Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Yo conozco mi herencia

844 views

Published on

Lectura de textos griegos realizada en el IES Gregorio Marañón de Madrid el 12-12-2012, dentro del evento convocado por la AMUPROLAG y la Sección de Murcia de la SEEC, para reclamar la presencia de las materias Cultura Clásica, Latín y Griego en la LOMCE.

Published in: Education
  • Be the first to comment

Yo conozco mi herencia

  1. 1. Yo conozco mi herencia. ¿Y tú? Selección realizada por Rosa Mariño IES Gregorio Marañón
  2. 2. GRECIA Curaciones deApolo y Asclepio
  3. 3. Apolo y su hijo Asclepio eran dioses a lo que los mortales pedían la curación de sus males. En el templo de Asclepio en Epidauro, el enfermo tenía que dormir dentro del templo (incubatio) losdías que fuera necesario hasta que se le apareciera en sueños el dios y le indicara qué debía hacer para curarse. Si tenía éxito, el que había logrado lo que pedíaofrecía un objeto al dios con una inscripción en que se narraba el milagro (iámata). Siguen tres ejemplos. Traducción: Rosa Mariño
  4. 4. Dios. Buena Suerte. Curaciones de Apolo y Asclepio. Cleo estuvo cinco años embarazada. Cuando ya llevaba cincoaños así, fue a suplicar al dios y durmió en la parte más sagrada del santuario.
  5. 5. En cuanto salió deallí y se encontró fueradel templo, dio a luz unniño que nada másnacer se lavó con aguade una fuente mientrasgateaba en torno a sumadre.
  6. 6. Como Cleo consiguió lo que quería, hizo esta inscripción enuna ofrenda: “No hay que admirar el tamaño de esta tablilla, sino el milagro que ha hecho el dios. Porque Cleo tuvo cinco años en su vientre esta carga, hasta que durmió en el templo y recuperó la salud.”
  7. 7. Hereo de Mitilene.No tenía pelo en lacabeza, y símuchísimo en elmentón.Como le dabavergüenza porque seburlaban todos de él,durmió en el templo.Y el dios le untó conun ungüento la cabezae hizo que tuvierapelo.
  8. 8. Debajo de una piedra,Aristócrito, el hijo deHálix.Aristócrito sezambulló en el mar,buceó y llegó a unlugar seco, conpiedras alrededor,y no era capaz deencontrar ningunasalida.
  9. 9. Después, comono encontraba asu hijo porningún lado pormás que lobuscaba, supadre durmió enla parte mássagrada delsantuario deAsclepio, parapreguntar por suhijo. Y tuvo unsueño.
  10. 10. Le parecía que el diosle llevaba a un lugar yle mostró que allí seencontraba su hijo. Ycuando salió delsantuario, cortó lapiedra que había vistoen sueños y encontró asu hijo, que llevaba allísiete días.
  11. 11. GreciaPapiros mágicosEntre las arenas del desierto, en Egipto, se hanconservado durante siglos y siglos papiros griegos contextos de diversas clases.Los papiros mágicos conservan variados tipos defórmulas para conseguir lo que uno desea, como lostres que siguen. Traducción: Rosa Mariño
  12. 12. Conjuro para atraerse a la mujer amada Nombre de Afrodita que nadie conoce de buenas a primeras: “Neferieri”. Ése es el nombre. Si quieres conseguir una mujer de buena figura, purifícate durante tres días, quema incienso, invoca este nombre sobre el incienso y acércate a la mujer. Lo dirás siete veces en tu interior mientras la miras a ella, y así vendrá a ti. Haz esto durante siete días.
  13. 13. Conjuro para desaparecer Coge grasa o un ojo de lechuza, una bola deescarabajo y de perfume fresco. Machácalotodo hasta que no tenga grumos y úntate elcuerpo entero.
  14. 14. YYYY di mirando al sol: “Te conjuro por el gran nombre, borque foiur io tzitzia aparxeuj zyze laila aaaaaa ii iii oooo ieo ieo ieo ieo ieo ieo ieo naunax aiai aeo aeo eao.”Haz líquido el ungüento y añade: “Hazme invisible, soberano Sol, aeo oae eie eao, ante cualquier hombre hasta la puesta de sol.” Io ioo frix ritzo eoá.”
  15. 15. Vencer jugando a los dadosZerzenizor, diagozeré, zerzenizor, euapozereuo,kodojor, hazme vencer cuando juegue a losdados, poderoso Adriel.Y di en tu mano: “Que nadie me iguale, porqueyo soy Zerzenizor, herozorzin, dolozor, y consigoal tirar lo que quiero.” Dilo continuamente ytiras.También puedes decir otra cosa: “Que ningunode los que juega se me iguale, y consigo la tiradaque quiero.”
  16. 16. GRECIA Los textos de maleficio conservanmaldiciones inscritas sobre láminas deplomo, cuya finalidad era dañar a laspersonas odiadas por asuntos amorosos,judiciales, comerciales o deportivos y son,como los tres que siguen, muestra deenemistades y envidias experimentadas porpersonas que vivieron entre los siglos VIa.C. y V d.C. Traducción: Amor López Jimeno, ed. Akal (textos abreviados)
  17. 17. Señora Demeter, soberana, me postrosuplicante a tus pies como tu esclavo. Un tal Epafrodito hizo promesas a misesclavos, les enseñó el mal, los corrompió, serió con ellos de mis males, les animó a huir. Élmismo lanzó un conjuro para tomar comomujer, contra mi voluntad, a una de missirvientas y para que ella se marcharatambién con los otros. Señora Demeter, yo, después de sufrir todoesto, en soledad, me refugio en ti. Sémisericordiosa y hazme justicia. Haz que elque me ha hecho esto no esté satisfecho enningún lugar. Que no sea servido por esclavosni por sirvientas, y, si emprende algo, que nolo lleve a término. Que una maldición caigasobre su casa. Que ni le llore hijo, ni pongasurtida mesa, ni le ladre perro, ni le cantegallo. Si siembra, que no recoja cosecha, y siconsigue frutos, que no le produzcansemillas… Y que ni él mismo ni sus allegadostengan alegría hasta que se muera.
  18. 18. Borforbabarborbabarforbaborborbaie, poderoso Betput, te entrego a Eutiquiano, a quien parió Eutiquia, para que lo congeles, a él y su entendimiento, en tu oscura atmósfera, y a todos los que están con él. Encadénalo, congélalo y destruye también la lucha de atletas que va a celebrar el próximo viernes. Pero si lucha, que pierda y haga el ridículo. Mozune Aljine Perpertaron Iaya… Que Eutiquiano se congele y no esté en forma el próximo viernes, sino que esté débil…. Que se quede sordo, mudo, idiota, acojonado, y que no luche con nadie.
  19. 19. Hago una atadura a Calias, el tabernerodel vecindario, y a su mujer, Tracia, y la“Taberna del calvo” , y la Taberna deAntemión, “La próxima”, y a Filón eltabernero. De todos esos, ato con unconjuro alma, negocio, manos, pies, sustabernas.Hago una atadura a Sosímenes, suhermano, y a Carpo, su pariente, elvendedor de lino, y a Glicántide, a laque llaman Maltaca, y a Agatón eltabernero, pariente de Sosímenes. Detodos esos ato con un conjuro alma,negocio, mano, vida, manos, pies.Hago una atadura a Quito, el vecino,que hace armazones de madera, y sunegocio. Hago una atadura a Manía, latabernera de “Junto a la fuente”, y lataberna de Aristandro de Eleusis, sunegocio y su mente, alma, manos,lengua, pies, mente.

×