Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Nadin ospina

556 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Nadin ospina

  1. 1. Deconstruccióndel proceso de la obra de Nadin OspinaNadin Ospina construye el contenido de la obra a partir de varias motivaciones quemovilizan algunos cuestionamientos por un lado sobre los medios de comunicación de lasculturas y el culto hacia norteamericano y por otro alude a una realidad de crisisidentitaria del latinoamericano. Considera así que el sentido comunicativo deberíacanalizarse a través de la resignificaciónpartiendo del concepto de la otredad,considerando la aproximación del otro e incorporándolo con un pensamiento de mestizajea un presente.La concepción de la idea aparece en un contexto coherente, tras una observación críticade un colonialismo que avasalla a través de los medios de comunicación producto de unaimparable globalización, así como el voraz consumo por los productos de una culturahegemónica. De esta manera surge una reflexión acerca del concepto de alteridad creadopor Occidente donde Latinoamérica vendría a ser un subalterno en términos culturales ypara lo cual se manifiesta la idea de subvertir este concepto, dislocar el centro hacia loque fue históricamente excluido mediante una operación de deconstrucción. (Que notiene que ver con la tentativa de deconstrucción que hago en este trabajo sobre la obrade N. Ospina).Es importante añadir que se intuye cierta admiración hacia el arteprecolombino como base o cultura primigenia en la que se asienta Latinoamérica, peroque en la actualidad como resultado de la interculturalidad se ha ido diluyendomezclándose razas y culturas; para lo cual esta nueva reconfiguración le resultainteresante abordarla y llevarla a un campo artístico para su debate y cuestionamiento.Durante este proceso de concepción de la obra y en una búsqueda de poder relacionarsecon el “otro” Ospina hurga en objetos de nuestra cultura precolombina, toma parte de suiconografía y lo confrontacon una figura e iconode la industria del entretenimiento de lacultura global contemporánea, de la serie televisiva Los Simpson, eligiendo a Barth,integrante de esta familia disfuncionalnorteamericana, así propone la fusión de imágenesmediante un proyecto de digerir creativamente estas dos culturas e hibridarlas con el finde enfrentar la alteridad desde lenguaje irónico.Partiendo de esta idea en la que el concepto de híbrido se vuelve un componente esencialy potente en su discurso, establece utilizar como material la cerámica, pero con aparienciade auténtica pieza precolombina extraída del tiempo; este aspecto de antiguo seconsidera importante visibilizarlo, con cual se generaría una confusa apariencia degenuino creando un conflicto entre formas postmodernas y antiguas. También pretendellevar en sí una protesta implícita hacia la sacralización de la obra de arte, del artista y de
  2. 2. la originalidad de la pieza de arte,un controvertido tema que tiene que ver con derecho deautor, considerando que esta obra es un hibrido y que se apropia de imágenes.Con esta propuesta de símbolos culturalmente antagónicos construye su discursoexpresándolo en una cerámica escultórica de color gris con la imagen de Barth Simpson yel grabado con simbología de la cultura precolombina, este diseño de líneas geométricasde color más claro están grabadas a la altura de la frente del personaje, como tambiénencima de su boca, sus brazos, sus piernas y de la barriga. La escultura ha sido concebidapara colocarla como una pieza de arte precolombino con todos sus atributos y susprivilegios con la que estas son expuestas, asegurando además, una adecuada iluminacióndonde los contrastes realcen sus cualidades de pieza museológica.Esto hace que se lleve aniveles más coherentes de la obra con el mensaje que pretende establecer.Con manifiestaintención, este producto busca tergiversar este valor museológico, sacro,enmascarándolo como objeto falsificado, laintencionalidad se relaciona con una evidentecontradicción de identidad cultural que Ospina detecta en el latinoamericano al quererasirse con códigos que no los suyos, en otras palabras, una identidad también falsificada.La obra finalmente busca dar un sentido comunicativo claro, perturbar conciencias, desdeuna plataforma de controversia y de crítica hacia el mercado de consumo de sociedadescomo Latinoamérica. Esta visiónpermite comprender mejor el mundo en el que vivimosdestruyendo una percepción falsa de lo aparentey anclando una posturadistinta pero máshonesta, una perspectiva de lo que realmente el latinoamericano es hoy. La obra no buscaque el latinoamericano se devuelva a su pasado cultural, ni conflictuarlo con la otredad,busca reinsertarlo en su contexto actual de tal manera que se reconozca como resultadode una fusión de culturasy que de esta manera sea capaz de asimilar con amplitud elconcepto de mestizaje. Es asimismo importante que se fije en el mensaje una concienciade las formas y conceptos que nos han sido dados a través de la historia por culturashegemónicas y que recibimos de manera ciega, pasiva e inconsciente, adormecidos dentrouna sociedad que se construye mediáticamente y que tiene la incapacidad de autocrítica.
  3. 3. Rose Mery Risco Rivera Código: 90-047

×