Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Prevencion de riesgos penales

388 views

Published on

Plan de prevención de riesgos penales. En esta presentación se incluyen los 23 + 1 delitos penales que quedan recodigos actualmente en la última Reforma del Código Penal (Ley Orgánica 5/2010, de 22 de junio).

Published in: Law
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Prevencion de riesgos penales

  1. 1. Los 23 +1 delitos penales PREVENCIÓN DE RIESGOS PENALES
  2. 2. Plan de Prevención de Riesgos Penales La sociedad es cada vez más exigente respecto al comportamiento y la responsabilidad de las personas. Si hace 10 años después tomar unas copas y coger el coche alguien tenía un accidente, esto era un accidente. Hoy, todos sabemos que es un delito y que la sociedad castiga este tipo de irresponsabilidades. El mismo camino toma el mundo de la empresa. El 80% de los delitos se comenten en el mundo empresarial. Volkswagen, Bankia, Elron, Worldcom, Healthcare, Parmalat, AIG, Lehman Brothers, Glowex.
  3. 3. Plan de Prevención de Riesgos Penales. La Reforma del Código Penal (Ley Orgánica 5/2010, de 22 de junio), contempla, por primera vez, la responsabilidad penal de las personas jurídicas y obliga a disponer de un sistema de planificación y prevención de riesgos penales en las empresas. La responsabilidad puede venir establecida por : 1. La imputación de delitos cometidos en nombre, por su cuenta, y en su provecho, por aquellas personas que tienen poder de representación. 2. Delitos cometidos por no haber ejercido el debido control sobre sus empleados.
  4. 4. Los 23 +1 delitos penales 1. Corrupción en los negocios 2. Estafas y fraudes 3. Insolvencias punibles 4. Contra la propiedad intelectual, industrial, el mercado y los consumidores 5. Blanqueo de capitales 6. Contra la Hacienda Pública y Seguridad Social 7. Contra la intimidad y acceso no autorizado 8. Cohecho 9. Tráfico de influencias 10. De construcción, edificación y urbanización ilegal 11. Falsedad medios de pago 12. Contra la salud pública
  5. 5. 13. Tráfico ilegal de órganos 14. Tráfico ilegal de seres humanos 15. Prostitución y corrupción de menores 16. Contra el medio ambiente 17. Relativos a la energía nuclear 18. De riesgos provocados por explosivos 19. Corrupción de funcionario público extranjero 20. De organizaciones y grupos criminales 21. Contra derechos ciudadanos extranjeros 22. De financiamiento del terrorismo 23. Financiación ilegal de partidos políticos Existen delitos , como el Acoso Sexual, que no se encuentra incluido en los 23 anteriores pero que por su riesgo reputacional debería contemplarse. Los 23 +1 delitos penales
  6. 6. Plan de Prevención de Riesgos Penales. Disponer de una adecuada planificación para la prevención de riesgos penales puede suponer la exoneración de responsabilidades de la persona jurídica. Los requisitos mínimos son: Elaboración del mapa de riesgos penales Protocolo de actuación Recursos financieros Canal de denuncias Sistema disciplinario Sistema de revisión periódica
  7. 7. Con un Plan de Prevención de Riesgos Penales podrá: • Evitar la responsabilidad penal y económica personal de los administradores y directivos por la omisión del deber de vigilancia, supervisión y control. • Evitar la responsabilidad de la empresa por los posibles delitos cometidos por sus directivos, empleados y colaboradores por falta de procedimientos de prevención y control. • Conseguir la Exención/Atenuación de responsabilidad penal con la implantación y acreditación del Plan de Prevención de Riesgos Penales cumpliendo con todos los requisitos que fija el Código Penal. Plan de Prevención de Riesgos Penales.
  8. 8. Con un Plan de Prevención de Riesgos Penales podrá: • Fomentar la política de buen gobierno corporativo y de control de riesgos. • Añadir valor reputacional a la Empresa y permitir un crecimiento sostenible y estable. • Incrementar la transparencia. • Incrementar la confianza de los inversores. El coste de su implementación puede ser inferior al coste de no hacerlo. Plan de Prevención de Riesgos Penales.
  9. 9. Como asesores y consultores somos una firma de referencia que desarrolla soluciones globales y completas para empresas, las cuales queremos llevar a cabo superando las expectativas del cliente. Somos miembros de la red internacional de despachos profesionales SFAI y de la red nacional SFAI Spain. Contamos con presencia en más de 65 países y más de 3.000 profesionales a su servicio.
  10. 10. Francisco de Quevedo 9 08402 Granollers - Tres Creus 92 08202 Sabadell - Diputació 256, 2º 2ª 08007 Barcelona - Paseo de Gracia 28 08007 Barcelona - Tel. 902 931 686 www.jda.es contacto@jda.es www.sfai.es info@sfai.es
  11. 11. Gracias @sfai_es SFAI Spain@jdainfo JDA Assessors

×