El burlador de sevilla

4,909 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
4,909
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
55
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El burlador de sevilla

  1. 1. EL BURLADOR DE SEVILLA Tirso de Molina Presentacion hecha por: Ronald Simoes
  2. 2. VIDA Tirso de Molina (Gabriel Téllez) 1579 - 1648 Dramaturgo, poeta y narrador en el periodo barroco. Tirso de Molina destaca sobre todo como autor teatral con la comedia. Don Gil de las calzas verdes ,La Santa Juana o La dama del olivar. El burlador de Sevilla ( +-1617) Vivió apartado de la vida social de la época Hacia muchas criticas a la sociedad Decía que los nobles son Vanos y que todos los hombre son iguales ante Dios.
  3. 3. PROBLEMAS POLITICOS 1625 - Fue acusado de obscenidad y de retratar vicios en sus obras, sancionado ydesterrado.. Tenia enfrentamientos con miembros de su propia Orden. Posiblemente sus críticos eran literarios o políticos satirizados en sus obras Dejó de escribir poco después del escándalo. Calificaron sus comedias de―profanas y de malos incentivos y ejemplos‖, le ordenaron a abandonar su oficiocomo autor.
  4. 4. CARACTERÍSTICAS DEL TEATRO TEATRO SIGLO DE OROPluralidad temática.El lenguaje picanteLa objetividad de sus detalles dramáticosEl brío cómico de sus escenas TemasLa épica medieval, la historia universal y española, la tradición pastoril, caballeresca y morisca y laliteratura religiosa. El vivir diario, tanto de la actualidad política como social o religiosa. Estructura - 3 actosPrimer Acto : PlanteamientoSegundo Acto: NudoTercer Acto: desenlace
  5. 5. PERSONAJES Don Juan Tenorio : joven caballero de unos 20 anos, gran burladorde España enviado a Nápoles Se burla del honor de los hombres Engaña la integridad de las mujeres Es prototipo del hombre macho No sólo abusador sino • Elegante y seductor • Huye de la ley • Desafía otros poderes
  6. 6. IDENTIFICACIONES BREVES: El Rey de Nápoles: incapaz de impedir los perjuicios que resultan de laburla de Don Juan Don Pedro Tenorio: Tío de DJ y hermano de Don Diego Tenorio;embajador de España en Nápoles; por no querer comprometerse en unescándalo, actúa de manera infame.
  7. 7.  El Duque Octavio: Noble enamorado de la Duquesa dócil y mudable, es unblandengue Ripio: Criado del Duque Octavio un gracioso Alfonso XI: Rey de España incapaz de impedir los perjuicios que resultan demúltiples acciones de DJ Don Gonzalo de Ulloa: Comendador mayor de Calatrava y embajador deEspaña en Lisboa, acaba de llegar a Sevilla con su hija Doña Ana de Ulloa;muerto por DJ, es el convidado de piedra( fantasma).
  8. 8.  Don Diego Tenorio: Padre de DJ, y hermano de Don Pedro; camareromayor del Rey Alfonso. Catalinón: Criado de DJ; acompaña a su amo y hace el papel de gracioso, yel de la conciencia que le falta a DJ. Es tambien la consciencia y la moralidad. Anfriso: Pescador de Tarragona; pretendiente de la mano de Tisbea. El Marqués de la Mota: Noble de Sevilla; amigo de DJ, primo de DoñaAna, de quien está enamorado; susceptible a los engaños del burlador.
  9. 9.  Batricio: Villano de Dos Hermanas, desposado con Aminta; celoso e inseguro desí mismo y susceptible a los engaños de DJ. Gaseno: Villano de Dos Hermanas, padre de Aminta; crédula y susceptible a lasfalsas promesas de Don Juan. Personajes menores: Coridón, amigo de Anfriso, en Tarragona;Belisa, amiga de Aminta, en Dos Hermanas; pastores (músicos); Fabio, criadocon Isabela; criados de la casa de Don Juan.
  10. 10.  La Duquesa Isabela: Primera mujer noble burlada por Don Juan haprofanado el palacio! Tisbea: Pescadora de Tarragona; la segunda mujer burlada por DJ en eltranscurso de la obra; era cruel con los pescadores que la pretenden. Doña Ana: Hija de Don Gonzalo; prima de Mota, de quien está enamorada;3a mujer burlada por DJ. Aminta: Villana de Dos Hermanas, desposada con Batricio; 4a mujerburlada en transcurso de obra; crédula y susceptible a las mentiras.
  11. 11. LA TEOLOGÍA La naturaleza y el límite de la misericordia divina Vida carnal y Vida espiritual La justicia Divina La salvación espiritual Justicia Divina y Justicia Humana Libre albedrío
  12. 12. TEMAS
  13. 13. LA JUSTICIA DEL MONARCA Rey: Qué es esto? I: (Aparte.) (¡El rey! ¡Ay triste!) R: ¿Quién eres? DJ: ¿Quién ha de ser? Un hombre y una mujer. R: (Aparte.) (Esto en prudencia consiste.) ¡Ah de mi guarda!Prendé a este hombre.
  14. 14. LA IMPORTANCIA DEL HONOR • El honor masculino • La integridad femenina • El honor (intrínseco) vs. La honra (extrínseca)
  15. 15. LA RESTAURACIÓN DELPRESUMIDO ―ORDEN NATURAL‖ DPedro: ¿Atreveráste a bajar por ese balcón? DJ: Sí atrevo, que alas en tu favor llevo. DP: Pues yo te quiero ayudar. Vete a Sicilia o Milán, donde vivas encubierto. DJ: Luego me iré. DP: ¿Cierto? DJ: Cierto. DP: Mis cartas te avisarán en qué para este suceso triste que causado has. DJ: (Aparte.) (Para mí alegre, dirás.) Que tuve culpa, confieso.
  16. 16. EL SACRILEGIO No respecta a la tumba No tiene miedo de Dios Engaña, Deshonra a las damas. Mata y huye ( pecado)
  17. 17. SIMBOLOS El fuego que siente Don Juan en la mano del convidado—lavenganza de Dios y el infierno. El último rechazo de Dios La vela—la luz del entendimiento de lo espiritual La espada—para defenderse de un ataque espiritual El mar – Vida y muerte de la pescadora La estatua El Fantasma El castillo
  18. 18. LENGUAJE 1) "disimular", "fingir", "trocar", "trueque", "huir", "escapar― 2) "muerto", "muero", "muerto soy", 3) claro-oscuro, verdad-falsedad, honor-deshonor, risa-llanto, cielo-infierno. 4) sonidos simbólicos: ‗O‘ e ‗I‘ 5) Terminaciones en "-ais", "-éis
  19. 19. DON JUAN DEMARCO http://www.youtube.com/watch?v=Ymyo4e_sjwY
  20. 20. GRACIAS

×