Successfully reported this slideshow.

De que se trata

523 views

Published on

OBJETIVOS DEL MILENIO

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

De que se trata

  1. 1. De que se trataObjetivos de Desarrollo del MilenioMarco HistóricoEn 1989 caía el muro de Berlín. Paradójicamente, el fin de la confrontación Este-Oeste no se comprendía como la mejor oportunidad para acabar con lasdiferencias Norte-Sur.A partir de 1990, la ayuda oficial al desarrollo (AOD) perdió su utilidad comoherramienta en la lucha de bloques y probablemente los Estados no cambiaránsus políticas de ayuda hasta que no vuelvan a entender la AOD, como unaherramienta, esta vez en la lucha contra el terrorismo.En el nuevo tablero de juego internacional en el que el Sur valía, si cabe, aúnmenos y en el que África quedaba definitivamente a la deriva, desde la SecretaríaGeneral de Naciones Unidas el egipcio Butros Butros-Ghali propuso la celebraciónde una serie de cumbres internacionales para afrontar y poner remedio a losgrandes problemas de la culpabilidad.A día de hoy, 1.200 millones de personas subsisten con un dólar al día, otros 925millones pasan hambre, 114 millones de niños en edad escolar no acuden a laescuela, de ellos, 63 millones son niñas. Al año, pierden la vida 11 millones demenores de cinco años, la mayoría por enfermedades tratables; en cuanto a lasmadres, medio millón perece cada año durante el parto o maternidad. El sida nopara de extenderse matando cada año a tres millones de personas, mientras queotros 2.400 millones no tienen acceso a agua potable.En este contexto, tras la celebración de dichas citas a lo largo de los noventa ycon la pujanza de los movimientos antiglobalización, tuvo lugar en septiembre de2000, en la ciudad de Nueva York, la Cumbre del Milenio. Representantes de 189estados recordaban los compromisos adquiridos en los noventa y firmaban laDeclaración del Milenio.
  2. 2. Objetivo 1Erradicar la pobreza extrema y el hambreEl robusto crecimiento experimentado durante la primera mitad de la décadafavoreció que la cantidad de personas en las regiones en desarrollo que viven conmenos de 1,25 dólares al día se redujese en 400 millones entre 1990 (1.800millones) y 2005 (1.400 millones); por consiguiente, la tasa de pobreza disminuyódel 46% al 27%. La crisis económica y financiera que comenzó en los paísesdesarrollados de América del Norte y Europa en 2008 causó una abrupta caída delos precios de los productos básicos, redujo el comercio y las inversiones yralentizó el crecimiento global. A pesar de ello, la tendencia actual sugiere que elímpetu del crecimiento en los países en vías de desarrollo sigue siendo losuficientemente fuerte como para mantener los avances necesarios para alcanzarla meta de reducción global de la pobreza. Según las últimas proyecciones delBanco Mundial, se espera que la tasa de pobreza quede por debajo del 15% en2015, lo cual indica que se habría cumplido la metadel correspondiente Objetivode Desarrollo del Milenio (ODM).Indicadores 1. Proporción de la población con ingresos inferiores a 1 dólar por día según la paridad del poder adquisitivo (PPA). 2. Coeficiente de la brecha de pobreza 3. Proporción del consumo nacional que corresponde a la quinta parte más pobre de la población 4. Tasa de crecimiento del producto interno bruto por persona empleada 5. Tasa de población ocupada
  3. 3. 6. Proporción de la población ocupada con ingresos inferiores a 1 dólar por día según la paridad del poder adquisitivo 7. Proporción de la población ocupada total que trabaja por cuenta propia o en un negocio familiar 8. Niños menores de 5 años con peso inferior al normal 9. Proporción de la población que no alcanza el nivel mínimo de consumo de energía alimentariaMarco ReferencialPobreza Extremaa pobreza extrema es el estado más severo de pobreza. Cuando las personas nopueden satisfacer varias de las necesidades básicas para vivir como alimento,agua potable, techo, sanidad, y cuidado de la salud. Para determinar la poblaciónafectada por la pobreza extrema, el Banco Mundial define la pobreza extremacomo personas viviendo con menos de $1.25 al día. El Banco Mundial estima que1,400 millones de personas han vivido bajo estas condiciones en el año 2008.La erradicación de la pobreza extrema y del hambre es la primera meta de losObjetivos de Desarrollo del Milenio estipuladas por 179 estados miembros de laOrganización de las Naciones Unidas en el año 2000. Los economistas consideranque enfermedades epidémicas como el sida, malaria y tuberculosis son factorescruciales y consecuencias de la pobreza extrema.La pobreza extrema es más común en el África sub-sahariana,1 y el Suresteasiático. La proporción de personas que viven en pobreza extrema bajó de 59 % a19% durante el siglo XX y ahora se encuentra en su nivel más bajo.Más de 1000 millones de niños y niñas sufren una grave carencia de por lo menosuno de los bienes y servicios necesarios para sobrevivir, crecer y desarrollarse. Enalgunas regiones del mundo la situación es peor que en otras, pero incluso dentrode un mismo país puede haber amplias disparidades: entre la población infantil delas ciudades y los medios rurales, por ejemplo, o entre los niños y las niñas. Uninflujo turístico en una zona puede mejorar las estadísticas generales sobre lapobreza de un país, mientras la mayoría sigue siendo pobre y desprotegida.
  4. 4. Pobreza AbsolutaUna medida de pobreza absoluta cuantifica el número de personas bajo un umbralde pobreza que depende del espacio geográfico y del tiempo. Para que unamedida de pobreza sea absoluta, la línea de pobreza tiene que ser la misma paratodos los países sin importar su cultura y sus nivel de desarrollo tecnológico. Talmedida absoluta se considera que se encuentra estrechamente relacionada con lacantidad de ingresos que obtenga una persona.Tal medida sólo es posible cuandotodos los bienes consumidos se tienen en cuenta y cuando se usa el poder deparidad de compra y las tasas de cambio. La idea básica de la medida absoluta esque la para la sobrevivencia un individuo requiere la misma cantidad de recursosencualquier parte del mundo y que cada uno debe estar sujeto a los mismosestándare si se quiere realizar comparaciones sobre progreso y políticas dedesarrollo que tengan algún significado. Nótese que si el ingreso real en unaeconomía aumenta, y la distribución de éste permanece constante, entonces lapobreza se reduce.Los umbrales por lo tanto se utilizan para aplicar los mismo estándares en lugaresy momentos diferentes y facilitar las comparaciones.La desventaja del umbral de pobreza absoluta es que éste es arbitrario hastacierto punto debido a que la misma cantidad de riqueza requerida para lasobrevivencia no es la misma en todos los lugares y todos los periodos. Porejemplo, una persona que vive en Alaska, Siberia o Escandinavia requerirá unafuente de calor durante los meses de invierno, mientras que una persona que viveen una isla tropical no.
  5. 5. Este tipo de medida a menudo se contrasta con la medida de pobreza relativa, enla cual los individuos o familias se clasifican como pobres. comparándolos con elresto de la población y no con un umbral o una referencia fija.El término de pobreza absoluta algunas veces se usa como sinónimo de pobrezaextrema.Según la declaración de las Naciones Unidas emitida como resultado de laCumbre Mundial sobre el Desarrollo Social en Copenhaguen en 1995, la pobrezaabsoluta es "una condición caracterizada por la privación severa de lasnecesidades básicas humanas, tales como alimento, agua potable, facilidadessanitarias, salud, refugio, educación e información. Esta depende no solo delingreso sino también del acceso a los servicios".Línea de pobrezaLa línea de pobreza o el umbral de pobreza es el nivel de ingreso mínimonecesario para adquirir un adecuado estándar de vida en un país dado. En lapráctica, como con la definición de pobreza, la línea oficial de pobreza y lo que seentiende por pobreza tiene niveles más altos en los países más desarrollados.Casi todas las sociedades tienen ciudadanos viviendo en la pobreza. El umbral depobreza es una herramienta muy útil con la cual se puede medir a una población yconsiderar las reformas socioeconómicas necesarias tales como seguridad socialy seguro de desempleo para reducir la pobreza.Para determinar la línea de pobreza se calcula el costo total de todos los recursosesenciales que un ser humano adulto promedio consume en un año. Este métodose dice basado en las necesidades porque se evalúa a través del gasto mínimonecesario para mantener una vida tolerable. En muchos países, el recurso máscostoso es el precio del arriendo que se debe pagar para habitar una vivienda. Loseconomistas le dan una importancia particular al mercado de propiedad raíz y devivienda porque los altos precios de esta tiene una influencia fuerte en el umbralde pobreza.
  6. 6. Definición del umbral de pobrezaEl umbral de pobreza en cada país se puede definir de varias maneras[citarequerida]:Basado en la seguridad social. Si el gobierno garantiza un cierto ingreso mínimopara todos los individuos empleados o desempleados entonces se presume queese es el umbral de pobreza. Esta definición es problemática porque un gobiernopuede reducir la garantía de ingreso, reduciendo así la incidencia teórica depobreza cuando en realidad la pobreza ha aumentado.Una línea de ingreso relativa a una fracción de un ingreso típico. Esta medidaexcluye de los cálculos a los individuos más ricos. Por ejemplo, la OECD y laUnión Europea usan el 60% de la mediana nacional de los ingresos por unidad deconsumo.1 nota 1Una cifra relativa en el tiempo y ajustada a la inflación, evitando así la posibilidadde aumento de la inequidad o desigualdad, de otra manera aumentaría la pobrezatambién aumentaría.El Banco Mundial usa la medida de ingreso de 2 dólares estadounidenses al díacomo umbral de pobreza.Una canasta básica con los bienes necesarios para vivir a un nivel mínimosocialmente aceptable.HambreEl hambre es la sensación que indica la necesidad de alimento o gana ynecesidad de comer1 . También puede ser escasez de alimentos básicos, quecausa carestía y miseria generalizada oapetito o deseo ardiente de algoHambrunaLa hambruna es una situación que se da cuando un país o zona geográfica noposee suficientes alimentos y recursos para proveer alimentos a la población,elevando la tasa de mortalidad debido al hambre y a la desnutrición.Según el Proyecto Hambre de las Naciones Unidas, alrededor de 24.000 personasmueren cada día de hambre o de causas relacionadas con el hambre.1 Un 75%de los fallecidos son niños menores de cinco meses. El Instituto de desarrollo ypolítica alimentaria afirma que la hambruna y las guerras causan sólo un 10% delas muertes por hambre, aun cuando éstas tienden a ser de las que trasciendencon mayor frecuencia. La mayoría de las muertes por hambre se deben a
  7. 7. desnutrición crónica. Las familias sencillamente no consiguen suficientesalimentos. Esto, a su vez, se debe a la extrema pobreza.La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura(FAO) estima que unos 925 millones de personas en el mundo sufren de hambrecrónica y desnutriciónDesnutriciónLa desnutrición es una enfermedad causada por una dieta inapropiada,hipocalórica e hipoprotéica. También puede ser causada por mala absorción denutrientes como en la anorexia. Tiene influencia en los factores sociales,psiquiátricos o simplemente patológicos. Ocurre principalmente entre individuos debajos recursos y principalmente en niños de países subdesarrollados.La diferencia entre esta y la malnutrición, es que en la desnutrición existe unadeficiencia en la ingesta de calorías y proteínas, mientras que en la malnutriciónexiste una deficiencia, exceso o desvalance en la ingesta de uno o variosnutrientes que el cuerpo necesita (ej: vitaminas, hierro, yodo, calorias, etc).En los niños la desnutrición puede comenzar incluso en el vientre materno. Lasconsecuencias de la desnutrición infantil son:
  8. 8. Niños de baja estatura, pálidos, delgados, muy enfermizos y débiles, que tienenproblemas de aprendizaje y desarrollo intelectual. Mayores posibilidades de serobesos de adultos. Las madres desnutridas dan a luz niños desnutridos y laspadecen anemia o descalcificación tiene mas dificultades en el parto y tienenniños de bajo peso.Según Médicos sin Fronteras, cada año 3,5 a 5 millones de niños menores decinco años mueren de desnutriciónMalnutriciónLa malnutrición es el estado que aparece como resultado de una dietadesequilibrada, en la cual hay nutrientes que faltan, o de los cuales hay un exceso,o cuya ingesta se da en la proporción errónea Puede tener como causa tambiénla sobre alimentaciónPueden surgir diferentes desórdenes nutricionales, dependiendo de qué nutrientesson infra o sobre utilizados en la dieta.La Organización Mundial de la Salud define la Desnutricion como la mayoramenaza individual a la salud pública mundial.4 La mejora de la nutrición es vista
  9. 9. de modo amplio como la forma de ayuda más efectiva.4 5 Entre las medidas deemergencia para aliviar la malnutrición se encuentran el suministro de losmicronutrientes deficitarios a través de sobres de polvo fortalecido, o mediantecrema de cacahuete, o directamente a través de suplementos.6 7 El modelo dealivio del hambre seguido por diferentes agencias humanitarias demanda de modocada vez más frecuente el suministro de vales o dinero en metálico a las personasmalnutridas o que sufren una situación de hambre, de modo que puedan comprarel alimento a los agricultores locales en vez de adquirir comida de paísesdonantes, ya que esta segunda opción supone un gasto ineficaz de dinero o detransporte.Entre las medidas a largo plazo para solucionar la Desnutricion están la inversiónen agricultura moderna en aquellos lugares en los que se produce una falta deesta, y ello a través del desarrollo de los fertilizantes y de la irrigación, medios queen gran medida permitieron erradicar el hambre en el mundo desarrollado.10 Noobstante, los programas del Banco Mundial suelen restringir los subsidios públicosde los gobiernos locales a los agricultores y el uso de fertilizantes es contestadopor algunos grupos de defensa del medio ambiente.undaciones y ONGs en ColombiaFundación CoronaSu propósito es contribuir al fomento de la equidad y a la reducción de la pobrezaen Colombia. Para lograrlo, su estrategia de intervención se orienta al desarrollo yaplicación de modelos replicables que lleven a una gestión institucional efectiva, almejoramiento del diseño e implementación de políticas públicas, a incentivar lasprácticas de participación ciudadana organizada y responsable, y al desarrollo deprogramas de generación de oportunidades de empleo e ingreso para poblaciónvulnerable. Trabaja en cuatro sectores sociales estratégicos: educación, salud,desarrollo empresarial y desarrollo local y comunitario.
  10. 10. http://www.fundacioncorona.org.co/Fundación AlvaraliceDesarrollo de alianzas de colaboración sinérgicas, a escala mundial, que permitanmejorar las condiciones de vida de los colombianos, especialmente de aquelloscon menos recursos y de las comunidades menos favorecidas.http://www.alvaralice.org/Fundación Antonio Restrepo BarcoTiene estatus consultivo ante el Consejo Económico y Social de Naciones UnidasECOSOC-UN. Se dedica a la promoción de los derechos fundamentales y deldesarrollo social del país, particularmente en el ámbito de la niñez, la juventud, lafamilia, la salud, la educación, la participación social y el mejoramiento del ingresode poblaciones desplazadas y vulnerables carentes de recursos.http://www.funrestrepobarco.org.co/Fundación Saldarriaga ConchaOfrece cooperación técnica y económica a las instituciones que prestan susservicios a la población en situación de discapacidad y a los adultos mayores, através de la intervención en programas y proyectos de alto impacto social, elfortalecimiento de las organizaciones para que incrementen el impacto social desu trabajo y la generación de iniciativas que contribuyan a una mejorestructuración del sector, con políticas coherentes e integración del trabajo enredes sociales.http://www.saldarriagaconcha.org/Fundación Ideas para la PazCentro de pensamiento independiente creado en 1999 por un grupo deempresarios colombianos. Su misión es contribuir con ideas y propuestas a lasuperación del conflicto armado en Colombia y a la construcción de una pazsostenible, con el apoyo del sector empresarial.http://www.ideaspaz.org/Fundación CompartirTrabaja en la atención de desastres, en proyectos de vivienda para poblacionespobres, en Educación con tres colegios en Bogotá y apoya a microempresarioscon el Programa de Desarrollo Empresarial, PRODEM, y a través de la FinancieraCompartir. Realiza anualmente el Premio Compartir al Maestro y el Premio alMejor Microempresario.http://www.fundacioncompartir.org/Fundación SocialActúa como matriz de un conjunto de empresas que pertenecen, en gran parte, ala propia Fundación, como el Banco Colmena y la Caja Social BCSC. Fue creada
  11. 11. por la Compañía de Jesús a principios de siglo y actualmente es una instituciónautónoma de carácter privado. Sus proyectos sociales se desarrollan en el marcode dos estrategias: Desarrollo Integral Local (DIL) y Construcción de la Paz yPromoción de los Derechos Humanos (PAZDIH).http://www.boletinfsocial.org/Fundación Smurfit Cartón de ColombiaAdelanta actividades en el campo de la educación, el desarrollo empresarial y lageneración de ingresos para las comunidades. En zona urbana gran parte de lasacciones se orientan a jóvenes de escasos recursos, alumnos de institucioneseducativas oficiales, que adelantan el programa Gestión Ciudadana, el cual buscala construcción de una nueva cultura ciudadana a través del análisis yplanteamiento de soluciones a problemas concretos de las comunidades.http://www.smurfitkappa.com.co/Fundación LukerGestiona, apoya y cofinancia proyectos en las áreas de educación y recreación,para contribuir al desarrollo socio económico de la población menos favorecida dela ciudad de Manizales. En Educación, su área principal de intervención, elobjetivo es mejorar la calidad de la educación a partir de la implementación deproyectos con pedagogías activas que promuevan en los estudiantes autonomía ytrabajo colaborativo, facilitando su formación integral y fortaleciendo lasinstituciones educativas.http://www.fundacionluker.org.co/Fundación TerpelDesarrolla programas para la formación ciudadana enseñandoa niños y niñas acrear un sentido de pertenencia por su ciudad; realiza campañas para concienciara las personas de la importancia de mantener el espacio publico y un programallamado Ruta Amarilla, que se encarga de mostrar las ciudades desde otraperspectiva.http://www.fundacionterpel.org/Fundación Caicedo GonzálezSu objetivo es promover, gestionar y acompañar acciones productivas enprocesos de desarrollo social. Fue creada por los fundadores de los IngeniosCentral Castilla S.A. y Riopaila S.A., con el propósito de adelantar acciones enbeneficio de los sectores menos favorecidos de las comunidades del Valle delCauca.http://www.fundacioncaicedogonzalez.org/Fundación EPMDesarrolla programas y proyectos que fomentan la educación, la cultura de losservicios públicos domiciliarios, complementarios y conexos y la valoración de losespacios públicos; promueve el desarrollo de actividades para la participacióncomunitaria, investigación social, tecnológica y científica mejorando la calidad devida y el bienestar de las comunidades donde tiene asiento.
  12. 12. http://www.fundacionepm.org.co/Fundación EPSACrear valor social impulsando proyectos y programas sostenibles, en alianza conotros actores, para que las comunidades de la zona de influencia del grupo EPSA,mejoren su calidad de vida y fortalezcan su tejido social.www.epsa.com.co/FundaciónEPSA/Misión/tabid/231/Default.aspxFundación TelefónicaDesarrolla sus labores a través de dos programas: Proniño y Educared. El primerotrabaja por la escolarización de menores, la erradicación del trabajo infantil, lacalidad en la educación y el aumento de la retención escolar. Con Educaredpromueve el uso educativo de internet.www.telefonica.com.co/fundacionFundación Mario SantodomingoDesarrolla actividades y programas de carácter educativo y cultural,investigaciones científicas y tecnológicas, de salud, beneficencia, generación deingresos y empleos y todas aquellas que contribuyen a mejorar la calidad de vidade la población, especialmente de las comunidades más pobres.http://www.fundacionmariosantodomingo.org.co/Fundación PropalCoordina conjuntamente con las comunidades que habitan las zonas aledañas asus dos plantas papeleras programas de desarrollo auto-gestíonario, cuyo objetivofinal es el mejoramiento de la calidad de vida de las mismasa través de cuatro líneas programáticas: salud, proveedurías de tenderos,emprendimiento social y mejoramiento del entorno.http://www.fundacionpropal.org/Fundación MACSu misión es contribuir con el desarrollo socioeconómico del país, apoyando a lasmicros y pymes mediante la prestación de servicios especializados, asistenciatécnica y tutorías empresariales administrativas, haciendo especial énfasis en laformación de mano de obra calificada de mujeres cabeza de hogar y jóvenes.http://www.fundacionmac.org/Fundación PromigasLa mayor parte de sus recursos se invierten en educación, porque que a través deésta se propende por la consolidación de una Colombia más equitativa y justa.Las metodologías diseñadas e implementadas en sus programas tienen comoobjetivo el mejoramiento de la calidad educativa siguiendo los lineamientos de lapolítica pública tanto del orden nacional, como del local.http://www.fundacionpromigas.org/Fundación Coomeva
  13. 13. Ejecuta programas y proyectos educativos y de desarrollo empresarial para losasociados, enriqueciendo así a la Fundación con la experiencia y el capitaleducativo acumulado por estas dos áreas. Cuenta con el área de Fomento alDesarrollo Empresarial, la cual tiene como objetivo facilitar la creación y elfortalecimiento de las empresas de los asociados.http://www.fundacion.coomeva.com.co/Fundación ÉxitoSu rol consiste fundamentalmente en generar alianzas con organizaciones sinánimo de lucro y entidades públicas con habilidades, fortalezas, recursos ocompetencias para adelantar programas de nutrición infantil y educación, en estecaso aportando a diferentes proyectos orientados a mejorar los índices de calidad,particularmente en el preescolar y en los primeros años de la educación básica.www.exito.com/FundacionExitoFundacion CorficolombianaContribuye al desarrollo de las comunidades urbanas y rurales del país,especialmente del Valle del Cauca, haciendo aportes a su cultura, economía yconservación del medio ambiente, a través de programas que buscan lageneración de empleo, mejorar el ingreso de las familias y también brindarasistencia pública o social a las comunidades.http://www.corficolombiana.com/CECODES - Consejo Empresarial Colombiano para el Desarrollo SostenibleTiene como misión facilitar y orientar a las empresas en la implementación deprácticas que permitan el mejoramiento continuo, y el logro del equilibrio entre losobjetivos económicos, sociales y ambientales de la empresa, en armonía con eldesarrollo sostenible de la sociedad colombiana. Cecodes es el capitulocolombiano del World Bussiness Council for Sustainable Development, WBCSD.http://www.cecodes.org.co/FundaempresaLa Fundación para el Fomento de la Iniciativa Empresarial trabaja desde 1985 enel fortalecimiento empresarial con un programa educativo especializado para lacreación de empresas; su metodología ha sido transferida a múltiples Ong yentidades educativas colombianas que hoy desarrollan programas de esta clase.Apoya la creación y el desarrollo de nuevas empresas y realiza seminarios yprocesos de consultoria empresarial.http://www.fundaempresa.org/
  14. 14. Corporación Minuto de DiosPromueve el modelo de Construcción de Comunidades para atender a laspoblaciones vulnerables, con el cual se busca que, además de la construcciónfísica del entorno, se fortalezca el tejido social para conseguir comunidadesorganizadas, autosostenibles y comprometidas con su propio desarrollo. Trabajaen vivienda, atención a poblaciones vulnerables, microcrédito y capacitación.http://www.minutodedios.org/Dividiendo por ColombiaEs una fundación creada por iniciativa de un grupo de empresarios paracomprometer y facilitar a empresas y empleados, el ejercicio de suresponsabilidad social frente a sectores que requieren apoyo.http://www.dividendoporcolombia.org/Fundación GénesisGrupo de colombianos y norteamericanos que apoya iniciativas locales en loscampos de la educación y la salud. La mayor parte de su ayuda está orientada aprogramas en Colombia, pero también apoyan proyectos para niños y jóvenes deescasos recursos en Estados Unidos.http://www.fundaciongenesis.org/Fundación Niños de los AndesConcebida como fórmula de protección y rehabilitación de un grupo poblacionalcreciente de niños y niñas de la calle, en condiciones de gran vulnerabilidad a laviolación de sus derechos fundamentales.http://www.ninandes.org/Fundacion Paz y BienCreada en 1992, tiene por objetivo la promoción humana y cristiana de la mujerempobrecida y de su familia, a través de la atención integral a niñas, niños yjóvenes, la cultura de paz, la atención a la población en situación dedesplazamiento forzado, programas de salud sexual y reproductiva economíasolidaria y educación popular.www. fundacionpazybien.orgFundación Pies DescalzosOrganización de la cantante Shakira, dedicada a encontrar oportunidades para laniñez víctima de la violencia.http://www.fundacionpiesdescalzos.com/
  15. 15. Estadisticas de Pobreza en ColombiaLos resultados de él, si bien muestran una pequeña mejoría respecto de las cifrasde 2008, crispan los nervios por la dimensión de tan graves males económicos ysociales y hablan por sí solos, sin que sea necesario entrar a explicar datos.Medidos los ingresos percibidos por los hogares colombianos, en estado depobreza está el 45,5% de nuestra población, es decir, 19 millones 900 milcolombianos y en estado de indigencia hay un 16,4% de la población, es decir, 7millones 200 mil colombianos. Esas cifras son escalofriantes.Para el estudio, pobre es una persona que en 2009 (a cambio de su trabajo)recibió al mes menos de $281.384 mensuales e indigentes son las personas queen 2009 recibieron mensualmente, por cabeza, menos de $120.588 por la laborque desarrollaron.El trabajo muestra que la pobreza rural en nuestro país es más pronunciada que lapobreza urbana y que la indigencia rural es más del doble de la indigencia urbana.Bucaramanga, Ibagué y Manizales redujeron sus niveles de pobreza, en tanto queen Pasto, Pereira y Cali ella se incrementó. Bucaramanga es la ciudad con másbajo nivel de pobreza y Manizales tiene el más alto índice.Si aquí, en Bucaramanga, es donde menos desigualdad hay, la realidad del paíssobrecoge.Si se confronta el estudio con los que fueron hechos entre 2005 y 2008, se deduceque la pobreza en Colombia ha disminuido en promedio algo más de un puntoporcentual anual en los últimos 4 años y que a ese ritmo, erradicar la pobreza,tomaría 50 años si en ellos no hay sobresaltos ni crisis económicas.Hay aspectos algo alentadores como que en 2009 la caída de la inflación llevó auna reducción de 0,5 puntos en la pobreza y 1,4 puntos en la indigencia, frente alos registros de 2008; que la desigualdad en la distribución del ingreso, medidacon el índice de Gini, tuvo una ligera mejoría al bajar de 0,589 a 0,578, pero elingreso per cápita real mensual de los hogares cayó el 2% y el desempleo crecióen dicho año.¿Qué puede hacer un colombiano que gana al mes menos de $281.384mensuales? ¿Cuál es su dieta alimenticia y cómo soluciona los problemas desalud, vestuario y vivienda?
  16. 16. Las cifras son escalofriantes y son el verdadero desafío para quien sea elegidoPresidente de la República, más allá de cualquier consideración emocional y colorpolítico.
  17. 17. Estadisticas de Hambre en colombiaLa desnutrición mata a 5.000 niños en Colombia cada año.Los niños menores de tres años son las principales víctimas de este drama social, el cualpadecen 12 de cada 100 pequeños, según un informe que presentó este miércoles elInstituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y Unicef.Las cifras presentadas por los organismos revelaron que la tercera parte de la poblacióninfantil muere en el país "cada año por razones asociadas con la desnutrición", dijo PaulMartin, director de la Unicef en Colombia.El funcionario manifestó que de cada 100.000 niños en el país 257 son víctimas fatales deesta problemática social.Para Martin, "los responsables de los derechos de la infancia son los colombianos,autoridades del Estado, comunidades y las familias", y son ellos "quienes debengarantizar este derecho asegurando una excelente nutrición en la infancia".El informe reveló además, que ocho de cada 100 niños nacen con bajo peso, situaciónque preocupa a la directora del ICBF, Elvira Forero, quien aseguró que el panorama setraslada al desarrollo de los niños del país "desde el punto de vista de su conocimiento ysu posibilidad de aprendizaje".
  18. 18. Los departamentos de Chocó, Boyacá, Cauca, Guajira, Cesar y Amazonas son los quemás padecen este drama.Luego de develar estos datos, Forero indicó que el ICBF invertirá la suma de cincobillones de pesos en programas de nutrición infantil para la primera infancia y encomedores escolares."Cada niño que nace en el país debe contar con la garantía nutricional desde sunacimiento hasta su formación integral", precisó la funcionaria.
  19. 19. Más en Univision.com: http://foro.univision.com/t5/Colombia/El-hambre-en-Colombia-en-cifras/td-p/338548750#ixzz1pLo04iJz

×