Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

¿Cuándo aparecieron los mamíferos?

806 views

Published on

Este capítulo habla sobre cuándo aparecieron los mamíferos y cuáles de ellos convivieron con los dinosaurios. ¡Descarga aquí la Ficha Docente!

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

¿Cuándo aparecieron los mamíferos?

  1. 1. 1 Fichas Didácticas vectorproducciones.com Ficha elaborada por Jorge J. Frías Observa Después de haber visto este capítulo (link: https://www.youtube.com/watch?v=PSnSuhETQRo), toca ampliar un poco. Los primeros mamíferos convivieron con los dinosaurios, pero será en el Cenozoico (que proviene del griego, y podemos traducir como "animales nuevos") cuando empiezan a multiplicarse y diferenciarse las especies que existen en la actualidad. ¿Sabrías ordenar las distintas etapas de esta era? Neógeno Cuaternario Paleógeno ¡Tuitéalo! ¿Sabrías condensar el contenido de este capítulo en un solo tweet? (140 caracteres incluyendo los espacios).
  2. 2. 2 Fichas Didácticas vectorproducciones.com Increíble, pero falso Otra vez la hemos vuelto a liar. Da un sentido a estas frases cambiando lo que creas conveniente:  Los marsupiales fueron los primeros mamíferos. o _____________________________________________________________________________  El ornitorrinco es el último morgacunodóntido o _____________________________________________________________________________  Los primeros mamíferos eran grandes y tenían hábitos diurnos o _____________________________________________________________________________  Los mamíferos se extinguen a comienzo del Eoceno o _____________________________________________________________________________  Los mamíferos placentarios convivieron con los dinosaurios o _____________________________________________________________________________ Blogueando El descubrimiento del ornitorrinco causó gran estupor en la comunidad científica. En el blog Fogonazos nos cuentan esta curiosa anécdota: El primer ejemplar de ornitorrinco llegó a Europa en 1799, en el interior de un paquete enviado desde Australia por el capitán John Hunter al despacho del profesor George Shaw en el Museo de Historia Natural de Londres. Curiosamente, lo primero que hizo el profesor nada más desempaquetarlo, fue tratar de descoser el pico y las patas ante la sospecha de que se trataba de la burda falsificación de un taxidermista. Hoy día, el ejemplar de la imagen – custodiado en el Museo de Historia Natural de Londres – aún conserva las marcas de las tijeras en el lugar donde el profesor pensó que le habían cosido el pico. Por aquel entonces, los taxidermistas chinos se habían convertido en unos auténticos virtuosos a la hora de intentar colar animales imaginarios en los museos occidentales, desde dragones a monstruos mitológicos. Por eso no es extraño que el profesor Shaw desconfiara desde el primer momento de la existencia de un animal como aquél. Aun así, aún después de verificar la autenticidad de la piel, la paradoja del ornitorrinco no había hecho más que empezar. Los científicos estaban atónitos ante las características de aquel animal que incumplía todas las leyes de la evolución descritas hasta entonces. Se trataba de un mamífero, con pico, aletas, dientes y un extraño veneno. Y por si fuera poco, algunos testimonios hablaban de que el animal ¡Curiosidad! ¿Recuerdas los capítulos anteriores? Busca información sobre qué ocurre en el Cenozoico a nivel de extinciones, cambios climáticos y tectónica de placas.
  3. 3. 3 Fichas Didácticas vectorproducciones.com ponía huevos. ¿Cómo podía poner huevos si se trataba de un mamífero? El animal burlaba todos los principios taxonómicos establecidos por Linneo. Léelo entero en: http://www.fogonazos.es/2007/01/la-paradoja-del-ornitorrinco_12.html Los grandes mamíferos que reinaron sobre la Tierra han quedado al borde de la extinción, excepto aquellos que han sido domesticados. Juan Ignacio Pérez Iglesias nos da los datos en el blog de Naukas: El 36% de los géneros de la megafauna que habitaba en Eurasia hace 50.000 años se han extinguido, así como el 72% de los que poblaban Norteamérica. Con el término megafauna se denomina a grandes mamíferos, animales de tamaño y anatomía espectaculares a nuestros ojos, aunque esa espectacularidad solo la podamos imaginar en la mayoría de ellos. ¿A qué obedeció esa fenomenal extinción? ¿Fue por efecto de los seres humanos? ¿O fue debido al clima? Si se tiene en cuenta que los continentes en que desaparecieron más especies son los que experimentaron cambios climáticos más acusados, podría pensarse que ha sido el clima el principal responsable de las extinciones. Pero resulta que la mayor parte de las especies extinguidas en Australia y en Norteamérica desaparecieron en las épocas en que esos continentes fueron colonizados por los seres humanos; no cabe, por lo tanto, descartar el factor humano como causante de esos episodios. Léelo entero en: http://naukas.com/2011/12/16/la-extincion-de-los-grandes-mamiferos/ ¡Spoiler! Hablar de mamíferos es hablar de humanos, de nosotros, pero antes vamos a detenernos en nuestro pariente extinto más cercano conocido. ¿Qué sabes del hombre de Neandertal?
  4. 4. 4 Fichas Didácticas vectorproducciones.com Todos los vídeos en http://www.youtube.com/rlsdivulgacion Una producción de Con la colaboración de

×