Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

0

Share

Download to read offline

Procesos psicologicos

Download to read offline

Procesos psicologicos

Related Books

Free with a 30 day trial from Scribd

See all

Related Audiobooks

Free with a 30 day trial from Scribd

See all
  • Be the first to like this

Procesos psicologicos

  1. 1. República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Universidad Bicentenaria de Aragua Ruxier Matos Maritnez C.I : 25.480.960
  2. 2. Bases Bio-Psico-sociales del comportamiento:  Los procesos en psicología: Son procesos psicológicos que estudia la psicología pueden ser concebidos como capacidades, incluyendo las emociones, la cual están compuestas por sistemas nerviosos y sus estructuras.  Sus Características : • Estos procesos se han caracterizado en tres grupos: • El primero son los procesos conductuales, el aprendizaje.
  3. 3. Bases Bio-Psico-sociales del comportamiento: • En Segundo los procesos cognitivos, tanto inferiores (tales como la percepción y la memoria).Como superiores (pensamiento y lenguajes) • Y la tercera son procesos de movimiento y emoción. Tipos Los procesos psicológicos están posibilitados al cerebro , en la cual se divide en diversos elementos tales como Sensación, Atención, Percepción, Memoria, Lenguaje, inteligencia, pensamiento, Motivación, Emoción y Aprendizaje
  4. 4. Bases Bio-Psico-sociales del comportamiento:  Niveles de Análisis: Es importante tomar en cuenta que estos niveles están relacionados entre sí.  A nivel psicológico: se estudia la personalidad del individuo en conjunto ,por sus procesos, elementos(comportamiento, expresión ,entre otros) Esta actividad psicológica es compleja, ya que el individuo lo realiza como un todo.  A nivel fisiológico: se estructura en órganos y sistemas.
  5. 5. Bases Bio-Psico-sociales del comportamiento: • A nivel Bioquímico : Es la mas básica ya que esta configurada con la parte estructural del nivel filosófico.  Bases de la Conducta Biológica y Social: • La Conducta basada en lo biológico: En la biológica se toma en cuenta el sistema nervioso, ya que son mecanismo nerviosos en donde el ser humano posee información de lo que ocurre en su ambiente exterior e interior. Gracias a este mecanismo el individuo puede ver, oír, actuar, y guardar registros de su experiencia(en el área del encéfalo).
  6. 6. Bases Bio-Psico-sociales del comportamiento:  Dividido en el sistema nervioso centrar ( compuesto por la medula espinal y encéfalo)  el sistema nervioso periférico (comprende nervios craneales, raquídeos.) manda avisos sobre peligros a los que nos enfrentamos. Esto ayuda a que si corremos algún “peligro” el cerebro responde de manera inmediata y actuamos en forma de protección.  El sistema endocrino: está compuesta por glándulas que segregan hormonas, la cual transmiten mensajes químicos a través de la sangre hacia el organismo. Es fundamental para regular el estado de ánimo, del crecimiento y el desarrollo. Así como la función sexual y los procesos reductores.
  7. 7. Bases Bio-Psico-sociales del comportamiento:  El hipotálamo (controla el funcionamiento de la hipófisis)  hipófisis ( fabrica hormonas que pueden influir en las emociones, sentimientos y cambio de temperatura. También segrega morfinas(una sustancia química qué actúan en el sistema nervioso reduciendo la sensación de dolor) es importante decir que la hipófisis influye en la evolución y el ciclo menstrual de la mujeres)  Glándulas tiroideas: (desarrolla un importante papel en el desarrollo del cerebro y en varias áreas del desarrollo del crecimiento del individuo.  Glándulas suprarrenales: (es importante ya que regula el equilibrio entre sales minerales y agua, respuesta al estrés, el metabolismo, el sistema inmunitario y el desarrollo y fusión sexual)  Glándula pineal (influye en que tengas sueño por las noches y te despiertes por las mañanas.
  8. 8. Bases Bio-Psico-sociales del comportamiento:  La Conducta Basada en la Sociedad: Es importante tomar en cuenta que nuestras conductas influyen de gran parte por las bases biológicas. Sin embargo el estilo único en cómo nos identificamos y lo que nos rodea influye en nuestra conducta social, que con el tiempo ha ido dándole forma a nuestra personalidad, el medio social en cual nos desarrollamos como persona. Son temas importantes para entender al ser humano. Que con el tiempo damos a conocer los sentimientos y conductas que varían en el individuo, por eso es importante saber que estas conductas se ven favorecidas por acciones y características reales, imaginarias o inferidas de otras.
  9. 9. Bases Bio-Psico-sociales del comportamiento:  Unidad Bio-Psico- Social: El ser humano es una unidad en donde los factores biológicos, sociales y psicológicos influyen en conjunto, ya que según Ludwing Von Bertalanfy sostiene que todos los niveles de organización están unidos entre sí.
  10. 10. La Senso-percepción Es la estimulación que recibe el ser humano atreves de las sensaciones. Aprendizaje : Se considera aprendizaje a la adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes aprendido mediante la enseñanza o la experiencia.
  11. 11. La Senso-percepción  Existen diversos tipos de aprendizaje  El receptivo : el sujeto comprende el contenido y lo reproduce, pero no descubre nada.  El de descubrimiento: la información no se recibe de forma pasiva, sino que son reordenados para adaptarlo al esquema cognitivo)  El repetitivo: cuando se aprende algo memorizado y no comprende, ni relaciona con conocimientos previos.  El significativo: cuando el individuo relaciona conocimientos previos con los nuevos y los dota de coherencia.
  12. 12. La Senso-percepción  La Memoria Biológicamente la memoria se encuentra en mas de una parte del cerebro, en donde la memoria de largo plazo se habita en el hipocampo. Es la capacidad mental que tienes la capacidad que posibilita guardar información como una conversación, ideas, imágenes, acontecimientos, sentimientos, entre otros.
  13. 13.  Tipos de memoria La visual: es de escasa duración. Auditiva es de breve duración. Memoria a corto plazo: duración de menos de un minuto. Memoria reciente: su duración oscila entre unod minutos,a varias semanas Memoria remota:de semanas a toda la vida De referencia por experiencias previas. Episódica: contiene la información relativa a sucesos acontecidos. De trabajo de una manera continua por la experiencia.
  14. 14.  Motivación: Es un elemento de mucha importancia Compuesta por factores capases de provocar, mantener y dirigir la conducta hacia un objetivo.  Emocion: Son experiencias muy complejas que son expresadas a través de palabras ,acciones y gestos.  El pensamiento: se considera un proceso psicológico superior.su estructura básica mas importante son las imágenes y conceptos.
  15. 15. ◦ Pensamiento creativo: capacidad del humano que no surge de una educción matemática o lógica. convergente: satisface los criterios de originalidad. divergente :dirigido hacia la solución correcta de un problema. Razonamiento: acto por la cual el conocimiento derivado de otro, sustituye el mismo para avanzar de proposición a fin de conocer la verdad intangible. Inductivo: deducís una conclusión Deductivo: es el proceso en donde vemos el paso desde una verdad conocida a otra desconocida.
  16. 16.  El lenguaje: los seres humanos se le considera el mas desarrollado entre las otras espices animales. Nos ayuda a entender la forma (fonología, morfología y sintaxis) contenido( la semántica) y uso (la pranactica) La inteligencia: Es la capacidad de pensar, entender, razonar, asimilar, elaborar información y emplear el uso de la lógica. Delimitación conceptual: Mediante el estudio del comportamiento, o sencillamente encontrar características viables se establecen formas y maneras de ellos.

Procesos psicologicos

Views

Total views

768

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

2

Actions

Downloads

6

Shares

0

Comments

0

Likes

0

×