Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Las Algas

1,013 views

Published on

MURA ESTAC 2014 - LAS ALGAS - CARITINA PHILIPPON PRIETO

Published in: Engineering
  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

Las Algas

  1. 1. NUEVOS MATERIALES Y SISTEMAS PARA LA EJECUCIÓN Caritina Philippon Prieto LAS ALGAS MURA deshechos orgánicos para construcciones sostenibles
  2. 2. LAS ALGAS ÍNDICE INTRODUCCIÓN Algas. Organismos vivos Fabricación de materiales para la construcción MATERIALES DERIVADOS Aislamientos Plásticos Enlucidos SISTEMAS Fábricas Sistemas tradicionales Fachadas generadoras de energía OTRAS UTILIDADES BIBLIOGRAFÍA
  3. 3. INTRODUCCIÓN Las algas son … cada una de las plantas talofitas, unicelulares o pluricelulares, que viven de preferencia en el agua, tanto dulce como marina, y que, en general, están provistas de clorofila acompañada a veces de otros pigmentos de colores variados que la enmascaran. En su aplicación en la industria y la construcción hablaremos particularmente de dos clases de algas: ALGAS PARDAS POSEIDONIA OCEÁNICA
  4. 4. CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES ventajas MATERIAL NATURAL Y ABUNDANTE RENOVABLE Y RECICLABLE INGNÍFUGO AISLANTE ACÚSTICO REGULA EL CLIMA INTERIOR VIDA ÚTIL 150 AÑOS
  5. 5. CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES inconvenientes OLOR RESIDUAL COLORACIÓN OSCURA
  6. 6. Fabricación de materiales para la construcción Además de la investigación sobre nuevos usos de este material. El proceso para convertir estas algas en un material de construcción no resulta sencillo debido a que antes es necesario eliminar la arena que las impregna, además suelen adherirse a casi cualquier objeto, incluso entre ellas mismas, y tienden a aglutinarse durante su procesamiento y al esparcirlas en los espacios a aislar. Agitar las bolas de Posidonia es la manera ideal de lograr fibras de la mayor longitud posible sin arena. La separación meticulosa de las masas de algas garantiza una manera ideal de obtener fibras. Tras limpiarlas de arena llegan a la trituradora a través de una cinta transportadora que deposita en bolsas fibras de entre 1,5 y 2 centímetros. Otra ventaja de la Posidonia reside en que su procesado consume muy poca energía.
  7. 7. MATERIALES aislamientos Pueden utilizarse como material aislante sin añadir sustancias químicas en los espacios entre las vigas de los techos y el interior de las paredes y amortiguan las condiciones ambientales al absorber y expulsar vapor de agua sin perder sus propiedades aislantes. Además, su bajo porcentaje de sal,permite utilizarlas sin que provoquen problemas de descomposición. Además no contiene materiales tóxicos o residuales, por lo que resulta especialmente indicada para alérgicos. Los científicos alemanes demostraron recientemente que las bolas de algas de posidonia, pueden almacenar energía 2,5 (kJ / kg · K). Esto es 20% más que la madera, y ha llevado a los socios industriales al trabajo en equipo con investigadores para convertir posidonia en un aislamiento comercialmente viable.
  8. 8. MATERIALES bio-pásticos Alternativa “verde” y sostenible a los plásticos tradicionales y se crean utilizando recursos renovables como el maíz, la tapioca, las patatas, el azúcar o las algas. En las algas crecen grandes cantidades de alginato biopolímero. Esta sustancia se extrae de algas pardas, y absorbe el agua para formar una goma gelatinosa ALIGNATO; la base del bio- plástico. Son 100% biodegradables. Pueden por medio de procedimientos de compostaje servir como abono natural para otro tipo de cultivos, y al no depender del precio del petróleo, lógicamente, su coste de producción es inferior.  
  9. 9. MATERIALES enlucidos Yeso Shikkui es un enlucido innovador de cal basado en la técnica japonesa tradicional de cal apagada. Consta de 5 superficies de escayola lisa, con diferentes materiales adicionales como los extractos de algas. Ha sido ampliamente utilizado en todo Japón tanto en paredes interiores como exteriores, así como para los techos y elementos decorativos durante más de mil años. • Los componentes naturales, sin químicos dañinos . • Absorbe CO2, gases de COV y malos olores . • Elimina naturalmente las bacterias, virus, hongos y mohos, debido a la alta alcalinidad . • Naturalmente antiestático, evita la acumulación de polvo . • Regulación de la humedad del ambiente. • Resistente al fuego. • Absorbe y refleja la luz más uniformemente . • Único y texturas personalizadas . • Mucho menos mano de obra y no requiere lijado para alcanzar superficies de alto pulido.
  10. 10. SISTEMAS fábricas Ladrillos fabricados con lana y un componente de las algas marinas en una base de arcilla. Los nuevos productos son más sustentables y resistentes que los tradicionales, además de estar mejor adaptados a climas extremos. Formados a partir de un polímero orgánico natural obtenido del procesado de determinadas especies de algas marinas. Los costos económicos y medioambientales son favorables, tanto por la abundancia de las materias primas necesarias, como por facilidad de su fabricación que no requiere de sofisticados sistemas industriales. No requieren de cocción. Absolutamente biodegradable.
  11. 11. SISTEMAS sistemas tradicionales Se podrían pensar de algas como un material experimental edificio. Sin embargo, la tradición de la construcción con las algas marinas en la isla de Læsø (Dinamarca) tiene siglos de antigüedad. Se encuentra en las aguas costeras danesas en abundancia. En la actualidad existen ejemplos donde se reinterpreta esta construcción , el revestimiento algas se metió en bolsas con red y se conectó luego a las paredes de entramado de madera y el techo de la casa. Paneles de algas encerrado en la madera se utilizaron además para aislar el piso, las paredes y los techos. El ciclo de vida de estas cosntrucciones desvela una huella de carbono negativa.
  12. 12. SISTEMAS fachadas generadoras de energía El prototipo está demostrando por primera vez la viabilidad de los sistemas biológicos a base de algas en la construcción . Cada metro cuadrado de paneles absorbe el equivalente a 250 gramos de CO2. Las microalgas unicelulares absorben luz y carbono generando fotosíntesis en los fotorreactores. Los deshechos son aprovechados como biomasa, que se extrae y almacena para ser secada debajo del edificio, convirtiéndose en su combustible.  
  13. 13. SISTEMAS utopías ecológicas SAN FRANCISCO IN 2108 San Francisco ya es una de las ciudades más verdes de los EE.UU., pero echa un vistazo a este nuevo concepto salvaje de IwamotoScott Arquitectos rehacer completamente la ciudad en un ecotopía por 2108 . Combina las tecnologías ecológicas más innovadoras con su microclima. Consta torres de las algas , la energía geotérmica «setas», y los captores de niebla que destilan el agua dulce de la niebla.
  14. 14. OTRAS UTILIDADES muebles Combinaciones de diseño se ve en la obra de Nir Méiri.  
  15. 15. OTRAS UTILIDADES biocombustibleEl biodiésel es un biocombustible-materia orgánica utilizable como fuente de energía- líquido que se obtiene a partir de lípidos naturales como aceites vegetales o grasas animales, con o sin uso previo, mediante procesos industriales y que se aplica en la preparación de sustitutos totales o parciales del gasóleo obtenido del petróleo . Se cultivan en balsas, tubos o canales de escasa profundidad para permitir una mayor iluminación. En su interior se mantiene un flujo y temperaturas constantes, y se inyecta CO2 y nutrientes. Una vez desarrolladas, se extraen de su medio de crecimiento mediante un adecuado proceso de separación y se obtiene el aceite sin necesidad de secarlas de antemano. El biodiésel supone un ahorro de entre un 25% a un 80% de las emisiones de CO2 producidas por los combustibles derivados del petróleo, constituyendo así un elemento importante para disminuir los gases invernadero producidos por el transporte. Las algas se colectan diariamente de un foto-biorreactor y posteriormente puede tratarse como fuente de materias primas para compuestos plásticos
  16. 16. BIBLIOGRAFÍA http://materia.nl http://diario.latercera.com http://cordis.europa.eu http://www.plataformaarquitectura.cl http://vadebichos.blogspot.com.es http://www.biologados.com.br http://www.murcianatural.carm.es http://blog.educastur.es http://medioambientales.com http://datateca.unad.edu.co http://www.negociotecnologico.com http://www.ecoticias.com http://bioplasticosenlaindustria.blogspot.com.es http://biomassmagazine.com http://noticierodiario.com.ar Páginas web consultadas:

×