Successfully reported this slideshow.

Metaforas

3,972 views

Published on

Una breve explicación sobre las metáforas*

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Metaforas

  1. 1. METAFORAS Cristian Platas GuevaraMaría del Rosario Vázquez Campechano.
  2. 2. LA METAFORA CONCEPTOLa palabra metáfora proviene del conceptolatino metaphora y éste, a su vez, de unvocablo griego que en español se interpretacomo “traslación”.La metáfora aparece en:•La teoría literaria (marco en el cual se lautiliza como recurso literario o tropo).•En lingüística (espacio donde aparececomo uno de los más importantes motivos demodificación semántica) y en la psicología.
  3. 3. LA METAFORALA METAFORA Y LA LITERATURALa metáfora consta de tres niveles, tomaremos esteejemplo para la explicación:“Esas dos esmeraldas que tenía como ojos brillaban en su rostro”.Tenor: aquello a lo que la metáfora se refiere en formaliteral (“ojos”).Vehículo: Término figurado o lo que se quiere decir(“esmeraldas”).Fundamento: discurso o relación existente entre eltenor y el vehículo (en este caso, el color verde quecomparten los ojos y las esmeraldas).
  4. 4. LA METAFORAExisten dos tipos de metáforaUna metáfora impura: existe cuando aparecenambos términos, el real y el evocado, tambiénconocido como in praesentia o imágen.Metáfora pura: cuando el término real no aparece,sino solamente el metafórico.
  5. 5. LA METAFORA Ejemplos:Metáfora Pura:“Cuando el foco más grande que poseemos se hayaapagado.. no significará que todo hemos perdido si noque pronto llegará ¡una nueva oportunidad para vivir!”Metáfora Impura:“Cúrame estas heridas con un abrazo tuyo...tu cariño será el remedio, el vendaje será tu abrazo y tupresencia mis ganas de seguir”. Autor: María del Rosario Vázquez Campechano.
  6. 6. LA METAFORA La metáfora según:AristótelesUna comparación entre dos ovarias entidades que a simple vista sondiferentes y aseguraba que esta capacidadhumana de generar metáforas dejaba enevidencia el gran poder de la mente.FreudElemento fundamental para comprender la mentehumana.

×