Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Examen fisico reumatologico basado en el gals

8,703 views

Published on

Examen fisico reumatologic basado en el GALS que tienes que tener en cuenta cuando vas a examinar a un paciente reumatologico

Published in: Health & Medicine
  • Be the first to comment

Examen fisico reumatologico basado en el gals

  1. 1. EXAMEN FISICO REUMATOLOGICO BASADO EN EL GALS  Andrés González Barragán  Karen González Cabrera  Angelica Guerrero  Carolay Hernández Díaz  Mayra López Cárdenas  Universidad Libre  Medicina InternaVII semestre  Reumatologia Dr.CarlosVinicio Caballero.
  2. 2. ¿Quésignifica? • G: GAIT • MARCHA • A: ARMS • BRAZOS • L: LEGS • piernas • S: SPINE • Columna vertebral
  3. 3. Preguntasclaves ¿Tiene usted algún dolor o rigidez en los músculos, articulaciones o la espalda? ¿Se puede subir y bajar escaleras sin ninguna dificultad? (evalúa el desgaste muscular) ¿Puede vestirse por completo sin ninguna dificultad? (vestirse involucra todas las articulaciones)
  4. 4. G GAIT MARCHA
  5. 5. - SE LE PIDE AL PACIENTE CAMINAR UNA DISTANCIA CORTA GIRAR Y CAMINAR DE REGRESO
  6. 6. OBSERVAR SIMETRIA LA SUAVIDAD DEL MOVIMIENTO LA LONGITUD DE ZANCADA NORMAL INCLINACIÓN DE LA PELVIS
  7. 7. OBSERVAR BALANCEO DE LOS BRAZOS HUELGA NORMAL DE TALÓN LA POSTURA, LA PUNTA DEL PIE OSCILACIÓNY POR CAPACIDAD DE DARVUELTA CON FACILIDAD
  8. 8. TENER EN CUENTA PARESIAS PLEJIAS (HEMIPLEJIAS) CARACTERISTICAS DE LA MARCHA (PARKISONIANA) TREDELENBURG ANALGESIA DE ALGUNA ZONA DEL CUERPO
  9. 9. ARMS Brazos
  10. 10. 1. Pedir al paciente colocarse en la posición anatómica
  11. 11. 2. Examinar masa muscular, abultamiento y simetría
  12. 12. 3. Comprobar que los codos estén rectos y en extensión completa
  13. 13. 4. Intente colocar ambas manos detrás de la cabeza y empujar los codos hacia atrás.
  14. 14. 5. Examine manos con las palmas hacia abajo, con los dedos extendidos.
  15. 15. 6. Observe la supinación y la pronación normal
  16. 16. 7. Observe agarre normal.
  17. 17. 8. Coloque la punta de cada dedo en la punta del pulgar para evaluar agarre normal de la destreza y precisión
  18. 18. 9. Apriete entre el segundo al quinto metacarpiano para determinar si hay malestar o sinovitis
  19. 19. LEGS PIERNAS
  20. 20. EXPLORACION  Observe cualquier rodilla o deformidad del pie
  21. 21. EXPLORACION  Evaluar la flexión de la cadera y la rodilla, mientras que el apoyo a la rodilla
  22. 22. EXPLORACION  Examine cada rodilla por presencia de líquido utilizando signo 'bulto' y el signo 'del grifo de la rótula'
  23. 23. EXPLORACION  Inspeccione todo el metatarsianos para detectar cualquier sinovitis
  24. 24. EXPLORACION  Inspeccione las plantas de los pies de las erupciones y / o callosidades (común en la artritis reumatoide)
  25. 25. 1. Observar la rectitud de la columna vertebral. Esto se realiza con el objetivo de ver anormalidades como Escoliosis, cifosis. 2. Ubicar la primera vertebra a nivel central y empezar a tocar una por una, preguntar si hay dolor. Esto con el objetivo de orientarnos a una discartrosis, listesis, espondilitis.
  26. 26. 3. Comprobar la masa muscular paravertebral de el hombro y la cintura, y la simetría. 5. Palpar los surcos vertebrales en busca de hipertrofia, palpar las apófisis espinosas y los espacios intervertebrales. Las afecciones inflamatorias y compresivas generan dolor. 4. Palpacion cervical: Paciente en decúbito supino, cabeza apoyada, palpar masas musculares. (Recordar que los músculos cervicales responden a episodios de ansiedad).
  27. 27. 6. Movilidad vertebral cervical Limitación Indica Artrosis Afección de las rotaciones indica afectación atloidoxoidea. Limitación completa de los movimientos cervicales con dolor en espondiloartrosis. Indicar la realizacion de movimientos braquiales. Región Lumbar Explorar en bipedestación la flexión, extensión e inflexiones laterales. Indicar Inclinación hacia delante lo mas que se pueda sin doblar rodillas. Al haber alteración de la flexión puede haber espondilitis anquilosante.
  28. 28. 8.Ver niveles de cresta iliaca 9. Palpar la masa muscular de los glúteos, En caso de anormalidades puede estar presentando una patología de la cadera, Fibromialgias.
  29. 29. 10.Test de elevación con la pierna extendida Permite evaluar compresión de las raíces nerviosas, principalmente del ciático. Maniobra de Lasegue Elevar la extremidad inferior, si hay dolor lumbar es positivo. Si la maniobra de Lasegue se realiza en el lado sano, y se da dolor en el lado afectado indica hernia discal por debajo de la raíz.
  30. 30. 11. La exploración de las articulaciones sacro iliacas es poca por su escasa movilidad. La afección es sugerida por un cuadro de dolor en el cuadrante superointerno del glúteo con irradiación al muslo. Palpar el punto espinoso por debajo de la espina iliaca posteroinferior. Si hay dolor traduce sinovitis.
  31. 31. 12. Maniobra de apertura, maniobra de cierre, maniobra de fabere. Extensión y flexión del muslo.
  32. 32. 13. Comprobar hinchazones del poplíteo detrás de la rodilla. 14. Hacer extensión, flexión, comprobar tendones de Aquiles. DATOS IMPORTANTES En la pre adolescencia prevalece las desviaciones posturales En el cuarto decenio espondilitis anquilosante y espondiloartrosis. En la edad avanzada osteoporosis senil Los dolores agudos de corta duración son mas asociados a afecciones compresivas e infecciones piógenas. El dolor prolongado corresponde a afecciones degenerativas.
  33. 33. La artritis reumatoide juvenil se localiza en la región cervical. La espondilitis anquilosante en región dorso lumbar y sacro iliaca. Los procesos degenerativos tienen localización múltiple. Si el dolor es región lumbar, o cervical y se irradia a brazos o miembros inferiores sugiere artrosis. En enf. Inflamatorias como espondilitis el dolor mejora con movimientos y empeora por la noche, y en la osteoporosis el dolor mejora con el reposo. La rigidez matinal ocurre en enf. Inflamatorias y degenerativas, La de origen inflamatorio es persistente y en los degenerativos la rigidez es fugaz.

×