Presentación del tir

1,893 views

Published on

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,893
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
49
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Presentación del tir

  1. 1. UNIVERSIDAD POLITÉCNICA ESTATAL DEL CARCHI Facultad de Comercio Internacional, Integración, Administración y Economía Empresarial Módulo: Presupuestos Paralelo: 4 Paralelo A Tutor: Dra. Milena Gutiérrez Integrantes: Alexandra Cisneros Katherine Chávez Rubén Enríquez Verónica Pazmiño MARZO-AGOSTO
  2. 2. OBJETIVOSFundamentar bibliográficamentesobre la Tasa Interna de Retorno(TIR).Identificar la importancia de laTasa Interna de Retorno(TIR).
  3. 3. DEFINICIÓNLa tasa interna de retorno o tasa interna derentabilidad (TIR) de una inversión, está definida comoel promedio geométrico de los rendimientos futurosesperados de dicha inversión, y que implica por cierto elsupuesto de una oportunidad para "reinvertir". Entérminos simples en tanto, diversos autores laconceptualizan como la tasa de interés (o la tasa dedescuento) con la cual el valor actual neto o valorpresente neto (VAN o VPN) es igual a cero. El VAN oVPN es calculado a partir del flujo de caja anual,trasladando todas las cantidades futuras al presente. Esun indicador de la rentabilidad de un proyecto: a mayorTIR, mayor rentabilidad. Se utiliza para decidir sobre laaceptación o rechazo de un proyecto de inversión.
  4. 4. La TIR (Tasa Interna de Retorno) es aquellatasa que hace que el valor actual neto seaigual a cero.Para conocer la tasa de rendimiento delproyecto es necesario descontar los flujospositivos (ingresos de efectivo) y losnegativos (egresos de efectivo) a distintastasas de interés hasta que ambas tasas seigualen o se acerquen a cero, para despuésinterpolar las tasas extremas y obtener latasa exacta de rendimiento de un proyecto.
  5. 5. FórmulaSimbología:t = el tiempo del flujo de cajai = la tasa de descuento (la tasa de rendimiento que se podría ganar en una inversiónen los mercados financieros con un riesgo similar)Rt = el flujo neto de efectivo (la cantidad de dinero en efectivo, entradas menos salidas)en el tiempo t. Para los propósitos educativos, R0 es comúnmente colocado a laizquierda de la suma para enfatizar su papel de (menos) la inversión. (Econlink, 2011).
  6. 6. CARACTERÍSTICASA que rentabilidad miden los fondos.Mide el % de rendimiento.Esta tasa es un criterio de rentabilidad y no de ingresomonetario neto como lo es el VAN.Ayuda a medir en términos relativos la rentabilidad deuna inversión.Es una tasa propia del proyecto, del flujo de fondos,esto significa que no lo fija el inversor, sino que estáimplícito en el flujo de fondos.
  7. 7. Es el rendimiento esperado de un proyecto de presupuesto de capital.La TIR es la tasa de descuento que hace que el valorpresente total de todos los flujos esperados de un proyectosumen cero.Rentabilidad de la inversión.La TIR sirve para identificar claramente el tiempo en querecuperaremos el capital asignado a una inversión.Para su cálculo también se requiere proyectar los gastospor efectuar (valores negativos) e ingresos por recibir(valores positivos) que ocurren en períodos regulares.
  8. 8. DIFICULTADES EN EL USO DE LA TIR1.- Criterio de aceptación o rechazo.- El criterio general sólo escierto si el proyecto es del tipo "prestar", es decir, si los primerosflujos de caja son negativos y los siguientes positivos. Si elproyecto es del tipo "pedir prestado" (con flujos de caja positivosal principio y negativos después), la decisión de aceptar orechazar un proyecto se toma justo al revés:• Si TIR r Se rechazará el proyecto. La rentabilidad que nos está requiriendo este préstamo es mayor que nuestro costo de oportunidad.• Si TIR r Se aceptará el proyecto.
  9. 9. 2.- Comparación de proyectos excluyentes.-Dos proyectos son excluyentes si solo se puedellevar a cabo uno de ellos. Generalmente, laopción de inversión con la TIR más alta es lapreferida, siempre que los proyectos tengan elmismo riesgo, la misma duración y la mismainversión inicial. Si no, será necesario aplicar elcriterio de la TIR de los flujos incrementales.
  10. 10. 3.- Proyectos especiales.- también llamado elproblema de la inconsistencia de la TIR. Sonproyectos especiales aquellos que en su serie deflujos de caja hay más de un cambio de signo.Estos pueden tener más de una TIR, tantas comocambios de signo. Esto complica el uso delcriterio de la TIR para saber si aceptar o rechazarla inversión. Para solucionar este problema, sesuele utilizar la TIR Corregida.
  11. 11. Entonces para hallar la TIRse necesitan:• Tamaño de inversión.• Flujo de caja neto proyectado.
  12. 12. Linkografía:http://finanbolsa.com/2009/06/14/tir-calculo-y-significado/www.elblogsalmon.com

×