Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

El cine en las aulas

  • Be the first to comment

El cine en las aulas

  1. 1. El cine enlas aulas
  2. 2. Índice• Introducción• Objetivos• Contenidos• Visualización del vídeo• Actividades• Metodología• Evaluación• Conclusiones• Bibliografía
  3. 3. Introducción Nuestros futuros alumnos están cada vezmás expuestos a la comunicación audiovisualpor tanto la educación debe de incluirla en lasaulas para formar ciudadanos acordes a lasociedad a la que pertenecen. Si pretendemos trasladar el cine a la escuelatenemos el deber de fomentar que los alumnossean críticos con la imagen que estánviendo, que sepan contextualizar las historias yque disfruten con ellas, pero aprendiendo. El cine es un arte y como todo arte muestradiferentes formas de interpretar el mundo.
  4. 4. Ventajas del cine como recurso educativo – Aprenden tareas académicas básicas como la comprensión, el análisis, la adquisición de conceptos o el razonamiento. – Aprenden a reflexionar, a tomar posturas ante determinadas situaciones, a ponerse en el lugar de los demás y a dar opiniones de forma respetuosa. – Aprenden las técnicas audiovisuales. – Aprenden partiendo de un elemento motivador. – Aprenden otras culturas porque el cine es universal. – Aprenden los alumnos que tengan problemas con el método convencional. – Aprenden a reflexionar sin necesidad de obligarles a hacerlo, porque el cine para ellos es un elemento neutral. – Mediante el cine es posible educar a los niños en valores.
  5. 5. Labor del profesor• Elegir las películas adecuadas para que los alumnos reflexionen sobre la sociedad que les rodea. Para ello las películas elegidas deben ser cercanas al alumno, es decir, deben estar relacionadas con su realidad y sus intereses.• Lograr que sus alumnos reciban las claves necesarias para comprender la historia a la que se enfrentan, que se generen debates sobre el tema en el aula y que los alumnos lleguen a sus propias conclusiones en las que sinteticen lo que han trabajado.
  6. 6. Curso al que van destinadas las actividades y material empleado • Esta propuesta estaría destinada a niños que cursen 3º ciclo de Educación Primaria. • Para tratar el tema del cine en el aula he escogido un fragmento de la película Up de Disney Pixar.
  7. 7. Objetivos 1. Comprender y expresarse oralmente y porescrito de forma adecuada en los diferentes contextosde la actividad social y cultural. 2. Hacer uso de los conocimientos sobre la lenguay las normas del uso lingüístico para escribir y hablarde forma adecuada, coherente y correcta, y paracomprender textos orales y escritos. 3. Utilizar la lengua para relacionarse y expresarsede manera adecuada en la actividad social ycultural, adoptando una actitud respetuosa y decooperación, para tomar conciencia de los propiossentimientos e ideas y para controlar la propiaconducta. 5. Usar los medios de comunicación social y lastecnologías de la información y la comunicación, paraobtener, interpretar y valorar informaciones yopiniones diferentes. 6. Utilizar la lengua eficazmente en la actividadescolar tanto para buscar, recoger y procesarinformación, como para escribir textos propios delámbito académico.
  8. 8. Contenidos Bloque 1. Escuchar, hablar y conversar Participación en situaciones comunicativas de relación socialespecialmente las destinadas a favorecer la convivencia (debates odilemas morales destinados a favorecer la convivencia). Actitud de cooperación en la comprensión y producción oral delos textos, manifestando interés por ofrecer la información demanera estructurada, adecuada y veraz, teniendo en cuenta lospuntos de vista de los demás. Valoración y respeto de las normas que rigen la interacción oral(turnos de palabra, papeles diversos en el intercambio, tono devoz, posturas y gestos adecuados). Distinguir la información de la opinión en debates relacionadoscon temas de impacto o con la vida diaria de los niños. Valoración de los medios de comunicación social comoinstrumento para aprender y acceder a la información y a lasexperiencias de otras personas y como instrumento básico en laformación como ciudadanos. Producción de textos orales propios de los medios decomunicación social mediante simulación o participación paraofrecer y compartir información y opinión.
  9. 9. Comprensión y producción de textos orales para aprender ypara informarse, tanto los producidos con finalidad didáctica como losde uso cotidiano, de carácter informal (conversaciones entre iguales yen el equipo de trabajo) y de un mayor grado de formalización(exposiciones de clase, entrevistas o debates). Selección de la información relevante y relación delconocimiento propio con la información procedente de diferentestextos orales, preferentemente formales, para ampliar y dar sentido alos aprendizajes, realizando operaciones como identificación,comparación, clasificación, interpretación o inferencia. Actitud de cooperación y de respeto en situaciones deaprendizaje compartido. Uso de documentos audiovisuales como medio de obtener,seleccionar y relacionar con progresiva autonomía, informacionesrelevantes para aprender (identificación, clasificación, comparación). Desarrollo de estrategias básicas para la comprensión yexpresión oral: uso del contexto visual y verbal, interpretación de lalengua no verbal, de los conocimientos previos sobre el tema y deconocimientos y experiencias transferidas desde las lenguas que seconozca. Interés por expresarse oralmente con pronunciación yentonación adecuadas. Utilización de la lengua para tomar conciencia de las ideas y lossentimientos propios y de los demás y para regular la propiaconducta, empleando un lenguaje no discriminatorio y respetuosocon las diferencias.
  10. 10. Bloque 2. Leer y escribirComprensión de textos escritos: Comprensión de textos procedentes de los medios de comunicación social (incluidas webs infantiles y juveniles). Comprensión de textos del ámbito escolar, en soporte papel o digital, para aprender y para informarse, tanto los producidos con finalidad didáctica como los de uso social (folletos informativos o publicitarios, prensa, programas, fragmentos literarios). Integración de conocimientos e informaciones procedentes de diferentes soportes para aprender (comparación, clasificación, identificación e interpretación) con especial atención a los datos que se transmiten mediante gráficos, esquemas y otras ilustraciones. Utilización dirigida de las tecnologías de la información y la comunicación para la localización, selección y organización de información.
  11. 11. Composición de textos escritos: Composición de textos de información y opinión propios de los medios de comunicación social sobre hechos y acontecimientos significativos con especial incidencia en la noticia, la entrevista, la reseña de libros o de música…, en situaciones simuladas o reales. Composición de textos propios del ámbito académico para obtener, organizar y comunicar información, (cuestionarios, encuestas, resúmenes, esq uemas, informes, descripciones, explicaciones…) Utilización de elementos gráficos y paratextuales para facilitar la compresión (ilustraciones, gráficos, tablas y tipografía). Valoración de la escritura como instrumento de relación social, de obtención y reelaboración de la información y de los conocimientos. Interés por el cuidado y la presentación de los textos escritos y respeto por la norma ortográfica.
  12. 12. Bloque 3. Educación literaria. Dramatización y lectura dramatizada de textos literarios.Bloque 5. La lengua y los hablantes. Reconocimiento de los elementos del contexto comunicativo como factores que inciden en la selección de las formas orales o escritas del intercambio comunicativo. Uso los registros adecuados en los diferentes contextos de comunicación en que viven los alumnos.
  13. 13. Visualización del video Preguntas previas: - ¿Tienes algún sueño que quieres cumplir cuando seas mayor? - ¿Crees que será fácil cumplirlo o que tendrás que esforzarte mucho para conseguir lo que deseas? - ¿Qué pasaría si no pudieras cumplirlo? ¿Cuándo dejarías de intentar cumplir tu sueño?
  14. 14. Preguntas de reflexión:- ¿Qué te ha parecido la historia?- ¿Crees que esta historia puede continuar? ¿Por qué?- En la película se ve como los protagonistas van creciendo hasta hacerse mayores ¿crees que han tenido una vida feliz? ¿Por qué lo crees?- ¿Qué sueños tenían sus protagonistas? ¿Los han cumplido? Si no los han cumplido, ¿por qué razón crees que ha sido?- ¿Crees que es importante luchar por los sueños que se tienen? ¿Por qué?
  15. 15. ActividadesAnálisis de los medios y los leguajes mediáticos.1. ¿Te llama la atención algo de este fragmento de la película Up de Disney Pixar? Como habrás podido observar los personajes no hablan, pero aún así puedes entender la historia ¿Por qué crees que ocurre esto? ¿Crees que el resto de la película también es así?2. En este fragmento a pesar de no haber diálogo se escucha una música de fondo. Analiza esta música ¿crees que es igual en toda la historia? De no ser igual, ¿por qué crees que cambia? ¿Nos ayuda la música a entender la historia?3. ¿A qué género literario dirías que pertenece este fragmento de la película?Cine de aventuras Cine de terrorComedia MelodramaRomántico Ciencia ficción
  16. 16. Búsqueda de información en los medios.4. Busca en internet el tráiler, la ficha técnica y la sinopsis de esta película.5. Escribe los siguientes datos de la ficha técnica en tu cuaderno.TítuloDirecciónPaísAñoDuraciónGéneroRepartoGuiónWeb oficialProductora
  17. 17. Desarrollo de la conciencia críticaen relación al cine 6. En los últimos años el mundo del cineestá luchando contra la piratería depelículas en internet. Debes hacer una listacon los pros y los contras de la piratería.Una vez la tengas elaborada, debes escribiruna pequeña redacción en la expliques tuopinión sobre este tema. Luego haremos enla clase un debate en el que podrásexpresarle tu punto de vista a tuscompañeros.
  18. 18. Expresión a través de los medios7. Por grupos de cuatro personas deberéis crear el texto adecuado para este fragmento de película, teniendo en cuenta que sólo debéis hablar cuando el personaje mueve los labios. Esto no ocurre con el narrador que habla cuando no hablan los personajes para relatar la historia. Los papeles que debéis repartiros son: Esposa Marido Médico Narrador Una vez hayáis creado el diálogo y practicado varias veces lo representaréis frente a vuestros compañeros mientras se proyecta la escena.8. Realiza el cartel y la ficha técnica de una película inventada. Debes inventarte el nombre de la película y hacer un dibujo que esté relacionada con la historia. Luego debes hacer la ficha técnica teniendo en cuenta los datos que habías buscado de la película Up.
  19. 19. MetodologíaDos sesiones de 50 min:1ª sesión: Preguntas previas + vídeo + preguntas dereflexión  20 min Actividades de análisis del medio +Actividades de búsqueda de información  30min Tarea para casa  Primera parte de laactividad de desarrollo de la conciencia crítica(ventajas e inconvenientes y redacción)2ª sesión: Debate sobre la piratería  15 min Preparación e interpretación de los diálogosdel fragmento  35 min Tarea para casa  Elaboración de la fichatécnica y el cartel de una película inventada
  20. 20. Al finalizar cada una de lasactividades el profesor preguntará aalgunos de sus alumnos para corregirlasen voz alta. Cuando el alumno haya terminadoestas actividades el profesor utilizará dossesiones de clase para ponerles lapelícula entera. De esta formacomprobarán que este es el principio dela película y que se trata de un flash backdel protagonista que está recordando suhistoria. Así podrá explicarle de qué setrata este recurso cinematográfico.
  21. 21. EvaluaciónCriterios de evaluación1. Participar en las situaciones de comunicación del aula, respetando las normas del intercambio: guardar el turno de palabra, organizar el discurso, escuchar e incorporar las intervenciones de los demás.2. Expresarse de forma oral mediante textos que presenten de manera coherente conocimientos, hechos y opiniones.3. Captar el sentido de textos orales, reconociendo las ideas principales y secundarias e identificando ideas, opiniones y valores no explícitos.5. Interpretar e integrar las ideas propias con las contenidas en los textos, comparando y contrastando informaciones diversas, y mostrar la comprensión a través de la lectura en voz alta.6. Narrar, explicar, describir, resumir y exponer opiniones e informaciones en textos escritos relacionados con situaciones cotidianas y escolares, de forma ordenada y adecuada, relacionando los enunciados entre sí, usando de forma habitual los procedimientos de planificación y revisión de los textos así como las normas gramaticales y ortográficas y cuidando los aspectos formales tanto en soporte papel como digital.
  22. 22. 8. Utilizar las bibliotecas, videotecas, etc. y comprender los mecanismos y procedimientos de organización y selección de obras y otros materiales. Colaborar en el cuidado y mejora de los materiales bibliográficos y otros documentos disponibles en el aula y en el centro.10. Usar algunas estrategias para aprender a aprender, como hacer preguntas pertinentes para obtener información, pedir aclaraciones, utilizar diccionarios bilingües y monolingües, acompañar la comunicación con gestos, buscar, recopilar y organizar información en diferentes soportes, utilizar las TIC para contrastar y comprobar información, e identificar algunos aspectos que le ayudan a aprender mejor.11. Comprender y utilizar la terminología gramatical y lingüística básica en las actividades de producción y comprensión de textos.
  23. 23. Evaluación de cada una de las actividades Preguntas previas: se valorará la claridad de losalumnos para expresar lo que piensan. Preguntas de reflexión: se valorará que escribancorrectamente y que hayan entendido la historia. Preguntas de análisis de los medios y los lenguajesmediáticos: se valorará que sepan identificar elementos yrecursos del cine, además de la correcta expresión. Actividades de búsqueda de información: se valoraráque sean capaces de buscar correctamente la informaciónque se les pide. Actividad de la piratería: se valorará que los alumnossean críticos, que sepan escribir correctamente suredacción y que se expresen oralmente de formaadecuada, respetando los turnos de palabra, hablando conrespeto,… Actividad de creación del diálogo: se valorará quesean creativos, que el texto se corresponda con la historiay que trabajen en equipo adecuadamente. Actividad de crear la ficha técnica y el cartel: sevalorará la limpieza y la creatividad de los alumnos.
  24. 24. Conclusiones• Hay muchos recursos para trabajar el cine en las aulas. Por ejemplo: páginas web.• Cuando trabajamos desde la comunicación audiovisual no basta con escoger un recurso adecuado, sino que los profesores debemos sacarle el mayor partido posible.• Como maestros de la sociedad del conocimiento en la que los medios de comunicación están presentes en nuestras vidas y en la de nuestros alumnos, debemos lograr que los niños conozcan los medios audiovisuales, sepan buscar información útil para sus vidas en estos medios, sean críticos con las informaciones que encuentren y sepan expresarse a través de los medios.
  25. 25. Bibliografía 10 Ideas clave. Educar en medios decomunicación . La educación mediática Alba Ambròs, Ramón Breu Bacelona: Graó, 2011 Manual de Didáctica de La Lengua y LaLiteratura Rosa A. Martín Vegas Madrid: Síntesis, 2009Web: www.youtube.com www.equipoagora.es www.cine.estamosrodando.com
  26. 26. Fin Ruth María Tejera GarcíaLenguaje de los medios de comunicación Profesora: Carmen Perdomo Tercer cursoMaestro especialista Educación Primaria

    Be the first to comment

    Login to see the comments

  • luis102088

    Jul. 28, 2012
  • MariCarmenPeregrina

    Oct. 7, 2016
  • VERONICAGUARDADOGEST

    Oct. 16, 2016
  • savilala

    Nov. 20, 2018
  • belenjunquera1

    Jul. 1, 2019

Views

Total views

10,895

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

304

Actions

Downloads

0

Shares

0

Comments

0

Likes

5

×