Oxidos,hidróxidos, ácidos & oxácidos -Usos

173,718 views

Published on

3 Comments
25 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
173,718
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
259
Actions
Shares
0
Downloads
997
Comments
3
Likes
25
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Oxidos,hidróxidos, ácidos & oxácidos -Usos

  1. 1. FISICOQUÍMICA Romel Herrera 5to “B”
  2. 2. ÓXIDOS ÁCIDOS Es una mezcla de un no metal mas el oxígeno. Su nomenclatura tradicional es la palabra oxido mas los prefijos establecidos, la Stoc utiliza la palabra óxido mas el no metal con su valencia en números romanos & la sistemática utiliza los prefijos de cantidad mas la palabra oxido & el no metal.
  3. 3. USO DE LOS ÓXIDOS ACIDOS Los óxidos ácidos son muy utilizados, como por ejemplo: - Oxido de Zinc: Se usa como pigmento e inhibidor del crecimiento de hongos en pinturas, como rellenado de llantas de goma. - Oxido de Magnesio: Como antiácido para aliviar los malestares estomacales causados por el calor o la acidez estomacal.
  4. 4. - Oxido nitroso: Propiedades narcóticas en la industria alimentaria se usa para hacer alimentos (natas, yogures, etc.) mas espumosos. Se utiliza también en combustiones de los motores convencionales o en cohetes. - Dióxido de carbono: Se lo emplea en la producción de productos gasificados, como gaseosas o sodas.
  5. 5. - Oxido de calcio: Es la misma cal que se usa en la preparación de cementos y morteros, en la obtención de hipoclorito de sodio que es el material fundamental de los blanqueadores domésticos. - Oxido de plomo: (PbO), de color amarillo, el cual normalmente contiene un poco de minio, Pb2O3 (óxido doble de plomo (II) y plomo (IV), de color rojo) lo cual le confiere una tonalidad naranja al producto, utilizado comúnmente en la industria química y en cerámica.
  6. 6. ÓXIDOS BÁSICOS Son compuestos que se forman por la unión de un metal más el oxígeno. La nomenclatura es la misma.
  7. 7. - Oxido férrico: Es un estado natural conocido como hernatita. Es purificada para su uso como soporte de almacenamiento magnético en audio e información. - Óxido de cobre: es mena de cobre y también se añade a los vidrios para darles coloración roja. - Óxidos de plomo: son minerales raros y por lo tanto se emplean los obtenidos por síntesis. Se usan en la fabricación de vidrio (vidrio de calidad), en la fabricación de sales de plomo y colorantes diversos.
  8. 8. - Óxido de cinc: no se emplea por contener muchas impurezas. Pero sí se emplea el producto sintético, tanto para la fabricación de pinturas y colorantes, como para la preparación de pomadas antisépticas y productos de cosmética. - Óxido de aluminio: se emplea para trabajar metales y aleaciones de gran dureza.
  9. 9. HIDRÓXIDOS Son el resultado de la hidratación de un oxido básico. La nomenclatura es la misma con la palabra hidróxido.
  10. 10. USO DE HIDRÓXIDOS - Hidróxido de calcio: es usado en la odontología debido a sus propiedades antibacterianas y a su favorable biocompatibilidad cuando se compara con otros agentes anti bacteriales. También usado en la construcción. Forma parte del cemento que se procesa en grandes fábricas como Cruz Azul o Cemex.
  11. 11. - Hidróxido de sodio: es un sólido blanco, que absorbe rápidamente dióxido de carbono y agua, es muy corrosivo; se emplea para neutralizar ácidos, hidrolizar grasas y formar jabón, así como en la obtención de fibras a partir de la celulosa. - Hidróxido de zirconio (IV): se emplea en las industrias del vidrio, de los tintes y pigmentos.
  12. 12. - Hidróxido de hierro(III): color café rojizo, está presente en los minerales geothita, lepidocrocita y hematita. Es insoluble en agua y se obtiene al trata una sal de Fe (III) con carbonato o hidróxido alcalinos. Se emplea en la purificación de agua, como absorbente en algunos procesos químicos, también se utiliza como pigmento y catalizador.
  13. 13. - Hidróxido aluminio: Farmacológicamente este compuesto, también conocido como Alu-Cap o Aludrox, es usado como un antiácido. Este se enlaza con el exceso de ácido en el estómago, por lo tanto reduciendo su acidez. También sirve para eliminar la sudoración. Esta disminución de la acidez del contenido del estómago puede ayudar a aliviar los síntomas de úlceras, pirosis o dispepsia.
  14. 14. HIRUROS METÁLICOS Son compuestos binarios que se formaron de un metal más el hidrogeno. Su nomenclatura se mantiene igual con la palabra hidruro.
  15. 15. USOS DE LOS HIDRUROS - Las baterías de níquel metal hidruro son unas baterías recargables de uso doméstico e industrial. - Los hidruros se utilizan como desecantes y reductores, como bases fuertes y algunos como fuentes de H2 puro. El CaH2 es particularmente útil como agente desecante de disolventes orgánicos, reaccionado suavemente con el agua. El CaH2 también se puede emplear para reducir los óxidos metálicos a metal. - No poseen muchos usos.
  16. 16. ÁCIDOS HIDRÁCIDOS Son compuestos binarios especiales que se forman de la unión de un no metal de la familia VI & VII A mas el hidrógeno. Su nomenclatura es única utilizando la palabra acido mas el no metal & terminado en hídrico.
  17. 17. USOS DE LOS HIDRÁCIDOS - Ácido fluorhídrico: Es utilizado en la industria y preparación de vidrio o cristal en el tallado y grabado del mismo. Se utiliza en química orgánica en la obtención de compuestos orgánicos fluorados, como catalizador en petroquímica, para obtener criolita artificial que se emplea en la obtención del aluminio, fluoruros inorgánicos como el hexafluoruro de uranio y a veces como disolvente.
  18. 18. - Ácido clorhídrico: En el hogar se usa para la limpieza. y en el laboratorio se los utiliza como reductores puesto que el halogenuro al trabajar con su numero de oxidacion mas chico tiende a reducir a otro elemento, se los utiliza en obtencion de dihidrogeno, y en reacciones de desplazamiento.
  19. 19. - Ácido bromhídrico : se utiliza para elaborar productos químicos y farmacéuticos también se lo emplea como solvente y en medicación veterinaria. Es un reactivo útil para la regeneración de compuestos órgano bromados. - Ácido yodhídrico: Se utiliza para síntesis orgánicas, como fuente de yodo y agente reductor.
  20. 20. - Ácido sulfhídrico: Se usa para obtener sus sales, sulfuros, que tienen aplicaciones en diversas áreas, como el sulfuro de sodio utilizado en la industria como envejecedor de bronce y para preparar cueros.
  21. 21. ÁCIDOS OXÁCIDOS Son compuestos ternarios que se forman de la unión de un oxido ácido mas agua. Su nomenclatura tradicional, stock y sistemática se mantiene aumentando la palabra ácido & en la sistemática se utiliza los prefijos numéricos mas la palabra oxo mas el no metal terminado en ato, la valencia en números romanos y más la palabra hidrógeno.
  22. 22. USOS DE LOS ÁCIDOS OXÁCIDOS - Ácido sulfúrico: Una gran parte se emplea en la obtención de fertilizantes. También se usa para la síntesis de otros ácidos y sulfatos y en la industria petroquímica. También se lo emplea en la elaboración de baterías, como las baterías de los automóviles.
  23. 23. - Ácido nítrico: Es utilizado comúnmente como un reactivo de laboratorio, se utiliza para fabricar explosivos como la nitroglicerina y trinitrotolueno (TNT), así como fertilizantes como el nitrato de amonio. Tiene usos adicionales en metalurgia y en refinado, ya que reacciona con la mayoría de los metales y en la síntesis química.
  24. 24. - Ácido nitroso: El ácido nitroso se emplea para convertir aminas en diazos. - Acido carbónico: Empleado en gaseosas, y distintas clases de refrescos.
  25. 25. CASOS ESPECIALES DEL FÓSFORO, ARSÉNICO & ANTIMONIO Estos compuestos se caracterizan porque se pueden mezclar con1,2, o 3 moléculas de agua y su nomenclatura divisa los prefijos meta para 1 molécula de agua, piro para 2 moléculas de agua & orto para tres moléculas. Solo existe esta nomenclatura para estos casos.
  26. 26. USOS DE ESTOS CASOS ESPECIALES - Ácido ortofosfórico: Al 37% se utiliza para desmineralizar el esmalte, antes de la colocación de una resina o composita, ya que la acción del ácido sobre el esmalte y la dentina actúa como un descalcificante formando microporosidades que ayudan a proveer la adhesión necesaria entre la superficie dentaria y el material de obturación.
  27. 27. CONCLUSIÓN En conclusión todos los óxidos, hidróxidos, ácidos, hidrácidos & casos especiales sirven mucho en la vida, ya sea en la industria o en nuestra vida cotidiana.

×