficios se degustan guisos a base de legumbres y hortalizas, parte fundamental de la dieta mediterránea invernal autóctona. 37
  31. 31. Fiestas y eventosFiestas y Eventos culturales de interés turístico Las comunidades integradas en la ruta de los oficios ofrecen numerosas actividades lúdico-festivas, algunas de reciente celebración, aunque no por ello menos populares. Las fiestas de “Moros y Cristianos” son sin duda el evento más popular, extendido a lo largo y ancho de todo el Levante español, incluso más allá, como en algunas Comunidades Autónomas limítrofes, aunque su arraigo y popularidad en las comarcas centrales del sur de Valencia y norte de Alicante no tiene parangón. Esta festividad, que normalmente se hace coincidir con las fiestas mayores patronales, tiene su origen en las compañías de armas instituidas para defender las poblaciones cristianas levantinas de las incursiones de los piratas berberiscos, de las cuales arrancó después la soldadesca, comitivas de mozos reclutados en servicio militar que ejercían funciones de tiro con arcabuces en las festividades más importantes de los pueblos. Las fiestas de moros y cristianos, que rememoran el enfrentamiento entre estos dos bandos, constituyen un espectáculo con imaginativos boatos de capitanes y abanderados ataviados con espectaculares trajes de inspiración medieval. Las “Entradas” del ejército Cristiano y Moro, una especie de marcha militar al son de bandas de música que discurre por las calles más céntricas de la localidad, es un acto común en las celebraciones de todos los municipios, y suele ser el desfile más espectacular. Armados con kilos de harina Els Tapats se preparan para tomar el poder local de Ibi durante la Festa dels Enfarinats.38
  32. 32. Fiestas y EventosEl resto de actos en torno a esta fiesta se han ido adaptandoa las tradiciones locales, como las procesiones, mucho mássolemnes pero igualmente vistosas.Son unas fiestas muy llamativas, alegres y llenas de músicay colorido. Prueba de ello es que las de Villajoyosa hansido declaradas Fiesta de Interés Turístico Internacional,cuyo acto más significativo es el desembarco del ejércitoMoro, que tiene lugar en la playa “Centro” durante lamadrugada del 28 de julio.Las fiestas de Petrer se distinguen por sus “abanderadas”.Precisamente fue en esta ciudad cuando en el año 1905salió la primera mujer ostentando este cargo festero. A largodel tiempo ha adquirido tanto renombre que es mucha lagente que viene a las fiestas para admirarlas y son muchaslas poblaciones que han adoptado esta figura en sus propiasfiestas.Las fiestas de Moros y Cristianos de Ibi se celebran amediados de septiembre, las de Onil a finales de abril,en Jijona durante la segunda mitad de agosto, enVillajoyosa a finales de julio, en Petrer a mediados demayo y en Agost a finales de junio.Aparte de los Moros y Cristianos, destacan por susingularidad la "Festa dels Enfarinats" de Ibi, que se celebrael día 28 de diciembre por la festividad de los SantosInocentes, conocida a nivel nacional.En un ambiente de carnaval en la Plaza de l’Esglesia los Foto superior: Escuadra de departicipantes se dividen en dos bandos, uno de los cuales Moros de Petrer ataviada conrepresenta la toma de los poderes públicos y el otro la trajes especiales desfila el díaoposición. Armados con kilos de harina y cohetes de la Entrada.“borrachos” ambos grupos se enzarzan en una batalla por Foto inferior: El bando Moro seel poder. prepara para el desembarco enFinalizada la contienda, los bailadores se entregan a las la playa Centro de la Viladanzas locales en la calle “Les Eres”, incordiando al público Joiosa.con plumeros, matamoscas o utensilios similares. "ElsTapats", disfrazados con ropas antiguas y grotescas lesacompañan.Además se celebran en todos los municipios festividadesmenores en honor a los Santos que presiden las ermitas delos pueblos, con manifestaciones festivas de todo tipo:cucañas populares, trepas a un mástil embadurnado degrasas hasta alcanzar un premio, verbenas, “danses” bailescon trajes tradicionales locales al son de la “dolçaina” y el“tabalet”, “porrats”, denominación regional de las feriasartesanales en las que se venden productos tradicionales,suelta de vaquillas, fuegos artificiales, ferias gastronómicasy un largo etc. 39
  33. 33. Ruta de losCastillos AlmohadesLos Castillos Almohades es una ruta turística de carácterlúdico y cultural, apta para la demanda vacacional y turismode incentivos y congresos, así como un complemento alturismo urbano y de sol y playa.Este recorrido, a disposición de la demanda alojada enAlicante-Playa San Juan, revela al visitante lamajestuosidad y espectacularidad de las principalesfortalezas defensivas del interior de Alicante.De la mano de los itinerarios turísticos ofertados, el turistapuede sumergirse en el pasado islámico de Alicante, unaépoca de progresos pero también de batallas y reconquistacristiana.A través del hilo conductor que ofrece el legado almohade,el visitante puede visitar cuatro magníficos castillos quehan sido rehabilitados recientemente y que se alzan deforma imponente sobre las ciudades de Biar, Castalla,Villena y Sax.El interesante itinerario de los castillos de Biar y Castallaofrece la oportunidad de conocer sendos castillosalmohades, que sirvieron para proteger territorios defrontera entre el Reino de Valencia y la Corona de Castilla.Un segundo itinerario, los castillos de Villena y Sax,descubre al visitante dos de los castillos más interesantesdel corredor que abre el río Vinalopó.
  34. 34. ContenidoRuta de losCastillos AlmohadesContenidoBiar 44Castillo de Biar FCastalla 48Castillo de Castalla FSax 52Castillo de Sax FVillena 56Castillo de Villena FGastronomía Tradicional 60Fiestas y eventos culturales 62
  35. 35. Biar Biar Se trata de un municipio muy bien comunicado y rico en patrimonio cultural, desde su castillo, pasando por la iglesia parroquial, el santuario de la Mare de Deu de Gràcia, el acueducto medieval, los pozos de nieve, el hermoso casco antiguo, y un largo etcétera. El núcleo urbano de Biar se encuentra en las estribaciones de la Sierra Mariola, rodeado de una serie de montañas que forman una especie de anfiteatro, todas ellas con más de 1.000 metros de altura sobre el nivel del mar, como el Estrechas calles de escaleras Reconco, Penya Tallada, Alt Reó, Penya la Blasca y Fenessosa. empedradas del barrio medieval El relieve presenta tres unidades morfológicas claramente conducen al Castillo de Biar. diferenciadas: la cañada o vega del río Vinalopó, el piedemonte que va desde esta vega hasta las faldas de las sierras y las sierras propiamente dichas. La mitad del término está formado por masa forestal con grandes pinadas, lo que constituye uno de los principales atractivos turísticos de la localidad. Limita al norte con las localidades de Benejama, la Cañada y Camp de Mirra, al oeste con Villena, al este con Bañeres de Mariola y Onil, y al sur con Sax y Castalla. El clima predominante es mediterráneo con trazos característicos continentales, temperaturas no muy calurosas en verano e inviernos fríos. Se pueden registrar varias nevadas al año, recogiendo hasta 30 cm en años excepcionales. Aunque el núcleo poblacional actual surgió durante el periodo andalusí, se tiene constancia de asentamientos en la zona desde época prehistórica. Con la conquista cristiana pasó al Reino de Valencia en virtud del tratado de Almizra y tuvo un importante papel fronterizo en los conflictos con el señorío de Villena y el resto de Castilla. A partir del siglo XVI comenzó un periodo de crisis económica y demográfica que no se superó hasta mediados del siglo XVIII. Ya en el siglo XX se empiezan a instalar industrias, sobre todo del sector textil y del calzado y en la actualidad la economía está potenciada hacia el turismo y el sector servicios. El municipio conserva un importante conjunto histórico y un amplio patrimonio natural, incluyendo varios árboles monumentales. Muestra de exposición del44 Museo Etnográfico de Biar.
  36. 36. BiarEl castillo de Biar, declaradoMonumento Nacional desde1931, está dotado de dosalbacares y una imponentetorre maestra que ofreceuna hermosa panorámicade la villa y del valle quepreside. 45

×