Presentación innovación hostelería estepa

594 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
594
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
15
Actions
Shares
0
Downloads
13
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Presentación innovación hostelería estepa

  1. 1. ¿CÓMO SER INNOVADORES EN EL SECTOR DE LA HOSTELERÍA?
  2. 2. Innovar en una empresa de Hostelería supone la aplicación de una solución Creativaque repercuta positivamente en:- La administración interna de la empresa.- El conocimiento que el trabajador tiene de la empresa.- El conocimiento que la empresa tiene sobre su cliente.- El conocimiento que el cliente tiene de la empresa.
  3. 3. IDEAS1. No ver el restaurante como una empresa2. No entender cuáles son los conceptos básicos de gestión deempresas3. No tener ningún tipo de experiencia en el sector4. Tener un restaurante sólo por pasión, pero sin saber cómocomenzar con la gestión y operativa diaria5. No tener ninguna formación en gestión de restaurantes6. No tener un organigrama claro en la empresa, pero quiénmanda aquí?7. No tener claras las descripciones de puesto de trabajo, quiénhace qué, cómo y cuando?8. No saber qué funciones desempeñan los empleados9. No tener un sistema de compras10. No entender la importancia de cada paso del proceso decompras11. No buscar nuevos proveedores
  4. 4. IDEAS12. Elegir un proveedor de menor calidad por precio y nobuscar alternativas13. No hacer inventarios sorpresa14. No hacer ningún tipo de inventarios15. No tener metodologías de trabajo para reducir tiempos ymejorar la atención16. No seguir ningún tipo de estándares de calidad, servicio,atención, etc.17. No entender que la atención es más importante que lapropia gastronomía para el cliente18. No seguir ningún estándar de atención al cliente19. No preguntar al cliente su satisfacción (cómo mejoramossino sabemos qué les ha parecido)20. No seguir ningún plan de formación, específico yespecializado en el sector gastronómico21. No entender que la formación sólo trae beneficios22. No saber que la formación, motiva al personal y le haceimplicarse más a la empresa
  5. 5. IDEAS23. No entender que formación es igual a nuevosconocimientos que mejoran el funcionamiento de la empresa24. No utilizar las nuevas tecnologías para la gestión derestaurantes25. No interesarse por las alergias, las intolerancias, por losvegetarianos, por quienes cuidan su salud, etc.26. No distinguir los diferentes tipos de costos que seencuentran en el restaurante27. No controlar ningún costo del restaurante28. No saber que había que controlar costos para ser másrentables29. No saber cuáles son los ratios adecuados para gestionarun restaurante eficiente30. No hacer fichas técnicas ni escandallos para costear lasrecetas31. No saber hacer escandallos ni fichas técnicas32. No comprender la importancia de un almacenamiento dealimentos33. No controlar el desperdicio de alimentos
  6. 6. IDEAS34. No preocuparse por la satisfacción laboral35. No darle importancia al marketing (lo que el cliente no ve,no existe)36. No saber por qué un cliente vuelve a un restaurante37. No entender cómo retener a un cliente38. No hacer campañas de fidelización que SI sirven39. No conocer las tendencias en fidelización y atención alcliente40. No incluir la calidad a las operaciones diarias delrestaurante41. No intentar aplicar el coaching para dirigir equipos detrabajo42. No ser un líder (ser jefe, no es ser líder)43. No entender cómo motivar al personal44. No saber dar feedback
  7. 7. REQUISITOS PARA INNOVAR -Formación en últimas tendencias. -Capacidad de conformar un equipo. -Capacidad de liderazgo. -Curiosidad y atención constante. -Visión de futuro. - Ilusión y disciplina.
  8. 8. INNOVACIÓN EN LA COCINA- Reducir costes de producción.- Reducir costes por pérdidas de merma.- Reducir costes por trabajador.- Incorporar nuevas técnicas deelaboración.- Mejorar el ritmo de servicio al cliente
  9. 9. INNOVACIÓN EN LA COCINA
  10. 10. INNOVACIÓN ENCOCINA
  11. 11. INNOVACIÓN EN SALA- Hacer que el cliente recuerde la sala.- Atender las nuevas necesidades del cliente.- Cliente de Empresa.- Cliente de Vacaciones.- Mejorar el ritmo de servicio al cliente.
  12. 12. INNOVACIÓN EN COMUNICACIÓN: Presencia en RedesSociales Porque te puedes dar a conocer a una gran (infinita) audiencia. Porque es tu espacio para escribir sobre tu empresa. Porque es gratis. Porque es una gran herramienta de marketing. Porque te da credibilidad. Porque puedes escribir desde cualquier lugar y hora.Porque todos somos capaces de escribir, expresar nuestras ilusiones, motivaciones y sueños.Porque todos los días suceden cosas en tu restaurante que podrías contar.Porque es una simple, pero eficaz manera de estar en contacto permanente con tus cliente.Porque muestra la parte más humana de la empresaPorque puedes comunicar eventos, concursos, fiestas, etc.Porque te comunicas desde el lugar perfecto, internet..
  13. 13. INNOVACIÓN EN COMUNICACIÓN: Tener un Blog como Herramienta de Marketing Porque el marketing ahora, es el de contenidos, si escribes sobre temas que le pueden ser útil al cliente, éste te leerá. Porque las recetas son la palabra más buscada en google en temas de gastronomía y recetas tienes muchas. Porque hace que tu contenido (marca/nombre del restaurante) se pueda compartir con facilidad a través de las redes sociales. Porque puedes generar una verdadera comunidad alrededor de tu marca. Porque si creas contenido todas las semanas, estarás bien posicionado en google y no tendrás que pagar para salir en las primeras posiciones si tu blog tiene contenido relevante.
  14. 14. INNOVACIÓN EN COMUNICACIÓN: Tener un Blog como Herramienta de Marketing Porque si además cuentas historias en tu blog a través de videos y fotos, también podrás tener un canal de Youtube y Pinterest. Porque estarás presente en las redes sociales desde un canal diferente que facebook y twitter. Porque es tu oportunidad de diferenciarte de otros restaurantes similares al tuyo, pero que no tienen presencia en internet. Porque el cliente verá que todos los trabajadores se implican y por ende, comunican con orgullo lo que hace su empresa. Porque podrás tener tu propia identidad. Porque es tu oportunidad de hablar con tus clientes de tus grandes pasiones; gastronomía, vinos, innovación, etc.
  15. 15. INNOVACIÓN EN EL TRABAJADOR-Conocimiento gastronómico.-Idiomas.-Asumir que es el que mejor conoce al cliente.-Enseñar la “realidad de la empresa” .-Nuevas Tecnologías y ritmo servicio.-Ideas comerciales de los trabajadores.- Entorno competitivo de la empresa.
  16. 16. INNOVACIÓN EN EL TRABAJADOR: Motivar a través del Feedback Identifica previamente qué objetivos buscas cuando das feedback. Ten muy claro, por ejemplo, qué cambios concretos quieres ver como resultado de la conversación, para que transmitas exactamente eso y no otra cosa. Elije el momento y el lugar oportunos. Evita las situaciones estresantes, porque en esos casos el feedback pierde efectividad. No improvises, busca un momento adecuado en el que tengáis la posibilidad de hablar tranquilamente y sin interferencias. Exprésate con claridad. Busca ejemplos concretos y descríbelos de la manera más objetiva posible. Expresiones como ”siempre haces tal cosa” difícilmente pueden dar lugar a un cambio. Lo mismo ocurre con las etiquetas. Evita generalizaciones y juicios subjetivos, tu intención es obtener cambios concretos, no provocar malestar en tu empleado ni enturbiar el ambiente de trabajo.
  17. 17. INNOVACIÓN EN EL TRABAJADOR: Motivar a través del Feedback Enfócate en las soluciones y no en los problemas. El objetivo del feedback no es señalar aspectos negativos, sino introducir cambios que los mejoren. Céntrate en esos cambios, pide a tu empleado que proponga soluciones, expón diferentes alternativas y explica cómo y por qué contribuyen a mejorar los resultados. El feedback positivo (apreciar y reforzar una conducta o actitud que contribuye a la obtención de objetivos) es tan importante como el feedback negativo (señalar una conducta o actitud que obstaculiza el logro de objetivos). El feedback positivo refuerza las conductas efectivas, mejora el ambiente de trabajo y aumenta la motivación de las personas que lo reciben. 
  18. 18. INNOVACIÓN EN EL TRABAJADOR: Complicidad del Trabajador Podrás integrar a todo tu personal en la estrategia de marketing, ya que ellos pueden compartir los post en sus redes sociales. El personal, se sentirá que trabaja en equipo y en una empresa innovadora, que cuenta con ellos para lograr sus objetivos. Tus propios empleados pueden escribir en el blog, dándoles las oportunidad de salir de su rutina y sentir una nueva motivación. Las grandes ideas, salen del equipo de trabajo. El cliente verá que todos los trabajadores se implican y por ende, comunican con orgullo lo que hace su empresa.
  19. 19. ¿INNOVACIÓN CON LO DE SIEMPRE?
  20. 20. ¿INNOVACIÓN CON LO DE SIEMPRE?
  21. 21. RETOS - Mantener un grado elevado de motivación. - La penetración real de las Nuevas Tecnologías. - Hacer que el cliente recuerde nuestra “casa”.- Fidelizar al trabajador para “tener tiempo para innovar”. - Diseñar una Estrategia Comercial. - Perseguir constantemente las áreas de mejora. - Formar empresarialmente a nuestros trabajadores. - Destinar una partida a Innovación.
  22. 22. RECURSOS ONLINE Cómo hacer una carta rentable y subir las ventas un 30% www.marketingastronomico.com Editor de Menús Online www.musthavemeus.com Revista El Gastronómico www.elgastronomico.es Control de Costos en Restaurantes y Hoteles www.monografias.com/trabajos11/ansocie Cómo utilizar las redes sociales para retener clientes Www.puromarketing.com/utilizar-redes-sociales-para-retener-clientes.htmlWeb: Gestión de Restaurantes: Noticias y artículos de Gestión de Restaurantes Www.gestionrestaurantes.com Web: e-restauración: Actualidad en gastronomía y Restauración www.e-restauracion.com Web Apicius. Cuaderno de Alta Gastronomía www.apicius.es
  23. 23. MUCHAS GRACIAS POR SUATENCIÓN Rosario Rodríguez Barranquero Gestora Innovación y Redes Sociales KNOW HOW 2.0 @KnowHow2.0 www.facebook.com/KnowHow20 rosariorodriguez@knowhow20.com

×