El ciclo de un proyecto de servicio (Tercera parte): Adquisición de recursos

947 views

Published on

Rotary International se complace en presentar una serie de cinco seminarios web dedicados a ayudar a los integrantes de la familia de Rotary a poner en práctica proyectos de servicio sostenibles.

Utilizando ejemplos reales aportados por rotarios, los seminarios pondrán de relieve las estrategias, mejores prácticas y recursos que Rotary pone a disposición de clubes y distritos para que emprendan iniciativas de servicio exitosas y sostenibles.

En este seminario web (tercero de una serie de cinco) trataremos sobre:

• Los recursos que puede utilizar para encontrar clubes u otras organizaciones dispuestas a colaborar en su proyecto y ampliar su impacto
• Cómo obtener fondos, voluntarios y otros recursos necesarios para su proyecto
• Los recursos que Rotary pone a su disposición para facilitar el éxito de su proyecto

Published in: Education
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
947
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
63
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide
  • Marta: Mi nombre es Marta Ubiría , brindo apoyo a los programas desde la Oficina Regional de Sudamérica Meridional y seré la moderadora del seminario web de hoy. Algunos de ustedes me recordarán del primer y segundo seminario de la serie. Hoy me complacerá acompañarles mientras tratamos sobre la captación de recursos para sus proyectos de servicio.
  • Marta:El seminario de hoy y los siguientes seminarios web les ayudarán a producir iniciativas de servicio sostenible. Vamos a destacar las estrategias utilizadas por otros rotarios en sus proyectos de servicio, hablaremos de algunas de las mejores prácticas, y les recomendaremos los recursos disponibles de Rotary para apoyar a su proyecto de servicio.Cadaproyecto es único - algunos son de gran escala, otros de pequeña escala. Algunos se financian con subvenciones de Rotary, mientras que otros los financian los clubes o distritos. Durante esta serie, hablaremos de diversos proyectos de servicio para aprender de las experiencias de otros rotarios. Podrán encontrar detalles sobre esta serie y enlaces para inscribirse en cada sesión en la página WWW.ROTARY.ORG / WEBINARS. Además, incluiremos un enlace a esta página en un correo electrónico que les enviaremos a la conclusión del seminario.
  • Marta:A la conclusión del seminario:Descubrirán recursos para encontrar organizaciones con expertos, clubes y distritos dispuestos a colaborar en sus proyectos de servicioSe informarán sobre cómo obtener fondos, voluntarios y otros recursos necesarios para su proyectoY habrán visto ejemplos de proyectos de servicio grandes y pequeños, en el ámbito local e internacionalQueremos que este seminario sea lo más interactivo posible. Por tal motivo, les pedimos que compartan algunos de sus consejos para los proyectos de servicio a través del panel de preguntas y que respondan a algunos sondeos. Les animamos a participar activamente en el seminario, por lo que solicitamos nos envíen sus preguntas y comentarios por el panel de preguntas. Responderemos a algunas de sus preguntas al final del seminario. Ahora dediquemos unos momentos a mostrarles cómo podrán participar en la sesión de hoy.
  • MartaCada uno tiene su propio panel de control en la esquina superior derecha de la pantalla. Usen la flecha naranja para abrir o cerrar el panel de control. Para cambiar de idioma, hagan clic en el globo terráqueo en la parte superior del panel y elijan Español.A continuación, deberán seleccionar la opción de audio para escuchar el seminario de hoy. Seleccionen la opción que prefieran en su propio panel de control.Si desean conectarse a través del teléfono, se les proporcionarán los números de acceso telefónico en su panel de control una vez que seleccionen la opción "Teléfono". O bien, pueden optar por participar con el micrófono y los altavoces de su sistema.
  • Marta: Para el seminario de hoy tenemos participantes de __ países. Para mantener la más alta calidad posible de sonido, todos los participantes excepto la panelistay la moderadora estarán en modalidad silencio durante el seminario. Podrán enviar sus preguntas o comentarios a nuestra panelista o a los miembros del personal de RI por el panel de preguntas que estádentro del cuadro rojo de la pantalla.También pueden usar este panel si tienen dificultades técnicas. Describan el problema y un miembro del personal les ayudará de inmediato.Ahora, vamos a dedicar un par de minutos a practicar. Escriban en el panel de preguntas la ciudad en que se encuentran.****** Marta irá comentando según vayan surgiendo las respuestas en el panel de preguntas.
  • Marta:Mencioné anteriormente que cada proyecto es único. Sin embargo, los mejores proyectos tienen algo en común, su ciclo vital. En la pantalla pueden ver la representación gráfica de ese ciclo.Como pueden ver sus elementos son:
  • Marta:Planificación
  • Marta:Adquisición de recursos
  • Marta:Implementación
  • Marta:Y evaluación y promoción
  • Marta:Cada seminario de la serie se va a referir a diferentes aspectos de estas áreas clave, y presentará las mejores prácticas y consejos que pueden poner en práctica de inmediato, no importa en qué etapa del ciclo estén sus proyectos.
  • Marta:Hoy nos centraremos en la adquisición de recursos. Es importante no perder de vista las metas del proyecto al considerar las opciones para adquirir recursos. Les sugerimos dedicar tiempo a determinar las estrategias y herramientas más apropiadas para cada uno de sus proyectos.
  • Marta:El proceso de captación de recursos para un proyecto podría ser muy complicado. Es posible que algunos de ustedes ya estén familiarizados con algunos de los recursos que ofrece Rotary para ayudar a los proyectos que necesitan ayuda. Hoy hablaremos sobre la nueva plataforma de crowdsourcingde Rotary, una herramienta diseñada para ayudar a los proyectos interesados a adquirir recursos de cientos o miles de personas. También trataremos sobre otros recursos como los Grupos de Acción Rotaria, los Grupos de Rotary para Fomento de la Comunidad, los clubes Rotaract, las subvenciones de Rotary, los líderes distritales, las alianzas y los eventos de Rotary. Tras cubrir brevemente los elementos de esta lista, nuestra panelista nos hablará sobre cómo los clubes y distritos podrían colaborar con estos grupos para apoyar sus proyectos. Recuerden que para establecer sólidas alianzas, conseguir fondos, voluntarios y donaciones en especie no es suficiente presentar el proyecto de un plan y solicitar recursos. Para tener éxito, necesitarán emplear estas herramientas y recurrir a sus contactos locales e internacionales tanto dentro como fuera de Rotary. Recuerden que podrán remitirnos sus preguntas en cualquier momento del seminario. Para ello, solo tendrán que escribirlas en su panel.
  • Marta:Es posible que ya hayan oído hablar de la nueva herramienta de crowdsourcingde Rotary, una aplicación que ayuda a la familia de Rotary a obtener los recursos necesarios para implementar sus proyectos de servicio. Crowdsourcing es el sistema mediante el que se busca obtener servicios, ideas o apoyo solicitando contribuciones a un gran número de personas. Algunos de ustedes quizá hayan oído hablar de sitios web como Kickstarter o Indiegogo dedicados a esta labor. Tal vez recuerden la antigua base de datos ProjectLINK. Esta nueva herramienta la reemplaza ya que ofrece más opciones tanto a la familia de Rotary como a los donantes o voluntarios potenciales.Gracias a esta herramienta, los clubes rotarios y Rotaract podrán publicar información sobre sus proyectos que necesitan financiamiento, voluntarios, materiales o colaboradores. Una vez publicada, los patrocinadores podrán divulgar su iniciativa en las redes sociales, los sitios web del club o distrito, mediante boletines, etc. Rotarios y no rotarios podrán acceder a los proyectos publicados para obtener más información, comunicarse con los patrocinadores o contribuir directamente a través de esta herramienta. Para acceder a esta plataforma, visiten ideas.rotary.org. Los rotarios deberán haberse registrado previamente en Mi Rotary. Los visitantes podrán acceder a través de sus cuentas en Google o Facebook.
  • Marta:Una vez que el club ha añadido su proyecto a ideas.rotary.org e indicado qué tipo de apoyo necesita, ya sea financiamiento, voluntario, materiales o colaboradores, éste debe comenzar su labor de promoción. La herramienta permite divulgar esta información fácilmente a través de Facebook y Twitter. Los usuarios también podrán incluir enlaces a esta información en sus boletines, blogs o sitios web. Como mencioné anteriormente, tanto rotarios como no rotarios podrán acceder a esta herramienta y contribuir a proyectos. Las contribuciones financieras podrán realizarse directamente a través de la herramienta si el club acepta pagos mediante PayPal. De no ser así, el club debe mencionar si acepta cheques, transferencias bancarias, etc. Las personas o clubes que busquen proyectos a los que contribuir pueden visitar ideas.rotary.org para realizar búsquedas por palabras clave, área de interés, nombre del club o idioma.Aunque ideas.rotary.org es una nueva herramienta, varios clubes ya la han utilizado para encontrar colaboradores, voluntarios y donantes. Si tienen alguna consulta sobre este recurso, comuníquense con social@rotary.org.
  • Marta:Antes de sugerirles ideas sobre cómo adquirir recursos para sus proyectos, nos gustaría realizar un breve sondeo sobre los recursos que buscaron en los últimos seis meses¿Qué recursos ha buscado mi club desde el mes de julio de 2013?:FondosVoluntariosDonaciones en especieColaboradores (copatrocinadores de una subvención, expertos, etc.)OtrosSírvanse seleccionar todas las opciones que correspondan:[Marta, una vez se muestren los resultados del sondeo y antes de pasar a la página siguiente, lee los resultados y, si te parece conveniente, haz un par de comentarios al respecto]
  • Marta:Hemos recibido comentarios muy positivos sobre esta nueva herramienta y esperamos que también ustedes la utilicen para buscar recursos o proyectos en los que colaborar.Ahora dedicaremos unos minutos a hablar sobre los Grupos de Acción Rotaria, los cuales constituyen un gran recurso para los clubes y distritos que buscan implementar proyectos de servicio. Estos grupos sirven como asesores que pueden ayudarles a diseñar y poner en marcha proyectos de servicio eficaces y sostenibles. Estos grupos están reconocidos por la Directiva de RI y cuentan entre sus integrantes con expertos en diversas materias. Sus miembros son rotarios, rotaractianos y familiares de rotarios procedentes de al menos cinco países distinto que comparten una pasión y conocimientos especializados en un campo concreto. La actividad de estos grupos está encuadrada en las seis áreas de interés de Rotary y sus miembros están disponibles para ofrecer sus conocimientos y sugerencias a los proyectos rotarios que lo soliciten.
  • Marta: En esta diapositiva pueden ver una lista con los campos en los que desempeñan su labor los 18 grupos de acción rotaria existentes. En el sitio web de Rotary podrán encontrar un documento con información y los datos de contacto de cada uno de estos grupos. A la conclusión del seminario les enviaremos un enlace a este documento.
  • Marta:Algunos de los asistentes quizá esté familiarizado con el recurso del que hablaremos a continuación, los Grupos de Rotary para Fomento de la Comunidad. Estos grupos están compuestos de hombres y mujeres no afiliados a Rotary comprometidos a alcanzar tanto el desarrollo económico a largo plazo como la autosuficiencia de sus comunidades. Estos grupos están presentes en todo el mundo rotario y ayudan a los clubes a identificar y afrontar las necesidades de sus comunidades.Estos grupos están patrocinados por un club rotario del mismo distrito y, como es el caso de los clubes Rotaract e Interact, el club actúa como colaborador en el servicio en los proyectos para el desarrollo de la comunidad. Como representantes de la comunidad, los miembros de los Grupos de Rotary para Fomento de la Comunidad brindan entusiasmo, creatividad y sostenibilidad a los proyectos que ayudan a diseñar e implementar. En resumen, hacen posible que la comunidad ofrezca soluciones a sus problemas.Algunos de estos grupos fueron fundados con la idea de ayudar durante la implementación de un proyecto concreto, mientras que otros buscan abordar las necesidades más complejas y arraigadas. La colaboración con uno de estos grupos permite que los clubes estrechen sus vínculos con la comunidad y alcancen un mayor impacto. Por su parte, los miembros del grupo ven potenciada su capacidad para marcar la diferencia en sus comunidades y desarrollan sus dotes de liderazgo. Estas colaboraciones también mejoran la probabilidad de recibir una subvención de Rotary ya que incorporan un plan de sostenibilidad y durabilidad al proyecto.
  • Marta:Los profesionales jóvenes y estudiantes universitarios afiliados a Rotaract también pueden ser magníficos colaboradores en el servicio. Al igual que los rotarios, los rotaractianos ofrecen una perspectiva única sobre las necesidades de la comunidad. Los rotaractianos también pueden brindar conocimientos técnicos y experiencia en proyectos de servicio o iniciativas de captación de fondos. Gracias a su experiencia en resolución de problemas, movilización de efectivos y las redes sociales, los rotaractianos pueden aprovechar sus redes de contactos para aportar recursos a los proyectos de servicio en que participen.Comuníquense con un club Rotaract de la comunidad en que se implementará el proyecto o apadrinen un club local y colaboren con él en sus proyectos de servicio. Si tienen alguna consulta sobre cómo fundar un nuevo club Rotaract, diríjanse al presidente del Comité de Rotaract de su distrito o envíen un mensaje aRotaract@rotary.org.
  • Marta:Como saben, La Fundación Rotaria ofrece magníficas oportunidades para financiar los proyectos de servicio de clubes y distritos. Los rotarios pueden emplear subvenciones globales, distritales y prediseñadas en sus proyectos.
  • Marta:Las Subvenciones Distritales financian actividades de menor escala y corta duración que suplen necesidades a nivel local e internacional y fomentan la misión de La Fundación Rotaria. Estas subvenciones ofrecen gran flexibilidad a clubes y distritos para que emprendan actividades en una amplia gama variedad de campos ya que no es necesario que pertenezcan a una de las áreas de interés. Para solicitar esta subvención en bloque,los distritos deben remitir cada año a la Fundación un plan de desembolsos con una lista de los proyectos de los clubes que recibirán estos fondos. Un ejemplo de actividad financiada por una Subvención Distrital es la emprendida por un club sudafricano que adquirió equipos de jardinería para ampliar la huerta de una escuela cuyos frutos se emplearán para mejorar la alimentación de los estudiantes.
  • Marta:Las Subvenciones Globales financian proyectos y actividades a largo plazo en una de las áreas de interés de Rotary. Los proyectos deben ofrecer resultados sostenibles y mensurables. El presupuesto de estas subvenciones es considerable ya que el costo mínimo del proyecto debe ser de US$ 30.000. En estos proyectos, clubes y distritos de distintos países financian proyectos humanitarios, becas, equipos de capacitación profesional o una combinación de estas actividades siempre que pertenezcan a un área de interés.Un ejemplo de actividad financiada por una Subvención Distrital es la emprendida por el distrito ecuatoriano que ofreció a los maestros de 20 escuelas primarias un programa de capacitación sobre metodologías para mejorar la comprensión lectora y la expresión escrita.
  • Marta:Por último, las Subvenciones Prediseñadas se diferencian de los dos tipos anteriores en que son diseñadas por Rotary y sus socios estratégicos. Estas subvenciones prediseñadas ofrecen determinados papeles y responsabilidades a los clubes participantes permitiendo que aporten sus conocimientos donde son más necesarios. Como en el caso de las Subvenciones Globales, las Subvenciones Prediseñadas pertenecen a un área de interés y pueden financiar becas, proyectos humanitarios o equipos de capacitación profesional Estos son algunos ejemplos de las labores desempeñadas por los clubes receptores de Subvenciones Prediseñadas:Evaluar las necesidades de la comunidad e identificar a los grupos que podrían beneficiarse de un proyectoSeleccionar y servir de mentores a becariosCrear equipos de profesionales para impartir cursos de capacitación profesionalBrindar conocimientos técnicosPromover y publicitar las actividadesMonitorear y evaluar un proyecto
  • Marta:Acabo de informarles sobre los tipos de proyectos que pueden ser financiados con cada uno de los tipos de subvención disponibles bajo el nuevo modelo de La Fundación Rotaria. En rotary.org/grants y el centro de aprendizaje (learn.rotary.org) encontrarán información detallada sobre estas subvenciones, el proceso de certificación, la presentación de solicitudes, la sostenibilidad y mucho más.Recuerden que pueden enviar sus preguntas al personal utilizando el panel de preguntas de sus pantallas. Si lo prefieren, pueden comunicarse con el presidente del Subcomité Distrital de Subvenciones o el presidente del Comité Distrital de La Fundación Rotaria. Si desean contactar con el personal de Rotary, escriban un mensaje acontact.center@rotary.org.
  • Marta:Muchos de ustedes ya han oído hablar de los equipos de capacitación profesional, pero hoy les ofreceré información sobre su financiamiento. Los equipos de capacitación profesional son grupos de profesionales que viajan a otro país a capacitar a los profesionales locales sobre un tema concreto. Estos equipos aumentan la capacidad de las comunidades beneficiarias y colaboran a la sostenibilidad del proyecto. Si sus proyectos cuentan con un elemento de capacitación, es posible que sea financiado en parte con fondos de una subvención. Bajo el nuevo modelo de subvenciones, estos equipos pueden recibir fondos procedentes de Subvenciones Distritales, Globales o Prediseñadas, pero cada tipo de subvención tiene distintos requisitos.Para obtener más información sobre qué equipos de capacitación profesional podrían recibir fondos de cada tipo de subvención, accedan a su cuenta en Mi Rotary y escriban «equipos de capacitación profesional» en el motor de búsqueda. Dirijan sus consultas sobre estos equipos al personal de Rotary en contact.center@rotary.org o comuníquense con el presidente del Subcomité Distrital de Servicio Profesional.
  • Marta:Además de las herramientas y recursos mencionados anteriormente, vale mencionar otros recursos como los eventos anuales de Rotary o sus contactos con los líderes distritales de Rotary que podrían servirles para captar recursos para sus proyectos.Los eventos de Rotary como la Convención, la Asamblea Internacional, los eventos de capacitación zonal e Institutos Rotarios, reúnen a rotarios de distintas regiones del mundo con una amplia gama de conocimientos profesionales y experiencia en proyectos de servicio llevados a cabo con éxito. Estos rotarios están dispuestos a compartir sus lecciones aprendidas y a impulsar relaciones de colaboración internacional. Muchos rotarios conocieron a los colaboradores en sus proyectos gracias a estos eventos. Por tanto, recomendamos a los socios que representen a sus clubes o distritos en estas reuniones que lleven información sobre un proyecto en curso o en proceso de planificación para presentarla a sus pares de otros lugares del mundo en la Casa de la Amistad o durante la celebración de talleres, mesas redondas, sesiones paralelas o comidas.Las ferias de proyectos también ofrecen magníficas oportunidades para encontrar colaboradores. Estas ferias se celebran en el ámbito distrital y en ellas participan los clubes del distrito que deseen promover proyectos humanitarios que necesitan apoyo. Los interesados en recabar información sobre la región, forjar nuevas amistades y establecer relaciones de colaboración visitan estas ferias y forjan vínculos con los patrocinadores de estos proyectos. Comuníquense con sus líderes distritales para averiguar si su distrito sirve de anfitrión o visita alguna de estas ferias.No se olviden de enviarnos sus preguntas. Responderemos tantas como nos sea posible durante el seminario.
  • Marta:Antes de presentarles a nuestra panelista, nos gustaría realizar un sondeo para ver si ya han utilizado algunos de los recursos mencionados: ¿Cuáles de los recursos de Rotary mencionados anteriormente ya ha utilizado su club?:Plataforma de ideas ideas.rotary.org (anteriormente denominada ProjectLINK)Grupos de Acción RotariaGrupos de Rotary para Fomento de la ComunidadSubvenciones de RotaryOtroSírvanse seleccionar todas las opciones que correspondan.[Marta, una vez se muestren los resultados del sondeo y antes de pasar a la página siguiente, lee los resultados y, si te parece conveniente, haz un par de comentarios al respecto]
  • Marta: Muchas gracias por participar en el sondeo. Ahora pasaré a presentarles a nuestra panelista.
  • Marta:Hoy me complace presentarles a Adriana Beatriz Martínez.Adriana es rotaria desde 1996 y es socia del Club Rotario de Rosario Sud, Distrito 4940 (Argentina) Fue gobernadora de este distrito durante el año 2009-2010 En 1994-1995 fue becaria de La Fundación Rotaria en el programa IGE del Distrito 4880 Es Socia Paul Harris  Presidió el Comité Distrital de Proyectos de Servicio del Distrito 4940 durante el año 2012-2013 Es la rotaria de enlace en la Subvención Compartida 79005  Representó al presidente de RI SakujiTanaka ante el ERAUP en 2013 Fue expositora en grupos de discusión del Instituto Rotario de las zonas 23 B y C celebrado en Buenos Aires en 2013.Además es asistente del coordinador regional de la Imagen Pública de Rotary y Es la secretaria de la Conferencia Presidencial para las Nuevas Generaciones que se celebrará en Rosario en marzo de 2014.Gracias por acompañarnos Adriana.
  • Marta: Adriana, ¿por qué no comienzas por hablarnos un poco sobre el proyecto de servicio de tu club y de los tipos de recursos que necesitaron obtener para garantizar su éxito?Adriana: Nuestro proyecto consistió en realizar cirugías de cataratas de un solo ojo a 200 personas que padecían cataratas bilaterales y eran por consecuencia, no videntes.  Para garantizar el éxito necesitamos:  a) Recursos humanos  (Rotarios y no rotarios)b) Recursos financieros (Rotarios y no rotarios)
  • Marta: Gracias Adriana. ¿Qué sistema emplearon para determinar los recursos que necesitaba el proyecto?Adriana: El proyecto fue expuesto por un socio ante la Junta Directiva del club 2009-2010 para evaluar su viabilidad general. Una vez aprobada su factibilidad, se encomendó a los Comités de Proyectos de Servicio y de La Fundación Rotaria del club su análisis detallado. Éstos trabajaron en conjunto hasta determinar las necesidades para llevar adelante el proyecto. Una vez realizado este paso, se comunicaron las mencionadas necesidades a la Junta Directiva del club la cual dio el visto bueno para comenzar a concretar las gestiones. Se tomó la decisión de llevar adelante el proyecto a través de la solicitud de una subvención compartida para que tenga mayor impacto comunitario con mejor imagen pública de Rotary. Para llegar a ese punto, debíamos generar nuestros propios recursos económicos como club para co-patrocinar el proyecto a nivel local.
  • Marta: ¿Cómo determinaron a dónde dirigirse para buscar esos recursos?El Comité de Proyectos de Servicio se ocupó la gestión los Recursos Humanos Rotarios (para realizar actividades de finanzas) y no Rotarios a) Recursos humanos rotarios: se determinó que se trabajaría durante 4 (cuatro) períodos rotarios (2009-2010, 2010-2011, 2011-2012 y 2012-2013) para obtener fondos en actividades de finanzas que se aplicarían exclusivamente a alimentar un monto suficiente para poder patrocinar una Subvención Compartida.  b) Recursos humanos no rotarios: merced a la gestión ante la Secretaría de Salud Pública de la Municipalidad se logró contar con los profesionales médicos, las enfermeras, el personal administrativo, los laboratorios para los exámenes prequirúrgicos y los quirófanos para la ejecución de las cirugías.  El Comité de La Fundación Rotaria del club se ocupó de la gestión de Recursos Financieros Rotarios solicitando la subvención compartida en el período 2012-2013, la cual fue aprobada.
  • Marta: ¿Colaboraron con otros clubes, distritos o una organización externa en este proyecto?En este proyecto colaboraron:             a) La Fundación Rotaria de Rotary International            b) El Distrito 6840 de Rotary International            c) El Distrito 4940 de Rotary International            d) Rotary Club Rosario Sud (D 4940 RI)            e) Servicio de Oftalmología, Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias, Secretaría de Salud Pública de la Municipalidad de Rosario
  • Marta: Excelente. Veo que lograron la colaboración de varias instituciones ¿Cómo hicieron para lograr su colaboración?El Servicio de Oftalmología del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias, dependiente de la Secretaría de Salud Pública de la Municipalidad de Rosario es un colaborador desde hace muchos años de los proyectos rotarios. Con ellos hemos realizado otras acciones comunitarias similares (106 cirugías de cataratas en 2007). Conocen bien el objetivo de Rotary y apoya con convicción todas las propuestas que están a su alcance. Este servicio municipal colaboró con el espacio físico en el cual se desarrollaron los exámenes prequirúrgicos y los quirófanos en los cuales se realizaron las 200 cirugías. Colaboró además con recursos humanos de excelencia profesional: con el equipo médico, de enfermería y administrativo del mencionado servicio.  El Distrito 4940 al que pertenecemos, apoya cada año a las Subvenciones que se gestionan con una suma igualitaria para cada una de ellas en base al estudio realizado por el Gobernador Electo y el Presidente del Comité Distrital de La Fundación Rotaria sobre distribución de recursos distritales según el Share informado.  La relación con el Distrito 6840 la tuvimos gracias a la amistad en ocasión de servir entre un EGD del Distrito 6200  (Richard Churchaman) y yo, quienes tuvimos trato fluido en 2006 cuando él era Gobernador de su Distrito y yo Chairman de Comité Distrital de IGE. Ambos somos colegas odontólogos y siempre conversamos acerca de eso.Además él es argentino y su madre también, pudimos establecer una ininterrumpida relación de amistad. Cuando yo le consulté el Distrito 6200 no estaba en condiciones de apoyar este proyecto. Fue Richard quien me sugirió consultar al Distrito 6840 y me ofreció los contactos para hacerlo. Todo fue a través de e-mails y de Facebook.  El Distrito 6840 se interesó de inmediato en el proyecto y apoyó con recursos económicos.
  • Marta: ¿Recibieron una subvención de Rotary para este proyecto?Sí, una Subvención Compartida, el Distrito 4940 no estuvo dentro de los 100 distritos piloto. Fuimos incluidos en la nueva Fundación Rotaria el 1 de julio de 2013.Adriana, quizá aquí convendría que Marta te hiciera estas preguntas: ¿Cómo captaron los fondos necesarios y encontraron al patrocinador internacional? ¿Cómo se benefició el proyecto de esta colaboración?Luego podrías responderlas brevemente.
  • Marta: ¿Has participado en una feria de proyectos?No.¿Has establecido una relación de colaboración como resultado de tu asistencia a un evento de Rotary?Sí, la asistencia a la Asamblea Internacional me permitió consolidar la relación con mi compañero de promoción del Distrito 6200, quien influyó positivamente en derivar la consulta al Distrito 6840. Del mismo modo, las relaciones amistosas que se generan asistiendo a los Institutos de Rotary me han permitido intentar colaboraciones de otros Distritos que si bien aún no se han concretado, pueden darse en el futuro con nuevos proyectos.
  • Marta: Si bien Rotary ha establecido alianzas con algunas organizaciones externas, se insta a clubes y distritos a establecer sus propias relaciones de colaboración en el ámbito local e internacional ya sea con expertos en temas concretos u organizaciones comunitarias. Estas alianzas podrían proporcionarle acceso a conocimientos especializados y asegurar la sostenibilidad y longevidad de sus iniciativas. Adriana, ¿podrías ofrecernos algunos consejos sobre cómo forjar relaciones de colaboración exitosas con organizaciones locales?a) Dar a conocer qué es Rotary, es decir, hacer una buena Imagen Pública. Si la comunidad no sabe que Rotary existe y qué hace para cambiar vidas, será muy difícil solicitar colaboración privada o pública. Está usted en las redes sociales? Su club está en las redes sociales? Si aún no tiene Facebook, Twitter, o no sube actividades a YouTube, está a tiempo. Comience hoy. Millones de personas e instituciones lo hacen.  b) Tener una línea de proyectos a corto plazo (de un año rotario), de mediano plazo (2, 3 ó 4 años rotarios) y tener un proyecto de alto impacto comunitario, con el cual se identifique sólo a Rotary por su ejecución.  c) Evitar realizar proyectos sin un perfil constante y sostenido a lo largo del tiempo. Creo que es inadecuado abarcar varias temáticas en las cuales se trabaja muy poco tiempo y no queda "la impronta rotaria".  d) Tener una buena relación con las fuerzas vivas de la comunidad sin involucrarse en cuestiones políticas partidarias. Comunicar e invitar a las autoridades comunitarias a los cambios de liderazgo en los clubes rotarios y distritos.  e) Divulgar las revistas rotarias regionales entre los invitados que concurran a nuestros clubes. Nunca se sabe si hay algún interesado en participar de nuestros proyectos. f) Hablar acerca de nuestros proyectos en curso o de los potenciales proyectos en nuestras reuniones ante invitados, o en audiciones televisivas o radiales. Si no divulgamos lo que hacemos o pretendemos hacer, nadie se enterará de nuestras ideas. Eso puede hacer perder potenciales candidatos para afiliación o colaboración externa. Planificar con el Comité de Programas del club un ciclo de disertaciones con invitados afines al proyecto en ciernes para tratar de captar voluntades.  g) Gestionar: pedir entrevistas y contar nuestra idea. Lo peor es no intentarlo. Siempre decimos que la peor gestión es la que no se hace.  h) Recordar siempre que hay muchas personas, empresas e instituciones que quisieran hacer servicio y canalizar su vocación y no saben cómo hacerlo. Están allí, latentes, esperando nuestra invitación. No tenga temor de invitar a otros clubes de su comunidad para realizar alianzas estratégicas con instituciones o gobiernos locales. Nadie pierde personalidad por ello y por el contrario, se fortifica la imagen de cada institución participante.  i) Hay muchos profesionales que han sido becados por Rotary para cursar sus estudios primarios, secundarios o universitarios y que hoy podrían devolverle a Rotary un poco de su tiempo, de su talento o de sus recursos. O de todo eso. Haga una lista de esas personas y llámelas. Tal vez se lleve una grata sorpresa al encontrar colaboradores de gran valor.  j) Seguramente su club patrocinó a muchos candidatos para diversas becas. Algunos habrán sido seleccionados. Otros no. Algunos serán hoy socios de su club. Muchos otros no, y tal vez nunca más supo de ellos. Haga una lista de aquéllos candidatos y localícelos. Las redes sociales lo van a ayudar.  k) Contagie alegría y entusiasmo a sus compañeros de club para pensar "a lo grande" en cuanto a proyectos. Todo es realizable, se necesita voluntad, tenacidad, contactos y compromiso. Mucha suerte!! Estoy a disposición para lo que necesiten! Rotary está para causas grandes! Para transformar realidades!
  • Marta:Muchas gracias Adriana por acompañarnos y compartir tus experiencias sobre cómo los recursos de Rotary pueden ayudar a que los proyectos emprendidos por los rotarios tengan un impacto sostenible en nuestras comunidades de todo el mundo.Además de los recursos mencionados, los clubes y distritos también han tenido éxito con utilizando herramientas externas para encontrar colaboradores, fondos o voluntarios. Matchinggrants.org es un sitio web creado por distritos rotarios que en el que los promotores de Subvenciones Globales pueden publicar información sobre sus proyectos y establecer vínculos con otros colaboradores interesados.Como indiqué durante la presentación, la presencia en Internet y las redes sociales desempeña un papel fundamental en la adquisición de recursos para los proyectos. Facebook, Twitter, LinkedIn, los foros de Mi Rotary, sus blogs, boletines y los sitios web de los clubes y distritos son herramientas que pueden emplear para divulgar información sobre sus proyectos y buscar colaboradores tanto en su comunidad como en otros rincones del mundo.
  • Marta: Marta: Nuestra panelista nos brindó abundante información acerca de su proyecto de servicio y de las estrategias que empleó para adquirir recursos. Ahora queremos saber de ustedes, sírvanse utilizar el panel de preguntas para enviarnos sus consejos o sugerencias sobre cómo adquirir recursos para sus proyectos de servicio. [READ SOME TIPS THAT THE AUDIENCE SUBMITTED THROUGH THE QUESTION PANE]Marta:(Tras varios minutos) Sigan enviando sus consejos, leeremos los que nos vayan llegando en la última parte del seminario.
  • Marta:Mientras esperamos que sigan llegando más consejos sobre proyectos de servicio, vamos a ir respondiendo sus preguntas. Ya hemos recibido unas cuantaspreguntas interesantes, y responderemos todas las que podamos en los próximos minutos. Las que no podamos contestar durante este seminario, las responderemos posteriormente por correo electrónico.La primera pregunta la hace____.[Read questions, flagged in RED, and direct to the appropriate panelist for response.][Intersperse questions with Service Project Tips, these will be flagged in YELLOW.]Marta:We’re nearing the end of our time for today’s session. Thank you for attending. We appreciate your participation! As a reminder, this is only the third webinar in a series of five, so we encourage you to sign up for the rest of the webinars in the series, at the web address shown here on your screen: www.rotary.org/webinarsThe next webinar in the Lifecycle of a Service Project series will focus on implementing your service project. You can also find a recording of today’s webinar, and the first webinar of the series, on the same page – just click “On Demand” to view this and other webinar recordings. After today’s webinar ends, you will see a survey on your screen. Please take a minute to complete the survey, since we will use your feedback to help us develop the rest of the webinars in this series.
  • Marta:Gracias por asistir al seminario de hoy. Cabe recordar que este es el tercer seminario de una serie de cinco, por lo que les animamos a inscribirse en los dos próximos seminarios de la serie en la dirección web que se muestra aquí en su pantalla: www.rotary.org/webinarsEl próximo seminario se centrará en la Implementación de los proyectos de servicio. Podrán encontrar la grabación del seminario de hoy en la misma página - simplemente hagan clic en "OnDemand" para ver esta y otras grabaciones de seminarios web. Una vez finalizado el seminario, verán una encuesta en la pantalla. Por favor, tómense un minuto para responderla ya que utilizaremos sus comentarios para preparar el resto de los seminarios de esta serie. Compartan la grabación con otras personas que no hayan podido asistir al seminario de hoy, y anímeles a inscribirse para participar en el próximo seminario de la serie, El ciclo de un proyecto de servicio (cuarta parte): Implementación. En unos días, recibirán un correo electrónico con un enlace a la grabación de este seminario, información acerca de algunos de los recursos mencionados en la presentación de hoy, y un enlace para registrarse en el cuarto seminario de la serie. Agradecemos de nuevo la participación de nuestra panelista, y nos vemos en el próximo seminario
  • El ciclo de un proyecto de servicio (Tercera parte): Adquisición de recursos

    1. 1. El ciclo de un proyecto de servicio (Tercera parte): Adquisición de recursos Rotary International 12 de febrero de 2014
    2. 2. BIENVENIDOS AL SEMINARIO WEB Marta Ubiría Oficina regional de Sudamérica Meridional Febrero de 2014
    3. 3. PANORAMA GENERAL DE UN PROYECTO DE SERVICIO www.rotary.org/webinars Febrero de 2014
    4. 4. OBJETIVOS A la conclusión del seminario:  Descubrirán recursos para encontrar organizaciones con expertos, clubes y distritos dispuestos a colaborar en sus proyectos de servicio  Se informarán sobre cómo obtener fondos, voluntarios y otros recursos necesarios para su proyecto  Habrán visto ejemplos de proyectos de servicio grandes y pequeños, en el ámbito local e internacional Febrero de 2014
    5. 5. PARTICIPACIÓN EN EL SEMINARIO Para conectarse al audio En la sección de audio, seleccionen Teléfono -oMicrófono y altavoces * Para mejorar la calidad del sonido, sírvanse cerrar todos los programas que no estén utilizando, como su correo electrónico, MS Office, etc., Si tienen un dispositivo celular, manténganlo alejado de su computadora. Febrero de 2014
    6. 6. PARTICIPACIÓN EN EL SEMINARIO Cómo usar la sección de preguntas Escriban en el panel de preguntas en qué ciudad se encuentran. Febrero de 2014
    7. 7. EL CICLO DE UN PROYECTO DE SERVICIO Febrero de 2014
    8. 8. EL CICLO DE UN PROYECTO DE SERVICIO Febrero de 2014
    9. 9. EL CICLO DE UN PROYECTO DE SERVICIO Febrero de 2014
    10. 10. EL CICLO DE UN PROYECTO DE SERVICIO Febrero de 2014
    11. 11. EL CICLO DE UN PROYECTO DE SERVICIO Febrero de 2014
    12. 12. EL CICLO DE UN PROYECTO DE SERVICIO Febrero de 2014
    13. 13. EL CICLO DE UN PROYECTO DE SERVICIO Febrero de 2014
    14. 14. RECURSOS DE ROTARY • Ideas.rotary.org • Grupos de Acción Rotaria • Grupos de Rotary para Fomento de la Comunidad • Subvenciones de Rotary • Clubes Rotaract • Presidentes de comités distritales • Alianzas locales e internacionales • Eventos Internacionales de Rotary Febrero de 2014
    15. 15. IDEAS.ROTARY.ORG Febrero de 2014
    16. 16. IDEAS.ROTARY.ORG Febrero de 2014
    17. 17. SONDEO Febrero de 2014
    18. 18. GRUPOS DE ACCIÓN ROTARIA • Expertos en diversas materias • Mejoran los proyectos de servicio • Compuestos por rotarios y rotaractianos • Internacionales e interculturales Febrero de 2014
    19. 19. GRUPOS DE ACCIÓN ROTARIA • • • • • • • • • • • • • • Sida y salud familiar • Alzheimer y demencia senil • Prevención de la ceguera • Donación de sangre Esclavitud infantil • Dentistas voluntarios Diabetes Producción alimentaria vegetal Problemas auditivos Hambre y desnutrición Alfabetización Paludismo Microfinanzas y desarrollo de la comunidad Esclerosis múltiple Paz Sobrevivientes de la polio Población y desarrollo Agua y saneamiento Febrero de 2014
    20. 20. GRUPOS DE ROTARY PARA FOMENTO DE LA COMUNIDAD • Instan a los miembros de la comunidad a mejorar sus circunstancias • Ayudan a identificar y abordar las causas profundas de las necesidades de la comunidad • Incluyen expertos en temas locales • Incorporan elementos de sostenibilidad y durabilidad a los proyectos • Brindan un marco para comprender la cultura local Febrero de 2014
    21. 21. ROTARACTIANOS • Colaboradores en el servicio que ofrecen conocimientos y redes de contactos personales Dirijan sus consultas al presidente del Comité Distrital de Rotaract o a rotaract@rotary.org Febrero de 2014
    22. 22. SUBVENCIONES DE ROTARY • Subvenciones Globales • Subvenciones Distritales • Subvenciones Prediseñadas Febrero de 2014
    23. 23. SUBVENCIONES DISTRITALES • Actividades educativas y humanitarias acordes con la misión de la Fundación • Subvención anual única en bloque • Actividades y proyectos de menor alcance • Actividades en el ámbito local e internacional Febrero de 2014
    24. 24. SUBVENCIONES GLOBALES • Proyectos a largo plazo • Resultados sostenibles y mensurables • Centradas en las áreas de interés • Proyectos con presupuestos más elevados Febrero de 2014
    25. 25. SUBVENCIONES PREDISEÑADAS • Diseñadas por Rotary y sus socios estratégicos. Apoyan las seis áreas de interés • Financian becas, proyectos humanitarios y actividades de capacitación profesional • Oportunidades para la colaboración: – Evaluación de las necesidades – Servicio profesional – Promoción y movilización – Monitoreo y evaluación Febrero de 2014
    26. 26. CAPACITACIÓN SOBRE LAS SUBVENCIONES DE ROTARY • Rotary.org/grants • Learn.rotary.org Dirija sus consultas al presidente del Subcomité Distrital de Subvenciones, el presidente del Comité Distrital de La Fundación Rotaria o al personal de Rotary en contact.center@rotary.org Febrero de 2014
    27. 27. EQUIPOS DE CAPACITACIÓN PROFESIONAL • Compuesto por profesionales • Ofrecen capacitación • Aumentan la sostenibilidad del proyecto y la capacidad de las comunidades beneficiarias • Podrían ser financiados mediante Subvenciones Distritales, Globales o Prediseñadas Dirija sus consultas al presidente del Subcomité Distrital de Servicio Profesional o a contact.center@rotary.org Febrero de 2014
    28. 28. RECURSOS ADICIONALES • Eventos de Rotary (Convención, Asamblea Internacional, eventos de capacitación zonal) • Ferias de proyectos • Líderes distritales Dirijan sus consultas a los presidentes de los comités distritales de Servicio a la Comunidad o Servicio Internacional. Febrero de 2014
    29. 29. SONDEO NOV 2013
    30. 30. Panelista NOV 2013
    31. 31. PANELISTA Adriana Beatriz Martínez Club Rotario de Rosario Sud Ex gobernadora Distrito 4940, 2009-2010 Febrero de 2014
    32. 32. Relaciones de colaboración NOV 2013
    33. 33. HÁBLENOS SOBRE SUS EXPERIENCIAS Febrero de 2014
    34. 34. HÁBLENOS SOBRE SUS EXPERIENCIAS Febrero de 2014
    35. 35. HÁBLENOS SOBRE SUS EXPERIENCIAS Febrero de 2014
    36. 36. HÁBLENOS SOBRE SUS EXPERIENCIAS Febrero de 2014
    37. 37. HÁBLENOS SOBRE SUS EXPERIENCIAS [Insert visual for Ron’s slides] Febrero de 2014
    38. 38. HÁBLENOS SOBRE SUS EXPERIENCIAS [Insert visual for Ron’s slides] Febrero de 2014
    39. 39. HÁBLENOS SOBRE SUS EXPERIENCIAS [Insert visual for Ron’s slides] Febrero de 2014
    40. 40. HÁBLENOS SOBRE SUS EXPERIENCIAS [Insert visual for Ron’s slides] Febrero de 2014
    41. 41. RECURSOS ADICIONALES DE ROTARY • Matchinggrants.org • Alianzas locales e internacionales • Redes sociales e Internet – Facebook – Twitter – Sitios web – Blogs – Boletines Febrero de 2014
    42. 42. Consejos para sus proyectos de servicio NOV 2013
    43. 43. Preguntas NOV 2013
    44. 44. Gracias por participar en este seminario. Inscríbanse en los próximos y vean las grabaciones de los anteriores en www.rotary.org/webinars Para consultas con Adriana B. Martínez escriban a: adrianabmartinez@yahoo.com.ar NOV 2013

    ×