Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CAMPECHE
FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICO BIOLÓGICAS

“SOCIEDAD Y CONSUMO.”

ALUMNO:
Br. CANTERO OJEDA...
INTRODUCCIÓN
La vida se nos ha facilitado desde inicios de nuestra era; Nosotros somos parte de
la naturaleza aunque nuest...
JUSTIFICACIÓN
La justificación de este ensayo pone en evidencia la falta de conciencia que
nosotros los seres vivos tenemo...
MARCO TEÓRICO
En economía se consideran recursos todos aquellos medios que contribuyen a la
producción y distribución de l...
El consumo de recursos está asociado a la producción de residuos: cuantos más
recursos se consumen más residuos se generan...
Su utilidad como recursos depende de su aplicabilidad, pero también del costo
económico y del costo energético de su local...
Extracción
El punto clave sobre la extracción es que estamos agotando nuestros recursos. La
razón es simplemente que estam...
Distribución
Las metas de esta fase son:
1. Conservar los precios bajos
2. Mantener a las personas comprando
3. Vender el ...
El consumismo puede referirse tanto a la acumulación, compra o consumo de bienes y
servicios considerados no esenciales pa...
llegar a cumplir su fin cambian la apariencia de las cosas y como ya mencione
nuestro valor en la sociedad consumista depe...
Muchos de los desechos que producimos deberían de ser reciclados pero por falta de
tiempo o de ganas las personas no lo ap...
DISCUSIÓN
El ser humano utiliza de su ambiente natural un gran número de factores y elementos
abióticos y bióticos, que co...
daños económicos, esto gracias a la deuda de agua que contrajo México con él; claro
ejemplo de negocio con los recursos na...
La sociedad en la que vivimos está marcada por estereotipos o por estándares y estos
estándares están determinados por la ...
En resumen las políticas impuestas por nuestros gobernantes, no son del todo
eficientes, el problema no se resuelve con má...
Se menciona también que las 100 economías mas grandes del planeta tierra, 51 son
corporaciones imagínense a que le estamos...
BIBLIOGRAFÍA
http://es.wikipedia.org/wiki/La_historia_de_las_cosas
http://noalaincineracion.org/cosas/enlaces.php
http://n...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

1

Share

Download to read offline

ENSAYO SOBRE LA SOCIEDAD Y CONSUMISMO.

Download to read offline

TRATA SOBRE LA IDEOLOGIA ERRONEA DEL SER HUMANO POR UN CONSUMISMO SIN PIES NI CABEZA.

Related Books

Free with a 30 day trial from Scribd

See all

ENSAYO SOBRE LA SOCIEDAD Y CONSUMISMO.

  1. 1. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CAMPECHE FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICO BIOLÓGICAS “SOCIEDAD Y CONSUMO.” ALUMNO: Br. CANTERO OJEDA RONALD ROBERTO. GRADO: VIII SEMESTRE GRUPO: “A” DOCENTE: Dra. AYALA ARCIPRESTE MARIA ESTHER. SAN FCO. DE CAMPECHE, CAMP A 17 DE FEBRERO DE 2014
  2. 2. INTRODUCCIÓN La vida se nos ha facilitado desde inicios de nuestra era; Nosotros somos parte de la naturaleza aunque nuestro papel en la vida es destruir lo que está a nuestro alrededor por motivos que aun no terminamos de formular. Las cosas que nosotros utilizamos provienen a través de un sistema que es conocido como “LA ECONOMIA DE LOS MATERIALES”, existen solamente cinco pasos sencillos en este sistema y son los siguientes: Extracción, Producción, Distribución, Consumo y Descarte. Esta economía es simplemente la fuerza motriz de las economías de primer mundo; entre ellas podemos mencionar a la economía de Estados Unidos de Norteamérica, que después de la segunda guerra mundial, este tipo de economía tomo auge; El nombre de esta economía es debido a lo económico que salen las materias primas, estas materias primas son compradas en países tercer mundistas. Para que esta economía tenga mucho movimiento existe la comercialización y venta de los productos pero esto causa el agotamiento de los recursos; y en nuestro planeta Tierra existen recursos renovables y no renovables, lamentablemente nosotros los seres humanos utilizamos la mayoría de los recursos no renovables como materia prima y aquí es donde nosotros entramos a destruir todo lo que a nuestro alrededor tenemos. Somos seres humanos consumistas, aunque nosotros no optamos por serlos si no al contrario la televisión y otros medios de difusión nos han enseñado a serlo o mejor dicho nos han obligado a ser consumistas, ya que si no lo somos no estamos en lo que nosotros conocemos como la moda.
  3. 3. JUSTIFICACIÓN La justificación de este ensayo pone en evidencia la falta de conciencia que nosotros los seres vivos tenemos como consumidores y no simplemente para los países consumistas (primer mundo), sino también para los países donde se extrae la materia prima también hagan crear conciencia en sí mismos (tercer mundo). Trabajo con el video “Historia de las cosas” y hay mucha información grata en el video que nos mencionan es sobre a quién va dirigido todo el dinero o el apoyo y no es a las personas o a los países que extraen la fuente que es la materia prima, si no a las corporaciones y gobiernos primer mundistas son los más beneficiados con la destrucción de nuestros recursos; La idea es que estos países tercer mundistas creen conciencia y no permitan que las famosas corporaciones se asienten en su país y destruyan todo sus recursos y no se beneficien, si no al contrario que se creen organismos que auto regulen la extracción de materia prima y el dinero sea para el país productor de las materias primas. OBJETIVOS Como objetivo general marcado en este ensayo es, crear conciencia sobre los productos que compramos, que sepamos de donde son hechos, que materiales fueron utilizados en la elaboración de este producto. Y que no seamos seres del consumismo ya que siendo este tipo de personas llevaremos a destruir todos nuestros recursos en muy poco tiempo. Y llevaremos a la civilización humana a una perdida completa de los recursos humanos y si ya las cosas están color hormiga, vendrá lo peor.
  4. 4. MARCO TEÓRICO En economía se consideran recursos todos aquellos medios que contribuyen a la producción y distribución de los bienes y servicios de que los seres humanos hacen uso. Los economistas entienden que todos los recursos son siempre escasos frente a la amplitud y diversidad de los deseos humanos, que es como explican las necesidades; definiéndose precisamente a la economía como la ciencia que estudia las leyes que rigen la distribución de esos recursos entre los distintos fines posibles. Bajo esta óptica, los recursos naturales se refieren a los factores de producción proporcionados por la naturaleza sin modificación previa realizada por el hombre; y se diferencian de los recursos culturales y humanos en que no son generados por el hombre (como los bienes transformados, el trabajo o la tecnología). El uso de cualquier recurso natural acarrea dos conceptos a tener en cuenta: resistencia, que debe vencerse para lograr la explotación, y la interdependencia. Tipos de Recursos De acuerdo a la disponibilidad en el tiempo, tasa de generación (o regeneración) y ritmo de uso o consumo se clasifican en renovables y no renovables. Los recursos naturales renovables hacen referencia a recursos bióticos, recursos con ciclos de regeneración por encima de su extracción, el uso excesivo del mismo lo puede convertir en un recurso extinto (bosques, pesquerías, etc.) o no limitados (luz solar, mareas, vientos, etc.); mientras que los recursos naturales no renovables son generalmente depósitos limitados o con ciclos de regeneración muy por debajo de los ritmos de extracción o explotación (minería, hidrocarburos, etc.). En ocasiones es el uso abusivo y sin control lo que los convierte en agotados, como por ejemplo en el caso de la extinción de especies. Otro fenómeno puede ser que el recurso exista, pero que no pueda utilizarse, como sucede con el agua contaminada etc.
  5. 5. El consumo de recursos está asociado a la producción de residuos: cuantos más recursos se consumen más residuos se generan. Se calcula que en España cada ciudadano genera más de 1,38 kg de basura al día, lo que al final del año representan más de 500 kg de residuos. En Estados Unidos una de los países más grandes del consumismo cada persona produce 2.04 kg de basura al día, algo muy lamentable. Recursos renovables Los recursos renovables son aquellos recursos que no se agotan con su utilización, debido a que vuelven a su estado original o se regeneran a una tasa mayor a la tasa con que los recursos disminuyen mediante su utilización. Esto significa que ciertos recursos renovables pueden dejar de serlo si su tasa de utilización es tan alta que evite su renovación, en tal sentido debe realizarse el uso racional e inteligente que permita la sostenibilidad de los mismos recursos. Dentro de esta categoría de recursos renovables encontramos el agua y la biomasa (todo ser viviente). Algunos de los recursos renovables son: el bosque, el agua, el viento, los peces, radiación solar, energía hidráulica, madera, energía eólica y productos de agricultura. Recursos no renovables Los recursos no renovables son recursos naturales que no pueden ser producidos, cultivados, regenerados o reutilizados a una escala tal que pueda sostener su tasa de consumo. Estos recursos frecuentemente existen en cantidades fijas ya que la naturaleza no puede recrearlos en periodos geológicos cortos. Se denomina reservas a los contingentes de recursos que pueden ser extraídos con provecho. El valor económico (monetario) depende de su escasez y demanda y es el tema que preocupa a la economía.
  6. 6. Su utilidad como recursos depende de su aplicabilidad, pero también del costo económico y del costo energético de su localización y explotación. Algunos de los recursos no renovables son: el carbón, los minerales, los metales, el gas natural y los depósitos de agua subterránea, siempre que sean acuíferos confinados sin recarga. La contabilidad de las reservas produce muchas disputas, con las estimaciones más optimistas por parte de las empresas, y las más pesimistas por parte de los grupos ecologistas y los científicos académicos. Donde la confrontación es más visible es en el campo de las reservas de hidrocarburos. Aquí los primeros tienden a presentar como reservas todos los yacimientos conocidos más los que prevén encontrar. Los segundos ponen el acento en el costo monetario creciente de la exploración y de la extracción, con sólo un nuevo barril hallado por cada cuatro consumidos, y en el costo termodinámico (energético) creciente, que disminuye el valor de uso medio de los nuevos hallazgos. Las cosas que nosotros utilizamos provienen a través de un sistema que es conocido como “LA ECONOMIA DE LOS MATERIALES”, existen solamente cinco pasos sencillos en este sistema y son los siguientes: Extracción, Producción, Distribución, Consumo y Descarte. Cada paso de este sistema interactúa con el mundo real, la economía, culturas, el medio ambiente y nuestra sociedad.
  7. 7. Extracción El punto clave sobre la extracción es que estamos agotando nuestros recursos. La razón es simplemente que estamos utilizando muchas cosas que no son en realidad necesarias. Esta extracción y degradación nos ha hecho alcanzar niveles de deforestación inauditos en los que se menciona que 80% de los bosques originales del planeta están agotados, que cerca de 2000 árboles son talados por minuto en las amazonas. Esta fase se basa en: • La explotación de recursos naturales • El agotamiento de los recursos naturales • La desocupación de los empleados que viven en áreas de extracción, tales como países del tercer mundo. Producción Se utiliza energía para mezclar químicos tóxicos con los recursos naturales para obtener productos contaminados. Este proceso contamina el medio ambiente ya que las fábricas liberan gases tóxicos y crean desechos tóxicos. Existen más de 100 mil químicos sintéticos. Sólo unos cuantos han sido probados por su impacto sobre la salud. Los trabajadores de las fábricas son los que más toxinas reciben, como: • Carcinógenos • Toxinas reproductivas • Neurotoxinas • Entre otros…
  8. 8. Distribución Las metas de esta fase son: 1. Conservar los precios bajos 2. Mantener a las personas comprando 3. Vender el inventario lo más rápido posible En realidad, nosotros no pagamos el precio real de los productos. Lo pagan las personas que pierden su espacio de recursos naturales, pierden su aire limpio y aumentan las tasas de enfermedades, etc. Consumo El consumo, como nuevo mito tribal, ha llegado a ser la moral de nuestro mundo actual. Está destruyendo las bases del ser humano, es decir, el equilibrio entre las raíces mitológicas y el mundo del logos que, desde los griegos, mantuvo el pensamiento europeo. Nuestra sociedad se equilibra buscando apoyo en el consumo y, sobre todo, la culpa la tiene principalmente la televisión, un mundo que nos amenaza a todos. La palabra consumismo proviene del latín <<consumére>> que significa gastar o destruir, y de la palabra ismo del latín ismus que es el sustantivo de acción.
  9. 9. El consumismo puede referirse tanto a la acumulación, compra o consumo de bienes y servicios considerados no esenciales para la vida. Esta actividad es la parte fundamental de este sistema es sin más el motor que mueve todo en el proceso por esta razón ,es la principal prioridad del gobierno y las corporaciones ya que con esto se alimenta el sistema de comprar y consumir lo cual mantiene activo el flujo de la economía de los materiales. Este sistema de comprar y comprar no es una idea que surgí de la noche a la mañana en realidad un plan bien elaborado por el gobierno y las corporaciones para poder mantener el flujo de los materiales activo, en este tipo de economía la personas miden su valor con recepto a cuanto compran o cuanto consumen y contribuyen con este sistema y por consiguiente si no consumes no tiene valor para la sociedad. La principal prioridad del gobierno y las corporaciones en esta economía no es la salud, la educación o la justicia si no la producción a mayor escala de bienes de consumo y su rápida distribución y venta a lo largo del planeta. Hay dos estrategias claves que emplean las corporaciones para mantener a la gente comprado y son: • Obsolencia programada • Obsolencia percibida La Obsolencia programada significa diseñado para ser desechado, estos son productos diseñados para ser inútiles lo más pronto posible y un ejemplo de estos productos son las bolsas de plástico, los vasos para café, y muchos de los artículos que mantenemos en casa como las cámaras, las televisiones las computadoras, en este caso las computadoras se vuelven obsoletas muy rápidamente y lo único que cambia en estos aparatos es una ficha que se encuentra dentro de ellas pero es imposible cambiarlas ya que cada año esa ficha cambia de forma. La Obsolencia percibida. Se refiere a la manera en que nos convencen de desechar cosas que aun funcionan pero para
  10. 10. llegar a cumplir su fin cambian la apariencia de las cosas y como ya mencione nuestro valor en la sociedad consumista depende de cuánto aportas a al consumo y utilizar cosas que ya no están de moda hace notar que no contribuyen al consumo con tan periódicamente como otras personas. La moda también es un importante factor en este sistema ya que como notamos cambia constantemente lo cual produce que las personas consuman estos productos con mayor rapidez. Y esta rapidez se debe principalmente a las estrategias de mercadotecnia masiva que utilizan las compañías para llegar a la gente, gente que no toma en cuenta la manera en que se producen las cosas que utilizan ni tampoco los materiales y químicos que contienen sus productos. Descarte Se desechan los productos que ya no sirven más. Éstos se echan a los vertederos o rellenos sanitarios. En peores casos, se incineran antes de echarlos en los vertederos. La incineración de materiales libera a los tóxicos incorporados en la etapa de producción del sistema. Al consumir de esta manera se generan enormes cantidades de basura más de doscientos mil kilos al año y eso solo en las fábricas, cerca del noventa y nueve por ciento de las cosas que compramos son desechadas cada seis meses, cada persona genera más de dos kilos de basura al día. Estos desecho termina en vertederos o rellenos sanitarios donde contaminan el suelo y el agua o en un incinerador donde después de su quema son depositados los restos en un vertedero, con la quema de la basura se liberan todos los químicos que en ellos se contiene provocando así la contaminación del aire, otra consecuencia de quemar la basura es que al reaccionar las químicos con la acción del calor se crean nuevos tóxicos como lo es la dioxina, que es la sustancia más toxica conocida por la ciencia.
  11. 11. Muchos de los desechos que producimos deberían de ser reciclados pero por falta de tiempo o de ganas las personas no lo aplican, pero este no es solo el problema ya que hay cosas que en definitiva no se pueden reciclar como son el papel carbón y de fax, los catálogos, el celofán, el papel tissue, el papel de fotografía entre otros. Hay otros materiales como el envase de tetra pack que se puede reciclar pero no a un cien por ciento y se necesita maquinaria para hacerlo. En esta etapa se desechan los materiales q ya no sirven mas. Estos son arrojados a basurales o en un peor caso se incineran y luego arrojados al basural. Al incinerar se liberan los tóxicos incorporados que se incorporaron en los productos en la segunda etapa del sistema.
  12. 12. DISCUSIÓN El ser humano utiliza de su ambiente natural un gran número de factores y elementos abióticos y bióticos, que constituyen, al darles el sentido de provecho para el hombre, los recursos naturales. Muchos de estos recursos son sometidos, a una serie de transformaciones, para ser convertidos, en última instancia, en bienes extremadamente elaborados y en mercancías manufacturadas. Dichos recursos naturales se pueden agrupar en dos grandes categorías: renovables y no renovables. Los recursos renovables son aquellos que, como el agua, los animales y las plantas, tienen la habilidad de perpetuar su disponibilidad gracias a la reproducción, o bien porque tienen en los ecosistemas un movimiento cíclico. En el caso de los recursos naturales no renovables, como es el caso de los yacimientos de petróleo y las minas, su extracción llega a agotar su disponibilidad en el sitio en que ésta se lleva a cabo. Estos recursos podrían dejar de existir en un mayor tiempo, sino fuera por la rapiña desmedida de los países desarrollados económicamente y tecnológicamente. Pues si no fuera por el deseo de acaparar el mercado mundial, los recursos naturales renovable y no renovales, podrían utilizarse de manera sustentable. La extracción de los recursos naturales se ha realizado principalmente por el petróleo (fuente principal de combustible), por las tierras y, claro es, por el agua, solo por mencionar algunos de ellos, aunado a esto surge también la extracción de la biodiversidad de determinado país. A raíz de esto aparecen los conflictos ente varios países, por la adquisición ilegal, en muchos de los casos, de los recursos naturales. No es sorpresa para nadie, que existan guerras por los recursos naturales de nuestro planeta; desafortunadamente la guerra por ellos que han emprendido algunos países, como Estados Unidos, principalmente, ha ocasionado, un gran malestar social y económico para los países de donde los extraen, pues recordemos el conflicto que mantuvieron en el 2004 Estados Unidos y México a raíz de que podrían demandar a nuestro país ya que Estados Unidos exigía el pago de 500 millones de dólares por
  13. 13. daños económicos, esto gracias a la deuda de agua que contrajo México con él; claro ejemplo de negocio con los recursos naturales del planeta. Los metales también han sido un problema económico, tal es el caso del oro y la plata principalmente, este hecho refleja una realidad mundial; que la extracción de los recursos naturales, son simplemente una cuestión económica que ha dejado su huella en la historia. Los recursos son muchos y muy variados, pues su valor reside en ser medios de subsistencia de los hombres, pero desafortunadamente ya no fungen como medios de subsistencia pues muchos de ellos los han puesto al servicio del gran mercado, nacional y/o internacional. Los que acaparan tales recursos, la clase económicamente poderosa, ya no se preocupa de la “subsistencia”, pues lo que menos le importa es la destrucción de tales recursos, o como sean empleados y lo peor de todo de cómo sean obtenidos y de dónde. Los recursos naturales no son eternos. El problema no son los recursos naturales ni la gente, sino el libre comercio que se lleva a cabo con ellos así como la codicia de las empresas, principalmente, y los estados. Las grandes empresas destruyen nuestros recursos impunemente, para obtener ganancias, desafortunadamente los pobres también, aunque en menor medida, aunque éstos últimos son empujados por el hambre, no porque sean enemigos de la naturaleza. Por otra parte, los países ricos han reducido la extracción de sus recursos naturales en sus territorios, pero a condición de trasladar el problema a los más pobres, para extraer de ahí los “medios de subsistencia”; de cualquier forma, el daño causado es al planeta y a la humanidad entera. El consumo es como bien he mencionado la causante de todos estos problemas, ya que si el consumo fuera más responsable evitaríamos muchos daños. Pero el consumo es esta sociedad de consumidores es muy alto ya que consumimos más de lo que necesitamos mucho más, esto se debe a las estrategias que ha tomado las compañías para hacer que la gente compre, compre y compre.
  14. 14. La sociedad en la que vivimos está marcada por estereotipos o por estándares y estos estándares están determinados por la mercadotecnia teniendo un alto nivel de influencia en las personas que lo ven, oyen o leen, porque la publicidad y la mercadotecnia están en todos lados, convivimos con ella día a día y sin lugar a dudas en muchos casos nos manipula. Porque la gente compra tanto por la moda o por querer tener mayor valor en esta sociedad de consumistas porque en esta economía no se mide el valor de las personas por cuento se preparen o por sus ideas para mejorar si no por cuanto consumimos y contribuimos a esta parte del sistema. Y la parte final es la del descarte en esta parte se podrían generar muchos cambios se la personas simplemente recicláramos un poco más y si dejáramos nuestra actitud consumista a un lado. • Al reciclar una tonelada de papel se salvan 17 árboles • Si se recicla el vidrio se ahorra un 40% de energía y por cada tonelada reciclada se ahorran 1.2 toneladas de materias primas. • Recuperar dos toneladas de plástico equivale a ahorrar una tonelada de petróleo. • Los envases de plástico tardan en bio-degradarse 150 años. Si toda la gente del mundo contribuyera con el reciclaje se ahorraría mucho en materias primas que de una gran manera contribuirían con la conservación de materias primas y por consiguiente del ambiente. Esta actitud que tenemos los humanos debe de cambiar pero no solo a nivel personal si no debe de haber un cambio en la economía donde estamos asentando nuestra sociedad. No debemos dejarnos guiar por la mercadotecnia y cambiar la manera en que vemos la basura es dejar de verla como simple basura ya que si dejamos de consumir y reciclamos un poco más podemos hacer cambios en la manera de pensar de las personas.
  15. 15. En resumen las políticas impuestas por nuestros gobernantes, no son del todo eficientes, el problema no se resuelve con más leyes, prédicas, amenazas o publicidad en defensa de nuestros recursos naturales. No muchos se preocupan por las especies en peligro de extinción, pues muchas de nuestras especies, animales y vegetales, han sido extraídas de nuestro país y vendidas al mejor “postor”. La solución, creo yo, está en atacar de raíz la economía: frenando la voracidad de las empresas. Si esto no se hace, el daño continuara hasta el grado de acabar con todos los recursos que hoy en día están a nuestro alcance. CONCLUSIÓN El documental también cita lo que Victor Lebow dijo en 1955: "Nuestra economía enormemente productiva... pide que hagamos del consumo nuestra forma de vida, que convirtamos la compra y uso de los bienes en un ritual, que busquemos nuestra satisfacción espiritual, nuestra satisfacción del ego, en consumo... nosotros necesitamos cosas consumidas, quemadas, reemplazadas y descartadas a paso acelerado." Como conclusión nosotros los seres humanos tenemos que tener en cuenta muchos factores propios de nuestra organización, de nuestra vida cotidiana, tenemos que cambiar nuestro estereotipo no ser presa de todo el marketing que hay en el medio; Tenemos que proponernos mejorar nosotros para poder hacer una cambio ya que si no nosotros mismos, no hacemos este cambio como podemos exigirlo al gobierno que deje de apoyar a las transnacionales, a los corporativos que lo que estas corporaciones hacen es acabar con el medio ambiente de una manera desenfrenada, sin pagarle a la gente de esa tierra si no al contrario ellos abusan al ver que la mayoría de estas personas no tienen empleo, empleándolas con muy pocas remuneraciones. Cifras alarmantes encontramos en este documental que el 80 % de los arboles de nuestro planeta han desaparecido a causa de la muy necesitada extracción para producir productos.
  16. 16. Se menciona también que las 100 economías mas grandes del planeta tierra, 51 son corporaciones imagínense a que le estamos encomendando nuestro planeta Tierra, ya que ellos solo se preocupan por generar egresos, para ellos no hay más que generar dinero. Deberíamos de dejar de consumir y exigir a las industrias que produzcan cosas más duraderas y menos toxicas para nuestra salud y para el medio ambiente. Además de reciclar debemos de buscar nuevas formas de intervenís y cambiar esta sistema lineal por uno circular en el cual se reutilizan los materiales para poder preservar así nuestro planeta. ¿Y esto como se puede hacer? Pues de la misma manera en que los humanos hemos cambia nuestro alrededor con inteligencia e ingenio de esta misma manera podemos crear nuevas soluciones que nos permitan preservar nuestros recursos como se está haciendo en Brasil para reciclar los envases de tetra pack. Donde gracias al ingenio de algunas personas se han logrado reciclar al tetra pack un método conciso como la tecnología del plasma que no solo aprovecha el papel si no también el aluminio y el plástico que estos envases contienen y los residuos que quedan después se utilizan para la elaboración de láminas para los techos más resistentes que las láminas de cartón promedio. Estas acciones son las que podrían ayudarnos a modificar esta economía consumista pero esto no se pude llevar acabo sin que las personas, los gobiernos e industrias tomen consciencia de los daños que provocamos y adoptemos una cultura más sostenible.
  17. 17. BIBLIOGRAFÍA http://es.wikipedia.org/wiki/La_historia_de_las_cosas http://noalaincineracion.org/cosas/enlaces.php http://noalaincineracion.org/cosas/lahistoriadelascosasguion.pdf http://noalaincineracion.org/cosas/guias.php http://noalaincineracion.org/cosas/actividades.php http://pueblosindigenas.galeon.com/productos2244308.html http://www.terra.org/articulos/art01753.html http://www.terra.org/articulos/art01753.html http://www.slideshare.net/nicole77w/economia-de-los-materiales http://132.248.12.175/mbizarro/1-Historia%20de%20los%20materiales.pdf http://www.alternativalatinoamericana.com/HtmlFiles/Aug08/agosto08-5.html Bibliografía consultada el 15 de Febrero del 2014; a las 17:45 Hrs.
  • luiscalo125

    Jan. 4, 2015

TRATA SOBRE LA IDEOLOGIA ERRONEA DEL SER HUMANO POR UN CONSUMISMO SIN PIES NI CABEZA.

Views

Total views

24,112

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

21

Actions

Downloads

164

Shares

0

Comments

0

Likes

1

×