Nos encontramos en nuestro espacio Web

255 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
255
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Nos encontramos en nuestro espacio Web

  1. 1. NOS ENCONTRAMOS EN NUESTRO ESPACIO WEB Red social: Facebook Aplicaciones a utilizar: EDU 2.0 – Plataforma de E-learningCOMPUTACIÓN2do. y 3er. Año
  2. 2. OBJETIVOS Diseñar un aula virtual en EDU 2.0 como un espacio posible de interacción y construcción. Diseñar una página Facebook para compartir enlaces web educativos como artículos en periódicos, videos on-line. Diseñar una página Facebook para el intercambio de ideas, recursos, proyectos y diversas experiencias entre el Docente y los alumnos. Diseñar cortos (videos) de clases para subir a la página Facebook. Potenciar el empleo de la informática como herramienta de trabajo en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Utilizar las TIC como medio de perfeccionar las actividades Docentes a través de su utilización, de aprovechar la información que de ellas puede obtener y para mejorar el planeamiento pedagógico a través de su utilización. Utilizar la computadora como medio de creación, de integración, de cooperación. Brindar en la WEB un espacio para el intercambio entre los alumnos y el Docente.
  3. 3. DESCRIPCIÓN Diseñar un aula virtual en WEB 2.0 con el objetivo de contar con un espacio en común endonde se pueda encontrar toda la información necesaria para el cursado del Espacio CurricularCOMPUTACIÓN. Espacio en el cual se pueda compartir lecciones (teoría), trabajosprácticos, evaluaciones, conocimientos, dudas, experiencias, etc. La creación de un aula virtual que posibilite una instancia de producción de conocimientoapropiado para el desarrollo y aplicación de estrategias de enseñanza y de aprendizaje potenciando eltrabajo colaborativo. De esta manera tanto la Docente como los alumnos se convierten en un grupo social con lanecesidad de incorporar a su cotidianeidad el uso de internet. Por esta razón se brindan las condicionesadecuadas para que se genere una red social como un nuevo canal de comunicación. Dentro de las redes sociales se trabaja con Facebook. Ésta nos brinda la posibilidad detransformar la práctica en un poderoso alfabetizador digital el cual traslada al mundo virtual prácticas querecuperan el lenguaje gestual y corporal.
  4. 4. ESTRATEGIASDE IMPLEMENTACIÓN EN EL AULA
  5. 5. ADMINISTRADORES DE LA REDAula virtual en la WEB 2.0: la docenteRed social en facebook: los alumnos divididos por grupo y por período. INVITACIONESAula virtual en la WEB 2.0: se invita a los docentes a crear un espacio en “CLASES”.Red social en facebook: se invita a los alumnos a participar activamente en la página facebook y al resto de lacomunidad educativa invitarlos con el objetivo de informarse. ACTIVIDADES DE LOS MIEMBROSAula virtual en la WEB 2.0: la docente presenta las lecciones (teoría), sube las evaluaciones, realiza ladevolución de las mismas en este espacio, abre foros de intercambio, etc. Mientras que los alumnos puedendescargar la teoría, los trabajos prácticos, realizar consultas y participar en los foros, resolver las evaluaciones,etc.Red social en facebook: Los alumnos y el docente utilizan este medio como un canal de comunicación e intercambio. Los alumnos actualizan la página facebook tres veces al día comentando alguna idea sobre la clase o algo que sucedió en la clase que sea relevante. Cargar fotos de las clases que sean interesantes para el púbico. Cargar cortos (videos) sobre la clase.
  6. 6. TIEMPOS Y ETAPASSe establece la duración de un año para el desarrollo del proyecto dividido en tres etapascorrespondientes a cada trimestre del ciclo lectivo. CRITERIOS DE EVALUACIÓNCriterios: estarán en concordancia con los objetivos propuesto a alcanzar. REFERENTES DE EVALUACIÓN • Los alumnos adquieren habilidades básicas sobre el uso de la página Facebook • La página Facebook está integrada en las propuestas de enseñanza y en actividades de aprendizaje. • El uso de la página Facebook está integrado como un medio para la construcción de conocimiento. • El uso de la página Facebook se usa en el dictado de varios Espacios Curriculares. • Se utiliza la página Facebook para actividades curriculares de comunicación. • Los Docentes y los Alumnos utilizan las TIC para crear contenidos digitales. • Los alumnos utilizan la página Facebook para trabajar colaborativamente.
  7. 7. INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓNInstrumentos de evaluación: escala de apreciación, observación sistemática directa eindirecta, observación según escala de valoración, porfolio, evaluación escrita, cuadro dereferentes, listas de control.La observación sistemática de las actitudes personales de los alumnos, de su forma de organizarel trabajo, de las estrategias que utiliza, de cómo resuelve las dificultades que se encuentra, etc.La revisión y análisis de los trabajos de los alumnos es otro instrumento que nos permitecomprobar los materiales que han ido "produciendo" a lo largo del desarrollo de cada unidad.
  8. 8. ESTRATEGIAS PARA FAVORECER LASEGURIDAD Y PRIVACIDADDE LOS INTEGRANTES DE LA RED
  9. 9. ESTRATEGIAS PARA FAVORECER LA SEGURIDAD Y PRIVACIDAD DE LOS INTEGRANTES DE LA RED Leer con atención y de principio a fin la política de privacidad y las condiciones y términos de uso de la red social facebook. No aceptar solicitudes de amistad de personas que no se conocen. Verificar los contactos personales. Usar opciones orientadas a la privacidad (comprobar quién puede ver las fotos que se publican, quién puede ponerse en contacto con el usuario y quién puede añadir comentarios). Presentaciones en power point al final del mes con el tema seguridad en la web. Incorporar en la plataforma institucional los link a una red social (Facebook) que ofrezcan contenidos para los alumnos. Desarrollar material didáctico de alfabetización digital.
  10. 10. ENLACE A LAPLATAFORMA
  11. 11. TIEMPOS Y ETAPASAula virtual-edu 2.0Http://nosencontramosenlaweb.Edu20.Org/Identificación de usuario: rosana escuderoContraseña: rosana escuderoFacebookEn la página Institucional crear un link a una red social como Facebook en donde se compartiránlas actividades realizadas en el Proyecto Áulico «Valor nutritivo de los alimentos» (video, presentaciónen power point, torbellino de imágenes realizada en slideshare, video en you tube relacionado con eltema, entrevista filmada a una profesional especialista en nutrición), con el objetivo de motivar laparticipación de los distintos actores.
  12. 12. REFLEXIÓN FINALVivimos en un mundo donde la evolución digital es constante. Las TICS están presentes en casi todos losaspectos de nuestras vidas (jugar, aprender, comunicarnos, socializar, etc.). Los niños y jóvenes acceden confacilidad a medios como computadoras, televisores y teléfonos móviles.Como institución educativa debemos estar preparados para brindar a nuestros alumnos la informaciónnecesaria sobre el correcto uso de la web y orientarlos con la información sobre seguridad en las mismas. En laspáginas de las redes sociales, los usuarios crean sus propios contenidos y los comparten con una extensísimared, local y global, de individuos. Aunque los niños y los adolescentes se diviertan al utilizarlas – es evidente queya forman parte integrante de su desarrollo social y personal – sólo conseguirán sus máximos beneficios si lasusan con responsabilidad. Esto significa que desde el principio hay que enseñarles a comprender la importanciade protegerse a sí mismos, sus propias identidades y su reputación en la red.Debemos proveer a nuestros alumnos experiencias relevantes que les permitan participar con éxito con latecnología y prepararlos para la vida después de la escuela.Como docentes, tenemos que entender que no necesitamos enseñar a nuestros alumnos a utilizar la tecnología,solo debemos permitir formas para que los estudiantes usen sus habilidades en las aulas con responsabilidad.
  13. 13. La implementación de la tecnología con apoyo de colaboración-investigación permite a los profesores diseñar elentorno educativo integrado que proporciona a los estudiantes las herramientas tecnológicas para colaborar demanera efectiva y trabajar creativamente con el conocimiento. Las redes sociales son una fuente educativa queamplía enormemente los recursos del aula.El acceso a los materiales curriculares, proyectos de grupo, la colaboración y el intercambio de idea fomenta laindependencia y habilidades para resolver problemas que se esperan de los estudiantes en la sociedad actual.Con un enfoque de integración de las tic bien planificados pueden utilizar las redes sociales para lograr laenseñanza positiva y los resultados de aprendizaje que permiten a los estudiantes a convertirse en miembros dela sociedad alfabetizada en información que puedan tomar decisiones basadas en un sólido conocimiento y lacomprensión.Sin embargo, existen preocupaciones sobre los peligros y las dificultades que los estudiantes pueden encontraren línea sin darse cuenta.Como escuela debemos reconocer nuestro deber de cuidado y la necesidad de apoyar a los estudiantes en eluso apropiado y seguro de las redes sociales.Informando y alertando a los padres de los estudiantes sobre los peligros potenciales, el desarrollo de lasconductas y la prestación de asesoramiento y apoyo, la exposición de los estudiantes en las redes socialespueden ser minimizados.
  14. 14. TIEMPOS DE ANCLAS […]PARECÍA QUE HABÍAMOS LLEGADO AL FINAL DEL CAMINOY RESULTA QUE ERA SÓLO UNA CURVA ABIERTA A OTRO PAISAJE Y A NUEVAS CURIOSIDADES…. JOSÉ SARAMAGO

×