Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Sociedad anonima abierta(s.a.a)

101,669 views

Published on

Sociedad anonima abierta(s.a.a)

  1. 1. I CARRERA PROFESIONAL : Adm. Negocios Internacionales. INTEGRANTES: Llacchua López, Luis Alcides. Miraval Gómez, David. Tang Chaname, Jorge Luis. Vásquez Mechán, Joan. DOCENTE: Jony Huachaca Reyes.
  2. 2. En sentido técnico jurídico, es el ente creado por un acto voluntario colectivo de los interesados, en aras de un interés común y con el propósito de obtener ganancias o un fin lucrativo.
  3. 3. La sociedad anónima puede adoptar cualquier denominación, pero debe figurar necesariamente la indicación “Sociedad Anónima” o las siglas “S.A.” cuando se trate de sociedades cuyas actividades solo puedan desarrollarse de acuerdo con la ley por sociedades anónimas.
  4. 4. La sociedad anónima abierta se identifica con la gran sociedad anónima que es promovida por unos pocos pero que necesita del capital de muchos y, por tanto, recurre al ahorro público. Este tipo de sociedad ha de apelar, para su financiación, al mercado de capitales y busca inscribir sus acciones en el Registro Público de Valores a fin de cotizar en bolsa las acciones.
  5. 5. La característica de este tipo de sociedad es la de la heterogeneidad de la composición de su accionario, que influye en el funcionamiento de estas sociedades Así encontramos un grupo o grupos de accionistas que controlan la sociedad. Frente a otro grupo que se desentiende de la marcha de la misma, renunciando a ejercitar se derecho de voto.
  6. 6. Ha hecho oferta pública primaria de acciones u obligaciones convertibles en acciones. Mas del 35% de su capital pertenece a 175 o mas accionistas Tiene más de 750 accionistas. Se constituya como tal Todos los accionistas con derecho a voto aprueban por unanimidad la adaptación a dicho régimen.
  7. 7. LAS CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE LA SOCIEDAD ANÓNIMA ABIERTA se describen a continuación:
  8. 8. SOCIEDAD ANONIMA ABIERTA 1.1.- DENOMINACIÓN Tratándose de las modalidades especiales de sociedades anónimas en atención a su estructura societaria, capital social y número de accionistas, necesariamente deberá consignarse las siglas "S.A.C." para la Sociedad Anónima Cerrada "S.A.A." para la Sociedad Anónima Abierta.
  9. 9. SOCIEDAD ANONIMA ABIERTA 1.2.- CAPITAL El capital social está representado por acciones nominativas y se integra por aportes de los socios, quienes no responden personalmente por las deudas sociales.  Para que Se constituya la sociedad es necesario que tenga su capital suscrito totalmente, y cada acción suscrita esté pagada, por lo menos, en un 25%. No se exige un monto mínimo de capital social, a efectos de constituir la sociedad.
  10. 10. SOCIEDAD ANONIMA ABIERTA  1.3.- ACCIONISTAS El número de accionistas no puede ser menor a 2 personas naturales o jurídicas, residentes o no residentes, mientras que el número máximo es ilimitado.
  11. 11. SOCIEDAD ANONIMA ABIERTA  1.4.- CONSTITUCIÓN Existen dos formas de constituir una Sociedad Anónima Abierta Constitución Simultánea Constitución por Oferta a Terceros
  12. 12. SOCIEDAD ANONIMA ABIERTA  1.4.1.- Constitución Simultánea El aporte de capital social debe ser depositado en una cuenta abierta en una entidad bancaria que opere en el Perú. Los fundadores suscribirán una Minuta de Constitución, la cual deberá estar debidamente refrendada por un abogado colegiado, y deberá ser elevada a Escritura Pública ante Notario, con la finalidad de que se inscriba en el Registro de Personas Jurídicas de la Zona Registral de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos -SUNARP-, correspondiente al lugar donde se constituya.
  13. 13. SOCIEDAD ANONIMA ABIERTA  1.4.2.- Constitución por Oferta a Terceros Los fundadores deberán redactar un programa de constitución que llevarán al Notario para efectos de legalizar sus firmas. Una vez legalizadas las mismas, se depositará en el Registro de Personas Jurídicas de la Zona Registral de la SUNARP, correspondiente al lugar donde se constituya a efectos de proceder a su publicación posterior, con la finalidad de encontrar potenciales suscriptores. La asamblea de suscriptores deberá realizarse en el lugar y hora establecida en el programa, o en su defecto, en los que señale la convocatoria que hagan los fundadores.
  14. 14. SOCIEDAD ANONIMA ABIERTA  1.5.- REQUISITOS CONTABLES Las empresas se encuentran obligadas a llevar libros de contabilidad considerados como principales. Deberán estar en castellano y expresados en moneda nacional Salvo que Se trate de sociedades que hayan suscrito contratos especiales con el Estado y por tal motivo puedan llevar su contabilidad en moneda extranjera.
  15. 15. SOCIEDAD ANONIMA ABIERTA LOS PRINCIPALES LIBROS CONTABLES Previo a su utilización, los libros contables deberán legalizarse ante Notario Público, Excepto el de Planillas, el cual se legalizará ante el Ministerio de Trabajo y Promoción Social, pagando la tasa correspondiente en el Banco de la Nación
  16. 16. SOCIEDAD ANONIMA ABIERTA  1.6.- DIVIDENDOS Sólo podrán pagarse dividendos sobre las acciones en razón de utilidades obtenidas o de reservas de libre disposición, siempre que el patrimonio no sea inferior al capital social. La distribución de dividendos a los accionistas se realizará en proporción a las sumas que hayan desembolsado y al tiempo de integración al capital social.
  17. 17. OBJETO SOCIAL NOMBRE DENOMINACIÓN CAPITAL SOCIAL SOCIOS
  18. 18. ETAPAS DEL PROCESO DE CONSTITUCION DE UNA EMPRESA Búsqueda mercantil y razón social en RR.PP 2 NOTARIA 1 MINUTA 6 ELABORACION DE LA MINUTA MUNICIPALIDAD LICENCIA MUNICIPAL DE FUNCIONAMIENTO 3 ELABORACION DE LA ESCRITURA PUBLICA ANTE UN NOTARIO 5 4 REGISTROS PUBLICOS SUNAT INSCRIPCION EN RRPP MINISTERIO DE TRABAJO Y PROM. DEL EMP. REGISTRO NACIONAL DE ASOCIACIONES MYPEs RENAMYPE TRAMITAR SU Nº RUC
  19. 19. MINUTA La minuta, es un documento elaborado y firmado por un abogado en el cual se define la creación, características que va a tener . LA MINUTA: ESTA COMPUESTA POR ESTATUTOS y PACTO SOCIAL. Escritura pública: Requiere de los siguientes documentos: Minuta de constitución de la empresa. (Incluyendo una copia simple.) Pago de los derechos notarial.
  20. 20. Inscripción en los REGISTROS PÚBLICOS : La inscripción de la empresa en la Oficina Registral competente en el Registro de Personas Jurídicas de SUNARP. Para inscribirse en el REGISTRO DE SOCIEDADES se debe contar con los siguientes documentos: Formato de solicitud de inscripción debidamente llenado y suscrito. Copia del documento de identidad del representante. Escritura Pública que contenga el Pacto Social y el Estatuto. Comprobante de depósito por el pago de Derechos Regístrales. Otros documentos: Según calificación registral y disposiciones vigente.
  21. 21. El RUC  Registro Único de Contribuyentes. Es un registro que contiene información del contribuyente. Por ejemplo: Datos de identificación, las actividades económicas, el domicilio fiscal, Así como los tributos a los que se encuentro afecto, entre otros datos.
  22. 22. Permisos especiales Legalización del libro de planillas, lo cual debe presentar: 1.- Solicitud debidamente llenado 2.- El mismo Libro u Hojas Sueltas 3.- Copia del RUC 4.- Pago del derecho de trámite: El costo es de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT) por cada 100 hojas. UIT = S/. 3,550.00 Estos trámites corresponde a aquellas empresas cuyas actividades requieran solicitar autorización previa del sector competente como: • • • Las MYPES gozan del 70 % de descuento. • Se cancela en el Banco de la Nación • Tiempo de duración cinco (5) días. Ministerio de Agricultura. Ministerio de Energía y Minas. Ministerio de Comercio Exterior y Turismo - MINCETUR Ministerio del Interior. Ministerio de Salud,entre otras.
  23. 23. Licencia de Funcionamiento (municipalidad) La Licencia Municipal de Funcionamiento se requiere para que la sociedad pueda funcionar en un determinado local.Puede ser:  Licencia Provisional(12 meses).  Licencia Indefinida o definitiva(No tiene plazo de vigencia).
  24. 24. La Sucursal ¿Que es la sucursal? Por este término se describe a instalaciones que operan en un lugar separado de la Oficina Principal u Oficina Central de la empresa, como consecuencia del desarrollo de cadenas de almacenes, nacionales y regionales, y de zonas comerciales suburbanas, que mantienen y venden su propia mercadería, ya sea que provengan de la Oficina Central o de terceros en menor cantidad.
  25. 25.  Las sucursales son entidades que no conllevan la creación de una persona jurídica distinta, son la consecuencia de la dispersión de establecimientos de una misma sociedad que mantiene su unidad jurídica con la sociedad que la generó, aún cuando, desempeñan la mayor parte de las funciones de una empresa independiente, estando sólo bajo inspección y control de la casa central respecto a los recursos y obligaciones de cada período.
  26. 26. La importancia de las sucursales el las SAA  Las empresas, domiciliadas o no en el país, pueden libremente establecer sucursales en el Perú, debiendo inscribirlas en el Registro de Personas Jurídicas de la Zona Registral de la SUNARP (Registros Públicos) del lugar de su funcionamiento.
  27. 27.  La sucursal carece de personería jurídica independiente de su principal. Está dotada de representación legal permanente y goza de autonomía de gestión en el ámbito de las actividades que la sociedad principal le asigna, conforme a los poderes que otorga a sus representantes.
  28. 28.  La Escritura Pública de Establecimiento de Sucursal deberá contener cuando menos: El certificado de vigencia de la sociedad principal. Y si se trata de sociedades constituidas en el extranjero, deberán presentar, además del certificado de vigencia, con la constancia de que su pacto social ni su estatuto le impide establecer sucursales en el extranjero.
  29. 29.  Copia del documento en el que conste el pacto social y el estatuto.
  30. 30.  El lugar del domicilio de la sucursal y la designación de por lo menos un representante legal permanente en la sucursal y los poderes que le confiere; y su sometimiento a las leyes del Perú para responder por las obligaciones que contraiga la sucursal en el país.
  31. 31.  El representante legal de la sucursal, deberá tener poderes suficientes para resolver cualquier cuestión relacionada con las actividades de la empresa, para obligar a la sociedad por las operaciones que realicen la sucursal y las generales de representación procesal que exige la ley.

×