Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Geografía Literaria: Heródoto, Naxos

783 views

Published on

Paseo por Naxos siguiendo a Heródoto, Historia V 31 ss.

Published in: Education
  • Be the first to comment

Geografía Literaria: Heródoto, Naxos

  1. 1. Heródoto Naxos Rosa Mª Mariño Sánchez-Elvira
  2. 2. Al llegar a Sardes, Aristágoras le contó a Artáfrenes que Naxos no era una isla de grandes dimensiones, pero que, ello no obstante, era hermosa …
  3. 3. y fértil.
  4. 4. Que se hallaba próxima a Jonia; y que además contaba con numerosos bienes y muchos esclavos.
  5. 5. “Envía, pues, una expedición contra ese lugar, al tiempo que repatrías a la isla a los ciudadanos que han sido desterrados.
  6. 6. Además, te anexionarás Paros, Andros y otras más, que reciben el nombre de Cícladas.”
  7. 7. Aristágoras regresó a Mileto la mar de contento.
  8. 8. Lo cierto es que los naxios no esperaban, ni mucho menos, que dicha expedición fuera a dirigirse contra ellos. No obstante, cuando recibieron el aviso, se apresuraron a introducir en la plaza cuanto tenían en los campos, se aprovisionaron tanto de víveres como de agua, en previsión de un posible asedio, y reforzaron su perímetro defensivo.
  9. 9. Y , mientras los naxios se preparaban para afrontar una guerra que parecía inminente, los expedicionarios, tras abandonar Quíos, arrumbaron sus naves hacia Naxos, topándose con unos enemigos que ya se habían puesto a cubierto y a quienes sitiaron por espacio de cuatro meses.
  10. 10. Pero, cuando a los persas se les había agotado todo el dinero que habían traído consigo y Aristágoras se había gastado, además, una elevada suma de su propio peculio, en vista de que el asedio requería una cifra superior, los expedicionarios, en esa tesitura, construyeron unos cuantos fortines para los exiliados naxios y regresaron al continente fracasados.
  11. 11. Heródoto V 31 ss. Textos: Heródoto, Historia. Libros V,-VI, trad. de Carlos Schrader, Madrid, Ed. Gredos, 2001. Las imágenes corresponden a 1 y 5. Templo de Apolo (Naxos) 2. Santuario de Dioniso (Iria, Naxos) 3. Ano Sangri y Koronida (Naxos) 4. Templo de Demeter (Ano Sangri, Naxos) 6. Restos del ágora (Naxos) 7. Paros y Antíparos 8. Mileto 9. Restos antiguos en castillo de Marco Sanudo (Naxos) 10. Quíos 11. Playa de Grotta y templo de Apolo (Naxos) 12. Kouros de Flerió (Naxos) Fotografías de Naxos, Paros, Quíos y Mileto de Rosa Mariño (con licencia Creative Commons-Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0)

×