EL ADOLESCENTE Y LA ESCUELA

642 views

Published on

EL ADOLESCENTE Y LA ESCUELA

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

EL ADOLESCENTE Y LA ESCUELA

  1. 1. UNIVERSIDAD DE PANAMÁ CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE VERAGUAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN PROFESORADO EN EDUCACIÓN MEDIA- DIVERSIFICADA ASIGNATURA CRECIMIENTO Y DESARROLLO TEMA “EL ADOLESCENTE Y LA ESCUELA” ELABORADO POR: GOMEZ, ROSALYN
  2. 2. EL ADOLESCENTE Y LA ESCUELA  La problemática del adolescente puede ser muy amplia, ya que a diario el joven vive experiencias que afectan a su vida, positiva o negativamente.  La relación del docente en esta etapa es quien imprime la diferencia al momento de tratar con sus alumnos.  La escuela además de desarrollar su tarea específica de enseñanza, debe brindar a sus alumnos una formación de vida.
  3. 3. SITUACIONES QUE EL ADOLESCENTE RECHAZA  Tiende a huir de las apariencias.  Manifiestan la inclinación de huir de los deberes.  Se inclinan a no satisfacer las esperanzas de los demás.
  4. 4. SITUACIONES QUE EL ADOLESCENTE RECHAZA  La autenticidad se valora positivamente.  El propio yo, los sentimientos también se valoran de modo positivo.
  5. 5. CÓMO MOTIVAR EL VÍNCULO ENTRE LA ESCUELA Y LOS ADOLESCENTES  La indisciplina es una manifestación de rebeldía que esconde una realidad contundente, en ocasiones flagelante. Por lo cual, conocer de cerca a los adolescentes es primordial. Indagar en sus inquietudes, problemáticas, necesidades, miedos.  La adolescencia es una etapa muy compleja, de permanente cambio e inestabilidad emocional.
  6. 6. CÓMO MOTIVAR EL HIJO ADOLESCENTE A ESTUDIAR  Su hijo adolescente le necesita en su vida mucho más de lo que está dispuesto a admitir aunque quizás quiera que usted esté presente bajo otras condiciones que antes.  Los estudios científicos demuestran que los adolescentes se desarrollan mejor en la escuela cuando sus padres participan en sus vidas y que la educación funciona mejor cuando los maestros y los padres trabajan juntos.
  7. 7. Consejos para seguir participando en la vida escolar de su hijo:  Fije las reglas para su hijo al principio del año escolar..  Infórmese sobre la escuela de su hijo.  Infórmese cuáles son los reglamentos escolares sobre la tarea.  Ayude a su hijo a organizarse. CÓMO MOTIVAR EL HIJO ADOLESCENTE A ESTUDIAR
  8. 8. EL PAPEL DEL DOCENTE  El papel que juega el docente para llevar a buen término la educación secundaria es determinante.  Esto nos lleva a reflexionar sobre lo importante que es generar en los estudiantes de secundaria la experiencia de nuevos procesos más que de nuevos contenidos, preparándolos realmente para enfrentar los retos futuros que puedan presentarse a lo largo de sus vidas.
  9. 9. CAMBIOS CONSTANTES EN EL ADOLESCENTE:  La adolescencia es una etapa de cambios constantes, tanto físicos como emocionales; dado que estas transformaciones varían de un adolescente a otro.  Comprender a los jóvenes no significa dejarlos hacer lo que ellos quieran, la conducta del adolescente debe ser normada, sobre todo dentro de una escuela.
  10. 10. LAS CONDUCTAS SEXUALES  La Educación escolar puede plantear guías de una educación sexual en los niveles informativos, nunca morales.  Es necesario que los alumnos reconozcan el entorno escolar como un lugar público en donde debe imperar el respeto hacia las costumbres y valores de los demás.
  11. 11. EL TRABAJO EN EQUIPO  La mejor manera de desarrollar en el alumno el sentido de pertenencia es el trabajo en equipo, sin embargo, esta práctica pierde validez cuando el maestro se limita encargar un trabajo en equipo.  El adolescente toma como marco referencial al maestro, por ello debemos cuidar nuestras acciones, para que ellas tengan una influencia positiva en su vida futura.
  12. 12.  El trabajo en equipo valora la interacción, la colaboración y la solidaridad entre los miembros, así como la negociación para llegar a acuerdos y hacer frente a los posibles conflictos.  El trabajo en equipo se caracteriza por la comunicación fluida entre las personas, basada en relaciones de confianza y de apoyo mutuo.  Los equipos son un medio para coordinar las habilidades humanas y generar con acuerdo respuestas rápidas a problemas cambiantes y específicos.
  13. 13.  Para que un grupo se transforme en un equipo es necesario favorecer un proceso en el cual se exploren y elaboren aspectos relacionados con los siguientes conceptos:  Cohesión .  Asignación de roles y normas.  Comunicación.  Definición de objetivos.  Interdependencia.
  14. 14. CONDICIONES PARA UN BUEN TRABAJO EN EQUIPO  Todos los integrantes del equipo deben saber que son parte de un grupo; por lo mismo, deben cumplir cada uno su rol sin perder la noción del equipo. Para ello, tienen que reunir las siguientes características:  1. Ser capaces de poder establecer relaciones satisfactorias con los integrantes del equipo.  2. Ser leales consigo mismo y con los demás.  3. Tener espíritu de autocrítica y de crítica constructiva.
  15. 15. 4. Tener sentido de responsabilidad para cumplir con los objetivos. 5. Tener capacidad de autodeterminación, optimismo, iniciativa y tenacidad. 6. Tener inquietud de perfeccionamiento, para la superación.
  16. 16. CONCLUSIÓN La etapa escolar debe potenciar y hacer cristalizar las sanas expectativas e ilusiones de los jóvenes. La evolución y el conocimiento de las propias capacidades orientan con realismo a la hora de tomar decisiones en la elección de estudios.

×