Trastorno de ansiedad por estrés agudo

11,010 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
11,010
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
298
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Trastorno de ansiedad por estrés agudo

  1. 1. INT. DE PSICOLOGÍA: SHARON
  2. 2. ¿En qué consiste el trastorno de ansiedad denominado Trastorno por estrés agudo (TEA)? Es similar al TEPT, pero aparece inmediatamente después del suceso traumático. La característica esencial del TEA es la aparición de ansiedad, que tienen lugar durante el mes que sigue a la exposición de un acontecimiento traumático externo. El cuadro clínico (muy similar al del TEPT) provoca un malestar significativo, interfiere en la actividad del individuo o afecta notablemente a su capacidad para llevar a cabo tareas indispensables. Estas alteraciones duran no menos de 2 días y no se prolongan más allá de las 4 semanas posteriores al suceso. En tal caso, el diagnóstico del TEA sería sustituido por el de estrés postraumático.
  3. 3. Criterios para el diagnóstico de F43.0 Trastorno por estrés agudo [308.3A. La persona ha estado expuesta a un acontecimiento traumático en el que han existido(1) y (2):(1) la persona ha experimentado,presenciado o le han explicado uno (omás)acontecimientos caracterizadospor muertes o amenazas para suintegridad física o la de los demás (2) la persona ha respondido con un temor, una desesperanza o un horror intensos
  4. 4. B. Durante o después del acontecimiento traumático, el individuo presenta tres (o más) de los siguientes síntomas disociativos:1) sensación subjetiva de (2) reducción delembotamiento, desapego conocimiento de suo ausencia de reactividad entorno (p. ej., estaremocional atolondrado) (3) desrealización (5) amnesia disociativa (p.(4) despersonalización ej., incapacidad para recordar un aspecto importante del trauma)
  5. 5. C. El acontecimiento traumático es reexperimentado persistentemente en al menos una de estas formas: episodios de flashback recurrentes o sensación de estar reviviendo la experienciamalestar al exponerse a objetos o situacionesque recuerdan el acontecimiento traumático
  6. 6. D. Evitación acusada de estímulos que recuerdan el trauma (p. ej., pensamientos, sentimientos, conversaciones, actividades, lugares, personas). E. Síntomas acusados de ansiedad o aumento de la activación (arousal) (p. ej., dificultades para dormir, irritabilidad, mala concentración, hipervigilancia, respuestas exageradas de sobresalto, inquietud motora).F. Estas alteraciones provocan malestar clínicamentesignificativo o deterioro social,laboral o de otras áreas importantes de la actividad delindividuo, o interfieren de forma notable con sucapacidad para llevar a cabo tareas indispensables, porejemplo, obtener la ayuda o los recursos humanosnecesarios explicando el acontecimiento traumático a losmiembros de su familia.
  7. 7. G. Estas alteraciones duran un mínimo de 2 días y un máximo de 4semanas, y aparecen en el primer mes que sigue al acontecimientotraumático.H. Estas alteraciones no se deben a los efectos fisiológicos directos deuna sustancia (p. ej., drogas, fármacos) o a una enfermedad médica, nose explican mejor por la presencia de un trastorno psicótico breve y noconstituyen una mera exacerbación de un trastorno preexistente de losEjes I o II.
  8. 8. Los sujetos con trastorno por estrés agudo muestran una disminución de la reactividad emocional, lo cual suele traducirse en una dificultad para encontrar placer en actividades que antes resultaban gratificantes y con frecuencia en un sentimiento de culpabilidad. Después estos estímulos (p. ej., lugares, personas, actividades) propician A veces el individuo tiene dificultades para comportamientos de evitación. concentrarse, tiene la sensación de estar separado de su cuerpo, experimenta el Por último, aparece un aumento de la activación (arousal) (p. ej., dificultad para mundo como irreal o nota una progresivadormir, irritabilidad, falta de concentración, incapacidad para recordar detalles hipervigilancia, respuestas exageradas de específicos del acontecimiento traumático sobresalto e inquietud motora) como (amnesia disociativa). respuesta a estos estímulos. Al principio, el acontecimiento traumático es revivido repetidamente (p. ej., recuerdos, imágenes, pensamientos, sueños, ilusiones, episodios de flashback, sensación de estar reviviendo el suceso o aparición de malestar al exponerse a estímulos que recuerdan el trauma).
  9. 9. SÍNTOMAS Y TRASTORNOS ASOCIADOS CARACTERÍSTICAS DESCRIPTIVAS Y TRASTORNOS MENTALES ASOCIADOS.En el trastorno por estrés agudo pueden aparecer síntomas de desesperación y desesperanza, que en ocasiones son lo suficientemente intensos y persistentes como para cumplir los criterios del trastorno depresivo mayor, en cuyo caso es pertinente registrar éste como diagnóstico adicional. Si el acontecimiento traumático produjo la muerte o heridas graves a otras personas, el individuo puede sentirse culpable por haber salido ileso o no haber prestado la suficiente ayuda a los demás. Los individuos con este trastorno suelen verse a sí mismos como los grandes responsables de las consecuencias de lo acaecido. Poco después del trauma, y debido a la negligencia que muestra el individuo por temas tan básicos como la salud o la propia seguridad, pueden surgir múltiples problemas. Los individuos con este trastorno presentan un mayor riesgo de desarrollar un trastorno por estrés postraumático. Asimismo, después del trauma puede haber comportamientos de riesgo o de carácter impulsivo.
  10. 10. SÍNTOMAS DEPENDIENTES DE LA CULTURAAunque algunos acontecimientos suelen ser vividos traumáticamente por la mayoría de personas la intensidad y el tipo de las respuestas pueden estar modulados por las diferencias culturales en el valor que se da a las pérdidas humanas. Las personas que han emigrado recientemente de áreas con disturbios sociales y conflictos civiles importantes pueden presentar una mayor incidencia de trastorno por estrés postraumático. Estos individuos pueden mostrarse especialmente reacios a divulgar sus experiencias relativas a torturas y traumatismos debido a la vulnerabilidad de su status político como inmigrantes. Para diagnosticar y tratar correctamente a estos individuos suele requerirse una valoración específica de sus experiencias traumáticas.
  11. 11. En los niños mayores las pesadillasperturbadoras sobre el acontecimientotraumático pueden convertirse, al cabo de varias semanas en pesadillas generalizadas, donde pueden aparecer monstruos, rescates espectaculares o amenazas sobre ellos mismos o sobre los demás.Los niños no suelen tener la sensación derevivir el pasado; de hecho, lareexperimentación del trauma puedereflejarse en juegos de carácter repetitivoLos niños pueden presentar varios síntomas físicos como dolores de estómagoy de cabeza.
  12. 12. PREVALENCIA La prevalencia del trastorno por estrés agudo en la población expuesta a acontecimientos traumáticos de carácter extremo depende de la intensidad y persistencia del trauma y del grado de exposición a éste. CursoLos síntomas del trastorno por estrés agudo Cuando los síntomas persisten más de 1se experimentan durante o inmediatamente mes, puede estar indicado eldespués del trauma, duran como mínimo 2 diagnóstico de trastorno por estrésdías y, o bien se resuelven en las 4 primeras postraumático si se cumple la totalidad semanas después del acontecimiento traumático, o bien el diagnóstico debe ser de sus criterios diagnósticos. sustituido. Existen algunas pruebas que demuestran La intensidad, duración y proximidad de la que la calidad del apoyo social, los exposición al acontecimiento traumático antecedentes familiares, las experienciasson los factores más importantes en relación durante la etapa infantil, los rasgos de lacon la posibilidad de presentar un trastorno personalidad y los trastornos mentales por estrés agudo. preexistentes pueden influir en la aparición del trastorno por estrés agudo. Este trastorno puede aparecer en individuos sin ningún factor predisponente, sobre todo cuando el acontecimiento resulta muy traumático
  13. 13. Diagnóstico diferencialAlgunos de los síntomas que aparecen después de un acontecimiento traumático de gran intensidad son comprensibles y razonables, de modo que no deben considerarse un trastorno por estrés agudo.Este diagnóstico sólo debe establecerse si los síntomas duran al menos 2 días y provocan un malestar clínico significativo, trastorno mental debido a Y del trastorno relacionado enfermedad médica (p. ej., con sustancias (p. ej., en la traumatismo craneoencefálico) intoxicación por alcohol), que también constituyen frecuentes consecuencias de la exposición a agentes estresantes de carácter extremo. En algunos individuos aparecen síntomas psicóticos después de acontecimientos de este tipo. En tales casos el diagnóstico apropiado es trastorno psicótico breve en vez de trastorno por estrés agudo.
  14. 14. Si después del trauma aparece unepisodio depresivo mayor, debeconsiderarse el diagnóstico adicional detrastorno depresivo mayor además del detrastorno por estrés agudo. No debe establecerse el diagnóstico aislado de trastorno por estrés agudo si los síntomas reflejan una exacerbación de un trastorno mental preexistente.Por definición, sólo debe establecerse el diagnóstico de trastorno por estrésagudo si los síntomas aparecen durante el primer mes que sigue alacontecimiento traumático, reservando el término Trastorno por estréspostraumático para los síntomas que se prolongan más de 4 semanas
  15. 15. En los individuos diagnosticados detrastorno por estrés agudo que al cabo delprimer mes siguen presentando el cuadrosintomático, debe considerarse eldiagnóstico de Trastorno Por EstrésPostraumático. En los individuos que experimentan un acontecimiento extremadamente traumático, pero presentan un cuadro sintomático que no reúne los criterios diagnósticos del trastorno por estrés agudo, debe considerarse el diagnóstico de trastorno adaptativo.Cuando están por mediocompensaciones económicas,selecciones o determinacionesforenses, debe descartarse siempre lasimulación.
  16. 16. TRATAMIENTOPSICOEDUCACIÓN:El paso más importante consiste en conocerel funcionamiento de la ansiedad en la vidacotidiana Es saludable que exista la ansiedad, nadie muere por ella, existen formas de controlarla y de mantenerla. Fundamentalmente se brinda información para empezar a cuestionar también algunas creencias básicas. Cuánto más se sepa, más disposición y autoconfianza habrá para comenzar a modificar los síntomas.
  17. 17. ENTRENAMIENTO EN RELAJACIÓN MUSCULAR PROFUNDAEntrenar la respiración ayuda a controlar lossíntomas físicos, la persona se contactavoluntariamente con la tensión y relajación decada grupo muscular. RESPIRACIÓN ABDOMINAL: Se enseña al paciente a enlentecer su respiración. Requiere menos tiempo que la anterior y puede realizarse enHIPERVENTILACIÓN cualquier momento de la vida diaria.Aquí el paciente observará cómo puede generar lossíntomas indeseables utilizando solo su respiración.Cuando lo ha hecho, se le pide que se concentre en sussensaciones corporales, es así que chequea la ausenciade consecuencias. Verifica entonces que es laasignación de significado catastrófico lo que señala elpeligro y no los síntomas en sí mismos. El experimentoconductual, también ayuda a modificar las creenciasademás de aumentar y consolidar la capacidad decontrol del sujeto.
  18. 18. TÉCNICAS DE DISTRACCIÓNSe instruye al paciente sobre diversosprocedimientos cognitivos que permitencontrolar el foco de la atención. La finalidad deéstos es que puedan correlacionar con lassensaciones físicas. También se utiliza cuandono se puede controlar el pensamiento, sobretodo los que son “intrusivos”, resultandesagradables y amenazantes. REESTRUCTURACIÓN COGNITIVA Implica cambiar la interpretación catastrófica frente a estímulos internos y externos y a las situaciones que producen ansiedad. Se logra una asignación de significado más acorde a los síntomas físicos, menos exagerada y más parsimoniosa (por ejemplo, decatastrofizar la percepción de un suceso). Esta técnica permite que el sujeto consolide o adquiera herramientas para afrontar la situación que genera malestar/sintomatología.
  19. 19. DESENSIBILIZACIÓN SISTEMÁTICAConsiste en la exposición gradual yjerárquica a la situación temida,combinándose ejercicios de relajación conejercicios imaginarios (visualizaciones). EXPOSICIÓN Se expone al paciente a los estímulos externos o internos que generan ansiedad. Se explicará el tiempo de permanencia, aunque es frecuente que el terapeuta esté presente. Esta técnica se repite hasta que desaparezca el miedo, incluso en términos cognitivos.EXPOSICIÓN Y PREVENCIÓN DE RESPUESTA: Se utiliza haciendo hincapié en la respuesta cuando el paciente realiza compulsiones. Se impiden de este modo las conductas de neutralización/escape
  20. 20. BLOQUEO DE PENSAMIENTO: El paciente aprende a detener las ideas. DISCUSIÓN COGNITIVA: El paciente consigue detectar sus pensamientos negativos, se le explica cómo, para que pueda definirlos y cuestionarlos con una base objetiva. Se trata de pensar en términos nuevos, de probabilidad de suceso y en relación con la realidad. Muchos pensamientos parecen no tener “alternativa”, sin embargo, con nuevas herramientas de análisis éstas comienzan a aparecer. La discusión consiste en un diálogo dirigido por el terapeuta hacia la utilidad de determinado pensamiento; pero es el paciente quien va transitando el proceso de desdramatización que hará extensivo a su vida diaria.
  21. 21. MODIFICACIÓN COGNITIVA:Puede consistir en romper la falsa articulación que hace el paciente cuando creeque algo que piensa va a suceder y debe realizar algo para impedirlo.Se lo instruye para que piense evitando rituales (la “Fusión pensamiento-acción”es una problemática característica en algunos trastornos de ansiedad).Los cambios cognitivos implican la detección y modificación de estilosatribucionales, de creencias que subyacen a los pensamientos –se interviene en laregularidad de un tipo de interpretación que juzgamos facilitadora de laaparición y sostenimiento de los síntomas.
  22. 22. Referencias Bibliográficas - Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, 4° edition (DSM-IV TR), American Psychiatric Association. American Psychiatric Press, 2000. - Kaplan and Sadocks Synopsis of Psychiatry, 9° edition. Lippincott Williams & Wilkins Press, 2003 EUTOX Salud Mental: Asistencia, Formación, Educación y Gestión en Salud Mental www.stmeditores.com/Generalitats/fStm.php?Mw%3D%3D&Zm Zhc Kathleen R. Madison, el CRC MRC, LPCI Licenciada Laura Galasso Argentina. Buenos Aires. M.N. 32 120-Psicóloga clínica Psicoterapeuta Cognitivo Conductual

×