Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Seguridad industrial 2011

1,225 views

Published on

Conferencia ofrecida por Colombiana de Salud a los docentes del municipio de Floresta Boyacá

Published in: Education
  • Be the first to comment

Seguridad industrial 2011

  1. 1. FREDY MOLANO REYES molanof11@hotmail.comPROGRAMA SALUD OCUPACIONAL
  2. 2. EN QUE CONSISTE UNPROGRAMA DE SALUD OCUPACIONALEl programa de salud ocupacionalconsiste en la planeación, organización,ejecución y evaluación de lasactividades de higiene, seguridad ymedicina preventiva, que tienen comoobjetivo mantener y mejorar la salud delos trabajadores en su ambiente laboral
  3. 3. HIGIENE INDUSTRIALMEDICINA PREVENTIVA COMITÉ VIGILANCIA S.OMEDICINA DEL TRABAJO SEGURIDAD INDUSTRIAL
  4. 4. ESTAMOS PREPARADOS?
  5. 5. CLASIFICACION DE LAS AMENAZAS SEGÚN SU ORIGEN TORMENTA TROPICAL ATMOSFERICOS GRANIZO TORNADOS FENOMENOS NATURALES NATURALES HURACANES ONDAS FRIAS O CALIDAS HIDROLOGICOS INUNDACIONES SEQUIAS DESERTIFICACION EROSION TOPOLOGICOS AVALANCHA Amenazas DERRUMBES DESLIZAMIENTO HUNDIMIENTO TELURICOS TERREMOTOS TECTONICOS FALLAS LICUEFACCION TSUNAMIS ERUPCIONES VOLC. GUERRAS ACCIDENTES PRODUCIDAS POR EL HOMBRE CONTAMINACION EPIDEMIAS
  6. 6. ESCENARIOIdentificación de las Amenazas Naturales AntrópicasTopografía Líneas vitales, Edificaciones, Sociales, Ambientales, IndustrialesPérdidas Directas e indirectas
  7. 7. CICLO DE LOS DESASTRES ANTES DURANTE DESPUES PREVENCION MITIGACION GESTIONRECONSTRUCCION DEL RIESGO PREPARACION ATENCION REHABILITACION DESARROLLO
  8. 8. PREVENCIÓN Conjunto de acciones cuyo objeto esimpedir o evitar que sucesos naturales o generados por actividad humana, causen desastres.
  9. 9. MITIGACIÓNResultado de una intervencióndirigida a reducir riesgos tanto Naturales y Antrópicos.
  10. 10. PREPARACIÓNConjunto de medidas y acciones parareducir al mínimo la pérdida de vidashumanas y otros daños, organizandooportuna y eficazmente la respuesta y la rehabilitación.
  11. 11. ALERTAEstado declarado con el fin de tomarprecauciones específicas, debido a la probable y cercana ocurrencia de un evento adverso.
  12. 12. ALERTA POR INUNDACIONES Las alertas están relacionadas directamente con la información previa que existe sobre el fenómeno .La responsabilidad directa para decretar los grados de alerta recae en los Gobernadores y Alcaldes como presidentes de los CREPAD Y CLOPAD, apoyados en la información técnica que suministran las instituciones científicas. HIDROMETEREOLOGICOS ACCIONESAMARILLA Se declara cuando la persistencia -Convocar al Crepad y/o Clopad. -Ubicar puntos críticos y definir mecanismos de e intensidad de las lluvias puede vigilancia, alerta, alarma y evacuación. ocasionar el desbordamiento de los -Realizar un inventario de recursos humanos, equipo, ríos en los próximos días o semanas instalaciones e insumos de emergencia. -Preparación para una posible evacuación. Se declara cuando la tendencia -Informar a la comunidad sobre los sistemas de aviso deNARANJA emergencia. ascendente de los niveles de los ríos-Establecer disponibilidad de equipos y personal. y la persistencia de las lluvias indican -Coordinar alojamiento transitorio. posibilidad de que presenten -Revisar planes de emergencia: salud, transporte, y desbordamientos adecuación de accesos viales. -Movilizar personal y equipo para la evacuación. ROJA Se declara cuando el nivel de los ríos-Activación de alarmas alcanza alturas críticas que hacen -Evacuación de la población. -Movilización de operativos según planes de inminente el desbordamiento o cuando emergencia. ya se ha iniciado la inundación -Atención de posibles afectados
  13. 13. RESPUESTAAcciones llevadas a cabo ante unevento adverso y que tienen por objeto salvar vidas, reducir el sufrimiento humano y disminuir pérdidas
  14. 14. REHABILITACIÓN Recuperación a corto plazo delos servicios básicos, e inicio de la reparación del daño físico, social y económico.
  15. 15. RECONSTRUCCIÓNProceso de reparación a mediano y largo plazo, del daño físico,social y económico, a un nivel de desarrollo igual o superior al existente antes del evento.
  16. 16. DESARROLLO Aumento acumulativo y durable decantidad y calidad de bienes, servicios y recursos de una comunidad, unido acambios sociales, tendiente a mantener y mejorar la seguridad y la calidad de la vida humana, sin comprometer los recursos de las generaciones futuras.
  17. 17. Peligro latente asociado con un fenómeno físico de origen natural, de origen tecnológico o provocado por el hombre quepuede manifestarse en un sitio específico y en un tiempo determinado, produciendo efectos adversos en las personas, los bienes, servicios y/o el medio ambiente.
  18. 18. Factor de riesgo interno de un sujeto o sistema expuesto a una amenaza,correspondiente a su predisposición intrínseca a ser afectado o de ser susceptible a sufrir una pérdida.
  19. 19. Probabilidad de exceder unvalor específico de daños sociales,ambientales y económicos, en unlugar dado y durante un tiempo deexposición determinado. determinado
  20. 20. Daño grave o la alteración grave de lascondiciones normales de vida en un áreageográfica determinada, causado porfenómenos naturales y por efecto catastróficopor la acción del hombre en forma accidental;que requiere por ello de la especial atenciónde los organismos del Estado y de otrasentidades de carácter humanitario o deservicio social.
  21. 21. PROCESO DE EVALUACION DEL RIESGOAmenaza + VULNERABILIDAD = RIESGOEvaluación de laamenaza Analisis de vulnerabilidad Evaluación del riesgo
  22. 22. ESTAMOS PREPARADOS?
  23. 23. PLAN ESCOLAR PARA LA GESTIÓN DEL RIESGOEs el conjunto de acciones o actividadesque se deben desarrollar, en losestablecimientos educativos con el objetode prevenir o mitigar unas condiciones deriesgo existentes, que se pueden originarpor fenómenos naturales, antrópicos ysociales, ocasionando un desastres.
  24. 24. LOS PLANES ESCOLARES QUE SIRVEN SON AQUELLOS QUE: •SON DISCUTIDOS •ESTÁN ESCRITOS •SON PUESTOS A PRUEBA •SON FLEXIBLES Y CONOCIDOS POR TODOS •SON PRÁCTICADOS MÍNIMO DOS VECES AL AÑO
  25. 25. GESTIÓN DEL RIESGO Y EL PLAN ESCOLARPASOS PARA ELABORAR EL PLAN* Identificación de los factores de riesgo* Realizar inventarios de Recursos: Humanos, Económicos y Logísticos.* Hacer un análisis de Vulnerabilidad de la Planta Física* Elaborar el Plan de Acción
  26. 26. IDENTIFIQUE LOS RIESGOS DE SU PLANTEL
  27. 27. IDENTIFICACIÓN DE LOS RIESGOS« TEMBLORES DE TIERRA« ERUPCIONES VOLCANICAS« INUNDACIONES« HURACANES«DESLIZAMIENTOS Y EROSION«INCENDIOS«EXPLOSIONES«CONCENTRACION DE PERSONAS
  28. 28. IDENTIFICACIÓN DE LOS RIESGOS « TEMBLORES DE TIERRAEn el mapa de Colombia señale las zonas de alta,intermedia y baja sismicidad. En cual esta ubicadoel plantel o colegio ?Investigar mayores peligros que ocasiona un temblor, comoevitarlos, mejor forma de comportarse, que accidentes puedenocurrir.
  29. 29. IDENTIFICACIÓN DE LOS RIESGOS ERUPCIONES VOLCANICAS En el mapa de Colombia señalemos los volcanes activos e inactivos. Investiguemos si nuestra ciudad tiene algúntipo de amenazas volcánicas y en que grado sesismicidad nos encontramos.
  30. 30. IDENTIFICACIÓN DE LOS RIESGOS «INUNDACIONES Señalemos las zonas que periódicamente se inundan. Indica los ríos o quebradas que pasan cerca. Investigar cuáles son las medidas deprevención frente a inundaciones.
  31. 31. IDENTIFICACIÓN DE LOS RIESGOS « DESLIZAMIENTOS Y EROSION Señalemos en el mapa de Colombia las zonas propensas a deslizamientos y erosiones. En una maqueta o plano señale su plantel y los riesgos de deslizamientos. Cuáles son las medidas de prevención?.
  32. 32. IDENTIFICACIÓN DE LOS RIESGOS «INCENDIOSComo se produce un incendio?. Triángulo deFuego.Que tipo de materiales son inflamables yarden con facilidad?.Como se apaga un incendio?. Investiga medidas de seguridad frentea incendios.
  33. 33. IDENTIFICACIÓN DE LOS RIESGOS «EXPLOSIONES Que peligros de explosión hay en nuestro plantel.Que medidas de prevención existen para evitarexplosiones en nuestro plantel. BLOOOM Como debemos actuar ante una emergencia de este tipo.
  34. 34. IDENTIFICACIÓN DE LOS RIESGOS «CONCENTRACIÓN DE PERSONAS En fiestas, olimpiadas, bazares, revistas, actos públicos, funciones teatrales. Que normas de seguridad existen para estos eventos. Que lugares pueden concentrar gran cantidad de personas.
  35. 35. INVENTARIO DE RECURSOS Identificación Áreas Punto de EncuentroParques , zonas verdes y polideportivos canchas de fútbol y baloncesto zonas de parqueo
  36. 36. INVENTARIO DE RECURSOSRealizar un inventario de Losrecursos con los cuales secuenta para evitar un desastre yatender correctamente lasituación de peligro.
  37. 37. INVENTARIO DE RECURSOS A M B U L A N C IA LISTADO DE NUMEROSTELEFONICOS DE H O S P IT A LEMERGENCIA
  38. 38. INVENTARIO DE RECURSOS Identificación de Servicios4 Situar en el plano del plantel educativo los teléfonos públicos y privados que se puedan utilizar en caso de una emergencia. Ubicación de megáfonos y otros sistemas de comunicación mecánicos Puntos de abastecimientos de agua (Hidrantes, acueductos, pozos). Formas y sistemas alternativos de energía (Planta propia, linternas, velas, etc).
  39. 39. IDENTIFIQUE EL GRADO DEVULNERABILIDAD DE LA PLANTA FISICA
  40. 40. ANALISIS DE VULNERABILIDAD Un estudio de vulnerabilidad busca determinar cuanto estamos preparados para hacer frente a las amenazas específicas que tiene nuestro plantel y de allí deducir las tareas que debemos emprender para evitar un desastre.
  41. 41. ANALISIS DE VULNERABILIDADEl estado, resistencia y funcionalidad de la edificación(muros,vigas, techos, escaleras, etc) ante la posible ocurrencia de lasamenazas que enfrenta nuestro plantel.Peligro que puedan representar objetos que estén pocoasegurados como lámparas, estantes, vidrios, libros, materas,carteleras y en general objetos pesados y sueltos que ante una delas amenazas registradas causen accidentes.Igualmente postes, árboles viejos o sin vida son un peligro quedebemos tener en cuenta.
  42. 42. ANALISIS DE VULNERABILIDAD Focos de incendios tales como escapes de gas, mal manejo de gasolina, hoguera, fogatas, malas instalaciones eléctricas, cables quemados y/o deficientes que puedan causar corto, aparatos eléctricos de oficina que presenten peligro, malas instalaciones de cables de alta tensión, etc. Evaluación del estado de los elementos a utilizar para atender los diferentes tipos de emergencia.
  43. 43. PLAN DE ACCIÓNEs un trabajo colectivo que registra en un documento las tareas preventivas paraevitar los posibles desastres específicos de cada plantel y que indica las operaciones, actividades, tareas yresponsabilidades de toda la comunidad educativa en situaciones de inminente peligro.
  44. 44. PLAN DE ACCIÓN 1a. FASEPROGRAMA PARA EVITAR DESASTRES Identificada la gravedad y características de las amenazas, de conocer los recursos con que contamos y lo que nos hace falta, pensemos y escribamos ¿Cuáles son las acciones más importantes para evitar un desastre ?
  45. 45. PLAN DE ACCIÓN 2a. FASE A LA HORA DEL DESASTRESegún las amenazas que tenemos pensemos yescribamos el comportamiento y responsabilidadesque deben existir en el plantel para obrarcorrectamente y evitar el peligro. Se definen:Coordinación de operaciones en situaciones deemergencia, manejo de alertas y alarmas,coordinación de la evacuación, socorro y atención dela emergencia, rescate, primeros auxilios,comunicaciones.
  46. 46. BRIGADAS EDUCATIVAS OBJETIVOS BASICOS y entrenar a un Capacitar numero docentes y personal administrativos en varias áreas de prevención para que tengan una visión clara de prevenir y atender cualquier emergencia ,sin omitir los esfuerzos de los organismos de socorro.
  47. 47. CONFORMACIÓN DE LAS BRIGADAS • JEFE DE LA BRIGADA. • MONITORES DE BRIGADA • BRIGADISTAS
  48. 48. CAPACITACIÓN Y ENTRENAMIENTO DE LA BRIGADAOrganización Comunicaciones Logística Instrucción en: Incendios Primeros Auxilio Rescate Evacuación
  49. 49. CAPACITACIÓN Y ENTRENAMIENTO DE LA BRIGADA Componentes Operativos Búsqueda y Rescate Primeros Auxilios Salvamento de Bienes Combate del Fuego Evacuación y práctica de Simulacros
  50. 50. FUNCIONES DE LAS BRIGADAS DE EMERGENCIAS Entrenar y realiza prácticas de Incendios, Salvamento y Evacuación. Planificar métodos de control y actuación para casos de emergencias. Mantener los equipos de extinción en buenas condiciones
  51. 51. FUNCIONES DE LAS BRIGADAS DE EMERGENCIAS Comprobar la transmisión de las señales de alarmas Organizar la Evacuación del Plantel Educativo Asistir y prestar los Primeros Auxilios a las personas lesionadas Salvar los Bienes y reducir las pérdidas Control y extinción de incendios.
  52. 52. FUNCIONES DEL JEFE DE LA BRIGADATener liderazgo y tomar decisiones.Realizar practicas periódicas con las brigadas.Organizar y dirigir los procedimientos operativos.Coordinar las reuniones operativas.Solicitar asesoría de técnicos especializados en el control de riesgos específicos.
  53. 53. FUNCIONES DEL MONITOR DE LA BRIGADAPrevenir y proteger las instalaciones.Coordinar los apoyos logísticos.Dirigir el ataque al fuego en caso de incendios.Activar las alarmas en caso de una emergencia.Coordinar las salidas de evacuación.Coordinar las acciones con los bomberos y losmiembros de las brigadas según el caso.Coordinación interinstitucional.
  54. 54. BRIGADISTAS Grupo de estudiantes entrenados y equipados para identificar las condiciones deriesgo que puedan generar una emergencia.
  55. 55. BRIGADA DE PRIMEROS AUXILIOS• Es el grupo encargado de dar enfermas o inmediata a las personas la atención lesionadas, estabilizándolas en el sitio y remitiéndolas a un centro asistencial, sin causarle mayores complicaciones
  56. 56. EVALUACION DEL AREA
  57. 57. FUNCIONES DE LA BRIGADA DE PRIMEROS AUXILIOSActivar el sistema de comando deincidentes.Atender en el sitio seguro a las personaslesionadas.Realizar el sistema de triage de acuerdoa la posibilidad de recuperación de cadapaciente.Coordinar y realizar el transporte de loslesionados a un centro asistencial.
  58. 58. EVALUACION DEL PACIENTE
  59. 59. TRANSPORTE MANUAL DEL PACIENTE
  60. 60. BRIGADAS CONTRA INCENDIOS Es un grupo especializado y equipado para inspección, control de incendios y apoyo a otras emergencias.
  61. 61. MANEJO DE EXTINTORES
  62. 62. FUNCIONES DE LA BRIGADA DE EXTINCIÓN DE INCENDIOS• Activar el sistema de comando de incidentes.• Inspeccionar los sistemas de alarmas y detectores contra incendios.• Dirigir en una forma ordenada el control del fuego.• Participar en el salvamento de bienes.• Ayudar en las labores de remoción de escombros.
  63. 63. MANEJE ADECUADAMENTE LOS EQUIPOS
  64. 64. BRIGADA DE EVACUACIÓN Es el grupo encargado de dirigir ycontrolar la evacuación por las rutas de escape desde el inicio de la activación de las alarmas hasta la salida de la ultima persona.
  65. 65. SIGA LAS INTRUCCIONES DEL BRIGADISTA
  66. 66. FUNCIONES DE LA BRIGADA DE EVACUACIÓNActivar el comando de incidentes.Dar aviso correctamente al personalcuando ello sea necesario,manteniendo un control efectivopara evitar el pánico yaglomeraciones.Mantener señalizado las rutas deevacuación.Activar los sistemas de iluminaciónde emergencias.
  67. 67. BRIGADAS DE SALVAMENTO DE BIENES Es el grupo encargado de controlar lasalida de elementos, equipos o recopilar información de archivos en caso de emergencias.
  68. 68. FUNCIONES DE LA BRIGADA DE SALVAMENTO DE BIENES Evitar el saqueo de los bienes. recopilar la información de archivos, planos o productos que se consideren de mayor valor. Mantener las pólizas de los seguros de los bienes al día.
  69. 69. EXTINTORES PORTATILESSon aparatos diseñados especialmentepara que permitan la descarga de unadeterminada cantidad de agenteextinguidor almacenado en su interior yde acuerdo a las necesidades de suoperador.
  70. 70. COMPONENTES DE UN EXTINTOR 1. Cilindro: Recipiente donde se almacena el agente extintor. 2. Manómetro: Es un indicador de presión en el extintor. Indica cuan lleno o vacío está. 3. Palanca: Parte por la cual se pone en acción el extintor. Al presionarla se abre la válvula de escape y sale el agente extintor.
  71. 71. COMPONENTES DE UN EXTINTOR 4. Mango: Parte metálica fija por la cual se agarra el extintor cuando se utiliza. 5. Pasador de seguridad: metal que fija la palanca y evita que se accione el extintor accidentalmente. 6. Cinta de seguridad: Se utiliza para evitar que el pasador se salga de lugar. Normalmente, se utiliza como indicador de si se utilizó o no el extintor.
  72. 72. COMPONENTES DE UN EXTINTOR 7. Boquilla: Parte por donde sale el agente extintor. 8. Panel de instrucciones: placa que contiene la información acerca del extintor, precauciones de uso y cualquier otra información pertinente. 9. Tarjeta de mantenimiento: Se anota la fecha en que se recargó. Es un Registro de Mantenimiento y Servicio.
  73. 73. PASOS A SEGUIR AL UTILIZAR UN EXTINTOR DE INCENDIOS3. Determine la clase de fuego Clase A: Madera, cartón, papel y tela Clase B: Líquidos inflamables y gases Clase C: Equipo eléctrico Clase D: Metales
  74. 74. Seguridad IndustrialCOLORES, SIMBOLOS YFORMAS GEOMETRICAS DE SEGURIDAD Norma NI 00.05.01
  75. 75. Significado de los colores SIGNIFICADO O COLOR EJEMPLOS DE APLICACIÓN FINALIDAD Señales de parada Dispositivos de parada o de Parada, prohibición desconexión de urgencia ROJO Señales de prohibición Igualmente utilizado para la señalización del material de prevención y de lucha contra incendios Obligación de llevar un eqipo AZUL Obligación, indicación de protección personal. Información o instrucción. Señalización de riesgos (incendio, explosión, Atención , riesgo de peligro,AMARILLO radiación, etc.). Señalización zona de peligro de peldaños, pasillos de poca altura, obstáculos. Vias de socorro, salidas de Situación de seguridad socorro, puestos de VERDE Primeros auxilios salvamento y primeros auxilios.
  76. 76. Formas geométricas FORMA SIGNIFICADO GEOMETRICASe emplearán las PROHIBICION señales con unas formas OBLIGACION geométricas prefijadas, que por sí solas ADVERTENCIA tienen asociadas un INFORMACION, INSTRUCCIONES significado.
  77. 77. Primeros auxilios
  78. 78. 85
  79. 79. Resumen de las lesiones, síntomas y actuaciónLESIÓN SÍNTOMAS ACTUACIÓN Dolor que aumenta a Evitar movilizaciones. la palpación. Valorar pulsos Inflamación yFRACTURA distales. amoratamiento. Inmovilizar. Deformidad. Evacuar. Impotencia funcional. Dolor. Inflamación y Evitar movilizaciones.LUXACIÓN amoratamiento. Inmovilizar. Deformidad. Evacuar. Impotencia funcional. Aplicar frío local. Dolor.ESGUINCE Inmovilizar. Inflamación. Evacuar.
  80. 80. BRIGADAS DE EMERGENCIADEFINICION ES UN GRUPO DE PERSONAS DEBIDAMENTE ORGANIZADAS, CAPACITADAS, ENTRENADAS Y DOTADAS PARA:• PREVENIR, CONTROLAR Y REACCIONAR EN SITUACIONES PELIGROSAS CON EL OBJETIVO DE REDUCIR PERDIDAS HUMANAS Y/O MATERIALES
  81. 81. PERFIL DE LOS BRIGADISTAS Se recomiendan que sean personas que reúnan condiciones mentales, emocionales y físicas que puedan considerase hábiles para servir en las brigadasHabilidades y actitudes• Poseer o adquirir conocimientos en emergencias• Tener o recibir entrenamiento practico• Contar con voluntad de servicio y compromiso• Tomar la inciativa en situaciones difíciles• Ser capaz de dar ordenes claras, precisas y oportunas• Ser ágil, ordenado , responsable y con criterio• Tener autodominio, ingenio, persistencia, serenidad y prudencia
  82. 82. RECOMENDACIONES• DOTACIÓN DE BOTIQUINES.( ANTISÉPTICOS, MATERIAL DE CURACIÓN,,INSTRUMENTAL, MEDICAMENTOS).• RECARGA DE EXTINTORES (CADA AÑO MÍNIMO).• ADQUISICIÓN DE CAMILLAS.• REFORZAR TEJAS Y BARANDAS.• ORGANIZAR ELEMENTOS QUÍMICOS.• DETERMINAR ALARMA (RESPONSABLES DE LA ACTIVACIÓN.• DETERMINAR ÁREA DE EVACUACIÓN (DARLA A CONOCER A TODOS.• REALIZAR CARTELERA INFORMATIVA, DIRECTORIO DE ENTIDADES DE SOCORRO.
  83. 83. eneralmente la persona quesobrevive a los desastres,no es la más fuerte, sino,la mejor preparada.
  84. 84. GRACIAS
  85. 85. MARCO LEGAL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL Resolución 7550, octubre 6 de 1994Impulsar a través de las Secretarías de Educación a nivelDepartamental y Municipal, acciones para incorporar laPrevención y Atención de Desastres dentro del ProyectoEducativo Institucional, según las necesidades de la regiónpropiciando el conocimiento de su entorno geográfico,cultural, ambiental y económico, efectuando un detalladobalance sobre los riesgos que presenta cadaestablecimiento educativo y su área de influencia, a partirde estudios e investigaciones realizadas conjuntamentecon directivos, docentes y alumnos con la respectivaasesoría técnica cuando la situación así lo amerite.

×