Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Gestalt

308 views

Published on

Published in: Education
  • Me agradó en enfoque que manejas en la diap 7 y me habría gustado mucho que hubieses seguido esa línea. Falta la relación con la ciencia, educacion y arte.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Me gustaron mucho las imagenes pero siento que realmente le falta un poco de informacion sobre lo que es realmente la corriente gestalt
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Be the first to like this

Gestalt

  1. 1.  Figura, es unelemento queexiste en unespacio o“campo”destacándose ensu interrelacióncon otroselementos.
  2. 2.  Fondo: Todo loque no es figura.Es la zona delcampo que contieneelementosinterrelacionadosque no son centro deatención.El fondo sostiene y enmarcaa la figura y, porsu contraste menor, tiende aserdesapercibido uomitido.
  3. 3. La percepción sucede enforma de "recortes";percibimoszonas en las que centramoslaatención y a las quellamamos "figura" y zonascircundantes que quedanjustamenteen un plano de menorjerarquíaal que denominamos "fondo"
  4. 4. La ley de la buena forma sebasa en la observación de queel cerebro intenta organizar loselementos percibidos de lamejor forma posible,(simple)esto incluye el sentido deperspectiva, volumen,profundidad etc.El cerebro prefiere las formasintegradas, completas yestables.Esta ley de alguna manerainvolucra a otras leyes, ya queel cerebro prefiere tambiénformas cerradas, continuas,simétricas (ley del cierre; leyde la continuidad), con buencontraste (figura- fondo) esdecir, nítidas, definidas.
  5. 5. Las formas abiertas o inconclusasprovocan incomodidad y por lo queexiste una tendencia a completar conla imaginación aquello que falta. Enesto se basan algunos funcionamientospsíquicos, por ejemplo cuando conalgunos indicios saco una conclusiónaunque no haya percibido todos losdetalles de la situación.Percibo, una jirafa o triángulo,aunque de hecho no esté allí. La leyde cierre asimismo nos mueve a que,cuando una persona se interrumpe,intentemos concluir su frase. Ej. "siahora yo..."La frase deja la sensación de que“algo falta” y el deseo de saber quésigue
  6. 6. Percibimos diferencias. Sin contraste no haypercepción. Si el papel es blanco y la tintablanca no podré percibir. En el terreno de lopsíquico esta ley se utiliza compararsituaciones y contextos. En este sentidoaunque los valores absolutos (medidas) semantienen, el compararla con otra puedehacer que una situación cobre un valordiferente. En la terapia sistémica el recursollamado "reframing" es la aplicación deesta ley. Ej.:la pérdida del trabajo, secompara con otras situaciones menosimportantes, (perder el tren, olvidar unllamado), entonces cobra una relevanciacasi dramática; si, en cambio, se lacompara con situaciones como perder a unser querido, entonces no parece tan grave.Es "relativizar". Otro ejemplo podría verseen personas que, teniendo una pobreautovaloración, necesitan rodearse dequienes perciban como inferiores para, porcontraste, sentirse más importantes

×