Ciclos Ecológicos (Trabajo escrito)

12,058 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
12,058
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
34
Actions
Shares
0
Downloads
80
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Ciclos Ecológicos (Trabajo escrito)

  1. 1. Colegio de Bachilleres Del Estado de BajaCaliforniaPlantel Mexicali.Ecología y Medio ambiente.“Exposición de los Ciclos Ecológicos”(Trabajo Escrito)Profesor: Humberto Larrinaga CunninghamIntegrantes del equipo:- Barrera Juárez Ofelia Guadalupe.- Cortez Rocha Karla Ruby.- Espinoza Vega Acacitli.- Rendón Morales Mayra Ivon.- Robles Bañuelos Roxana.- Zepeda Rodríguez Lidia GisellGrupo: 608Ciclo: 2013-1
  2. 2. Ciclos Ecológicos¿Qué son los Ciclos Ecológicos?Los ecosistemas que forman a nuestro mundo se encuentran ligados a unaserie de fenómenos que se les conoce como “ciclos ecológicos” los cualespueden ser definidos como: una serie de eventos que se repiten con ciertafrecuencia en un periodo de tiempo determinado y que son de gran relevanciapara todos los seres vivientes.COMPONENTES DE UN CICLO ECOLÓGICO• Pozo deposito. Compartimiento grande de movimiento lento y básicamenteabiótico. Ejemplo: Atmósfera, hidrosfera y corteza.• Pozo de intercambio o de ciclo. Compartimiento pequeño de movimientodinámico y biótico.CLASE DE CICLOS ECOLÓGICOS:a) CICLOS GASEOSOS, el pozo depósito en la atmósferaEjemplo: Ciclos del oxígeno y nitrógeno.b) CICLOS SEDIMENTARIOS, el pozo depósito en la corteza. Ejemplos: Ciclosdel fósforo y el azufrec) CICLO HIDROLÓGICO el pozo depósito en la hidrosfera. Ejemplos: El ciclodel agua y del dióxido de carbono.
  3. 3. Para su estudio se dividen en tres categorías:Ciclo astronómico: Se refiere básicamente a los fenómenos queguardan una estrecha relación con los movimientos periódicos de la Tierra yque le han servido al hombre para poder medir el tiempo. Como por ejemplo:los meses del año, el día y la noche, las fases lunares etc.Ciclo geológico: Se le llama así a la suma total de procesos deformación y movimiento de los materiales que componen a la superficie denuestro planeta. Es destacable que constantemente aparezcan nuevasformaciones ocasionadas primordialmente por colisiones entre las placastectónicas.Ciclo Biogeoquímico: Es definido como el recorrido periódico dediversos elementos químicos que se da entre los seres vivos y el medio que losrodea. Recibe el nombre de biogeoquímico debido a que la geoquímica es laciencia encargada de estudiar la composición química de la tierra, así como elintercambio de elementos entre diversas porciones de la corteza terrestre;como son el suelo, el agua etc.Las características fundamentales de los ciclosBiogeoquímicos son las siguientes:1. Que exista un movimiento periódico entre el medio ambiente y losorganismos, para facilitar que sus componentes fluyan libremente.2. Que exista diversidad de seres vivientes (plantas, animales y organismosmicroscópicos)3. Que a su vez éstos últimos generen transformaciones químicas en susprocesos de interacción.

×