Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
1
ACTIVIDADES SOBRE MESOPOTAMIA
INDICACIONES:
1. Las actividades deben estar realizadas en el cuaderno el martes 30 de may...
2
5. Observa la imagen y contesta las preguntas:
a) ¿Qué actividades económicas aparecen reproducidas en la imagen?
b) Señ...
3
Esclavos; rey; altos funcionarios del Estado y sacerdotes; campesinos y
artesanos; y comerciantes y escribas.
7. Observa...
4
a) Define lo que es un eje cronológico e indica qué tipos hay.
b) ¿El eje cronológico que aparece reproducido es de tipo...
5
12. Completa el texto siguiente:
Hace unos ________ años surgieron las primeras ______________ __________
conocedoras de...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Actividades mesopotamia

2,185 views

Published on

Actividades para los alumnos de 1º de ESO

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Actividades mesopotamia

  1. 1. 1 ACTIVIDADES SOBRE MESOPOTAMIA INDICACIONES: 1. Las actividades deben estar realizadas en el cuaderno el martes 30 de mayo. 2. Se valorará: a. La búsqueda de información. b. La comprensión y tratamiento de la información. c. La claridad y concreción de las respuestas. d. Las aportaciones en las correcciones. ACTIVIDADES 1. Señala si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas, cuando sean falsas, corrígelas: a) En las civilizaciones fluviales disminuyeron los intercambios comerciales. b) La civilización egipcia se desarrolló en las orillas del valle del Congo. c) La civilización india se desarrolló en torno a los ríos Tigris y Éufrates. d) El poder político surgió de la necesidad de organizar el trabajo colectivo, la distribución de las aguas entre los agricultores, la conservación de los canales de riego o la defensa de la ciudad. 2. Completa el texto siguiente: La civilización mesopotámica se localizó en la zona comprendida entre los ríos _______ y _________ De ahí proviene su nombre, que en griego significa ‘tierra entre dos ríos’. Ambos ríos nacen en las montañas de ___________, y desembocan en el golfo __________, después de discurrir en paralelo durante gran parte de su recorrido. Cada primavera, con el deshielo, los caudales de estos ríos aumentan y las aguas se desbordan, fertilizando con su fango o ________ las tierras de sus orillas. 3. Define los siguientes términos: Patesi. Trueque. Civilizaciones fluviales. Imperios. Ciudad-estado. Babilonios. Escribas. Politeísta. 4. Señala si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas, cuando sean falsas, corrígelas: a) La escritura surgió entre los acadios hacia el 3250 a. C. b) La piedra era muy abundante en Mesopotamia, por eso se utilizó la piedra para la construcción de sus edificaciones. c) La escultura produjo estatuas de las gentes de Mesopotamia: artesanos, comerciantes, campesinos… d) En la cubierta de los edificios se empleó, por primera vez en la historia, el arco y la bóveda.
  2. 2. 2 5. Observa la imagen y contesta las preguntas: a) ¿Qué actividades económicas aparecen reproducidas en la imagen? b) Señala en la imagen los canales de riego y explica qué beneficios aportaron a esta civilización. c) ¿Qué otras actividades desarrollaron en Mesopotamia? Explica su importancia. d) ¿Conocían la moneda? Razona tu respuesta. 6. Completa la pirámide social de Mesopotamia con los siguientes términos. Después explícala.
  3. 3. 3 Esclavos; rey; altos funcionarios del Estado y sacerdotes; campesinos y artesanos; y comerciantes y escribas. 7. Observa la imagen y resuelve las cuestiones: a) ¿Qué ciudad mesopotámica aparece reproducida en esta imagen? b) ¿Qué importancia tuvo esta ciudad? c) Identifica en ella los siguientes elementos: Zigurat, Puerta de Isthar y Palacio de Nabucodonosor. d) A partir de tus conocimientos y con la ayuda de la imagen, describe la ciudad. 8. Observa el eje cronológico y responde:
  4. 4. 4 a) Define lo que es un eje cronológico e indica qué tipos hay. b) ¿El eje cronológico que aparece reproducido es de tipo horizontal o vertical? c) Señala qué período abarca este eje cronológico. d) ¿Qué época histórica es la más duradera? 9. Observa esta escultura y resuelve las cuestiones: a) ¿A quién representa esta escultura? ¿Qué autoridad tenía el patesi en Mesopotamia? b) ¿Explica sus funciones? ¿Fueron siempre las mismas? c) ¿Qué es una ciudad-estado? ¿Qué pueblo de Mesopotamia se organizaba así? 10. Señala si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas, cuando sean falsas, corrígelas: a) Los esclavos fueron más abundantes que en el cercano Egipto. b) Los hombres sumerios llevaban el pelo muy largo. c) Los habitantes de Mesopotamia eran monoteístas, es decir, creían en varios dioses. d) La población de Mesopotamia se dividía en dos grupos sociales que tenían derechos y deberes diferentes: los señores y el pueblo. 11. Observa las imágenes y responde:
  5. 5. 5 12. Completa el texto siguiente: Hace unos ________ años surgieron las primeras ______________ __________ conocedoras de la escritura. Reciben el nombre de civilizaciones ___________, porque surgieron en las fértiles orillas de algunos grandes ríos de la Tierra, cuando los pueblos neolíticos que las habitaban aprendieron a utilizar sus aguas para regar los campos. Esta agricultura de ___________ favoreció el aumento de la ______________, el crecimiento de la población y el nacimiento de prosperas ____________. 13. Lee el texto siguiente y elabora un eje cronológico con los datos que consideres más importantes. ¿Qué título le pondrías? La riqueza del suelo de Mesopotamia atrajo a numerosos pueblos, que se disputaron su dominio entre 3500 a. C. y 539 a. C. Su historia se divide en períodos determinados por el pueblo que dominó la zona. Los sumerios (3500 a. C. – 2300 a. C.) se consideran los iniciadores de la civilización mesopotámica. Hacia el 3500 a. C., este pueblo se instaló en la Baja Mesopotamia. Hacia el 3250 a. C. aparecen los primeros testimonios escritos. Desde el 2300 a. C., Mesopotamia fue dominada por otros pueblos. Los acadios (2300 a. C. –1830 a. C.), procedentes del centro de Mesopotamia, invadieron las ciudades sumerias y con Naram-Sim (2260 a. C. – 2223 a. C.) se desarrolló la máxima extensión del imperio acadio. Después los babilonios (1830 a. C. –1530 a. C), asentados entre los territorios sumerio y acadio, crearon un nuevo imperio que alcanzó gran esplendor en tiempos de Hammurabi (1792-1750 a. C.), quien creo el famoso Código de leyes que lleva su nombre en 1760 a. C. Posteriormente los asirios (1530 a. C. – 625 a. C.) crearon su propio imperio y alcanzaron su mayor dominio en la región con Asurnasirpal II (883-859 a. C.). Después tiene lugar el imperio neobabilónico (625 a. C. - 539 a. C.). Finalmente, los persas conquistaron todas las tierras de Mesopotamia y las integraron en su extenso imperio en el año 539 a. C. Con ello ponían fin a la civilización mesopotámica. 14. Reflexiona sobre lo que has aprendido: a. ¿Qué te ha resultado más interesante del tema? ¿Por qué? b. ¿Qué dificultades has tenido al trabajar el tema? c. ¿Crees que es importante que los historiadores investiguen sobre lo que ocurrió hace tanto tiempo? ¿Por qué?

×