Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Reflexion final

218 views

Published on

Reflexiones sobre el Uso de las TICS en la Formación.

Published in: Education
  • Be the first to comment

Reflexion final

  1. 1. LAS TICS EN LA ENSEÑANZA
  2. 2. La educación inicia en el seno de la familia. Es allí donde damos nuestros primeros pasos en aprendizaje y conocimiento de las personas y cosas que nos rodean. Por eso, es de vital importancia que desde esos inicios, la madre y el padre sean los que se encarguen de dirigir esa educación de los hijos. Educación tanto en lo moral, como en lo espiritual y lo personal . Si las bases de la educación no están bien cimentadas, no podremos hacer nada cuando se llega a la educación escolar y siguientes. En las aulas escolares, se llega a aprender sobre las ciencias, las matemáticas, la geografía y sobre otros temas. Se refuerza la educación del hogar con materias que hoy han desaparecido del pensum escolar: Historia, Religión, Cívica y Urbanidad.
  3. 3.  Hoy dia, aún cuando se reciba una educación magistral en el hogar y en las aulas escolares, existen otros medios que pueden echar a perder todo lo que con anterioridad se haya conseguido. Estos medios, son la televisión, el Internet, las revistas y los malos amigos o conocidos.  Los defectos, las falencias en este sentido son difíciles de disminuir o cambiar, pero nosotros los docentes podemos y debemos intentar hacer algo para ayudar a mitigar los dolores que sufre la humanidad a causa de los malos comportamientos .
  4. 4. El ansia de poder nos lleva a competir hasta en las aulas, y al competir nos olvidamos de que somos seres humanos y de nuestros sentimientos. Es aquí, donde nosotros como buenos docentes entramos a formar parte de un proceso donde los buenos ejemplos pueden ayudar a cambiar o mejorar la visión de los otros. Porque somos nosotros quienes impulsamos ese competir, por la nota, por el primer puesto, por el cuadro de honor, eso no es malo, lo que es bueno es saber manejar esa competitividad. Al estudiante hay que guiarlo desde un principio, enseñarle que existen derechos, pero que también hay deberes y que para tener unos hay que cumplir con los otros. Hay que guiarles en la cultura y la costumbre de la lectura, enseñarlos y exigirles la investigación, la lectura. Si no hay incertidumbre, no hay investigación, es por eso que no podemos darle todo al estudiante , hay que acostumbrarle a la disciplina de la investigación, de leer, analizar y asimilar.
  5. 5. Reflexiones  Todo lo que vimos en el desarrollo del Programa, fue llevándonos poco a poco a reflexionar sobre lo que hoy hacemos en nuestros procesos de formación y enseñanza.  Lo primordial, estar bien capacitados y adiestrados en el uso de las TICS, en el uso de todos los medios informáticos que nos pueden ayudar a hacer de nuestros programas de formación un medio agradable para inducir a los alumnos a desarrollar sus habilidades y a adquirir nuevos conocimientos.
  6. 6.  El docente debe mostrar la disciplina y el compromiso con el programa de formación desde el inicio hasta el final o conclusión del mismo.  La disciplina del docente llevará al estudiantes a adquirir una disciplina de estudio y de participación en el programa.  La motivación juega un papel importante en todo programa de formación, lo interesante es poder activarla en los estudiantes, dirigirla y mantenerla. Hay que crear y mantener unas expectativas sobre lo interesante, importante y relevante del programa de formación, así como las expectativas de que les va a ser fácil el aprendizaje si mantienen la disciplina y la motivación.
  7. 7.  Al estudiante hay que manifestarle , que uno de los mejores patrimonios de su vida, es la Educación, y que este no se hereda, se Construye.  La capacitación o el apoyo decidido en el uso de las tecnologías virtuales, hay que brindárselo al estudiante, muchos desconocen algunos Tips para poder usar bien las plataformas de Enseñanza- Aprendizaje como la utilizada por nosotros en nuestra Institución SENA.
  8. 8.  Nuestro programa de Formación Asesoría para el uso de las TICS en la Formación, nos ha despertado nuevamente a ese sentir de nuestra vinculación con el SENA y a buscar ser más proactivos en nuestros procesos de Enseñanza-Aprendizaje-Evaluación.  Por lo menos, personalmente, he repasado temas y he tenido la oportunidad de aprender de manera especial y segura, una Wiki, un Blog personal y una presentación como la actual.  Gracias,  Ruben Yance

×