Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Commentarii de Oblivionis fluminis transitu

708 views

Published on

Published in: Education
  • Lo recomiendo encarecidamente. Existen además cerca muchos otros lugares interesantes para visitar relacionados con la cultura castreña y la presencia romana, como Santa Mariña de Augas Santas, Baños de Molgas, San Cibrán de Lás, San Tomé (cerca de Orense), Orense, el Puente do Freixo, cerca de Celanova, etc.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Qué envidia de viaje (de la sana). Me apunto los lugares para cuando tenga tiempo de pasearme por allí.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Be the first to like this

Commentarii de Oblivionis fluminis transitu

  1. 1. COMMENTARII DE OBLIVIONIS FLVMINIS TRANSITV
  2. 2. Meses de preparativos culminan en solemne acto de jura, en el que todos los Contubernales enrolados estrenan nuevo uniforme y reciben instrucciones sobre la dura vida castrense que les aguarda …
  3. 3. ANTE DIEM IX KALENDAS APRILES ANNO DOMINI MMXI Tras el toque de diana, la tropa se prepara para resistir una fatigosa marcha desde tierras celtiberas hasta la Gallaecia …
  4. 4. El estado de la calzada es más que aceptable, pero pasan las horas y los estómagos de la tropa y de la bestia que carga con la impedimenta nos obligan a detenernos en una mansio del camino. La moral sigue bien alta.
  5. 5. Los habitantes de VILLA GENECII nos reciben de buen grado y nos muestran de inmediato sus bien bruñidas armas…
  6. 6. Antelanos y Antioquenses firman un pacto de mutua hospitalidad con los Gregorianos recién llegados…
  7. 7. Y ese pacto se refrenda con comida cuartelera …
  8. 8. Continuamos nuestro itinerario comprobando dónde estamos al leer con atención los miliarios de la vía. Seguimos la XVIII, dirección Bracara Augusta … Vilariño das Poldras
  9. 9. El momento más ansiado y más temido nos paraliza un instante… Hemos llegado al LETEO. ¿Lo cruzaremos a pie, cual soldados veteranos en mil batallas curtidos, o buscaremos lo fácil, como reclutas novatos? Miedo da tanta corriente…
  10. 10. El arco iris se muestra, portador de buen presagio. Es el momento oportuno para en aguas sumergirnos… Río Limia
  11. 11. Pero Gregorianos, Antioquenses y Antelanos optan por lo más trillado: para cruzar estas aguas existe un puente aquí mismo, no vayamos a olvidar lo que ya hemos aprendido y a nuestras caras familias. Si se quieren mojar las Décimas, allá ellas… Y sin gloria atravesamos.
  12. 12. Millas más allá del puente, un castro romanizado supone casi el final de nuestra etapa del día. Los altos mandos parecen satisfechos de las tropas… Castromao
  13. 13. ¡Cuán dulce el reposo es luego de larga jornada! Bajo el techo de las tiendas repondremos nuestras fuerzas para la siguiente etapa… Dura es en verdad la vida de legionarios cronistas…
  14. 14. ANTE DIEM VIII KALENDAS APRILES ANNO DOMINI MMXI En tierras de los Quarquernos, a la mañana siguiente, jugamos a cierto juego con quienes hasta ayer mismo se decían aliados, pero por algún motivo crece y crece la tensión…
  15. 15. Y logramos la victoria, acusados de hacer trampas. Simplemente obedecemos. ¿No lo han dicho los antiguos? En el amor y en la guerra, todo vale …
  16. 16. Y por si fuera la ESTIGIA la laguna que a nuestra espalda se extiende, no pasaremos la noche en los amplios contubernios de que goza el campamento. Volveremos a los nuestros…
  17. 17. AQVIS QVERQVENNIS VIA NOVA
  18. 18. Columnas, aras y mármoles de vetustos edificios han sido reutilizados en estas tierras remotas… Santa Comba de Bande
  19. 19. Más miliarios, más calzada, lento el paso, ¿dónde hay agua?
  20. 20. ¡Agua!
  21. 21. Nuestros huesos fatigados reclaman aguas termales, que devuelven la salud. Las primeras, algo rotas, las dejamos; las segundas nos atraen como Sirenas a Ulises… Riocaldo Lobios
  22. 22. Y a las tiendas regresamos, contubernios anhelados, para una frugal cena y dormir como lirones… ¿Lirones?
  23. 23. ANTE DIEM VII KALENDAS APRILES ANNO DOMINI MMXI Pero enseguida amanece y el camino continúa. Dejando la Gallaecia entramos en la Lusitania , donde nuestros antepasados siglos ha que nos aguardan … Elena Afonso Venux Victrix VENERI VICTRICI Rosa Mariño
  24. 24. Tanta marcha va cansando; un respiro merecemos…
  25. 25. Otro río atravesamos por un puente bien cuidado. La ciudad es excelente. AQVAE FLAVIAE la llamaron…
  26. 26. Y cambiamos de calzada. Rumbo a la Augusta Asturica , la XVII nos lleva hasta un doble campamento, muy cerca de PETAVONIVM … ILLI NOS
  27. 27. Donde a nuestra condición muchos hacemos honores…
  28. 28. Los soldados con sus armas…
  29. 29. Las civiles con sus capas… El resto, como bien pueden…
  30. 30. La licencia va llegando, t empus fugit sin remedio . A casa regresaremos sin habernos olvidado de las razones aquellas que hasta allí nos han llevado: saber más, conocer mundo, los galaicos, las galaicas…
  31. 31. Y hasta a obedecer se aprende enrollaos en la legión . SALVETE, CONTUBERNALES! VM DECIMARVM IVLIAE AVGVSTAEQUE Rosa Mariño, 2011

×