Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Gobierno electronico en Argentina y Portugal

674 views

Published on

SEMINARIO GOBIERNO ELECTRONICO UCV-EAC VENEZUELA

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Gobierno electronico en Argentina y Portugal

  1. 1. UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN Y CONTADURÍA SEMINARIO: GOBIERNO ELECTRONICO Gobierno Electrónico en los países de Argentina y Portugal Integrantes: Carol Sacieta Jennifer Sánchez José De la CruzAbril 2015.
  2. 2. Gobierno Electrónico Es el uso de las tecnologías de la información y comunicación por parte de las instituciones del gobierno, para mejorar cualitativamente los servicios e información ofrecidos a lo ciudadanos, aumentar la eficiencia y eficacia de la gestión publica e incrementar sustantivamente la transparencia del sector público y la participación ciudadana
  3. 3. Gobierno Electrónico en Argentina PLAN DE ACCION 2010-2015: El Plan Nacional de Telecomunicaciones Argentina Conectada es una apuesta del Estado Nacional para que el desarrollo tecnológico se encuentre al alcance de todas las argentinas y los argentinos en igualdad de condiciones, a través de la federalización de los servicios de comunicaciones en todos los rubros, más allá de los centros urbanos, para los hogares, los organismos públicos y de la sociedad civil y el sector productivo; potenciando y multiplicando sus contenidos, ampliando su cobertura, mejorando sus precios y garantizando su calidad.
  4. 4. Gobierno Electrónico en Argentina PLAN DE ACCION 2010-2015: Los Objetivos Generales son: • Establecer los lineamientos generales, • Definir los ejes estratégicos de gestión • Establecer las principales líneas de acción que deberán contemplarse por parte de las autoridades competentes del Estado Nacional en la ejecución de las políticas públicas orientadas a promover el despliegue de infraestructura y el desarrollo de contenidos para masificar la adopción de las nuevas tecnologías de información y comunicación en todo el territorio nacional.
  5. 5. Gobierno Electrónico en Argentina PLAN DE ACCION 2010-2015: Los objetivos específicos son: • Establecer las estrategias y acciones a ser implementadas para el desarrollo exitoso del Plan Nacional de Telecomunicaciones Argentina Conectada. • Consolidar la participación de los miembros del Poder Ejecutivo Nacional en los Ejes Estratégicos del Plan Nacional de Telecomunicaciones Argentina Conectada en relación con los lineamientos propuestos por el citado Plan y las políticas que actualmente impulsan las partes participantes de la Comisión. • Dotar de transparencia y participación multisectorial a las acciones implementadas en el marco del Plan Argentina Conectada.
  6. 6. Gobierno Electrónico en Argentina En la década de 1990, la Argentina se ufanaba de cierto pionerismo y liderazgo regional en diversos aspectos vinculados al "Gobierno Electrónico", por ejemplo la firma digital y el documento electrónico, pero que tales "destellos" no estaban sustentados en estrategias coherentes de conectividad ni de desarrollo administrativo.
  7. 7. Hacia el año 2000, con el cambio de gobierno, las referidas "islas" de desarrollo fueron sometidas a una virtual "hibernación". El entonces nuevo gobierno formuló un Plan de Modernización de la Administración Pública Nacional aprobado por Decreto N° 103/2001 (B.O. 29/1/2001), aún vigente, del que se reseñarán seguidamente algunos contenidos atinentes a GE. 2001). El Plan propone, a su vez, un conjunto de líneas: a) red telemática de la Administración Nacional, b) infraestructura de firma digital, c) digitalización de procedimientos administrativos, d) sistema único de seguimiento de expedientes, y e) racionalización del desarrollo de portales.
  8. 8. El Plan Nacional de Gobierno Electrónico (PNGE) El Plan Nacional Gobierno Electrónico y Planes Sectoriales de Gobierno Electrónico de la Administración Pública Nacional (PNGE) (PNGE; 2005) fue aprobado por Decreto No. 378/2005 del 27 de Abril de 2005. Los objetivos del PNGE incluyeron la promoción y creación de nuevos vínculos entre el gobierno y los habitantes y una gestión más eficaz y eficiente en los servicios públicos y a la vez, impulsar la transparencia y la participación ciudadana.
  9. 9. GobiernoElectrónicoen Argentina PLAN NACIONAL DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA ( ARGENTINA INNOVADORA 2020). Es el instrumento por el cual el Ministerio establece los lineamientos de política científica, tecnológica y de innovación en el país hasta el año 2020. Pilares estratégicos sobre los que se elaboró el Plan: • Aprovechamiento pleno de las capacidades científicas nacionales. • Impulso a la cultura emprendedora y la innovación productiva, inclusiva y sustentable. • Mejoramiento de la calidad de vida de la población. • Fomento de la competitividad de la economía.
  10. 10. GobiernoElectrónicoen Argentina Objetivos del Plan Objetivo General: Impulsar la innovación productiva inclusiva y sustentable sobre la base de la expansión, el avance y el aprovechamiento pleno de las capacidades científico- tecnológicas nacionales, incrementando así la competitividad de la economía, mejorando la calidad de vida de la población, en un marco de desarrollo sustentable. Objetivos particulares: • Fortalecer el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. • Impulsar la cultura emprendedora e innovación.
  11. 11. GobiernoElectrónicoen Argentina Escenario actual: El escenario actual se caracteriza por una creciente heterogeneidad del tejido productivo. Las acciones del Ministerio apuntan a una identificación de áreas temáticas estratégicas, tomando en consideración la innovación con inclusión social y direccionando las políticas públicas para afrontar la velocidad cada vez mayor de los cambios científicos y tecnológicos.
  12. 12. GobiernoElectrónicoen Argentina Ranking 2014 de países de la ONU con respecto a la implantación de Gobierno Electrónico: Factores: 1. el alcance y la calidad de los servicios en línea (OSI), 2. el estado de desarrollo de la infraestructura de telecomunicaciones (TII), 3. el capital humano inherente (HCI).
  13. 13. Gobierno Electrónico En Portugal En el principio, se incrementaron los órganos y organismos de servicios a menudo sobre la base de estructuras verticales y dispersas que condujeron a una Administración, en algunos casos difíciles de manejar. Sin embargo, hoy en día muchos de estos servicios son reformular el marco del Programa de Reestructuración de Gestión Central del Estado (PRACE) y se hizo un gran esfuerzo para fomentar el uso de las TIC como factor impulsor de una transformación de la organización.
  14. 14. El Gobierno electrónico fue la posibilidad de que Portugal tuviera que empujar la reforma de los servicios en dos áreas principales, causando una relación de causa y efecto: 1.- La reorganización de toda “Oficina” que mantiene el conjunto servicios, fomentando la aparición de nuevos paradigmas de funcionamiento y organización de las instituciones. 2.- La definición de una nueva “Oficina” con la implementación de nuevos servicios y disposición a los ciudadanos con nuevas formas de acceso a la administración pública (servicios en línea).
  15. 15. Esto debería permitir a los ciudadanos y las empresas la comunicación con la Administración Pública sin la necesidad de trasladarse hacia un lugar y conocer cómo se organiza el Estado para proporcionar información más de una vez de los diferentes servicios que ofrecen. En la actualidad, el mandato para aprovechar la administración electrónica en Portugal implica diversas instituciones, entre ellas más importante del Departamento de Modernización del Estado Administrativa (SEMA), la Agencia para la Modernización Administrativa (AMA), la Agencia para la Sociedad del Conocimiento (UMIC) y la Oficina del Coordinador Estrategia Nacional de Lisboa y del Plan Tecnológico (GCNELPT).
  16. 16. El 20 de septiembre 2007 en la Conferencia Intergubernamental administración electrónica celebrada en Lisboa se presentó el estudio de servicios públicos en línea La clasificación promovida por la Comisión Europea. En este ranking, Portugal fue el país que mayores avances en la administración electrónica en los últimos dos años y fue calificado como el "motor rápido" en términos de mejora de la calidad de los servicios públicos entre 2005 y 2007, lo que refuerza una vez más el trabajo realizado por el ejecutivo. En este ranking, Portugal clasifica en tercera posición en términos de La disponibilidad del servicio en línea y la cuarta posición con respecto a su sofisticación.
  17. 17. El Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) es el ministerio del Gobierno de Portugal que tiene por misión definir, coordinar, ejecutar y evaluar las políticas nacionales dirigidas al sistema educativo, a la enseñanza superior, a la ciencia y a la sociedad de la información, articulándolas como las políticas de cualificación y formación profesional. Gobierno Electrónico en Portugal
  18. 18. A continuación se muestra la página principal del portal portugués y se comentan los aspectos más destacables: Página principal de la ventanilla de Portugal (http://www.portaldaempresa.pt/cve/pt)
  19. 19. 1) El enlace “Loja da Empresa” permite realizar la constitución y registro de una nueva empresa en Portugal. 2) “Quick Facts” es una recopilación de referencias que incluyen datos geográficos, población, economía y estadísticas y ofrece un acceso rápido a la información del entorno del país. 3) Fomenta la creación de empresas y la inversión en el país, promocionando las áreas de negocio. Describe ejemplos de empresas que se han instaurado en Portugal. 4) El “Portal da Empresa“ tiene enlaces al portal del ciudadano y al portal del Gobierno. 5) Idiomas: La plataforma se encuentra en inglés y portugués, existiendo diferencias de contenido entre ambas. 6) La versión portuguesa de “Portal da Empresa” funciona además como portal de empresa y contiene información y asesoramiento para la creación, desarrollo, y cierre de un negocio, así como noticias o novedades para los empresarios del país.
  20. 20. GobiernoElectrónicoen Portugal Ranking 2014 de países de la ONU con respecto a la implantación de Gobierno Electrónico: Factores: 1. el alcance y la calidad de los servicios en línea (OSI), 2. el estado de desarrollo de la infraestructura de telecomunicaciones (TII), 3. el capital humano inherente (HCI).
  21. 21. GobiernoElectrónicoen Venezuela PLAN DE LA NACIÓN: Segundo Plan Nacional Socialista 2013-2019: es una propuesta de programa electoral que continúa y profundiza algunas de las líneas estratégicas ya contenidas en el Primer Plan Socialista de la Nación Simón Bolívar, y que están en pleno desarrollo y ejecución. Contempla cinco grandes objetivos históricos: I.- Defender, expandir y consolidar el bien más preciado que hemos reconquistado después de 200 años: la Independencia Nacional.
  22. 22. GobiernoElectrónicoen Venezuela PLAN DE LA NACIÓN: II.- Continuar construyendo el socialismo bolivariano del siglo XXI, en Venezuela, como alternativa al sistema destructivo y salvaje del capitalismo y con ello asegurar la “mayor suma de seguridad social, mayor suma de estabilidad política y la mayor suma de felicidad” para nuestro pueblo. III.- Convertir a Venezuela en un país potencia en lo social, lo económico y lo político dentro de la Gran Potencia Naciente de América Latina y el Caribe, que garanticen la conformación de una zona de paz en Nuestra América. IV.- Contribuir al desarrollo de una nueva Geopolítica Internacional en la cual tome cuerpo un mundo multicéntrico y pluripolar que permita lograr el equilibrio del Universo y garantizar la Paz planetaria. V.- Preservar la vida en el planeta y salvar a la especie humana.
  23. 23. OBJETIVO NACIONAL: 1.5. Desarrollar nuestras capacidades científico- tecnológicas vinculadas a las necesidades del pueblo. OBJETIVOS ESTRATÉGICOS: 1.5.3 Garantizar las condiciones que permitan a las organizaciones y a todas las personas en el territorio nacional el acceso a la comunicación oportuna y ética a fin de contribuir a la satisfacción de las necesidades, así como la formación para el uso, creación y difusión de contenidos para el buen vivir de nuestro pueblo. 1.5.3.1 Desarrollar aplicaciones informáticas con sentido crítico y atendiendo a necesidades sociales.
  24. 24. OBJETIVOS ESTRATÉGICOS: 1.5.3.2 Generar y difundir contenidos basados en valores nacionales, multiétnicos y pluriculturales de nuestros pueblos; y con ellos los principios inherentes al Socialismo Bolivariano. 1.5.3.3 Garantizar la creación y apropiación del conocimiento para el desarrollo, producción y buen uso de las telecomunicaciones y tecnologías de información. Leyes: Reglamento de Ley Orgánica de Ciencia Tecnología e Innovación 2010. Proyecto Nacional Simón Bolívar. Primer Plan Socialista (PPS). Propuesta del Candidato de la Patria Comandante Hugo Chávez para la gestión bolivariana socialista 2013–2019. Plan Nacional de Telecomunicaciones, Informática y Servicios Postales (PNTIySP) 2007–2013. Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (LOCTI)
  25. 25. GobiernoElectrónicoen Venezuela Ranking 2014 de países de la ONU con respecto a la implantación de Gobierno Electrónico: Factores: 1. el alcance y la calidad de los servicios en línea (OSI), 2. el estado de desarrollo de la infraestructura de telecomunicaciones (TII), 3. el capital humano inherente (HCI).
  26. 26. Gracias por su atención

×