Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Funciones Mentales Para La Emoción
Fisiológico
• Se Tratan de procesos
involucrados como:
• Tono muscular
• La respiración...
Sistema Endocrino
Junto con el sistema nervioso, en la regulación de las
actividades y funcionamiento del organismo interv...
Comportamiento Emoción:
Las emociones surgen ante un acontecimiento
interno o externo, produciendo una respuesta neurofisi...
El comportamiento es todo lo que
hace un ser humano frente al medio. Cada interacción
de una persona con su ambiente impli...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

of

 funciones mentales Slide 1  funciones mentales Slide 2  funciones mentales Slide 3  funciones mentales Slide 4
Upcoming SlideShare
La emociones
Next
Download to read offline and view in fullscreen.

1 Like

Share

Download to read offline

funciones mentales

Download to read offline

Infografia- Neurociencias

Related Books

Free with a 30 day trial from Scribd

See all

Related Audiobooks

Free with a 30 day trial from Scribd

See all

funciones mentales

  1. 1. Funciones Mentales Para La Emoción Fisiológico • Se Tratan de procesos involucrados como: • Tono muscular • La respiración • Secreción Hormonales • Presión Sanguínea Cognitivos: • Es un procesamiento de Información. • Influye e implica en nuestra cognición y en nuestra vivencia subjetiva de los acontecimientos. Conductuales: • Las expresiones faciales. • Movimientos corporales. • Tono de voz • Volumen • Ritmo. Sistema Límbico El sistema límbico es un sistema formado por varias estructuras cerebrales que regulan las respuestas fisiológicas frente a determinados estímulos, se encuentran los instintos humanos. Entre estos instintos encontramos la memoria involuntaria, el hambre, la atención, los instintos sexuales, las emociones (por ejemplo placer, miedo, agresividad), la personalidad y la conducta. Está formado por partes del tálamo, hipotálamo, hipocampo, amígdala cerebral, cuerpo calloso, septo y mesencéfalo. Sistema Vegetativo: El sistema nervioso vegetativo o autónomo, también llamado neurovegetativo o involuntario, regula y coordina las funciones que son involuntarias, inconscientes y automáticas. regula de manera de una manera automática e inconsciente, los órganos que participan preferentemente en las funciones metabólicas, de crecimiento y de reproducción. Algunos de estos órganos (corazón, pulmones), participan activamente en el suministro energético de la musculatura esquelética. Sistema Nervioso Simpático: Se encarga de activar la mayor parte de los órganos del cuerpo para que trabajen de forma más intensa, salvo los relacionados con la digestión. Sistema Nervioso Parasimpático: Relaja la actividad de la mayoría de los órganos, menos los relacionados con la digestión.
  2. 2. Sistema Endocrino Junto con el sistema nervioso, en la regulación de las actividades y funcionamiento del organismo interviene el sistema conocido con el nombre de sistema endocrino u hormonal Las hormonas actúan excitando o inhibiendo distintas actividades celulares; no inician nunca las reacciones celulares, simplemente alteran la velocidad de las ya existentes. Son activas en cantidades muy pequeñas e intervienen en procesos como: • Regulación del medio interno • Crecimiento y desarrollo de los tejidos • Regulación de la conducta o comportamiento. Hipotálamo: El hipotálamo está formado por un conjunto de núcleos neuronales; es una región del encéfalo de los vertebrados que está justo debajo de los 10 hemisferios cerebrales. Actúa sobre la hipófisis, las glándulas mamarias, y el riñón. El hipotálamo constituye tan solo el 1% del tamaño del cerebro humano, pero contiene un gran número de circuitos neuronales que controlan funciones vitales como: - La temperatura corporal -La presión sanguínea -La sed. -El hambre -La reproducción sexual. -La sudoración -La dilatación de las pupilas de acuerdo con el estado emocional del individuo: calma, miedo, actividad sexual, satisfacción. El hipotálamo está conectado con el sistema límbico, una red de neuronas que forma una especie de anillo o asa al interior del encéfalo y conecta con el hipotálamo con la corteza cerebral, constituyendo el circuito mediante el cual los impulsos y emociones se traducen en acciones complejas. Stress: El estrés es la respuesta automática y natural de nuestro cuerpo ante las situaciones que nos resultan amenazadoras o desafiantes Se puede definir, pues, como la respuesta física y específica del organismo ante cualquier demanda o agresión, ante agresores que pueden ser tanto físicos como psicológicos. Fase Alarma Fase Resistencia Fase Agotamiento
  3. 3. Comportamiento Emoción: Las emociones surgen ante un acontecimiento interno o externo, produciendo una respuesta neurofisiológica del organismo y un impulso a la acción. La colaboración entre la mente racional y la emocional, ayudará a que nuestra conducta sea el resultado de un proceso en el que ha intervenido una reflexión sobre la situación que la origina. Los cambios más importantes que se presentan durante la emoción son: - Aceleración de los latidos del corazón y del pulso. - Constricción de las arterias del abdomen. - Elevación de la presión sanguínea. - Enrojecimiento de la piel. - Rápida conversión del azúcar en energía. - Secreción de adrenalina por las glándulas suprarrenales que acelera el ritmo cardíaco y predispone para la acción. - Interrupción de la función digestiva y de la secreción salival: se seca la boca. - Aumenta la sudoración, como producto del esfuerzo muscular. - Dilatación de la pupila. - Descontrol de la conducta. - Alteraciones faciales: contracción descontrolada de músculos. La ira es una emoción el cual esta presente los niveles hormonales aumentan como la adrenalina(es una hormona y neurotransmisora contrae los vasos sanguíneos, dilata los conductos de aire y participa en la reacción de lucha o huida del sistema nervioso simpático.), la noradrenalina( como hormona del estrés, la norepinefria afecta partes del cerebro tales como la amígdala cerebral, incrementa directamente la frecuencia cardiaca, desencadenando la liberación de glucosa de las reservas de energía) y el cortisol. La adrenalina y la noradrenalina, llamadas hormonas de la emoción, se segregan en momento de ansiedad. Este aparece cuando el individuo percibe una situación como peligrosa o amenazante, facilitando la respuesta del individuo ante el peligro al prepararle para la acción y facilitar el afrontamiento. Estados de Ira: Ansiedad:
  4. 4. El comportamiento es todo lo que hace un ser humano frente al medio. Cada interacción de una persona con su ambiente implica un comportamiento. Cuando dicho comportamiento muestra patrones estables, puede hablarse de una conducta. Es posible hablar de buen comportamiento o mal comportamiento, según cómo las acciones se puedan enmarcar dentro de las normas sociales. Es capacidad de una persona para actuar de manera racional y templada en todo momento. El sujeto que es sereno, de este modo, no se deja llevar por los impulsos ni por las emociones. Según el conocimiento que tenemos actualmente sobre el cerebro del ser humano, podemos dividirlo en tres partes: Tronco Cerebral (predominio del Instinto), Sistema Límbico (predominio de lo Emocional) y Corteza Cerebral (predominio de la Razón). La Corteza Cerebral de ambos hemisferios, a través de las áreas prefrontales, potencia al Tronco Cerebral y al Sistema Límbico. Dicho de otra forma, la Razón da al ser humano su gran oportunidad: que el instinto madure en Voluntad, y lo emocional madure en Serenidad. Este se activa frente al peligro, el sistema nervioso simpático y la medula suprarrenal que segrega hormonas como la adrenalina y la noradrenalina, este es un estado patológico caracterizado estado de miedo. Terror o miedo: Serenidad: La docilidad es lo que hace al ser humano tener la suficiente humildad y capacidad para considerar y aprovechar la experiencia y conocimientos de los demás. Docilidad: Comportamiento:
  • DanisaMaripn

    Jan. 3, 2019

Infografia- Neurociencias

Views

Total views

1,163

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

0

Actions

Downloads

5

Shares

0

Comments

0

Likes

1

×