Successfully reported this slideshow.

Autismo y asperger

3,681 views

Published on

Presentación para clase de psicopatología,
Universidad de Puerto Rico.

Published in: Entertainment & Humor
  • Be the first to comment

Autismo y asperger

  1. 1. UNIVERSIDAD DE PUERTO RICORECINTO DE RÍO PIEDRASFACULTAD DE CIENCIAS SOCIALESPSICOLOGÍA 3016: PSICOPATOLOGÍATRABAJO DE INVESTIGACIÓNAUTISMO/SÍNDROME DE ASPERGERGabriela Calderón • Carlos SegarraRonald Barrios • Jennifer Hernández11/2012
  2. 2. AUTISMO Y ASPERGER
  3. 3. AUTISMO Y SÍNDROME DE ASPERGER  Mirada Histórica   Etimología  Epidemiología  Cuadro clínico   El autismo y el asperger desde la perspectiva de la psicología tradicional o paradigma simple  El autismo y el asperger desde la óptica del paradigma complejo   Registros: real, imaginario y simbólico
  4. 4. “MI HERMANITO EN LA LUNA”
  5. 5. ETIMOLOGÍA LA PALABRA AUTISMO La palabra autismo es una palabra compuesta del prefijo griego aut –, autôs, que significa uno mismo y el sufijo –ismo del griego ismós, que forma sustantivos que denotan cierto tipo de tendencia. Tendencia a aislarse con si mismo.
  6. 6. ORIGEN DEL AUTISMO  Eugen Bleuer, en 1911 utilizo el termino autista para expresar la retirada activa con la que algunos pacientes esquizofrénicos se repliegan al terreno de la fantasía.  Bleuer, creía que era una conducta intencional la de evitar relaciones sociales.  Bleuer utilizo el termino autista para describir a un grupo de niños “encerrados en sí mismos”, considerándolo una perturbación básica de la esquizofrenia.
  7. 7. ORIGEN DEL AUTISMO  Leo Kanner, estableció que la conducta de rechazo o aislamiento no era una acción voluntaria, sino que estas personas tenían una incapacidad para establecer tales vínculos relacionales.  Kanner fue el que por primera vez señaló al autismo como un síndrome distinto de la esquizofrenia.
  8. 8. ESTUDIO PIONERO DE KANNER  El estudio se realizo con una muestra de 11 niños, que manifestaban conductas extrañas.  Fue Kanner quien describió por primera vez el autismo como un síndrome comporta-mental cuyos rasgos eran: alteraciones del lenguaje (o de comunicación), de las relaciones sociales (a las que juzgó como el trastorno fundamental patognomónico del síndrome) y de los procesos cognitivos.  Resalto los trastornos de la flexibilidad, cuya gravedad dependerá del nivel cognitivo, (nivel de profundidad en el espectro autista)  Kanner había ya expresado la necesidad de elaborar un detallado informe acerca del entorno familiar y social en que el niño vive.
  9. 9. HANS ASPERGER (1906 – 1980)  Psicólogo infantil de Vienna, que para el año 1944 público por primera vez la definición del síndrome de Asperger  Llamo “psicopatía autista”, combinando psicopatía (enfermedad de la personalidad) y las características autista (originaria de los términos de Bleuler); lo visualizo un patrón de comportamiento y habilidades en cuatros niños.  La perspectiva positiva de Hans Asperger contrasta con la descripción de Leo Kanner del autismo, la cual es considera al Síndrome de Asperger como una manera de alto rendimiento (funcionamiento) del mismo.  Con la Hermana Victorine abrió una escuela para niños con “psicopatía autista”, para el final de la Segunda Guerra Mundial  Murio antes de que se le reconociera por sus aportaciones en el campo del autismo.  A diferencia de Kanner, los resultados de Hans Asperger fueron ignorados y despreciados en el mundo de habla Inglesa durante el transcurso de su vida.  Finalmente, desde la década de 1990, sus resultados comenzaron a ganar audiencia, y hoy en día el Síndrome de Asperger es reconocido como una condición dentro del Trastorno del Espectro Autista.
  10. 10. BRUNO BETTELHEILM (1903 – 1990)  Psicólogo y autor norteamericano que nacio en Austria.  Obtuvo una reputación internacional gracias a su trabajo acerca de Freud, el psicoanálisis y con niños con alteraciones emocionales.  Licenciado en filosofía, realizando una tesis sobre Immanuel Kant y la historia del arte.  Se basó en la experiencia de los campos de concentración para el desarrollo de algunas de sus obras posteriores, especialmente en el campo del autismo.  Observó el impacto que los campos de concentración tenían en los niños cautivos, y concluyo que las características que mostraban eran consistentes con los diagnósticos de niños autista.  El trabajo que realizo sobre el autismo generó mucha polémica, ya que sugiere que el autismo no tiene una base orgánica, sino que resulta de la retención de afecto apropiado de parte de la madre hacia sus hijos, la cual no logra hacer una buena conexión emocional con ellos.
  11. 11. BRUNO BETTELHEILM (1903 – 1990)  La expresión más extrema de este concepto sugiere que las madres, literalmente deseaban la existencia de sus hijos.  De igual forma culpó a los padres ausentes o débiles. Uno de sus libros más famosos, “La fortaleza vacía (1967”), contiene una explicación compleja y detallada de esta dinámica.  Relaciona el mundo de los niños autistas con las condiciones en campos de concentración. En el libro “Un padre lo suficientemente bueno”, publicado en 1987, había llegado a la conclusión que los niños tienen una capacidad de resistencia considerable y que la mayoría de los padres podría ser "suficientemente buenos" para ayudar a sus hijos crear un buen fundamento de desarrollo.  Fue el mayor promotor y defensor de la teoría de autismo de ‘las madres refrigerador’ - la teoría de que las conductas autistas se derivan de la frialdad emocional de las madres de estos niños.
  12. 12. OLE IVAR LOVAAS (1927 – 2010)  Nacio en 1927 en Lier, Noruega.  En 1951 comenzó a trabajr en su doctorado en psicología en la universidad de Washington.  Trabajo como asistente de psiquiatría en el Instituto Pinel ( hospital psiquiátrico privado.)  Lejos de Freud y hacia Skinner – movimiento conductista.  Los conductistas parecían ser la respuesta a la cuestión de la maldad humana  En 1961 se destaca como profesor en UCLA.
  13. 13. OLE IVAR LOVAAS (1927 – 2010)  Estudio a varios niños autista en UCLA y en el Hospital Camarillo Estado; ellos no hablaban, no jugaban o no sonreían, solamente se balanceaban hacia atrás y adelante mientras observaban las luces o giraban objetos.  Creía en la teoría de la “madre refrigerador” – donde considero si la causa del autismo era la falta de amor y la cura debería ser una inyección de amor.  Pero se percató que el amor no sirvió para nada, sino que empeoro la situación, dudando de las teorías freudianas.  Considero que el sistema de recompensas y castigos de Skinner podría tener buenas aplicaciones para los niños autista.  Fue el creador de la terapia ABA conductual (Applied Behavioral Analysis).
  14. 14. AUTISMO   Trastorno Autista se encuentra en la categoría de Trastornos de inicio en la infancia la niñez o la adolescencia   Se encuentra en el eje multiaxial I (trastorno clínico)   Algunas características del niño/a autista son:   Interés por un tema en particular u objeto   Problemas para mantener una conversación   Poca reciprocidad emocional   No hace ningún o muy poco contacto visual   Alta sensibilidad con sonidos o con la luz
  15. 15. CRITERIOS DEL DSM IV- TR PARA ELDIAGNOSTICO DE F84.0 TRASTORNOAUTISTA[299.00]Los sujetos con este trastorno presentan una alteraciónen por lo menos una de las siguientes áreas, que apareceantes de los tres años de edad: 1.  Interacción social (no se relaciona) 2.  Lenguaje utilizado en la comunicación social (no señalar lo que quiere, o expresarlo) 3.  Juego simbólico o imaginativo (juego incorrecto o con patrones)
  16. 16. CRITERIOS DEL DSM IV- TR PARA ELDIAGNOSTICO DE F84.0 TRASTORNO AUTISTA[299.00]A. Un total de 6 o mas ítems de las categorías 1,2 y 3 con por lo menos dos característica de la primera categoría y una característica de la segunda y tercera categoría.Categorías:1. Alteración cualitativa de la interacción social.2. Alteración cualitativa de la comunicación.3. Patrones de comportamiento, intereses y actividades restringidos, repetitivos y estereotipados.
  17. 17. CATEGORÍAS DE DIAGNOSTICO DSM IV-TR 1. Alteración cualitativa de la interacción social (2 características)  Importante alteración del uso de múltiples comportamientos no verbales, como son el contacto ocular, expresión facial, posturas corporales y gestos reguladores de la interacción social  Incapacidad para desarrollar relaciones con compañeros adecuadas al nivel del desarrollo  Ausencia de la tendencia espontanea para compartir con otras personas disfrutes, intereses y objetos (ej. no mostrar, traer o señalar objetos de interés)  Falta de reciprocidad social o emocional
  18. 18. CATEGORÍAS DE DIAGNOSTICO DSM IV-TR 2. Alteración cualitativa de la comunicación. (1 característica)  Retraso o ausencia total del desarrollo del lenguaje oral (no acompañado de intentos para compensarlo mediante modos alternativos de comunicación, tales como gestos o mímica)  En sujetos con habla adecuada, alteración importante de la capacidad para iniciar o mantener una conversación con otros  Utilización estereotipada y repetitiva del lenguaje o lenguaje idiosincrásico (propio del individuo)  Ausencia de juego realista espontaneo, variado, o de juego imitativo social propio del nivel del desarrollo
  19. 19. CATEGORÍAS DE DIAGNOSTICO DSM IV-TR 3. Patrones de comportamiento, intereses y actividades restringidos, repetitivos y estereotipados. (1 característica)  Preocupación absorbente por uno o mas patrones estereotipados y restrictivos de interés que resulta anormal, sea en su intensidad, sea en su objetivo  Adhesión aparentemente inflexible a rutinas o rituales específicos, no funcionales  Manierismos motores estereotipados y repetitivos (ej. Sacudir o girar las manos o dedos, o movimientos complejos de todo el cuerpo)  Preocupación persistente por partes de objetos
  20. 20. CATEGORÍAS DE DIAGNOSTICO DSM IV-TR B. Retraso o funcionamiento anormal en por lo menos una de las siguientes áreas, que aparece a los tres años de edad:  Interacciónsocial  Lenguaje utilizado en la comunicación social  Juego simbólico o imaginativo C. El trastorno no se explica mejor por la presencia de un trastorno de Rett o de un trastorno desintégrativo infantil.
  21. 21. EPIDEMIOLOGIA
  22. 22. EPIDEMIOLOGIA•  Aunque se ha determinado que el autismo es causado por deficiencias en el desarrollo de ciertas partes del cerebro, un niño autista puede ser diagnosticado sin necesidad de pruebas neuropsicológicas costosas (E. Ritvo, 2006).
  23. 23. EPIDEMIOLOGÍAPrevalencia   El autismo y el asperger es una condición que afecta a niños/as en todos los países donde se ha estudiado. Afecta a todas las razas, sin importar la clase social, nivel educativo o nivel de ingreso (E. Ritvo, 2006)  Población afectada   Según datos del Centro para el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) 1 de 88 niños padece del trastorno del espectro autista.   Los trastornos del espectro autista son casi 5 veces más común en los niños (1 de cada 54) que en las niñas (1 de cada 252)
  24. 24. EPIDEMIOLOGÍAPrevalencia: Puerto Rico  El Nuevo Día reportó que los primeros datos de prevalencia de autismo en niños de 4 a 17 años – divulgados por el Departamento de Salud – reflejan que Puerto Rico tiene una de las tasas más altas del mundo, y expertos consultados coincidieron en que seguirá subiendo.  La encuesta reveló que en el País hay 11,743 niños autistas, es decir, el 1.62% de la población entre 4 a 17 años. La población de todas las edades con autismo se estimó en 28,745 personas.  Los datos también se leen como que, anualmente, 1 de cada 62 bebés que nacen en la Isla tiene alta posibilidad de desarrollar autismo (El Nuevo Día, 2012).
  25. 25. EPIDEMIOLOGÍA  Controversia Autismo/Asperger   Los propulsores de su eliminación del DSM V (como se cita en C. Lord, NYTimes.com, 2009) sostienen que nadie ha podido demostrar diferencias consistentes entre el diagnóstico del HFA (High Functioning Autism) y el síndrome de Asperger. También sostienen que el tratamiento de ambas condiciones es prácticamente idéntico.   Por otro lado, los que están a favor de mantener el Asperger como una condición separada pero dentro del espectro del autismo, citan investigaciones que señalan que a pesar de que hay similitudes entre ambas condiciones, también existen diferencias cuantitativas y cualitativas (Ghaziuddin, 2010).
  26. 26. EPIDEMIOLOGÍA  Controversia Autismo/Asperger   Una de las características principales del autismo es que las personas con esta condición tienden a favorecer el aislamiento social.   Sin embargo Lorna Wing, investigadora que desarrolló el concepto del espectro o continuo autista, concluyó que las personas con el síndrome de Asperger sí intentan socializar con otras personas pero tienen una manera “torpe” o ingenua de socializar y que su insuficiencia social no se debe primordialmente “por un deseo de retraerse del contacto social” (Wing 1981, p. 116).   Las personas con el síndrome de Asperger no parecen entender las normas de interacción social. Muchas veces hacen preguntas inapropiadas o indiscretas, u ofrecen detalles de sus pasatiempos favoritos de forma pedante (Ghaziuddin & Gerstein, 1996; Volkmar et al. 2000).
  27. 27. EPIDEMIOLOGÍA  Controversia Autismo/Asperger   Aunque la APA permitió hasta el 15 de junio del 2012 que el público se expresara en torno a la controversia, parece que las sutilezas que separan el Asperger del autismo, en términos de sus criterios de diagnóstico, no fueron lo suficientemente contundentes para convencer al panel de expertos a cargo de evaluar ambas condiciones.   Ya la suerte está echada: en la quinta edición del DSM, el Asperger pasará a formar parte del espectro del autismo, con un diagnóstico y tratamiento similar al HFA.
  28. 28. EPIDEMIOLOGÍA Cuidado de los pacientes   El autismo no reduce la expectativa de vida de una persona, de manera que es necesario proveer cuidado a largo plazo para estos niños según se desarrollan hacia la adultez. –  El costo de proveer cuidado a un paciente de autismo a través de su vida entera puede llegar hasta $3.5 millones (E. Ritvo, 2006).
  29. 29. CARÁCTERÍSTICAS O SÍNTOMAS Comunicación/socialización  Los bebés podrían nunca gesticular; su expresión es inerte.  A los seis meses de nacido, edad en que los niños comienzan a entonar sus primeras consonantes y vocales, el niño con autismo permanece callado.  A los 12 meses de edad los niños autistas aún carecen de lenguaje verbal y noverbal.  Si juegas “picabú”, no se integran al juego.  Si les das un abrazo, no lo reciprocan  Cuando sus padres los cargan, tienen que sujetarlos con mucha presión (el bebé está mongo).
  30. 30. CARÁCTERÍSTICAS O SÍNTOMAS Comunicación/ socialización  No interactúa socialmente con otros niños de su edad de forma adecuada.   Repite frases escuchadas una y otra vez, o repite lo que otros dicen.    Se obsesiona con algunos intereses y los temas que disfrutan suelen ser limitados a sus obsesiones.  Exhibe movimientos extraños y repetitivos con su cuerpo. 
  31. 31. CARÁCTERÍSTICAS O SÍNTOMAS Comunicación/socialización  En los pacientes más desarrollados (más grandes) les molesta el contacto visual, los abrazos y los ruidos típicos del diario vivir (Chez, 2008, p. 20).  La característica de evadir el contacto visual es típico de pacientes de autismo y de asperger.  Si aprende a hablar, su discurso muchas veces es limitado.  Su articulación de palabras es normalmente bien, pero carece de entonación y posee un sonido monótono.
  32. 32. CARÁCTERÍSTICAS O SÍNTOMAS
  33. 33. CARÁCTERÍSTICAS O SÍNTOMAS Imaginación: movimientos estereotipados   Los movimientos estereotipados son movimientos repetitivos que hace el niño.  Sacudir una mano o ambas manos  Mecerse  Girar objetos
  34. 34. CARÁCTERÍSTICAS O SÍNTOMAS Imaginación: movimientos estereotipados   Jugar con las manos, a veces frente a los ojos   Retorcer los dedos   Agitar la cabeza
  35. 35. CARÁCTERÍSTICAS O SÍNTOMAS Rabietas o “tantrums”  Se molesta con facilidad o le dan rabietas por cambios menores en su rutina.  Morderse a si mismo  Golpearse a sí mismo en el cuerpo  Los pacientes pueden usar un objeto al hacer estos movimientos (APA, 2000).
  36. 36. CARÁCTERÍSTICAS O SÍNTOMAS Juego imaginativo Autismo  Los niños autistas no pueden jugar de forma imaginativa (pretend play) como un niño sin esta condición lo haría. Para el niño con autismo, jugar con juguetes se limita a:   Llevarlos consigo   Colocarlos en fila o uno encima de otro   No jugar de forma normal: sujetan o sacuden un carrito pero no lo hacen rodar, cual si imitaran un carro real (Chez, 2008, p. 27)
  37. 37. CARÁCTERÍSTICAS O SÍNTOMAS Juego imaginativo Asperger  Los niños con Asperger pueden hacer juegos basados en personajes y eventos ficticios (imaginativo) pero de manera diferente, cualitativamente. Cuando un niño con Asperger, juega:   Es un evento solitario y no en compañía de otros niños   Puede ser una recreación exacta de un libreto con poca variación: la interacción no es tan creativa, cooperativa o con la reciprocidad que típicamente ocurre entre niños.   En algunos casos pueden participar otros niños, siempre y cuando sigan las direcciones del niño con Asperger y no cambien el libreto.
  38. 38. CARÁCTERÍSTICAS O SÍNTOMAS  En algunos casos, el niño/a con asperger o autismo tiene una memoria sorprendente y un profundo conocimiento de personajes y películas: puede reproducir escenas por muchas horas (T. Attwood, 2006, p. 67).
  39. 39. INTEGRACIÓN SENSORIALAspectos del procesamiento sensorial pobrecaracterísticos de los niños con autismo.  La entrada sensorial no está siendo “registrada” correctamente en el cerebro del niño, para que él preste atención a las cosas. En algunos momentos parece “hacerse el sordo o ciego”, mientras que en otros momentos el niño sí reacciona.  La parte de su cerebro que los hace querer hacer cosas nuevas o diferentes no funciona normalmente.  No puede modular bien la entrada de la información sensorial. Las sensaciones, especialmente vestibular y táctil, le provocan inseguridad gravitacional o defensa táctil.
  40. 40. INTEGRACIÓN SENSORIAL Visual   El niño con autismo puede ignorar su campo visual. Mira fijamente a través de las personas y evita mirarlos a los ojos cuando ellos lo miran.   No presta a menudo atención a los juguetes y a veces decidirá prestar la más cuidadosa y prolongada atención a un pequeño detalle, como una mancha en el suelo. Auditivo   El niño con autismo normalmente no prestará atención al sonido de una campana, o a otros ruidos, e incluso no registrará lo que se dice.   Algunos pueden tener atención selectiva, como el escuchar la televisión pero no responder cuando alguien intenta hablar con ellos (Chez, 2008).   A veces parece oír los sonidos más ruidosos en proporción a como lo perciben otras personas.
  41. 41. INTEGRACIÓN SENSORIAL Gusto   En ocasiones el niño/a autista puede tener una disfunción sensorial en el sentido del gusto (tiene una preferencia limitada de alimentos). Tacto   Algunos niños/as con autismo son demasiados sensibles a las texturas de las cosas. Cuando jóvenes, ellos pueden resistirse a la comodidad sólida por no gustarle su textura. Tienen problemas en la localización de los estímulos táctiles.
  42. 42. INTEGRACIÓN SENSORIAL Muchos de mis problemas de conductay mis rabietas eran ocasionadas por mihipersensitividad al sonido y al tacto.Mi sistema auditivo era como unmicrófono puesto a todo volumen. Elvestirme era una tortura porque la ropainterior se sentía como papel de lija enterminales nerviosos expuestos – Temple Grandin, Overcoming Autism: a First person account
  43. 43. INTEGRACIÓN SENSORIAL  Vestibular/propioceptivo   Este sistema le dice al niño dónde está con relación a su cuerpo.   Los niños con autismo tienen muchos problemas con la ejecución y planificación motora.   Podrían parecer torpes en sus movimientos.
  44. 44. INTEGRACIÓN SENSORIAL  Problemas con el sistema vestibular   Dificultad para bajarse y subirse de los carros   Para subir y bajar escaleras   Para correr triciclo   En los deportes   Nivel alto de actividad motora   Hipoactividad   Evita montarse en elevadores
  45. 45. INTEGRACIÓN SENSORIAL  Problemas con el sistema propioceptivo   Evita montarse en elevadores   Dificultad para manejar utensilios de comida   Derrama líquidos   No le gusta cepillarse los dientes   Evita peinarse o lavarse el pelo   Dificultad para vestirse   Pobre fortaleza o resistencia   Dificultad para manejar tijeras
  46. 46. ASPERGER
  47. 47. ORIGEN DEL ASPERGER  En el año 1944, Hans Asperger, un médico austriaco, describió un síndrome al que llamó psicopatía autista.  La descripción que realizó de dicho trastorno se refería a personas con inteligencia normal que mostraban un deterioro cualitativo de la interacción social y comportamientos extraños, sin retrasos en el desarrollo del lenguaje.  Tanto Asperger como otros contemporáneos como Kanner eligieron el término “autismo” usado anteriormente por Bleuler para describir la pérdida de contacto con el mundo exterior que presentaba el paciente esquizofrénico.
  48. 48. DESCRIPCIÓN INICIAL DEL ASPERGER  Hans Asperger describía a niños con una sociabilidad disminuida por su falta de interés por las ideas, sentimientos de otras personas o por el juego de otros niños (niños solitarios, egocéntricos, que están en su mundo), o con una sociabilidad anómala porque si bien estaban interesados en relacionarse con otras personas presentaban reacciones extrañas.  También presentaban alteraciones de la comunicación pero no se observaban las alteraciones gramaticales con inversión de pronombres, ecolalia, problemas en la abstracción verbal mencionados por Kanner al describir el autismo precoz.
  49. 49. ASPERGER   Trastorno Asperger se encuentra en la categoría de Trastornos de inicio en la infancia, la niñez o la adolescencia, al igual que el Trastorno Autista.   Se encuentra en el eje multiaxial I   Algunas características del niño/a con este trastorno son:   Preocupación persistente por objetos   Manera característica de hablar   Incapacidad de socializar
  50. 50. CRITERIOS DEL DSM IV- TR PARA ELDIAGNOSTICO DE TRASTORNO ASPERGER[299.80]Los sujetos con este trastorno cumplen lossiguientes criterios:  Alteración cualitativa de la interacción social  Patrones de comportamiento, intereses y actividades restrictivos, repetitivos y estereotipados Pero no presentan retrasos clínicamente significativos del lenguaje o desarrollo cognitivo
  51. 51. CRITERIOS DEL DSM IV- TR PARA ELDIAGNOSTICO DE TRASTORNO ASPERGER [299.80]A. Alteración cualitativa de la interacción social,manifestada al menos por dos de las siguientescaracterísticas:  Importante alteración del uso de múltiples comportamientos no verbales como contacto ocular, expresión facial, posturas corporales y gestos reguladores de la interacción social.  Incapacidad para desarrollar relaciones con compañeros apropiadas al nivel de desarrollo del sujeto.  Ausencia de la tendencia espontanea a compartir disfrutes, intereses y objetivos con otras personas (ej. No mostrar, traer o enseñar a otras personas objetos de interés).
  52. 52. CRITERIOS DEL DSM IV- TR PARA ELDIAGNOSTICO DE TRASTORNO ASPERGER[299.80]B. Patrones de comportamiento, intereses y actividadesrestrictivos, repetitivos y estereotipados, manifestadospor una de las siguientes características:  Preocupación absorbente por uno o mas patrones de interés estereotipados y restrictivos que son anormales, sea por su intensidad, sea por su objetivo  Adhesión aparentemente inflexible a rutinas o rituales específicos, no funcionales  Manierismos motores estereotipados y repetitivos (ej. Sacudir o girar manos o dedos)  Preocupación persistente por partes de objetos
  53. 53. PARADIGMA COMPLEJOAutismo y la teoría del psicoanálisis
  54. 54. REGISTRO DE LO REAL  En el registro de lo Real, se ubica el bebé y la madre, en un estado denominado como de indistinción fusional, lo que quiere decir, que el bebé considera que él, su madre, y por extensión el mundo que le rodea, constituyen una sola cosa.  Para los lacanianos, el bebé es objeto de deseo de la madre y él acepta esa posición ubicándose en el lugar del deseo de ella.
  55. 55. REGISTRO DE LO REAL  La aparente dualidad en la relación de la madre y su hijo se ve interrumpida por un tercer elemento que tiene el peso de otro objeto, de un tercero. Ese elemento es la falta, la carencia, el deseo, para el que existe un algo que potencialmente le satisfaría. Este algo es, según los psicoanalistas, el falo, que viene a sumarse al conjunto y a convertirlo en una tríada.
  56. 56. REGISTRO DE LO REAL  El falo, es en esta instancia un objeto imaginario en la mente del bebé, pues es con este con quien él se identifica ya que considera que suple una carencia en su madre, un vacío que sólo podría llenar un falo, con lo que “al objeto fálico imaginario, que se supone que colma la falta del Otro, responde la identificación imaginaria del niño con tal objeto de la madre” (Dor 1994:20).  El bebé se imagina como un falo, objeto de deseo de la madre. De esta manera, para el psicoanálisis, la satisface, con lo cual, al identificarse de modo imaginario con el objeto de deseo de la madre, el deseo del niño se realiza ya como deseo de deseo.
  57. 57. REGISTRO DE LO IMAGINARIO  El bebé, que para los psicoanalistas se cree un falo, no está en capacidad de satisfacer los deseos de la madre, pues está el padre, a quien ella también desea.  El padre será pensado entonces como otro falo, con lo que el psicoanálisis lacaniano llama a esta primera representación del papá el padre imaginario, y constituye un falo rival.  El bebé tendrá que reconocer entonces que el universo no es una sola cosa de la que él hace parte, sino que él es uno; el padre, su rival, es un otro, y la madre, su objeto de deseo, es también un otro.  La mamá debe ocupar un nuevo lugar en el mundo del bebé, debe desplazarse, y deberá también dársele lugar a papá.
  58. 58. REGISTRO SIMBÓLICO  Supone que el niño haya renunciado a identificarse con el objeto del deseo de la madre, es decir que haya aceptado reconocer al padre no sólo como el que tiene el falo sino también como el que se lo puede dar a la madre dependiente de él a este respecto, puesto que ella no lo tiene.
  59. 59. FORMACIÓN DEL SUJETO  El bebé se reconocerá ahora como carente de algo, pues ha perdido a su madre, que antes hacía parte de él y por ende se ha desvanecido la certeza de que no existe nada más que él mismo. Así, comienza a constituirse como sujeto en déficit, como sujeto deseante.
  60. 60. AUTISMO EN PSICOANÁLISIS  Según el psicoanálisis el autismo es una psicosis, lo que quiere decir que el padre no entró en el mundo del bebé para hacerle ver que la madre está fuera de su alcance.  Los psicoanalistas llaman a esto no resolver el complejo de Edipo, lo que quiere decir que no se introducen dos términos necesarios en la estructuración del sujeto: el padre y el falo están ausentes, la composición de un sujeto queda incompleta.
  61. 61. AUTISMO EN PSICOANÁLISIS  En los autistas no hay un sujeto, puesto que el autista no reconoce la existencia del Otro; la madre y el padre no posibilitaron este reconocimiento.  Para el psicoanálisis todos nacemos autistas por lo cual ser diagnosticado como autista significa que se está atrapado en una etapa primaria de la propia existencia.  Los autistas son ajenos a registro de lo simbólico, pues el padre ha sido reconocido como rival, pero no como otro.  El autista es deseo de deseo del otro pero no es alguien que desee, pues no se reconoce como carente ya que aún está completo.
  62. 62. AUTISMO EN PSICOANÁLISIS  Sino se tiene acceso al orden simbólico, el lenguaje no cumple entonces con su función, que es la de permitir al sujeto establecer un diálogo con el mundo, comunicarse.  Losautistas del psicoanálisis constituyen entonces una prolongación de la madre, sin límites ni distinciones, hacen parte de un mismo cuerpo.
  63. 63. AUTISMO EN PSICOANÁLISIS  Elbebé no establece lazos con el mundo social porque no los necesita ya que mamá se lo da todo y se es un trozo de ella.  Elpadre no llegó para dividir el Edipo y ponerle fronteras al cuerpo de su hijo, con lo que este último continúa viviendo en lo imaginario sin mantener un intercambio con el otro, por lo cual el pequeño afectado de autismo no es capaz de nombrar, ni posee fronteras ni uno mismo.
  64. 64. INTERVENCIONESTerapia conductual • ocupacional • dietas
  65. 65. INTERVENCIONES CONOCIDAS  Terapia psicológica (conductual)   Applied Behavioral Analysis (ABA)   Las técnicas del sistema ABA ayudan a desarrollar destrezas básicas como observar, escuchar e imitar, así como destrezas más complejas como leer, conversar y comprender la perpectiva de otro.   “Picture Me Playing”   Es una intervención que utiliza imágenes y libretos cuyo énfasis es en la simulación de roles mediante viñetas narrativas.
  66. 66. INTERVENCIONES CONOCIDAS   Terapia psicológica (conductual)   El modelo DIR (Developmental, Individual Difference, Relationship)   Conocido como el modelo “floor time” (“tiempo en el suelo”), el modelo DIR fue desarrollado por el doctor Stanley Greenspan y se basa en la teoría de que los rasgos autistas se relacionan con déficit biológicos de procesamiento que causan en el niño problemas de interacción social y afectiva.   La terapia exhorta al terapeuta y a los padres a interaccionar en el suelo con el niño. Generalmente, la terapia se lleva a cabo en la casa del niño, donde los padres deben trabajar con él (de 6 a 10 sesiones diarias de 20-30 minutos) hasta que éste sea capaz de desarrollar interacciones basadas en el afecto.
  67. 67. INTERVENCIONES CONOCIDAS   Dietas   En el tratamiento del autismo también se utilizan las dietas especiales. Una de las más populares consiste en la eliminación del gluten y caseína (harinas y leche).   Se sugiere que, en algunos niños, el autismo está relacionado con alergias a comidas específicas y que la eliminación de esos nutrientes puede resultar en una mejoría de las manifestaciones del autismo (Knivsberg, Reichelt, Nodlandy Hoeing, 1995; Reichelt, Knivsberg, Lind y Nodland, 1991).   La administración oral de altas dosis de vitamina B6 (pyroxina) combinada con magnesio es la terapia vitamínica más utilizada como tratamiento del autismo (Nickel, 1996).
  68. 68. INTERVENCIONES CONOCIDAS   Terapia integración sensorial   Las técnicas utilizadas buscan favorecer la estimulación sensorial (visual, auditiva, táctil, vestibular, propioceptiva, olfativa y gustativa).   Las técnicas sensoriales terapéuticas pueden incluir masajes táctiles, balanceos, movimientos controlados y ejercicios de equilibrio.   Terapia ocupacional   Los terapeutas ocupacionales enfatizan sus terapias en tareas sensoriales, de atención, juego, coordinación y habilidades motoras finas.   Otra de las áreas de énfasis en esta especialidad es la enseñanza de habilidades para vivir independientemente y habilidades relacionadas con el trabajo (Dawson y Watling, 2000).
  69. 69. BIBLIOGRAFÍA  The complete guide to Aspergers syndrome / Tony Attwood. (2006).  American Psychiatric Association. (2000). Diagnostic and statistical manual for mental disorders (4th ed., text rev.). Washington, DC: Author.  “Understanding the Nature of Autism and Asperger’s Disorder: Forty Years of Clinical Practice and Pioneering Research” Edward R. Ritvo, MD  Tecnologías de ayuda en personas con trastornos del espectro autista: guía para docentes, Francisco Tortosa Nicolás Edita: CPR Murcia I Depósito Legal: MU-1020-2004 ISBN: 84-688-6391-2  (http://autismodiario.org/2008/09/30/integracion-sensorial-en-el-nino- autista/  http://www.elnuevodia.com/altatasadeautismo-1210510.html  Guía de tratamientos psicológicos eficaces. Marino Pérez Álvarez, José Ramón Fernández Hermida, Concepción Fernández Rodríguez e Isaac Amigo Vázquez Editorial Pirámide.

×