Lanzamiento de proyectiles

2,604 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,604
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
7
Actions
Shares
0
Downloads
29
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Lanzamiento de proyectiles

  1. 1. Lanzamiento de proyectilesLanzamiento de proyectiles Ronald Steven Olivera Ronald Steven Olivera Guevara Guevara Prof. Gustavo Angulo Prof. Gustavo Angulo Institución Educativa Institución Educativa Hermano Antonio Ramos Hermano Antonio Ramos de la Salle de la Salle
  2. 2. Si se desprecia la resistencia ofrecida por el aire,la experiencia muestra que todos los cuerpos encaída libre están sometidos a la fuerza deatracción que ejerce la tierra sobre una masacualquiera. El efecto de esta atracción produce enlos cuerpos una aceleración dirigida hacia abajoconocida como la aceleración de la gravedad. LANZAMIENTO DE PROYECTILES
  3. 3. De acuerdo a esto, un cuerpo que es lanzadohorizontalmente avanzará en esa dirección avelocidad constante (aceleración igual a cero)y caerá en la dirección vertical conmovimiento uniformemente variado debido ala aceleración de la gravedad. Es convenientepor eso cuando se trata de movimiento deproyectiles, considerar que es el resultado dedos movimientos y analizar cada uno de ellospor separado.
  4. 4. Lanzamiento de proyectiles Aire - TierraSi se supone que se dispara una bala de cañóndesde la izquierda y al mismo tiempo se dejacaer otra bala desde la derecha, se observa losiguiente:• El proyectil disparado avanzaráhorizontalmente con una velocidad constanteigual a la velocidad inicial con que fuedisparada. (Igual longitud en las flechashorizontales).
  5. 5. • El proyectil disparado y el dejado caer,tendrán una velocidad inicial de cero en el ejevertical.• El proyectil disparado y el dejado caer,incrementarán uniformemente su velocidadvertical debido a la aceleración de lagravedad. (Diferente longitud de las flechasverticales conforme cambia el tiempo)• El proyectil disparado y el dejado caer,llegarán al final del movimiento en el mismoinstante y con la misma velocidad vertical.
  6. 6. Es por tanto conveniente para el estudio deeste tipo de lanzamiento, separarlo en dos:1. Un movimiento horizontal uniforme(velocidad constante)2. Un movimiento vertical uniformementevariado (aceleración constante igual a laaceleración de la gravedad)
  7. 7. El caso general de lanzamiento deproyectiles se tiene cuando se lo lanza conun ángulo de inclinación respecto a lahorizontal. Como en el caso anterior esconveniente separar este movimiento endos, uno horizontal uniforme (velocidad enel eje horizontal constante) y otrouniformemente variado (la velocidadvertical varía porque existe la aceleraciónde la gravedad dirigida hacia abajo).
  8. 8. La velocidad inicial forma un ángulo TETArespecto a la horizontal y por tanto podrá serdescompuesta en sus componentesrectangulares V0x y V0y. La velocidad en X serásiempre constante e igual a la velocidad inicial enX (V0x) y será la que hace avanzarhorizontalmente al proyectil. La velocidad en Yserá variable debido a la aceleración de lagravedad y permitirá que el proyectil suba yluego baje. La velocidad en Y variará desde lavelocidad inicial en Y (V0y) hasta hacerse cero ensu altura máxima, para luego aumentar cuandoel cuerpo desciende hasta llegar otra vez aalcanzar la velocidad en Y con la que partió.

×