Seguridad Ciudadana 2008

1,182 views

Published on

Estudio sobre percepción ciudadana de la Seguridad de Personas Pobres en Santiago, 2008

Published in: News & Politics
0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,182
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
12
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Seguridad Ciudadana 2008

  1. 1. Escuela de Administración y Economía PERCEPCIÓN DE LA POBLACIÓN POBRE DE SANTIAGO SOBRE SEGURIDAD CIUDADANA, AL AÑO 2008 Y VISIÓN EVOLUTIVA DESDE EL AÑO 2003* 2003* Resumen ejecutivo Investigador Pérez** Marcelo Yáñez Pérez** ENERO DE 2009 •Este estudio ha sido realizado en el contexto de la investigación “Percepción de la población pobre de Santiago sobre las condiciones de acceso, equidad y satisfacción en la obtención de bienes básicos y públicos – año 2008: visión evolutiva desde el año 2003”, que es parte del Programa de Investigación de la Escuela de Administración y Economía de la UCSH. Nota: Esta investigación ha sido financiada desde sus inicios y en su totalidad con fondos propios de la Universidad Católica Silva Henríquez. ** Chileno, Ingeniero Comercial, Master en Dirección y Organización de Empresas por la Universidad de Lleida, Académico de la UCSH, myanez@ucsh.cl , tel. 56- 2 – 4601123
  2. 2. PERCEPCIÓN DE LA POBLACIÓN POBRE DE SANTIAGO SOBRE SEGURIDAD CIUDADANA AL AÑO 2008 Escuela de Administración y Economía Y VISIÓN EVOLUTIVA DESDE EL AÑO 2003 Por sexto año consecutivo, la Escuela de Administración y Economía de la Universidad Católica Silva Henríquez ha realizado esta investigación en el contexto de su Programa de Investigación en su línea de estudios económico-sociales. Su objetivo principal es “Determinar la percepción de la población pobre de Santiago sobre las condiciones de acceso, equidad y satisfacción en la obtención de Seguridad Ciudadana al año 2008 y compararla con su visión desde el año 2003”. Este estudio aporta datos interesantes sobre la percepción que tienen las personas pobres de Santiago sobre la Seguridad Ciudadana en Santiago, siendo éste un grupo prioritario desde la perspectiva de las políticas públicas. Es así como se aborda su percepción global sobre seguridad ciudadana en Santiago, lo que estas personas entienden por seguridad, cómo está evolucionando su percepción de inseguridad, a quiénes asignan esta responsabilidad en el país, cómo los califican, funciones atribuidas a diferentes entidades nacionales, conocimiento de los planes de seguridad, beneficios recibidos del Estado, hechos de inseguridad que los han afectado, entre muchos otros antecedentes.
  3. 3. PERCEPCIÓN DE LA POBLACIÓN POBRE DE SANTIAGO SOBRE SEGURIDAD CIUDADANA AL AÑO 2008 Escuela de Administración y Economía Y VISIÓN EVOLUTIVA DESDE EL AÑO 2003 Tal como ya ha sido señalado, este estudio es la versión año 2008 de la investigación realizada los años 2003, 2004, 2005, 2006 y 2007, por la Escuela de Administración y Economía de la Universidad Católica Silva Henríquez, específicamente en su fase descriptiva. Por esto, se ha utilizado una metodología similar de modo que los resultados obtenidos son comparables a los de los años anteriores. Es preciso recordar que en su primera edición, esta investigación contó con una primera fase exploratoria constituida por una extensa revisión de fuentes secundarias y la realización de 2 focus group, a efectos de permitir una adecuada elaboración del instrumento de recolección de datos, tanto en los términos utilizados como en las alternativas de respuesta incluidas. Lo anterior, ha permitido que los resultados sean presentados en comparación a los obtenidos los 5 años anteriores, lo cual permite apreciar el impacto sobre la percepción de este grupo de diferentes sucesos ligados a la Seguridad Ciudadana en Santiago (hasta noviembre de 2008, que es el período de término del trabajo de terreno). Por último, se debe precisar que esta presentación contiene los principales resultados obtenidos, no obstante el estudio es más extenso. Nota: Esta investigación ha sido financiada desde sus inicios y en su totalidad con fondos propios de la Universidad Católica Silva Henríquez.
  4. 4. LA CONCEPCIÓN DE POBREZA EN ESTA INVESTIGACIÓN Escuela de Administración y Economía En este estudio, se asume el concepto de pobreza desde una perspectiva esencialmente humana y, por ello, amplia, integral y no reduccionista, entendiéndola como: “la percepción de estados de carencia de las personas, de dificultades de acceso, de sentimientos de vulnerabilidad e inequidad social y de insatisfacción”. Se aborda la pobreza desde 14 dimensiones diferentes, entendiendo que todas y cada una, forman parte de la naturaleza humana: en algunos casos, como derechos esenciales, en otros como necesidades que deben ser satisfechas por bienes públicos y en otros por bienes económicos. Esta mirada considera los siguientes tres enfoques: condiciones de acceso; sentimientos frente a la equidad, y nivel de satisfacción con los bienes básicos y públicos obtenidos. Se incluye la evaluación que hace este grupo de la población, de los diversos actores que participan en cada problemática.
  5. 5. LA LÍNEA DE POBREZA EN ESTA INVESTIGACIÓN Escuela de Administración y Economía Condición de Pobreza: Para esta investigación, se optó por utilizar como referencia sólo para fijar un“nivel” o “línea” de pobreza, las propuestas efectuadas por Fundación Terram en el estudio denominado “Determinación del Nuevo Umbral de la Pobreza para Chile (Una aproximación desde la Sustentabilidad)”, realizado por Marcel Claude (Santiago, junio 2002), dado que es que más se ajusta al razonamiento de esta investigación. En dicho estudio, se afirma que una persona “si consideramos una canasta de consumo que contemple la satisfacción de todas las necesidades de la vida moderna (alimentación, vivienda, vestuario, energía, transporte, aseo personal), y establecemos un Umbral de Satisfacción Mínimo, la realidad social que aparece en nuestro país resulta ser francamente dramática. De acuerdo a este umbral, una canasta de bienes que incluya los requerimientos mínimos para satisfacer las necesidades de la vida moderna de una persona, requiere a lo menos de 125.767 pesos mensuales por persona, sin considerar las vacaciones, ni los gastos extras por fiestas patrias o navidad”. A partir de esto, es que se han fijado los siguientes criterios para considerar a una persona en Condición de Pobreza: Personas con un ingreso por cada integrante del grupo igual o inferior a $100.000 mensuales si la familia posee más de 1 miembro Personas con un ingreso de $150.000 por mes si es una familia unipersonal.
  6. 6. FICHA METODOLÓGICA RESUMIDA Escuela de Administración y Economía TIPO DE INVESTIGACIÓN Investigación descriptiva - cuantitativa: consistió en la aplicación de un instrumento altamente estructurado a una muestra amplia representativa de la población de estudio, que permitió obtener información exhaustiva en la medición de las variables de interés. Fuentes de Información Secundaria: dado que esta investigación es la versión 2008 del estudio de similares características, extensión y metodología realizado los años 2003, 2004, 2005, 2006 y 2007 por la Escuela de Administración y Economía de la Universidad Católica Silva Henríquez, encabezada por el mismo equipo investigador, la principales fuentes secundarias de datos utilizadas fueron dichas investigaciones: “PERCEPCIÓN DE LA POBLACIÓN POBRE DE SANTIAGO SOBRE LAS CONDICIONES DE ACCESO, EQUIDAD Y SATISFACCIÓN EN LA OBTENCIÓN DE BIENES BÁSICOS Y PÚBLICOS”, que incluyó los siguientes ámbitos: Situación económica familiar, Vivienda, Servicios básicos, Alimentación, Derechos humanos, Cultura y educación, Mercado laboral, Participación ciudadana, Probidad y corrupción, Justicia, Seguridad ciudadana, Esparcimiento y deporte, Medioambiente, y Atención de Salud.
  7. 7. FICHA METODOLÓGICA RESUMIDA Escuela de Administración y Economía UNIVERSO DE ESTUDIO Y DISEÑO MUESTRAL Universo: Personas de 15 o más años de edad, residentes en comunas urbanas de Santiago que poseen la condición de pobre, definida ésta como familias con un ingreso por cada integrante del grupo igual o inferior a $100.000 mensuales si la familia posee más de 1 miembro, y a lo más de $150.000 por mes si es una familia unipersonal, a Octubre del año 2008. Marco Muestral Para efectos de estimar el tamaño del universo en ambos casos, se tomó como referencia aquellas comunas urbanas de Santiago que concentran la mayor proporción de pobreza, de acuerdo a la clasificación de diferentes entidades como Ministerio de Planificación y Cooperación, Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS, 2002), Ministerio de Salud (MINSAL, 2001) y empresas de investigación de mercados. Se seleccionó 22 comunas de Santiago con los mayores porcentajes de pobreza de entre el total de comunas urbanas de la ciudad de Santiago. Población total, según el INE (Censo 2002): 2.432.711 personas tienen 15 o más años de edad. Cantidad total de hogares: 816.606 (INE, Censo 2002).
  8. 8. FICHA METODOLÓGICA RESUMIDA Escuela de Administración y Economía Diseño Muestral Unidad de Observación Persona que posee la condición de pobre, de cualquier sexo, de 15 o más años de edad, residente en comunas urbanas de Santiago Etapas del proceso de 1) Comunas urbanas de Santiago muestreo 2) Sectores urbanos residenciales o mixtos de las comunas 3) Viviendas 4) Personas de cualquier sexo, de 15 o más años de edad Tipo de muestreo Aleatorio simple en cada una de sus etapas Tamaño de muestra 365 Nivel de confianza 99,7% Error muestral 4,1% Unidades de Muestreo Viviendas donde residen personas de 15 o más años de edad, en condición de pobreza, ubicadas en comunas urbanas de Santiago Alcance temporal Noviembre de 2008
  9. 9. FICHA METODOLÓGICA RESUMIDA Escuela de Administración y Economía Trabajo en terreno Instrumento de recolección Encuesta de datos Tipo de preguntas Directas e indirectas Escalas de medición Nominales, ordinales y de razón. Tipos de respuestas Espontáneas y asistidas, respuestas mutuamente excluyentes y respuestas múltiples. Método de aplicación del Presencial instrumento 11 de Octubre al 23 de Noviembre de 2008 Período Días Sábado y domingo N° de encuestadores 86, que conformaban 43 parejas, previamente capacitadas. N° de supervisores 3 previamente capacitados. Sistema de supervisión 1) Control en terreno simultáneo a la aplicación del instrumento. 2) Seguimiento telefónico a aproximadamente el 85% de las personas encuestadas, a las que se verificaba la aplicación del instrumento, sus datos básicos y sus respuestas al 10% de las preguntas del instrumento.
  10. 10. FICHA METODOLÓGICA RESUMIDA Escuela de Administración y Economía Análisis de Datos Software SPSS Digitación de datos Se efectuó una supervisión periódica de manera directa, y a través de la selección y revisión de la digitación completa de aproximadamente el 50% de las encuestas aplicadas. Clasificación de datos Tablas de distribución de frecuencias relativas de las variables de estudio con cruces de datos descriptivos de la muestra como sexo, edad, ingreso familiar promedio mensual, tamaño de la familia, ciclo de vida familiar, comuna de residencia, y la percepción del grupo estudiado sobre la clase social a la que pertenecen. Análisis de datos Según frecuencias relativas de casos, por lo que en aquellas preguntas que se permitía marcar simultáneamente más de una alternativa, en los resultados que se presentan más adelante, se refleja en que para una misma pregunta los porcentajes de respuestas exceden el 100%.
  11. 11. FICHA METODOLÓGICA RESUMIDA Escuela de Administración y Economía Caracterización de la Muestra utilizada Distribución de la muestra según Sexo. Distribución de la muestra según Edad. Masculino Mayores de 64 años 32,1% Entre 15 y 34 15,6% años 35,6% Entre 35 y 64 Femenino años 67,9% 48,8% Distribución de la muestra según Ciclo de vida familiar. Distribución de la muestra según Tamaño de familia. Familia con 3 ó más hijos Fam ilia de Fam ilia de menores de has ta 2 Familia sin m ás de 5 18 años pers onas hijos personas 13,2% 15,3% menores de 24,4% 18 años 33,4% Familia con 1 ó 2 hijos menores de Fam ilia de 3 18 años a 5 pers onas 53,4% 60,3%
  12. 12. FICHA METODOLÓGICA RESUMIDA Escuela de Administración y Economía Caracterización de la Muestra utilizada Distribución de la muestra según Ingreso familiar. Distribución de la muestra según Ingreso per cápita mensual Más de Menos de Sobre de Has ta $500.000 $115.648 $100.000 $30.000 4,4% Entre 7,9% 1,9% 10,4% $30.001 y $50.000 17,5% Entre Entre $250.001 y $115.648 y $500.000 $250.000 47,4% 40,3% Entre $50.001 y $100.000 70,1% Distribución de la muestra según tipo de ingreso Distribución de la muestra según Comuna. familiar mensual El Bosque Cerro Navia Indepedencia 15,3% 7,1% 13,7% Renca Ingreso fijo 13,2% 50,1% Estación Ingreso Central variable 8,5% 49,9% Pedro Aguirre Puente Alto Cerda Pudahuel 19,2% 6,8% 16,2%
  13. 13. Resumen Ejecutivo Escuela de Administración y Economía Nivel de seguridad. En Santiago ¿Qué tan seguro se siente cuando anda por Santiago? (%) 50,0 47,5 Un 60,7% de las personas 60, pobres consultadas se siente 40,0 “Insegura o “Muy Insegura Insegura” Muy Insegura” Insegura cuando anda por Santiago en la actualidad. 30,0 23,4 En tanto, sólo un 15,9% se 15, siente “Muy segura” o “Segura . “Segura” Muy 20,0 14,8 13,2 10,0 1,1 0,0 Muy seguro Seguro Ni seguro ni Inseguro Muy inseguro inseguro
  14. 14. Resumen Ejecutivo Nivel de seguridad – Evolución 2003 a 2008. Escuela de Administración y Economía En Santiago ¿Qué tan seguro se siente cuando anda por Santiago? (%) - Estos resultados representan un Evolución 2003 a 2008. 90,0 cambio significativo en la 79,0 tendencia negativa, ya que 80,0 18, disminuye 18,3 puntos 67,2 66,4 64,4 70,0 porcentuales respecto de 2007 60,7 60,4 la proporción de personas que 60,0 se sienten inseguras o muy 50,0 inseguras cuando andan por 40,0 Santiago. 30,0 Al mismo tiempo, que aumenta 22,4 23,4 21,0 18,1 17,1 6,6 puntos el porcentaje de 20,0 11,6 quienes dicen sentirse seguros. seguros 17,5 17,2 15,7 10,0 15,9 12,6 9,3 0,0 2003 2004 2005 2006 2007 2008 Muy seguro + Seguro Ni seguro ni inseguro Muy inseguro + Inseguro
  15. 15. Resumen Ejecutivo Nivel de seguridad. Escuela de Administración y Economía En su Barrio ¿Qué tan seguro se siente cuando anda por su barrio? (%) 50,0 42,9 Algo distinta es la percepción del grado de seguridad en el 40,0 barrio. En este caso, 47,3% de 47, los entrevistados se siente 28,3 30,0 “Muy seguro Muy seguro” o “Seguro Seguro” Seguro cuando anda por su barrio 19,5 frente a un 33,2% que se 33, 20,0 siente “Inseguro Inseguro” o “Muy Inseguro Muy Inseguro”. Inseguro 10,0 4,9 4,4 0,0 Muy seguro Seguro Ni seguro ni Inseguro Muy inseguro inseguro
  16. 16. Resumen Ejecutivo Nivel de seguridad – Evolución 2003 a 2008. Escuela de Administración y Economía En su Barrio En términos evolutivos, ¿Qué tan seguro se siente cuando anda por su barrio? (%) - también se verifica un cambio Evolución 2003 a 2008. de tendencia significativo 60,0 respecto de los años previos. 50,0 48,3 47,3 50,0 Es así que disminuye 18,2 18, 43,7 44,9 51,4 porcentuales la puntos 40,0 proporción de personas 42,0 39,9 36,2 pobres que se siente insegura 30,0 o muy insegura en su barrio 33,2 29,9 30,8 respecto de 2007, al mismo 2007, 20,0 tiempo que aumento 16,5 16, 20,1 19,5 17,8 16,4 15,5 puntos el nivel de quienes 10,0 13,1 afirman sentirse seguros o muy seguros. seguros. 0,0 2003 2004 2005 2006 2007 2008 Muy seguro + Seguro Ni seguro ni inseguro Muy inseguro + Inseguro
  17. 17. Resumen Ejecutivo Escuela de Administración y Economía Calidad de la seguridad que se le entrega a los pobres en Santiago. En su opinión, ¿la seguridad que se le entrega a los pobres en Santiago es...? No obstante, a nivel global, un (%) 50,0 54, 54,4% de los consultados señala 42,9 39,6 que la seguridad que se le entrega a los pobres en Santiago 40,0 es “Mala Mala”, a “Muy mala Muy mala”., Mala proporción que aumenta a 94,0% 94, si se adiciona a quienes indican 30,0 que es “Regular Regular”. Regular 20,0 11,5 10,0 5,8 0,3 0,0 Muy buena Buena Regular Mala Muy mala
  18. 18. Resumen Ejecutivo Calidad de la seguridad que se le entrega a los pobres en Santiago – Escuela de Administración y Economía Evolución 2003 a 2008. De similar manera que con la En su opinión, ¿la seguridad que se le entrega a los pobres en percepción personal de seguridad Santiago es...? (%) - Evolución 2003 a 2008. en Santiago y en el barrio, 70,0 62,8 también cambia la tendencia en la 56,2 60,0 percepción global de seguridad 55,3 54,4 53,1 47,7 proporcionada en la capital en el 50,0 último año. 40,0 45,1 De hecho, se reduce en 8,4 41,5 39,8 39,6 35,8 puntos porcentuales la proporción 30,0 31,3 de los consultados que asevera 20,0 que la seguridad que se le entrega a los pobres en Santiago 10,0 es “Mala Mala” ó “Muy mala Muy mala”, Mala 8,0 7,1 6,0 6,0 5,4 5,0 incrementándose en un 0,0 porcentaje similar quienes 2003 2004 2005 2006 2007 2008 estiman que es “Regular Regular”. Regular Muy buena + Buena Regular Muy mala + Mala
  19. 19. Resumen Ejecutivo Escuela de Administración y Economía Evolución en el nivel de seguridad. En comparación a 10 años atrás, en la actualidad usted se siente: (%) 60,0 De acuerdo a los resultados 53,0 obtenidos, un 65,7% de las 65, 50,0 personas pobres se siente quot;Menos” Menos” o “Mucho menos seguro que hace 40,0 10 años atrás” y sólo un 15,0% se 15, atrás siente “Más seguro que antes” o Más antes”. “Mucho más seguro que antes 30,0 19,3 20,0 12,7 12,2 10,0 2,8 0,0 Mucho más Más seguro que Igual de seguro Menos seguro que Mucho menos seguro que antes antes que antes antes seguro que antes
  20. 20. Resumen Ejecutivo Escuela de Administración y Economía Evolución en el nivel de seguridad – Evolución 2003 a 2008. En comparación a 10 años atrás, en la actualidad usted se siente (%) - Evolución 2003 a 2008. En términos comparativos con los 90,0 estudios anteriores, también mejora 76,3 80,0 la percepción de seguridad 72,0 69,1 67,3 personal durante el 2008. 65,7 70,0 59,8 Es así que decrece 10,6 puntos 10, 60,0 porcentuales la proporción de 50,0 personas que se siente quot;Menos” o Menos” “Mucho menos seguro que hace 10 40,0 años” años . 30,0 24,2 De igual modo, crece 6,9 puntos 19,0 20,1 19,3 18,4 20,0 12,4 quienes consideran que es “Igual Igual 16,0 10,0 años”. que hace 10 años” 14,9 11,3 12,5 12,6 8,9 0,0 2003 2004 2005 2006 2007 2008 Más seguro + Mucho más seguro Igual de seguro que antes Menos seguro + Mucho menos seguro
  21. 21. Resumen Ejecutivo Escuela de Administración y Economía Ideas asociadas a Seguridad. Respuestas Asistidas En términos de respuestas asistidas asistidas, Cuando le hablan de seguridad, ¿qué ideas se le vienen a la memoria? las ideas más asociadas a seguridad Respuestas asistidas (%) por las personas pobres de Santiago, Inseguridad 11,1 son: Familia 17,8 - “Carabineros (46,0%), Carabineros” Carabineros - “Protección (33,7%), Protección” Protección No tener miedo 20,3 - “Vigilancia (30,4%), Vigilancia” Vigilancia No exista delincuencia 21,2 - “Tranquilidad” (26,5%), y Tranquilidad” 21,7 Mi casa - “Calles iluminadas (22,3%). Calles iluminadas” 22,3 Calles iluminadas 26,5 Tranquilidad Si se comparan estas respuestas Vigilancia 30,4 asistidas con los 5 estudios previos, en términos globales, se mantiene Protección 33,7 entre las ideas más asociadas a seguridad “Carabineros “Protección Carabineros”, Protección” Carabineros Protección 46,0 Carabineros y “Vigilancia Vigilancia”. Vigilancia 0,0 10,0 20,0 30,0 40,0 50,0
  22. 22. Resumen Ejecutivo Responsables de dar seguridad a la población pobre de Santiago. Escuela de Administración y Economía A su juicio, ¿de quién es la responsabilidad de dar seguridad a la población A su juicio, ¿de quién es la responsabilidad de dar seguridad a la población pobre de Santiago? Respuestas asistidas (%) pobre de Santiago? Respuestas espontáneas (% ) Fuerzas Armadas 5,0 Otros 13,7 MInisterio del Interior 7,2 Junta de vecinos 8,0 MInisterio del Interior 1,3 Policía de Investigaciones 8,3 Policía de Investigaciones 2,5 Paz Ciudadana 9,1 9,7 Tribunales de justicia Senadores y Diputados 3,5 Vecinos del sector 10,0 5,1 Cada persona Cada persona 13,0 Toda la sociedad 6,0 Partidos políticos 16,9 20,5 Tribunales de justicia Carabineros de Chile 13,3 Toda la sociedad 21,9 Municipalidades 18,4 30,2 Carabineros de Chile Municipalidades 32,4 44,8 Estado 56,2 Estado 0,0 10,0 20,0 30,0 40,0 50,0 0,0 10,0 20,0 30,0 40,0 50,0 60,0 En términos de respuestas espontáneas un 44,8% de los consultados piensa que es responsabilidad “Del espontáneas, 44, Del Estado” Estado dar seguridad a la población pobre de Santiago, seguido por un 18,4% que señala a las 18, “Municipalidades y 13,3% a “Carabineros de Chile siendo éstos los más mencionados. Municipalidades” Municipalidades 13, Chile”, Carabineros Como se aprecia, a nivel de respuestas asistidas los resultados no son muy diferentes incrementándose el asistidas, diferentes, porcentaje de personas que mencionó cada opción. Cabe destacar que estas tendencias con ambos tipos de respuestas, son las mismas de los 5 años tendencias, precedentes. precedentes
  23. 23. Resumen Ejecutivo Funciones atribuidas al Estado en la solución de los problemas de seguridad Escuela de Administración y Economía En la solución de los problemas de seguridad, ¿cuáles de las siguientes funciones le En cuanto a las funciones que le corresponde al Estado? (%) corresponde al Estado en la Organizar a la población para enfrentar los problem as solución de los problemas de 23,3 de s eguridad seguridad, un: 25,3 Cuidado y educación de la fam ilia -55,9% cree que es “Crear Crear juzgados”, juzgados Res olver los problem as de s eguridad de la población 27,2 - 55,3% “Fiscalizar a los jueces”, Fiscalizar jueces Inform ar y orientar a las fam ilias s obre tem as de 27,5 s eguridad - 52,8% “Aumentar el personal de Aumentar Investigaciones”, Carabineros e Investigaciones 30,9 Garantizar la s eguridad a las pers onas y s us fam ilias -51,7% “Fiscalizar a Carabineros e Fiscalizar Proporcionar apoyo en s eguridad ciudadana 31,2 Investigaciones”, Investigaciones -48,3% “Dictar Dictar leyes sobre Aplicar leyes 39,6 seguridad”, seguridad Proporcionar los recurs os para la s eguridad de la 48,3 - 48,3% “Proporcionar los recursos Proporcionar población para la seguridad de la población”, población 48,3 Dictar leyes s obre s eguridad entre las más mencionadas. En la mayoría de los estudios Fis calizar a Carabineros e Inves tigaciones 51,7 previos, predominan como las funciones más mencionadas 52,8 Aum entar el pers onal de Carabineros e Inves tigaciones asociadas al Estado, las vinculadas 55,3 Fis calizar a jueces a la Justicia y a Carabineros e Investigaciones. Investigaciones. 55,9 Crear juzgados 0 10 20 30 40 50 60
  24. 24. Resumen Ejecutivo Funciones atribuidas a las Municipalidades en la solución de los problemas de seguridad Escuela de Administración y Economía En el caso de las Municipalidades, las funciones que en mayor proporción se les atribuye en la solución de los problemas de seguridad, son: - 51,0% “Informar y orientar a las Informar seguridad”, familias sobre temas de seguridad - 37,3% “Organizar a la población Organizar para enfrentar los problemas de seguridad”, seguridad -35,2% “Garantizar la seguridad a Garantizar las personas y sus familias y familias”, - 35,0% “Resolver los problemas de Resolver población”. seguridad de la población”. - En todos los estudios realizados a la fecha, las 2 funciones más entre las más reiteradas mencionadas son “Informar y Informar orientar a las familias sobre temas de seguridad y “Organizar a la seguridad” Organizar población para enfrentar los seguridad”. problemas de seguridad
  25. 25. Resumen Ejecutivo Funciones atribuidas a los Tribunales en la solución de los problemas de seguridad Escuela de Administración y Economía En la solución de los problemas de seguridad, ¿cuáles de las siguientes funciones le corresponde a los Tribunales? (%) Organizar a la población para enfrentar los Por su parte, las funciones que le 10,6 problemas de seguridad correspondería a los Tribunales de Garantizar la seguridad a las personas y sus Justicia en la solución de los 10,6 familias problemas de seguridad, según este grupo dela población, son: Proporcionar apoyo en seguridad ciudadana 11,0 - 29,6% “Aplicar leyes Aplicar leyes”, Detener a los delincuentes 13,0 - 27,9% “Dictar Dictar leyes sobre Proporcionar los recursos para la seguridad de seguridad”, seguridad 13,0 la población - 27,9% “Fiscalizar a los jueces jueces”, Fiscalizar Aumentar el personal de Carabineros e 16,3 Investigaciones - 27,6% “Crear juzgados y Crear juzgados”, Fiscalizar a carabineros e investigaciones 19,6 - 19,6% “Fiscalizar a Carabineros e Fiscalizar Investigaciones”, Investigaciones entre otras. 27,6 Crear juzgados En los 5estudios previos, también Fiscalizar a jueces 27,9 la función más mencionada fue y en términos “Aplicar leyes” Dictar leyes sobre seguridad 27,9 globales, las cuatro siguientes son las mismas aunque han variado en Aplicar leyes 29,6 orden. su orden. 0 5 10 15 20 25 30 35
  26. 26. Resumen Ejecutivo Funciones atribuidas a los Senadores y Diputados en la solución de los problemas de seguridad Escuela de Administración y Economía En la solución de los problemas de seguridad, ¿cuáles de las siguientes funciones le corresponde a Senadores y Diputados? (%) En cuanto a los Senadores y Diputados, las funciones que en 11,0 Detener a los delincuentes mayor proporción se les atribuye en la solución de los problemas de Proporcionar apoyo en seguridad ciudadana 11,7 seguridad, son: Organizar a la población para enfrentar los - 39,6% “Dictar leyes sobre Dictar 14,1 problemas de seguridad seguridad”, seguridad Resolver los problemas de seguridad de la 15,2 población - 19,4% “Crear juzgados”, Crear juzgados Proporcionar los recursos para la seguridad de - 19,1% “Aplicar leyes”, Aplicar 15,5 la población - 18,7% “Fiscalizar a Carabineros e Fiscalizar Aumentar el personal de Carabineros e 17,0 Investigaciones”, Investigaciones y Investigaciones - 18,4% “Fiscalizar a jueces Fiscalizar jueces”. Fiscalizar a jueces 18,4 En los 6 estudios realizados a la Fiscalizar a Carabineros e Investigaciones 18,7 fecha, la idea más mencionada ha sido “Dictar leyes” y en términos Aplicar leyes 19,1 globales, las siguientes han sido “Crear juzgados” y “Aplicar leyes”, aunque han variado en su orden. orden. 19,4 Crear juzgados Dictar leyes sobre seguridad 39,6 0 10 20 30 40 50
  27. 27. Resumen Ejecutivo Funciones atribuidas a los Carabineros e Investigaciones en la solución de los problemas de seguridad Escuela de Administración y Economía En la solución de los problemas de seguridad, ¿cuáles de las siguientes funciones le corresponde a Carabineros e Investigaciones? (%) A Carabineros e Investigaciones, 13,0 Fiscalizar a Carabineros e Investigaciones les atribuyen como funciones en la Aumentar el personal de Carabineros e solución de los problemas de 17,0 Investigaciones seguridad: Organizar a la población para enfrentar los - 61,2% “Detener Detener a los 19,0 problemas de seguridad delincuentes”, delincuentes Informar y orientar a las familias sobre temas - 60,6% “Realizar patrullajes en las 19,0 Realizar de seguridad calles”, calles y Garantizar la seguridad a las personas y sus 19,8 - 30,9% “Proporcionar apoyo en Proporcionar familias seguridad ciudadana entre otras. ciudadana”, Resolver los problemas de seguridad de la 20,1 población Al igual que en otras preguntas, Aplicar leyes 21,0 existe plena coincidencia en estos resultados con los de los estudios Proporcionar apoyo en seguridad ciudadana 30,9 de referencia. 60,6 Realizar patrullajes en las calles Detener a los delincuentes 61,2 0 10 20 30 40 50 60 70
  28. 28. Resumen Ejecutivo Funciones atribuidas a las Familias en la solución de los problemas de seguridad Escuela de Administración y Economía En la solución de los problemas de seguridad, ¿cuáles de las siguientes funciones le corresponde a las Familias? (%) Respecto del rol de las familias en Aplicar leyes la solución de los problemas de 5,9 seguridad, las personas pobres consideran que es: Fiscalizar a jueces 6,2 - 61,2% “Adoptar medidas Adoptar de Proporcionar los recursos para la seguridad de 6,2 protección del hogar”, la población - 59,5% “Cuidado y educación de la Cuidado Resolver los problemas de seguridad de la 6,5 familia”, familia población Aumentar el personal de Carabineros e - 33,7% “Garantizar la seguridad a Garantizar 6,8 Investigaciones las personas y sus familias y familias”, Organizar a la población para enfrentar los 14,4 -27,5% “Informar y orientar a las Informar problemas de seguridad seguridad”, familias sobre temas de seguridad Informar y orientar a las familias sobre temas de entre otros. 27,5 seguridad En términos generales, estas Garantizar la seguridad a las personas y sus 33,7 respuestas también han sido las familias más indicadas en los todos estudios previos, aunque han Cuidado y educación de la familia 59,5 variado en su orden. orden. 61,2 Adoptar medidas de protección del hogar 0 10 20 30 40 50 60 70
  29. 29. Resumen Ejecutivo Expectativas sobre quienes son responsables de dar seguridad en Chile. Escuela de Administración y Economía Las expectativas de la población pobre de Santiago sobre quienes ¿Qué desearía obtener de quienes son responsables de dar seguridad en son responsables de dar Chile? (%) seguridad en el país, son: - 57,8% “Leyes más drásticas 57, Leyes Disminución de la delincuencia 19,2 delincuencia”, contra la delincuencia Menos discriminación para los pobres 29,3 - 40,5% “Más Carabineros , 40, Más Carabineros” - 37,3% “Más patrullaje en las 37, Juzgados más eficientes 31,0 poblaciones”, poblaciones y Que se apliquen las leyes 32,1 - 32,1% “Que se apliquen las 32, leyes”, leyes 37,3 Más patrullaje en las poblaciones -siendo éstas las más elegidas. 40,5 Más Carabineros A nivel global, estos resultados Leyes más drásticas contra la delincuencia 57,8 muestran similares tendencias a 0,0 10,0 20,0 30,0 40,0 50,0 60,0 70,0 los años anteriores, donde predomina la idea de “Leyes más Leyes drásticas” en todos los casos.
  30. 30. Resumen Ejecutivo Beneficios obtenidos en cuanto a seguridad por parte de alguna institución del Escuela de Administración y Economía Estado. ¿Ha recibido algún beneficio en cuanto a seguridad por parte de alguna Un 72,9% de las personas encuestadas 72, institución del estado en el último año? (%) asegura no haber recibido un beneficio de parte de alguna institución del Estado en materia de seguridad en el último año, proporción que siendo muy alta, muestra un Si 27,1% declive desde el año 2006 a la fecha de 6,6 puntos porcentuales. No ¿Ha recibido algún beneficio en cuanto a seguridad por parte de alguna 72,9% institución del estado en el último año? (%) - Evolución 2003 a 2008 90,0 79,5 76,6 80,0 72,6 72,9 70,0 55,5 55,8 60,0 50,0 40,0 44,5 44,2 30,0 27,4 27,1 20,0 23,4 20,5 10,0 0,0 2003 2004 2005 2006 2007 2008 Si No
  31. 31. Resumen Ejecutivo Beneficios obtenidos en cuanto a seguridad por parte de alguna institución del Escuela de Administración y Economía Estado. Entre las personas que reconocen ¿Ha recibido algún beneficio en cuanto a seguridad por parte de alguna haber recibido algún beneficio en institución del Estado en el último año? (%) cuanto a seguridad durante el último año de parte del Estado, los Otros beneficios de seguridad 4,0 más señalados son: 4,0 Casetas de seguridad cuidadana - “Mayor iluminación en las calles Mayor de su comuna (22,5%), comuna” Patrullas municipales 5,2 -“Aumento de patrullajes de Aumento sector” Carabineros en su sector 12,7 Nuevas comisarías / retén (16,8%), y Números de teléfonos gratuitos para pedir 13,9 - “Áreas verdes (16,2%) y Áreas verdes” ayuda Areas verdes para los niños 16,2 En todos los estudios realizados a Aumento de patrullajes de carabineros en su 16,8 la fecha, la acción más reconocida sector por las personas pobres es “Mayor Mayor Mayor iluminacion en las calles de su comuna 22,5 iluminación en las calles de la comuna”. comuna”. 0,0 10,0 20,0 30,0
  32. 32. Resumen Ejecutivo Planes de seguridad que existen en Santiago. Escuela de Administración y Economía En cuanto a los planes de seguridad que existen en Santiago, las personas pobres identifican los ¿Cuáles son los planes de seguridad que existen en Santiago? (%) siguientes: 60,0 - 50,7% “Plan cuadrante (similar a Plan cuadrante” los años 2004 a 2007), 50,7 50,0 - 15,7% “Plan Comuna Segura”, y Plan Segura - 17,8% “Campaña Don Graf / Paz Campaña 40,0 Ciudadana” Ciudadana . 30,0 - 19,3% señala que no existe un 19, 22,0 plan de seguridad en Santiago (que 19,3 20,0 se mantiene en torno a este valor 15,7 12,7 desde 2004) 10,0 5,0 1,7 - 22,0% indica que “No 22, sabe” No sabe 3,3 (19,5% el año anterior”) 0,0 Plan Plan comuna Campaña Tolerancia Compromiso Otro Ninguno No sabe cuadrante segura Don Graf / cero cien Paz En todos estos años, el plan más Ciudadana mencionado es el “Plan Cuadrante”, pero sólo por la mitad entrevistados. de los entrevistados.

×