Evaluación de la comprensión lectora 1

11,461 views

Published on

Published in: Travel, News & Politics

Evaluación de la comprensión lectora 1

  1. 1. Comprensión lectora “La competencia lectora consiste en la comprensión y el empleo de textos escritos y en la reflexión personal a partir de ellos con el fin de alcanzar las metas propias, desarrollar el conocimientos y el potencial personal y participar en la sociedad”
  2. 2. METAS PERSONALES
  3. 3. Consideraciones previas a la evaluación  Existes factores controlables en una evaluación: 1. La situación en la lectura 2. La estructura del texto 3. Las características de las preguntas
  4. 4. Tipos de textos Textos continuos Textos discontinuo s
  5. 5. Textos continuos  Formadas por oraciones que se organizan en párrafos. Textos discontinuos  Los enunciados están fragmentados de manera que no forman párrafos.
  6. 6. TEXTOS CONTINUOS La narración La descripción La argumentación La instrucción La exposición Un documento Cuento Novela Crónica biografía Biografía s Crónicas de viajes Ensayo Columna de opinión Manuale s Recetario informes Solicitud memorándu m Textos escolares Revistas científica s periódico s
  7. 7. Tipos de textos continuos  La narración: Se hace referencia a un cambio de estado y a las propiedades de cambios de los objetos. Ejemplos: Fábula, leyenda, mito, cuento, tradición, novela,  La exposición: brinda información de conceptos compuestos o constructos mentales con el fin de explicar una determinada materia. Ejemplos: Libros de ciencias, enciclopedias, diccionarios, etc.
  8. 8. Tipos de textos continuos  La descripción: Hace referencia a las propiedades o cualidades de los objetos. Ejemplo:s Podemos encontrarlo en algunos fragmentos de las biografías, libros de ciencias, diccionarios enciclopédicos.  La argumentación: Presenta proposiciones que tratan de relaciones entre conceptos (argumentos). Ejemplos: ensayo y columna de opinión.
  9. 9. Tipos de textos continuos  La instrucción: aporta indicaciones sobre lo que hay que hacer y puede consistir en procedimientos, reglas, normas y directivas. Ejemplos: Un manual de uso, el texto escolar, libros de cocina, etc.  Un documento o registro: empleado para conservar la información, presentan un formato formalizado. Ejemplos: solicitud, informe, memorándum,
  10. 10. Tipos de textos continuos  Un hipertexto: es una serie de fragmentos de textos unidos de modo que las unidades puedan ser leídas en diferente orden. Ejemplos: guías de viajes.  Texto preceptivo: brinda las recomendaciones o sugerencias para afrontar una situación poco convencional. Ejemplos: libros de auto ayuda, tips para el cuidado de la salud, etc.
  11. 11. Tipos de textos discontinuos
  12. 12. Tipos de textos discontinuos  Los cuadros y gráficos: son representaciones icónicas de datos, muestran información de tipo numérico y tabular en un formato visual.  La tablas y matrices: están formadas por filas y columnas, las entradas de cada fila y columnas comparten propiedades. Ejemplos: horarios, los índices, listas de precios.
  13. 13. Ejemplo de gráfico
  14. 14. Tipos de textos discontinuos  Las ilustraciones: suelen acompañar a las descripciones técnicas. Pueden ser de procedimiento o de proceso.
  15. 15. Tipos de textos discontinuos  Los mapas: indican relaciones geográficas entre lugares. Ejemplo: mapas de carreteras, mapas temáticos.
  16. 16. Tipos de textos discontinuos  Los formularios: presentan una estructura y formatos específicos, que requieren que el lector responda de determinada manera a preguntas concretas con el propósito de recopilar datos.  Las hojas informativas: ofrecen información en forma resumida y estructurada. Ejemplos: fichas, historia médica.
  17. 17. Tipos de textos discontinuos  Los avisos y anuncios: invitan al lector a hacer algo, carácter fático.
  18. 18. Tipos de textos discontinuos  Los vales o cupones: certifican que su propietario tiene derecho a ciertos servicios.
  19. 19. TIPOS DE TEXTO Según la intención comunicativa Según la forma Texto expositivo Texto narrativo DiscontinuosContinuos Texto instructivo Texto argumentativo Texto descriptivo Cuento Fábula Leyenda Cuadros y gráficas Tablas Diagramas Mapas Formas

×